Estadistica

martes, 17 de julio de 2012

Rissoto verde de espinacas y cilantro o #Mundoarroz

Dentro de la gastronomía el arroz puede que sea el plato   más  consumido del mundo, tenemos muchos tipos e infinidad de maneras de cocinarlo. Seguramente nos daría no para un libro de recetas, sino  para varios.


Sondeando en la red leo que sólo es superado por el maíz.


Por no hablar de los subproductos que se generan de él como la harina, los fideos, la leche o el vinagre.
Algo que consume tanta gente, que alimenta a tantas culturas tan distintas, adquiere una categoría tan importante que no puede compararse con cualquier producto selecto.


Gracias a su cultivo sobrevive medio mundo y mañana tanto en los paises mediterráneos, asiáticos o en cualquier país del mundo, muchas familias compartiremos el mismo plato.


Por tristeza en muchos casos será lo único que nos una. Lamentable verdad...? 


Por eso hoy quiero poner esta canción para soñar y disfrutar de  "Imagine" y que algún día , aunque nosotros no lo veamos, su espiritu sea una realidad.






No sólo tenemos varias clases de arroz como el de grano largo, corto, medio, silvestre, integral, salvaje, aromático..


También muchos puntos en su acabado, seco, meloso, caldoso, frio,  cremoso....


Hay tantas combinaciones que si unimos tipo de arroz, acabado y cultura del país nos saldrán infinidad de combinaciones.


En los paises mediterraneos el uso del arroz bomba de grano medio redondo es el más habitual. En España como todos sabemos nos decantamos por arroces tipo paella y gustamos que nuestros arroces queden sueltos "que no pasen" "En su punto" y no hay español/a cocinillas que se precie que no presuma de que su arroz es inmejorable je, je.


En Italia y utilizando el mismo tipo de arroz presumen exactamente de todo lo contrario, cuanto mayor cremosidad tenga la elaboración (tipo arroz con leche) más consideran que el arroz está dando lo más.


Bueno yo considero que, cualquier plato tiene su momento y que la cocina es un arte en el que todos los dias tratamos de sorprender a la familia y amigos y no convertir nuestras mesas en algo aburrido donde siempre repetimos los mismos platos.


 Y aunque a Luis no es algo que le entusiasme porque, cuando por la mañana me pregunta:
-"¿Que comemos hoy?"
-Y yo digo "Arroz"
-él dice" bieeeennn!!!"
-y yo digo " un rissoto" entonces arruga el ceño y aunque no me diga nada, se decepciona un poquito.


Pero a mi me encanta y luego a él también, como en esta ocasión, que me lo alabó mucho y es que al final, también reconoce su puntito.




Ingredientes para 2 personas:

-1 cebolleta no muy grande picada en brunoise (muy picadita)
-200 gr. de arroz bomba (3 cazos de sopa)
-1 puerro picado en brunoise (sólo la parte blanca)
-2 dientes de ajo en láminas
-100 gr. de queso feta cortado en dados
-100 gr. de queso parmesano rallado
-600 cl. de caldo de pollo (9 cazos de sopa)
-1 chorrito de jerez ( 2 cucharadas)
-4 ramitas de cilantro fresco (en mercadona donde la nevera de verduras)
-2 cucharadas de mantequilla
-300 gr. de espinacas (en este caso congeladas)
-Sal, pimienta y aceite de oliva virgen




Elaboración:

1.-En la cazuela donde vamos a hacer el arroz, ponemos un poco de aceite, los dientes de ajo laminados y el bloque de espinacas congeladas, a fuego medio, moviéndolo , que se vaya descongelando y con cuidado no se nos quemen los ajos, salamos. Unos 20 minutos más o menos, cortamos las espinacas con una tijera lo hice yo, y reservamos.


2.-En la misma cazuela ponemos la mantequilla y cuando se deshaga añadimos la cebolleta y el puerro, salamos,  10 minutos a fuego lento al 3. Cuando ya estén bien pochados añadimos el arroz y meneamos hasta que pierda color. Incorporamos la 1/2 de las espinacas y el queso feta.



3.- Mientras se pocha, ponemos el caldo de pollo a hervir, le añadimos el vino y tenemos al lado de la cazuela, hirviendo a fuego lento y preparado  para  ahora ir añadiéndolo al arroz. 

4.-Y empezamos  añadiendo 2  cazos de caldo y sin separarnos del arroz, vamos moviendo con la cuchara de madera y cuando esté secándose volvemos a añadir otro cazo y asi todo el tiempo, a fuego medio al 5.
Lo tendremos en total 18 minutos.

5.- Cuando sólo falten 5 minutos añadimos el parmesano rallado, perejil picadito y dos ramitas de cilantro muy picadas. Emplatamos con un molde


6.- Espolvoreamos el plato con un poco de cilantro fresco que nos quedaba, adornamos alrededor con las espinacas reservadas (las calentamos antes en el micro) y lo espolvoree también con un poco de semillas de sésamo.

En la foto está picado el cilantro muy grueso, hacerlo más menudo para que se reparta mejor su sabor, muy rico pero fuerte.


Me encanta esta canción  porque invita a la esperanza. Comparte el mundo conmigo! ojalá quizás algún dia... nuestros sueños sean una realidad.



22 comentarios:

  1. A mi marido le pasa como a Luis. Le encanta el arroz, es un gran consumidor de queso, pero unidos... ya es otro cantar. Disimuladamente, como que no me he dado cuenta, o que me olvido, lo voy "camelando". Algún día lo convenceré, ya lo he conseguido con otros platos. ¡Ay, esas madres que desde pequeños no acostumbran a los niños a comer de todo!.
    Tu mezcla y la presentación, de fábula. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS. La canariona a la que has hecho sonrojarse con tu comentario

    ResponderEliminar
  2. Me encantan dos cosas, el toque de cilantro, muy original, y la presentación, con el resto de espinacas alrededor del risotto. Buena idea.

