Estadistica

sábado, 14 de julio de 2012

Chuleta de cerdo en salsa de piña o como cuadrar las cuentas


Yo todos los meses tengo que hacer números, más números , muchos..
Intento hacer cuentas.., planificar los días, buscar las ofertas, olvidarme de comprar cosas superfluas...sondear precios y organizarme dentro de los gastos habituales para arañar algún euro.

Bueno voy a poner música para ponerme contenta y asi pasar este ratito mejor. Me acompañas y si quieres escuchamos "Dreamer" por Supertramp. Porqué no? Afortunadamente y, de momento, escuchar música es gratis, espero que los de SGAE lo consideren permisivo. Igual cualquier día me cascan por esto..



No me digais que no os habeis venido arriba si lo habeis escuchado, es justo lo que necesitaba hoy...Espectacular!

El caso es, que entre las cuentas que hago a primero de mes, para no pasarme del presupuesto, está el de la comida. Con menos de 300 € tenemos que comer 3 personas y eso incluye los gastos de limpieza e higiene.

He vivido mucho y ganado mucho dinero por eso  distingo enseguida las diferencias entre unos productos y otros. Y la calidad hay que pagarla cara. Pero hoy me encuentro en la situación de mirar el precio de todo. Asi que quiero escribir en este post para los que se encuentran como yo, me temo que muchos.

Ayer le han robado a mi marido su derecho a la paga extra, pues muy bien no?  evidentemente no podré comprar moet chandon pero aunque sea con 4 copas de freixenet brindaré porque con nosotros no van a poder! Con la rabia y la impotencia siempre tendré el derecho a pensar, a hablar, a quejarme y a disfrutar de una buena comida y de un rato con mi familia y amigos.

Por eso hoy he ido al super, y he comprado chuletas congeladas de cerdo , 3 chuletas me han costado 1. 13€ y cuando las he cogido he pensado que la pinta era medio regular...

 Al llegar a casa decidí que les tenía que hacer una salsita rica, para que mi orgullo, nuestro orgullo no se viera dolido, y que las iba a dar una presentación 5 estrellas y asi cuando las comieramos, ibamos a disfrutar como en un buen restaurante. Por que no?

Nuestras abuelas pelearon en sus cocinas sin medios, nosotr@s también podemos.

Os las enseño:


Ingredientes:

-3 chuletas de cerdo
-1 cucharada de azúcar morena.
(podeis poner de la blanca si no teneis)
-1 pizca de canela.
-1 cucharada de vinagre.
-2 clavos de especie
-Un chorro de coñac
-1/2 taza de jugo de piña en almíbar
(jugo en que viene la piña en lata).
-1 cucharada de mantequilla.
-7 rajas de piña. (una es para triturar)
-1 cucharada de concentrado bovril 
-1/2 de cebolla.
-2 diente de ajo.
-Sal y pimienta

-Aceite de oliva virgen y perejil

Guarnición: Bolitas de patata fritas. Se pelan las patatas y con un sacabolas hacemos bolitas, las ponemos en la sartén o freidora a baja temperatura que se confiten durante 15 minutos, las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente, subimos el fuego de la sartén o freidora y cuando esté bien caliente las volvemos a meter hasta que doren.

El cuerpo de la patata que nos quede cuando no podamos hacer más bolas no se tira, se conserva sumergido en agua en la nevera y se aprovecha para hacer puré de patata o alguna crema de verduras al dia siguiente.


Elaboración:

1.-Hacer las chuletas a la plancha con un poco de aceite a fuego fuerte al 9, vuelta y vuelta, reservar y salar.

2.-En la misma sartén ponemos un poco de mantequilla  y doramos 6 rajas de piña escurrida del almibar, también a fuego fuerte. Reservamos.

3.-Bajamos el fuego al 3 y pochamos primero el ajo y enseguida la cebolla durante 10 minutos.

