Estadistica

lunes, 10 de diciembre de 2012

Arroz caldoso de bogavante y marisco o Yo no lo hago asi

Cuando compartes recetas con amigos y charlas sobre comidas, uno de los comentarios más generalizados es: - "Yo no lo hago así"

Porque digo yo, ni las recetas son una doctrina, ni la cocina una religión.
Para mí la cocina es un arte.

Y si un artista le obligan a pintar algo, siguiendo una rutina, despreciando su gusto  y obligandose a formar parte de un todo indeterminado, sencillamente porque existen unas directrices, que no se sabe quien controla, pero que estan predeterminadas, creo que nos cargamos la creatividad.

La canción y sigo..


Igual que una pintura, una escultura o un poema llevan la personalidad de su autor cuanto menos una receta tienen que tener una firma, un algo que deje el recuerdo de un plato y la personalidad del que lo cocinó.

Para algunos será picante y trasgresor, para otros será flojo y previsible, unos les gustará caldoso, a otros seco, alguién echara de menos el picante, otro lo despreciará..porque le da ardor.

Cuando alguien haga una receta de mi blog, me gustaría que, intentará buscar su personalidad en ella, sus gustos a flor de piel, unos segundos de reflexión para adaptarla a su manera de cocinar..

Cuando veo una modelito en un escaparate o en una revista y me compro ese traje, yo no tengo ni la talla, ni el  estilo, ni la personalidad de la modelo, debo adaptar esa ropa a mi manera de ser, a mis gustos.

La comida no es algo distinto, si a mi no me gustan determinados sabores o ingredientes y en cambio me apasionan otros, trato de buscar satisfacer  o buscar la satisfaccion de los demás en base a, los criterios personales.

En este blog mío, mis recetas están basadas en la experiencia y en los sabores que satisfacen en casa y, me encantaría que si haceis alguna, os movais con la misma libertad que yo defiendo aqui.

Por eso la receta de hoy, la he hecho muchas veces, y muy harta de que, después de gastarme un dinero en bogavante escuchar la frase que me mata:
-"A mi no me eches bogavante que no me gusta"

Y así llego un día que me dije , " No puedo hacer arroz con bogavante, tirar el  bogavante, gastarme una pasta y dar sólo arroz a mis invitados"
Me quedaba como frustrada...

Empecé a pensar, voy a hacer el arroz caldoso, pero vamos a ponerle cositas que les gusten en casa a mis niños, a mi tía. En fín voy a adoptar mi receta y en vez de tirar medio bogavante a la basura, voy a ver si me lo comen todo..

Y este es el resultado que no tiene porque ser el tuyo..pero como punto de partida puede valer.


Ingredientes para 6 personas:

-1 bogavante de 800 gr. aprox.
-1/2 Kg. de calamar limpio
-800 gr. de gambones
-600 gr. de arroz bomba
-1 cebolla rallada
-2 dientes de ajo, 2 guindillas y una rama de canela
-3 tomates pera rallados
-1 cucharada de carne de pimiento choricero
-1 cucharada de pimentón dulce.
-Unas hebras de azafrán.
-2 cucharadas soperas de brandy (unos 100 ml.)

-2,5 litros de fumet de pescado: 
1 puerro, 1/2 apio, 2 zanahorias, cabezas y cáscaras de los gambones, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel, una cabeza de merluza, espinas y raspas de lenguado o de otro pescado. Sal.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado en una olla con todos los ingredientes limpios, dejamos cocer 20 minutos



2.-En la cazuela de barro o de hierro grueso donde vamos a elaborar el arroz, ponemos aceite de oliva virgen extra, los dos dientes de ajo enteros y con  un golpe para romper los ajos, las guindillas y la rama de canela. Doramos , cuando el ajo coja color  (a fuego medio, al 6) retiramos y desechamos todo.

3.- En ese mismo aceite ponemos el bogavante cortado: La cabeza en dos por la mitad y la cola en tres trozos, marcamos a fuego vivo, cuando coja calor añadimos el coñac y flambeamos. Al apagar la llama, reservamos.





4.- Ponemos un poco más de aceite y rehogamos el calamar unos 5 minutos bajando el fuego, a continuación pochamos la cebolla rallada, unos 10 minutos a fuego lento, añadimos la carne de pimiento choricero,el azafrán,  el pimentón y el tomate movemos y agregamos el arroz que sofreimos en ese sofrito.


5.- El fumet lo habremos pasado por un colador o chino apretando con el mazo del mortero para extraer todos los jugos, el caldo resultante y medido, de manera que sea 4 veces el volumen del arroz, es el que incorporamos a la cazuela. En el caso de hoy son 2 litros y medio de caldo colado.

6.- Junto con el fumet incorporamos la cabeza y pinzas del bogavante. Dejamos la cazuela a fuego vivo.

