Estadistica

sábado, 14 de julio de 2012

Chuleta de cerdo en salsa de piña o como cuadrar las cuentas


Yo todos los meses tengo que hacer números, más números , muchos..
Intento hacer cuentas.., planificar los días, buscar las ofertas, olvidarme de comprar cosas superfluas...sondear precios y organizarme dentro de los gastos habituales para arañar algún euro.

Bueno voy a poner música para ponerme contenta y asi pasar este ratito mejor. Me acompañas y si quieres escuchamos "Dreamer" por Supertramp. Porqué no? Afortunadamente y, de momento, escuchar música es gratis, espero que los de SGAE lo consideren permisivo. Igual cualquier día me cascan por esto..



No me digais que no os habeis venido arriba si lo habeis escuchado, es justo lo que necesitaba hoy...Espectacular!

El caso es, que entre las cuentas que hago a primero de mes, para no pasarme del presupuesto, está el de la comida. Con menos de 300 € tenemos que comer 3 personas y eso incluye los gastos de limpieza e higiene.

He vivido mucho y ganado mucho dinero por eso  distingo enseguida las diferencias entre unos productos y otros. Y la calidad hay que pagarla cara. Pero hoy me encuentro en la situación de mirar el precio de todo. Asi que quiero escribir en este post para los que se encuentran como yo, me temo que muchos.

Ayer le han robado a mi marido su derecho a la paga extra, pues muy bien no?  evidentemente no podré comprar moet chandon pero aunque sea con 4 copas de freixenet brindaré porque con nosotros no van a poder! Con la rabia y la impotencia siempre tendré el derecho a pensar, a hablar, a quejarme y a disfrutar de una buena comida y de un rato con mi familia y amigos.

Por eso hoy he ido al super, y he comprado chuletas congeladas de cerdo , 3 chuletas me han costado 1. 13€ y cuando las he cogido he pensado que la pinta era medio regular...

 Al llegar a casa decidí que les tenía que hacer una salsita rica, para que mi orgullo, nuestro orgullo no se viera dolido, y que las iba a dar una presentación 5 estrellas y asi cuando las comieramos, ibamos a disfrutar como en un buen restaurante. Por que no?

Nuestras abuelas pelearon en sus cocinas sin medios, nosotr@s también podemos.

Os las enseño:


Ingredientes:

-3 chuletas de cerdo
-1 cucharada de azúcar morena.
(podeis poner de la blanca si no teneis)
-1 pizca de canela.
-1 cucharada de vinagre.
-2 clavos de especie
-Un chorro de coñac
-1/2 taza de jugo de piña en almíbar
(jugo en que viene la piña en lata).
-1 cucharada de mantequilla.
-7 rajas de piña. (una es para triturar)
-1 cucharada de concentrado bovril 
-1/2 de cebolla.
-2 diente de ajo.
-Sal y pimienta

-Aceite de oliva virgen y perejil

Guarnición: Bolitas de patata fritas. Se pelan las patatas y con un sacabolas hacemos bolitas, las ponemos en la sartén o freidora a baja temperatura que se confiten durante 15 minutos, las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente, subimos el fuego de la sartén o freidora y cuando esté bien caliente las volvemos a meter hasta que doren.

El cuerpo de la patata que nos quede cuando no podamos hacer más bolas no se tira, se conserva sumergido en agua en la nevera y se aprovecha para hacer puré de patata o alguna crema de verduras al dia siguiente.


Elaboración:

1.-Hacer las chuletas a la plancha con un poco de aceite a fuego fuerte al 9, vuelta y vuelta, reservar y salar.

2.-En la misma sartén ponemos un poco de mantequilla  y doramos 6 rajas de piña escurrida del almibar, también a fuego fuerte. Reservamos.

3.-Bajamos el fuego al 3 y pochamos primero el ajo y enseguida la cebolla durante 10 minutos.

4.-Ahora añadimos a la cebolla y el ajo, el azucar, clavo, canela, vinagre y coñac, también incorporamos la raja de piña troceada que quedaba y  el almibar de la lata además del concentrado de carne (bovril). Subimos el fuego de nuevo y dejamos reducir para que nos espese con los azucares y evapore el coñac, yo lo tuve unos 5 minutos.



5.- Pasamos la salsa por la batidora y volvemos a incorporar a la sarten, llevamos al fuego y ahora ya incorporamos las chuletas y las rajas de piña resultante, tenemos 5 minutos. Y a servir con un poco de perejil picado.

Llevamos a la mesa con sus bolitas de patata fritas.



Puedo aseguraros que estas chuletas congeladas nos supieron a gloria