4.-Ahora añadimos a la cebolla y el ajo, el azucar, clavo, canela, vinagre y coñac, también incorporamos la raja de piña troceada que quedaba y  el almibar de la lata además del concentrado de carne (bovril). Subimos el fuego de nuevo y dejamos reducir para que nos espese con los azucares y evapore el coñac, yo lo tuve unos 5 minutos.



5.- Pasamos la salsa por la batidora y volvemos a incorporar a la sarten, llevamos al fuego y ahora ya incorporamos las chuletas y las rajas de piña resultante, tenemos 5 minutos. Y a servir con un poco de perejil picado.

Llevamos a la mesa con sus bolitas de patata fritas.



Puedo aseguraros que estas chuletas congeladas nos supieron a gloria


25 comentarios:

  1. Como sigan las cosas así Helena, dentro de unos años hasta esta chuletas congeladas nos van a parecer un lujo poder comprarlas, je,je.
    Desde luego que no van a poder con nosotros, que tendremos más crisis que nadie, pero comer, como en nuestras casas no se come ni en la casa de nuestros políticos, eso seguro.
    Un plato maravilloso, y esas patatas tan bonitas me ha seducido mucho.
    Besos y hasta esta noche.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa salsa y maravillosa presentacion, yo tambien como chuletas congeladas de vez en cuando, congeladas a lo mejor no son muy bonitas pero cuando se descogelan toman su aspecto original. Bonita canción de Supertramp. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que salsa mas fabulosa y una presentacion estupenda

    ResponderEliminar
  4. Porque un plato de bajo presupuesto también puede ser un plato 5 estrellas!!!!!, y tu lo has demostrado con estas chuletas. Esto se está poniendo muy feo y seguro vamos a tener que ingeniárnoslas de muchas maneras, entre ellas vestir los platos para que parezcan otra cosa, y si no mientras haya un plato de comida para llevarse a la boca sonreír desde el respeto a los que no lo tienen claro!!!!. Helena, eres fabulosa, me encantan tus entradas, siempre tienes mas razón que un santo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es cocinar Helena, con un plato sencillo parecer que en tu mesa se está celebrando una GRAN FIESTA.....vaya 13 Euros tan bien gastados guapa.....mucha suerte y un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Helena, te ha quedado una receta genial.

    ResponderEliminar
  7. Helena, sencillo pero parece un plato de fiesta, si con el cariño que le pones tiene que salir así de bueno. Bss!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes, tenemos que ingeniarnoslas para poder comer ya que la situación es de crisis y hoy en la mayoría de las casas estamos en igual de condiciones.
    A pesar de ser congeladas se ve un plato exquisito y que en casas en donde abunda el dinero seguro que no comen mejor.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu fuerza es el mejor homenaje a tu abuela y tus desvelos para presentar este plato la mejor muestra de amor a tu familia. La vida da muchas vueltas y la historia se repite, a ver si logramos celebrar la caída de nuestra propia Bastilla.