6.- Cocemos 10 minutos, añadimos la cola cortada del bogavante,incorporamos los gambones y seguimos cociendo otros 8 minutos .Tapamos y reposamos la cazuela de arroz 2 minutos. Servimos.. al tratarse de un arroz caldoso hay que procurar cuidar las cantidades porque lo que nos quede sobrante en la cazuela, aunque siga estando bueno perderá el punto caldoso del principio, se "bebera el caldo"


Y a ti como te apetece hacerlo? mmm Qué rico!!

31 comentarios:

  1. Hola Helena, guapa, pues mira, yo lo haría como tú, porque cuando ves algo tan rico y con tan buen resultado ¿para qué cambiarlo? A mí no se me habría pasado por la imaginación ponerle canela. Pero como me gusta probarlo todo y estoy abierta a sugerencias, esta me la apunto.
    Los arroces caldosos en casa no gustan mucho, pero este tuyo me lo haría para mí solita y lo disfrutaría como una reina. Y chuparía hasta el último rincón del bogavante, faltaría más.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta el arroz caldoso y más con unos ingredientes de lujo como los que nos traes. Como bien dices, cada uno tiene su toque en la cocina y eso es lo que nos enriquece.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico arroz pero; jajajaja, yo no lo hago así, es cierto cada cual tiene su toque y eso es lo bueno de la cocina, si no nunca aprenderiamos cosas nuevas y si no fuera así, que aburrido todas las comidas serian iguales y no podriamos decir me gustó mas este que aquel.
    Ahhh que se me va la pinza, el toque de canela y brandy seguro que lo hacen un arroz unico y especial.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  4. Wuaaaaaaaaa Helena tiene una pinta deliciosa!!!Yo no puedo hacerlo mi hija tiene alergia al marisco,y como muchos jóvenes a vuelto a casa...Lo haré cuando se independice otra vez jajajjaaja. Tampoco tenemos prisa estamos encantado con ella,es una gozada desayunar todos juntos otra vez...Muchos besos Helena

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta Helena... ufff, cuantas cosas... verás, yo si te soy sincero, lo que menos me gusta de este plato es el bogavante en sí, ¡¡en serio!!, no soy muy de marisco, lo sabes, y aunque me chifla el sabor que da, no tanto chupetear el crustáceo, pero vamos, entiendo perfectamente que te de rabia que te dejes el dinero en este bicho y nadie lo coma, me pasaría a mí lo mismo. Ahora bien, te digo una cosa, este amor y odio que tengo por el marisco en mi casa gusta mucho, cuando vienen a comer, se pegan un homenaje de miedo, hay que ver el lado bueno a todo :).

    Por lo demás sólo añadir que 'yo no lo hago así' jajajajaja, no, en serio, me encanta tu versión, como no podía ser menos, pero sabrás por el blog que no soy muy partidario de los fondos o fumets con cabezas de gambas, langostinos y primos hermanos. Aquí desde luego pega mucho más que en otros platos que veo por la red como una marmita, arroz o sopa de pescado, para mi gusto el triturar las cabezas y posteriormente colarlas como muchas veces veo, aporta un sabor muy marcado al plato que a muchos os encanta pero que a mi no tanto.

    En fin, sabes que esto es lo que hacen todos los restaurantes y muchas casas, y que tengo a todo un mundo entero contra mí, pero oye, si a todos nos gustara lo mismo menudo rollo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no se como lo harán los demás pero el tuyo me lo comía ahora mismo para desayunar, jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Alaaaa...pedazo arroz caldoso has preparado,tú innvitame a mi que yo no soy de las que dicen no me eches bogabante que no me gusta....a mi cuanto más mejor!! madre mia,si tiene que estar divino por dios.Un beso linda,que te quieroooooo!!

    ResponderEliminar
  8. <magnífico arroz, Heklena. Leo a Carlos y me veo retratao. Ja,ja,ja. Yo tampoco lo hago así

    Besos desade Cai

    ResponderEliminar
  9. ¿Preguntas: y a ti como te apetece hacerlo? A mi, que me lo prepares tu...tal, cual. ¡¡ Menudo plato tan, tan riquisimo.... !! ¡¡ Qué arte tienes chiquilla !!
    Con respecto a tu comentario, tienes todita la razón...."cada maestrillo, tiene su librillo" dice el refrán y qué verdad es.
    Yo sigo pensando que en cuanto a la hora de preparar una comida, sobre todo las tradicionales, no existe la verdad absoluta, cada lugar, cada rincón, cada casa, mejor dicho, cada cocina es un mundo.....y eso hay que tenerlo muy presente.
    Yo que procuro seguir los platos tradicionales malagueños, siempre indico que son los platos que me enseñó mi madre, a ella la suya y así sucesivamente....pero tarde o temprano termino poniéndole a algunos "mi toque" personal, adaptándola a los comensales lógicamente, sin perder la linea que me inculcaron, eso no significa que mis recetas tradicionales sean las auténticas, las genuinas, las verdaderas....¿quién puede asegurar cuales son?.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre personalizo las recetas a mi gusto, soy de las que van con la cuchara a ver y si algo no me gusta lo sustituyo por otra cosa..
    Un plato muy rico....saludos

