Estadistica

miércoles, 11 de julio de 2012

Especial sardinas, la reina de los mares o el sabor del verano

Hoy quiero hablar del verano, de sus sabores, de su olor y de los recuerdos.

Cuando fui niña mis veranos eran juegos hasta tarde, trasnochar y sentarme en una terraza de noche ..momentos entonces para mi muy emocionantes, que rompían con el horario y la rutina.

Eran los dias en que ibámos a la playa de San Sebastian en Barcelona con nuestra tortilla de papas y los filetes empanados..mi madre muy sofisticada para otras cosas pero para eso tan tradicional. Alli comíamos en los merenderos de las piscina, porque había piscinas sólo para mujeres. Parece increible no? pues si en la piscina de mujeres.

De más mocita ya mis veraneos con memé (mi abuela) en Cádiz y Marbella.

Los primeros bailes de verano, el primer chico que me gusto .. la música de las vacaciones. Recuerdos imborrables que me llegan como flash back y me hacen sonreir..

Mikel Iturriaga del blog de "El comidista" provocó ayer que, tras escuchar una canción, me llegará esta cascada de recuerdos que me apetece compartir. Os dejo la música que me inspiro. La estación de los amores de Franco Battiato.


Si tuviera que buscar sabor a mar, seguramente me dirigiría directamente a los percebes,los mejillones,  los erizos... , las cañaillas en fin a marisco.
Pero si tuviera que elegir el mejor sabor de mi verano, siempre, siempre tiraría por la sardina.

Opino que la sardina es la reina de los mares en los meses de calor, cumple con todas las expectativas posibles, es sabrosa, es sana, es barata es ...la reina.



Por ello esta entrada dedicada al verano va a ir unida mano con mano con la sardina y me gustaría mostrar varias maneras muy tradicionales de prepararlas, todas son muy antiguas pero también deliciosas, espero que mis hijo y mis nietos sigan utilizando estas artes tan clásicas de degustarlas.

Vamos a ello:

Sardinas en escabeche


Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de sardinas frescas
-4 rebanadas de pan de hogaza
-3 cebolletas cortadas en trozos grandes
-2 zanahorias cortadas en tiras
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino de vino blanco (yo pongo fino)
- ¾  vaso  de vino de vinagre de Jerez
 -1 vaso de vino  de aceite de aceite de oliva
-sal
-15-20 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-unas ramas de tomillo y romero
-pimentón (dulce, picante o mezcla)




Elaboración:


1.-Limpiamos las sardinas, retirándoles las escamas, las tripas, las cabezas y las espinas. Sacamos dos filetes limpios de cada una
.

2.-Para hacer el escabeche, troceamos las cebolletas y las zanahorias y las salteamos en una cazuela con un vaso de aceite de oliva. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho  y la incorporamos. Añadimos los granos de pimienta negra, las ramas de tomillo y las hojas de laurel. Agregamos un vaso de vinagre y el vino blanco y cocemos todo durante 15 minutos a fuego no muy fuerte al 4 en vitro. Retiramos las verduras del escabeche a un plato y  las reservamos.

3.- Colamos el escabeche y lo vertemos sobre los filetes, estos los sazonamos con sal y pimentón, dejamos reposar 5 minutos antes de comer.

4.- Servimos sobre tostas de pan tostado, también podemos conservar y tomar en frío aunque a mi me gusta más templado

Acompañamos de parte de las verduras al gusto del escabeche.

Conservamos todo el escabeche sobrante que nos vale perfectamente para otras elaboraciones, como unos mejillones, por ejemplo..podeis ver en este enlace MEJILLONES EN ESCABECHE






Espechá de sardinas (arenca): 

Esta es una elaboración muy antigua que se hace   con las sardinas en salazón que se venden todavía en los mercados de la costa tropical y de Málaga, también de la misma manera se hace con boquerones en Motril (Granada) y alli lo llaman " Espichá"

El desayuno tradicional de muchos hombres, con un vaso de vino del terreno. Hombres que peleaban en el campo o en la mar.

Ingredientes por persona:

-1 sardina de salazón (arenca) aqui las venden en barricas redondas de madera
-3 o 4 dientes de ajo
-1 huevo frito
-Aceite de oliva
-Pan cateto



Elaboración:

1.-Ponemos abundante aceite de oliva virgen y ponemos los ajos enteros, no hace falta pelarlos los dejamos que suelten su sabor durante 4 o 5 minutos. Al  6 en vitro.

2.- Cuando los ajos tomen un poco de color subimos el fuego al 8 y echamos la arenca que de vuelta y vuelta, poco tiempo para que no se seque demasiado 1 minuto por lado o menos. Reservamos la sardina.

3.- En ese mismo aceite freimos los huevos sin bajar la temperatura, servimos todo en el plato: ajos, arenca y el huevo y un  chorro de aceite de la sarten.

Hay que comerlo con las manos y el pan, desmigando el pescado con los dedos y llevandolo a la boca encima del pan mojao con el huevo. Los ajos se aplastan y también se comen. Si no se come asi no está igual de bueno.

Nota.- No salar el huevo, el salao lo da la arenca y los ajos.



Yo no digo nada más pero los que lo prueben van a repetir..

Sardinas picantes  al limón

Esta receta la hice por primera vez cuando se la vi publicada a mi amiga Mª Angeles, cumplio todas mis expectativas. El saborcillo picante y sugerente que esperaba mmm.. otra receta más para disfrutar contigo, bella sardina!  os pongo su enlace pinchar AQUI

Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de sardinas frescas

-2 limones cortados en laminas muy finitas

-2 guindillas

-Aceite de oliva virgen extra y sal

-Pan tostado





Elaboración:

1.-Limpiamos las sardinas de tripas y cabeza y dejamos enteras


2.- Lavamos bien los limones los secamos y los cortamos en láminas muy finitas


3.-Calentamos el aceite con los limones y guindillas cuando esté a casi a punto de hervir apartamos.


4.- Vertemos sobre las sardinas y removemos un poco para que las cubra a toda.


5.- Servimos frio y sobre tostadas. Las acompañé en esta ocasión con un poco de alioli, pero que es un sólo una guarnición adicional.




Sardinas en espeto:

Aqui no voy a poner la receta porque no tiene sentido la foto lo dice todo, el que tenga posibilidades por tener barbacoa se puede animar.

Aunque mucho del sabor del espeto lo da el comerlas en la playa, donde olemos el mar y el fuego de la lumbre y aqui si que se puede decir que la reina de los mares alcanza su máximo esplendor.


Es una tradición muy antigua que se hace con las cañaveras afilándoles la punta con una navaja ,dándoles forma de flecha y clavando las sardinas en ello, se ponen al calor de la lumbre de pie, bueno la foto lo dice todo (la foto no es mia la he bajado de internet yo no tenía ninguna su autor se llama Javier Lastras)

Bueno en ninguna de las primeras preparaciones os va a oler la casa a sardinas asi que no hay ninguna excusa para no disfrutar de este pescado lleno de Omega 3, vitamina B6 y vitamina D  ideal para el corazón y con propiedades anticancerígenas .



Espero que este especial sardinas os haya gustado y os haya dado alguna idea para ir corriendo al mercado a comprar...