    ResponderEliminar
  10. Mi indignación va mucho mas allá de lo que están haciendo con la parte mas humilde del pais, o sea todos, porque aquí pudiente, pudientes de verdad, solo quedan ellos, los politicos. Y digo politicos en plural, sin distinguir ningún partido en concreto porque son todos iguales y teniendo ellos el culo cubierto que se joda el currelante de a pié. Y todo esto es culpa de todos los politicos y de todos los partidos politicos que forman nuestro gobiernos porque tantos los que gobiernas como los que hacen oposición deben de gobernar para el pais y para todos los españoles y no solo para ellos y sus bolsillos. Que si el tonto del mariano no toca muchas cosas, tales como senado, comunidades, sueldos, dietas ect es porque todo ese tipo de cosas tienen que estar todos de acuerdos y claro, quien es el politico que va a ir contra el politico, tu crees que por una vez en la vida psoe y pp se van a poner de acuerdo en juntos hacer el eliminar sus propios beneficios, sus dietas, sus sueldos, esos sillones donde sientan a sus colegas, amigos y familiares, venga yaaaaa no me creo na de na, pero vamos que yo soy de la opinión que so todos los funcionarios se unieran en una huelga indefinida a la que los demás nos uniéramos apoyando y paralizáramos el pais, sin manifestaciones ni violencia, simplemente una huelga indefinida de funcionarios. Que no hubiera escuelas, ni policias, ni funcionarios en los ayuntamientos, ni en las consejerias, ni en hacienda ni en la seguridad social todo paralizado, y a cambio que nos devuelvan los que nos han quitado y que recorten por ellos, fuera cargos de confianza, fuera tantos senadores, y tantos concejales, y tantos diputados y tantos eurodiputados ect ect ect, yo creo que que si fuéramos todos a una, lo conseguíamos, pero claro, estamos hablando de futbol???? ainsss que me lio yo sola jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Comparto 100% tu indignación y tu actitud. Soy funcionaria y no pienso pedir perdón por serlo, estoy hasta el moño de que se nos critique con tanto desconocimiento y se nos vapulee para que paquemos la crisis, como si la hubiéramos causado nosotros. De esta no nos van a sacar los políticos, eso está claro, o los ciudadanitos de a pie nos ponemos las pilas o... Y una opción muy sensata es vigilar lo que consumimos, dónde dejamos nuestro dinero y a quién, y qué actitud tomamos. Y desde luego que se puede comer muy bien, de manera económica, y además convertirlo en una fiesta. Como con esta receta!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestra solidaridad, veo que la rabia es compartida. Vamos a intentar mantener nuestra dignidad para tener fuerza y poder pelear para que nos pisen más. Un beso para todos..

    ResponderEliminar
  13. AAAAAAAAAAAAyyy!! no sois los únicos sin paga extra sustraida con habilidad por este nuestro querido gobierno... yo no soy pública... y me he quedado también sin paga... qué felicidad el vernos ayer reflejados en el boe, también...
    me llevo la receta, tesoro...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ Demuestras que eres una gran cocinera....no por llevar a los fogones productos altos de precio tienen que salir platos de restaurantes de cinco tenedores.....tu lo consigues, como hacían nuestros antepasados....y éso no tiene precio !!!!
    La canción como siempre, una magnifica elección....
    Y con tu permiso, de política prefiero no hablar, es terrible, es indignante.....
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. Un plato perfecto para una mujer increible, si señora.
    Mira , cuando hace años murio mi madre, a los 20 dias le dieron unos ictus muy fuerte a mi padre, se quedó muy mal y hubo que cuidarlo, pero también nos quedamos con las deudas y con mi queridísima abuela, que la pobre no sabía que ibamos a hacer con ella, la pobre, pensaba que era como un trasto biejo, la tuve como una reina, te lo tengo que decir.
    Pues cuando hacíamos la comida, y me quejaba, me decía, marité,¿ y antes que nos poniamos el aceite del candíl en el pan porque no había otra cosa??, ya veras como esto pasa, pero mientras tanto, todos juntos.
    Ya no estaba mi madre, su hija, y aún así seguia peleando.
    No van a poder con nosotros, y si flaqueas un día, aquí estamos , para levantarnos unos a otros.
    Un beso y un abrazo de esos que te quitan el hipo, jejejeje.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marité me ha emocionado mucho tu dedicatoria y te juro que he notado tu abrazo, se sale de la pantalla todo tu cariño.Otro para ti