    ResponderEliminar
  11. Helena, tu lo haces sencillamente delicioso, este arroz.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto yo no te diría que no a este arroz!!!! jajaja pero claro va en gustos.
    Yo también intento adaptar todas las recetas a los gustos de mi casa. Cuando hago recetas de otros blog normalmente por no decir casi siempre llevan alguna variación. Igual que si las hago de alguna revista, estas sobre todo.
    Cada uno tiene su estilo y en la cocina no vamos a ser menos verdad amiga???
    Besos Helena

    ResponderEliminar
  13. Que arroz, tiene una pinta estupenda, te ha quedado buenísimo. Acabo de conocer tu blog en Todarecetas,me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Helena, qué quieres que te diga... para mí está perfecto, la única pega, el no poder meter la cuchara. Tiene que ser todo sabor, adoro los arroces caldosos, el otro día comí uno con pato salvaje, irresistible. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Aquí tu seguidora 245 está babeando con este plato ^_^

    Lo único que cambiaría en casa, es poner la cebolla... Pero porque a los peques no les gusta, a mi marido no le gusta la mezcla arroz-cebolla y a mi por ambas cosas jijiji Sí, lo sé, una amante de la cocina que no le mola la cebolla :(

    Pero a parte de por esa manía... a no ser, claro, que en el momento me diera la ventolera de experimentar, habitual en mi jajajaja

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada cocinera - amadecasa debe adaptar sus recetas al gusto generalizado de su familia... es normal!!!
    Esta receta se ve deliciosa, no creo que nadie le ponga pegas... enhorabuena!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  17. Jajaja Helena has dado en el clavo...yo soy mas del arroz que no del bogavante, asi que la receta me va como anillo al dedo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo que te voy a decir, que yo también lo quiero tal cual, además quiero que me invites a tomarlo, ja,ja, y ya te digo yo cómo está. A mi sí que me encanta el marisco, no como a otros, je,je, pero la cabeza es verdad que nunca la tomo, pero el resto si que me gusta chuparlo y rechuparlo (¿qué mal suena eso, no?, je,je. Espero que tus nietos disfrutaran mucho del plato, que es ideal para una reunión familiar, para disfrutar todos en familia, como se que habéis disfrutado estos días todos juntos. Espero que vuelvan de nuevo por Navidad y sigas disfrutando de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Como te lo comete en el Facebook y aceptaste, nos acercamos a tu casa pero no estabas, al final tuvimos que comer en el bar de la esquina...eso no se hace con unos amigos....!!! Bueno otro domingo nos acercamos y me lo preparas...que me encanta...que bueno caldosito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un plato que me encanta y te aseguro que lo único que dejaría serían las cáscaras. Y porque me pilla un poco lejos, si no me guiaba por el olfato hasta tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Con esos ingredientes el resultado no puede ser otro que... ¡irresistible!

    ResponderEliminar
  22. ¡Di que si!
    La verdad que el tema arroz y el tema hablar de arroz, es delicado y yo tampoco lo entiendo.
    Lo que merece la pena es hacer un arroz que esté rico y que a los comensales les guste.

    ¡Este no tengo ninguna duda que fue todo un éxito! ¡se come con la vista!
    B7sss

    ResponderEliminar
  23. Esto es un lujazo de plato... ¡¡que buenísimo!!

    ResponderEliminar
  24. Me se pone la boca agua, con tu receta... me encanta, que rico!!! Una cucharita por favor...y eso que son la 10 de la mañana! besos

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia de arroz!!! Ummm, de rechupete!!!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  26. Al mirar este arroz la boca se me hace agua, dentro de un rato me comeria un buen plato para el almuerzo, me encanta el arroz, lo he preparado de muchas maneras, pero con bogavante nunca, a ver si compro uno en el mercado que los suelehaber vivos y me concedo un caprocho.
    Besos,
    Jaime

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi me apetece hacerlo tal cual, porque me parece estupenda esta receta y no encuentro que sobre ni falte nada. Un beso !!

    ResponderEliminar
  28. Esto tiene que estar delicioso tal cual, un beso

    ResponderEliminar
  29. Es unos de mis arroces preferidos y este tiene una pinta estupende, pero me ha sorprendido lo de la canela, jamas lo habia visto en un arroz con bogavante, pero como tu bien dices, cada uno tiene su manera de hacer las recetas.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.