    El arroz en la cultura española es casi un estado de ánimo... el día que se pone es una fiesta, y si queda bueno te ganas a todo el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si por comer arroz se nos "achinaran" los ojos...yo casi no vería.....me encanta, de todas las formas habidas y por haber.....pero en risotto no puedo prepararlo, tiene queso (y mi marido no lo puede comer)...así que me quedo disfrutando de ésta maravilla de receta que has preparado, aunque sea virtualmente, mientras escucho tu canción de hoy.
    Feliz dia.

    ResponderEliminar
  4. Un risotto diferente e interesante, me gusta lo de que lleve espinácas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Helena en casa me pasa igual, a Mari le gusta el arroz pero al risotto le frunce el ceño, sin embargo a mi me pirra. Este risotto no lo he probado nunca, se ve mas que delicioso Ummmm, probarlo tendré que hace tiempo que no hago uno. Bezitos.

    ResponderEliminar
  6. Solamente de ver el color Helena me gusta!!! Tiene una pinta increíble el rissoto...en casa es la mejor forma de hacer arros, pero encima si es con estos ingredientes y esta presentación...un lujazo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los arroces me gustan todos, aunque el tipo paella un poco más, pero esta receta de hoy es para no dejar ni un granito en el plato.
    Me encanta la canción de John Lenon, Imagine, es la melodía de mo móvil cuando recibo un mensaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi los arroces me gustan todos así que me uno a tu mesa para probar este

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los risottos, qué ricos! No conocía la versión que nos has propuesto en este post, pero la combinación me parece de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo que hacer Helena....BESOTES GUAPA

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto exquisito, desde luego. Yo también soy de los que me gusta el arroz de cualquier manera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tomo nota para otra receta de risotto, que además tiene muy buena pinta. Un beso Helena

    ResponderEliminar
  13. El arroz me encanta en todas sus versiones, probaré esta receta tuya , con la buena mano que te gastas seguro que está riquisimo.

    ResponderEliminar
  14. Helena, riquísimo. A mi el cilantro ni fu ni fa, pero si es con tal acompañamiento mejor que mejor. Es verdad que la gente aún no sabe valorar un buen rissoto, aunque para mi es de los mejores platos que se puede preparar con arroz, incluso llega a estar a la altura de una buena paella, aunque eso ya son palabras mayores y habría que discutirlo, je,je.
    Voy a intentar preparar mañana el salmorejo, ya te cuento, para publicarlo las dos el mismo día, no?. Algún día de la semana que viene, si te viene bien.
    P.D. Yo también lo pasé genial el sábado, pero como siga comiendo de esa forma voy a tener que renovar mi vestuario al completo, je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El arroz es uno de los ingrediente estrella en nuestra gastronomía, por no decir que es la gran estrella . Si le quitas el cilantro, me tomo dos platos, jeeee.
    Un paso a paso estupendo. Me gusta el detalle de las espinacas alrededor.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  16. Un arroz diferente ,y con todo lo que lleva muy sabroso desde luego,la presentación espectacular,un beso requeteguapa!!

    ResponderEliminar
  17. Que bién te quedó este rissoto, particularmente me encanta en todas sus variedades y ésta parece exquisita, pero a mi me sobra el cilantro, creo que es la única hierba aromática que no puedo con ella y mira que lo intento porque me encanta la comida mejicana y casi todo lleva cilantro, pero bueno lo sustituyo por perejil y listo!!! Besotes

    ResponderEliminar
  18. "Imagina a toda la gente viviendo en paz"... ¡No debería ser una utopía! ¿Tanto cuesta ser bueno, quererse, desear lo mejor para todos? Pues parece que para buena parte de este mundo no es comprensible, y no hace falta irse muy lejos...

    Bueno, he empezado con una reflexión a colación de una de las mejores canciones que se han escrito y que no has brindado hoy. Y enlazando con el arroz, este granito que nos une a tantas personas en el mundo (aunque como bien dices solo nos una en eso) también nos concilia con los amigos, la familia...Un arroz, al menos en nuestro mediterráneo, es comida de reunión, de disfrute, de un momento de felicidad. Qué bueno que la comida nos haga sentir tantas cosas.

    Hace años que no hago risotto de espinacas o acelgas, me gusta muchísimo. De hecho ni lo tengo en el blog, ¡cuántas recetas se nos pasan! El mío no lleva cilantro y queso feta, pero si ese caldito de pollo (del puchero en mi casa) que tan buen sabor le da. ¡Gracias por recordarme una receta que tenía olvidada!

    Un beso grande, Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mi laurita ese sentido festivo del arroz, también es un punto de este cereal que nos hace disfrutar de los momentos buenos por los que merece la pena vivir, gracias por puntualizarlo. Muy buen comentario.

      Un beso para todos, realmente todos vuestros comentarios son muy gratificantes, me encanta esteis ahí.

      Eliminar
  19. Estoy segura de que el rissoto estaba aún más bueno de lo que parece, si es que no le falta de nada. Bueno me llevo varias ideas para cuando lo haga. Será de espinacas y con su toque de Jerez. Por cierto, estoy leyendo una biografía de Mandela y es una muy esperanzadora porque, a veces, las cosas buenas que los hombres imaginan se convierten en realidad. Me parecen que estamos faltos de imaginación de la buena.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.