      Eliminar
  16. Ole ahi esa entrada. Pues claro que si nosotras como buenas hadas madrinas somos capaces de convertir unas chuletas de cerdo congeladas en una dignacomda de reyes. Siempre con buena cara ante la adversidad, aunque cuanto cuesta a veces, sobre todo cuando ves que no llegas a fin de mes. Bueno deliciosa receta y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola HELENA , me ha gustado mucho tu post , en el que imagino que nos vemos identificadas much@s am@s de casa a la hora de hacer cuentas,jejje, yo salgo con la calculadora MENTAL puesta y cuando compro y la cajera me dice la cuenta no me equivoco nI en 1€, Claro que llevo haciendo estas cuentas tres años que hará en octubre que me quedé sin trabajo. Solo entra la nómina de mi marido y esta fluctua, pagamos piso y coche así que como tu veras todo lo que dices me suena mucho y como tu bien dices intento poner en la mesa lo mejor y si no es lo mejor al menos que lo parezca . Mi abuela era de la misma escuela de la de Maria teresa y con poco dinero ponía la mesa para 10 y siempre guardaba comida para algún pobre. En mi casa no se tira nada , lo que sobra se lo guardo a unos amigos para su perros y gatos.
    Así que ten por seguro que meteré tu receta entre las mias ricas y baratas que guardo con tanto cariño. Un beso grangrande para ti y para todas las Amas de casa que TAMBIEN HACEN MAGIA.MUACKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que seas compañera de fatigas Catalina. Otra mirada solidaria que comparte lo que quiero decir. Un besito

      Eliminar
  18. Qué duro cuando tenemos que ir contando céntimo a céntimo lo que compramos para poder tener todos los días. La verdad es que tenemos suerte ya que ahora los congelados son cada vez de mayor calidad, la forma en la que has transformado esta chuleta me parece fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente a todos de una forma u otra nos afecta esta situación, yo solo pienso en el que está de camino y encima también me quitan la paga... Pero está claro que eso no va a poder con nosotros, tenemos la suerte de saber hacer "magia" con unos pocos ingredientes y sacar recetas tan suculentas como la que nos presentas y brindaremos en las fiestas aunque sea con un rebujito, que se parece en color y burbujas al buen cava, pero con el sabor de nuestra tierra ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  20. despues de de 26 meses de paro , (por fin mi marido trabajara tres meses de verano)....con 800euros para tres ( una en la universidad) , con los gastos que todas sabeis, mas casi 300 de hipoteca.....la cuenta no sale ni con chuletas congelás...
    gracias a las pensiones de madre y suegra...

    saludos para todas tus seguidoras
    y para ti un beso , por valiente al contarnos publicamente tu situacion

    ResponderEliminar
  21. Yo he crecido con un lema toda mi vida, y es que desde que tenia meses, al lado de mi cuna y mi cama siempre habia un cartel pergamino que me regalaron mis abuelos y tios: "LA FELICIDAD ESTÁ EN CREER EN LAS PEQUEÑAS COSAS QUE SIGNIFICAN MUCHO"

    Siempre me ha encantado leer, te recomiendo "La caída de los gigantes". te sorprenderá las vueltas que da la vida, como los grandes algún día terminan cayendo y como los débiles podemos llevar una ida con penurias si, pero con la cabeza bien alta.

    Gracias a esos libros es que he aprendido a valorar lo que tengo como si de una gran riqueza se tratase y es que nuestros abuelos, en la guerra y posguerra, no podían ni permitirse un buen plato de arroz cocido.

    Por eso amiga mía, estas chuletas son el mejor de los manjares, cocinados con cariño y mimo y un aspecto exquisito y seguramente supieron más a gloria que en cualquier restaurante de 5 tenedores con vistas al mar, porque la mejor de las vistas es la de tu familia disfrutando a tu lado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. De lujo, sin duda. En mis borradores para Septiembre tengo también algo de cerdo con piña. Es una magnífica combinación.
    Helenita, necesito consejo. ¿Te importa ir a los comentarios de mi blog y darme tu opinión? Estoy despistadilla. Besos de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Amei teu blog, parabéns.
    Já estou te seguindo.
    Quando tiveres um tempinho visita meu blog para conheceres minhas artes, se gostares participe.
    Excelente final de semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.