Estadistica

sábado, 19 de mayo de 2012

Estofado irlandés con guiness o el supermercado de mi calle

Tengo un supermercado en la esquina de mi calle que es el resolvedor de mis innumerables despistes que, por cierto quien quiera conocerlos los puede encontrar en
Este supermercado es pequeñito pero tiene de todo y además tiene muchas salsas raras e ingredientes exóticos eso es debido a que los dueños son irlandeses son Dave y Laura. Mi cantito de hoy es para ellos


Es curioso que prácticamente no hablan español, pero somos muy amigos, me hace gracia porque Luis, mi marido, no sabe ni papa de ingles pero nada de nada y todos los lunes a las 6 en punto se va con Dave a un bar inglés a jugar al billar, cuando vuelve yo le pregunto:
"¿Pero de que hablas con Dave toda la tarde?" y él me dice:
"De nada porque no le entiendo sólo jugamos"
 y yo si que no entiendo a los hombres con su lógica aplastante, yo creo que yo o cualquier otra mujer se aburriría como una ostra en un sitio donde no pudiese hablar nada.

El caso es que me gusta mucho comprar en sitios donde me conozcan, es como que me fío más y además es mucho más agradable que te atiendan por tu nombre y que te recomienden un producto. Con la fruta, el pescado y la carne me pasa igual prefiero ir a las tiendas donde me conocen antes que coger las bandejas de mercadora o Alcampo, ojalá mis tiendecillas puedan sobrevivir a esta competencia y sigan siendo mis proveedores de confianza.

 El otro día Carlos Dube, del grandísimo blog Mercado Calabajio que sigo desde hace años,( desde que empezo..)publicó este estofado irlandés (pinchar AQUI para ver receta) que me enamoro asi que  me baje al super a comprar la cerveza.

Cuando le dije a Laura y a Dave que iba a hacer el estofado irlandes típico de San Patricio se pusieron a discutir como se hacía y los dos sostenían que su madre lo hacía mejor que la otra..bueno tanto, tanto me insistieron en como tenía que hacerlo que no he tenido más remedio que hacerlo como ellos me han dicho porque sé que leen el blog y no quiero que se me enfaden.
Creo Carlos que existen tantas versiones de este estofado como en España cocidos ja, ja.



Ingredientes para 2 personas:

-400 gr. de carne de morcillo o jarrete de buey
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias cortadas en tiras
-200 gr de setas (yo las puse congeladas pero mejor frescas)
-1 lata de cerveza Guinnes
-1 hoja de laurel
-tomillo y romero (yo le puse un bouquet fresco)
-1/2 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de bovril
-4 ciruelas pasas muy picadas
-1 cucharada de tomate concentrado (puse normal porque no tenia)
-2 cucharadas grandes de mantequilla y aceite 
-Harina
-1/2 vasito de agua

Guarnición: Puré de patata con 2 patatas grandes,que cocemos en agua abundante enteras con piel 40 minutos. Dejamos enfriar y añadimos una yema de huevo, un chorrito de aceite y un pelín de leche para aligerarlo. Sal pimentamos y pasamos por pasapure o sencillamente bien aplastado con tenedor.
Lo adorne con una hojita de tomillo limonero y una de albahaca negra de las plantas aromáticas que tengo en la terraza.

Elaboración:

1.-Cortamos la carne en daditos de bocado, pasamos por harina y doramos a fuego vivo ( al 7)  en la olla con un poco de aceite, lo justo pasa sellarla, salamos y reservamos, apartamos la olla del fuego para que se temple.


2.-Ponemos la olla a fuego lento ( al 3) e incorporamos la mantequilla , añadimos los ajos y en cuanto tomen algo de color, la cebolla muy picadita, también la zanahoria, con una espatula rapamos los jugos de la carne que tendremos en el fondo de la olla, dejamos pochar 10 minutos.

3.-Incorporamos las ciruelas, el laurel, el bovril, el pimentón y el tomate damos un par de vueltas fuera del fuego.



4.-Añadimos la carne con los jugos soltados, las hierbas y la cerveza, tapamos la olla y dejamos cocer 45 minutos que el vapor salga levemente (al 4) si es cocotte o cazuela normal unas dos horas a fuego lento. 

5.-Abrimos la olla e incorporamos las setas y el agua dejamos reducir a fuego vivo (al 7) 10 minutos y listo.
Os quedará el estofado con un brillo y una consistencia que os chiflará. El amargo sabor de la cerveza negra se contraresta con la ciruela (que desaparece) y con el toque de las hierbas aromáticas..
Hacerlo y contarmelo después..


Ese día comprar el doble de pan ..un beso Dave, Laura!