Estadistica

miércoles, 4 de enero de 2012

Fondo de nevera o no puedo estar sin...(1)

Ya sabeis que la Preysler siempre aconseja un buen fondo de armario, yo de eso paso. A mi lo que me mola es tener un buen  fondo de nevera/congelador donde siempre tengo una serie de ingredientes básicos que me sacan de muchos apuros y que por su calidad o versatilidad utilizo en muchas recetas.
Evidentemente no os voy a enumerar los alimentos generales que todos tenemos porque sería una tontería, quiero referirme a productos  que puedan ser una información útil para vosotros.

Seguramente no me acuerdo de todos pero bueno ya iré actualizando esta lista e incorporando nuevas cosas según proceda.
Haré 2 post para que no se hagan tan largos, hoy es el especial congelador. 


Después nevera y despensa

En el congelador:

-Huesos de caña de ternera, huesos blanco de cerdo, costilla de cerdo salada, panceta en trozos de ración, hueso y puntas de jamón, chorizo (Tanto normal como ahumado), morcilla (de cebolla, arroz y asturiana), carcasas de pollo, magro de cerdo  y carne de morcillo en trozo de ración.
Todo envasado en papel film por unidades y luego en bolsa de congelación grande conjunta. En cada indico fecha.

Con estos ingredientes me solucionan que, en cualquier momento puedo hacer un puchero, caldo, cocido, sopa y por supuesto el plato que me apetezca de legumbre. Además de un buen fondo para cualquier receta.

-Cabeza y espinas de pescado, cabeza y cáscaras de marisco cuando lo pelo, huesos de rape, trozos de pescado sobrante tanto crudo como cocinado (este último en tupper o frasco de cristal). Gambas peladas y gambas enteras crudas (suelo comprar cajas cuando están en oferta y luego las separo y envaso en ración) y un par de calamares ya limpios.Envasado igual en bolsas individuales o film transparente indicando fecha.
También me gusta tener siempre bolsitas de tinta de calamar y algún paquete de gulas que son muy socorridas. Independientemente de otros pescados siempre tengo lomos de bacalao ya desalado que en mi casa gustan mucho.

Con estos ingredientes hago: Sopa de pescado, caldo para arroces, fondos (fumet) para cualquier receta, pasta y  en platos de aprovechamiento como croquetas, tortitas de pescado, saquitos, recetas propias etc

-Bolsas de verduras, normalmente: Guisantes, habas, alcachofas, setas,coliflor....espinacas
Cebolla picada, pimiento picado y ajo picado (para cuando me pilla el toro y no tengo tiempo o si en ese momento me he quedado sin alguno de  estos tres  ingredientes tan básicos).
Salsa de tomate casera hecha por mi, suelo hacer mucha y luego la envaso en tarros de cristal.

Estos me permiten hacer del tirón: Menestras, guarniciones, revueltos, recetas propias, acompañar arroces, cremas, quiches, hervidos, pasta y por supuesto un sofrito.

-Caldo de pescado o pollo/carne/verdura ya elaborado por mi, porque cuando hago caldo intento hacer de más para tener siempre algo hecho.


Para hacer un intermedio os presento a mi compañera de fatigas:








-Siempre guardo los restos de salsas sobrantes o muchas veces hago de más para tener hechas y facilitarme la labor, sobre todo en salsas laboriosas, las suelo envasar con su nombre. Este apartado dependerá de lo que haya cocinado últimamente, ahora mismo tengo en el congelador: Salsa de almendras, salsa americana, salsa pil-pil y relleno para empanada y empanadillas de tomate, atún y huevo duro.


Estas me permiten poder hacer un plato sobre  la marcha como puede ser cualquier pescado como un bacalao; aperitivos como caracoles, unas empanadillas, una pasta o enriquecer un arroz y sobre todo gano en comodidad  y en salud con la garantia de que todo es casero.


-También tengo precocinados tanto realizados en casa como son croquetas, mejillones tigre o flamenquines  o los   elaborados  de marca como las tortitas de camaron o unos nuggets de pollo. Me gustan mucho para freir unos taquitos de bacalao que venden en Mercadona que estan buenísimo, en fin suelo tener lo que voy viendo que este bien de precio en super.


Asi en un momento enciendo la freidora hago una ensalada y ya tengo la comida...o si llega alguién que no espero...o si a alguien no le gusta la comida de hoy..o si.. se me ha hecho muy tarde, o si..
Yo le llamo "Los solucionadores de problemas"




- Nunca me falta un paquete de masa quebrada, otro de hojaldre (el del Lidl) y otro de pizza


Lo mismo digo para hacer sobre la marcha, pizzas, empanadas, aperitivos y carnes o pescados en hojaldre, te dan un juego increible estas masas y te ahorran mucho trabajo.


-Pan, tanto hecho por mi como del comprado nunca me falta.Me gusta mucho hacer pan para hamburguesas o mini panes franceses, ya os iré dando las recetas. Por ello tengo también congeladas un par de pastillas de levadura fresca de panadero (la venden en Mercadona, al lado de las mantequillas)por si se me ocurre hacer pan sobre la marcha.






Luego tengo un truco que me es muy útil para organizarme mejor:


En este cuaderno que veis voy anotando todo lo que meto al congelador tanto el cajón que esta como las unidades que son  como la fecha. Cuando lo voy consumiendo voy tachando.
No sabeis lo cómodo que me es cuando voy a ir a comprar e ir sobre seguro  o cuando me pongo a pensar que hacer de comer mañana.


Y unos últimos consejos: Siempre tengo algún postre como helado o sorbete y unas frutas del bosque para adornarlos.
Las carnes siempre las envuelvo por unidades envueltas en papel film, lleva un ratito pero luego está genial poder sacar las que quieras y no descongelar todo el paquetón.


Bueno si habeis llegado leyendo hasta aqui supongo estareís agotados asi que me voy a hacer de comer que mañana pondre receta nueva!

6 comentarios:

  1. Helena, soy un chico de 22 años que ha tenido que emigrar por la crisis. Te voy a ser sincero, todavía no he hecho ninguna receta tuya, pero he estado leyendo la receta de sopa de cebolla, he visto este post y me he decidido a escribirte.
    Te quiero dar la enhorabuena porque me parece muy interesante y lo haces muy cercano. Mandarte un saludo y sigue escribiendo muchos paréntesis (es lo que realmente nos falta a los jóvenes).

    ResponderEliminar
  2. Pienso como miguel, yo tengo 22 años en cada pierna y alguno más , jejeje pero siempre es bueno saber los trucos que siguen otras amas de casa para poderlos utlilizar en las nuestras.
    Muchas veces las prisas nos aturullan( del verbo aturullar, jejej) y no nos dejan pensar en formas de hacernos la vida más sencilla con los recursos que tenemos.
    Hoy he aprendido mucho de tí, y voy a volver a leer tu post para empaparme bien de tus truquis.
    Ahhhhhhh,la cocina como tu dices, pequeñita, pero para mi gusto preciosa, y muy a mano todo, me encanta, es como tú, preciosa y encantadora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro, lo hayas leido y te pueda servir de ayuda, yo antes no
    apuntaba en el cuaderno lo que tenía y muchas veces compraba cosas que
    ya tenia o no hacía un plato por pensar que me faltaban ingredientes
    ahora me organizo mucho mejor, me lo llevo cuando voy a comprar y asi
    sé lo que ya tengo en casa, me es muy cómodo o por las noches cuando
    pienso que hacer de comer, me leo lo que tengo y decido para sacar del
    congelador, en fin que me sirve de mucha ayuda, gracias por tu
    comentario, tu si que eres preciosa y buena amiga. besos gordos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy de la opinion de que hay que tener un buen fondo de congelador y de despensa yo tambien procuro tener lo que suelo necesitar,pero no tan organizado como tu ,yo para eso soy un poco desastre,pero encuentro las cosa a la primera,eso si solo las encuentro yo,lo del cuaderno me parece una gran ideate la copio,ya sabes soy una copiota,Gracias por tus consejos que atos nos vienen bien Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
  5. eso es organizacion y los emas son tonterias..
    me lo he leido todo de cabo a rabo...y mi congelador se parece un poco al tuyo..pero solo un poco yo seria incapaz de poner una etiqueta..lo haria el primer dia ,despues me da pereza....
    el post me parece buenisimo!!..muy buena idea..
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias, desde aquí Uruguay sigo tus consejos y los encuentro muy aprovechables preciosa tú cocina aunque soy muy tradicional y me gusta cocinar con fuego léase cocina a gas, chau Daisy

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.