Estadistica

domingo, 13 de mayo de 2012

Tortilla de espinacas y bacalao o ¡Bendito teatro!

Primero mil disculpas por estar tantos días desaparecida, he tenido un problema de conexión a Internet unido al inminente estreno de las dos funciones de teatro que interpreté junto con mis compañeros del grupo Dionisio Theater.

Soy perfeccionista cuando hago algo lo hago con toda la intensidad que puedo y pongo el corazón en ello, sabía que, los días previos, aislarme del blog y de las redes sociales, me iba a permitir una concentración mucho mayor para el reto que tenía delante.
Han sido 3 obras breves de Tennessee_Williams. (Si pincháis en el nombre sabréis más sobre el autor). Os digo que es uno de los mejores escritores con los que un actor puede encontrarse por la complejidad y personalidad de sus personajes  que siempre son interesantes.




Canta Leonard Cohen y la escena pertenece a la película " Baby Doll" escrita por Tenesse Wiliams.


Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que en alguno de los flash back que he publicado de mi vida os contaba que mi madre fue actriz. Su pasión por el teatro y por la literatura, en general por el mundo artístico, me la transmitió desde chiquitita.

En mi infancia era normal que mi madre me llevará cuando salía del colegio a merendar por las tardes al café Gijón o  a la cafetería Dorín, lugar habitual donde ella tenía tertulia con sus amigos y se enteraba de los próximos montajes teatrales, para presentarse corriendo y trabajar.
Como se dice  "El teatro lo he mamado desde chica"

Pero nunca (sólo en el colegio) había trabajado en ninguna función, ni siquiera me había planteado pertenecer a ningún grupo...

Mi abuela (Memé) murió con Alzheimer y mi madre con principio de él. Así que yo tengo terror a que me pase lo mismo. En un artículo sobre esta enfermedad leí hace algún tiempo que los ejercicios de memorización son muy útiles para estimular el cerebro y prevenir la enfermedad.
Asi fue cuando Paqui, en clase de Pilates me dijo que había comenzado a asistir a un taller de teatro que le estaba encantando..yo ni corta ni perezosa pensé ¡perfecto!
Y me embarque en esta hermosa aventura, gracias Paqui por animarme!


Grupo Dionisio Theatre. La directora Margarita Saldivia a mi lado con camiseta blanca.

Después de varios meses de trabajo en grupo nos enfrentamos al primer reto participando en el Festival de Teatro Martín Recuerda de Almuñecar. Las mariposas en el estómago no me dejaron ni comer..tenía la confianza en el buen hacer de mis compañeros y en la maravillosa dirección de Margarita, pero mi miedo a quedarme en blanco, a caerme.., a...todo.

Mientras me vestía recordaba mi niñez en los camerinos al lado de mi madre, cuando la observaba con admiración mientras se ponía la peluca y las pestañas postizas.
Al ir a salir a escena, yo, que tantas obras vi entrecajas (en los laterales del escenario), iba a cruzar ese día el umbral y a pisar por primera vez un escenario con público. Entre en pánico.
Pero Margarita (que casualidad, su nombre es el mismo del de mi madre) nos reunió en el escenario y nos hizo unos ejercicios de relajación, después de ellos  yo ya era la Sra. Wire.



Por eso cuando el telón cayó al final de la función y a los fuertes aplausos se oyeron los gritos de ¡"Bravo" "Bravo"!  oí dos grandes voces gritar..no estaban sentados en el patio de butacas, pero si estaban allí. Eran Dionisio y mi madre.

He querido presentar hoy una receta muy sencilla para acompañar esta entrada, para que no se haga excesivamente largo el post de hoy.
El que sea sencilla no quita para que sea una magnifica receta en muchos aspectos, es sana, rápida y especialmente deliciosa.
Vamos de esas recetas que, si no habéis hecho nunca no podéis dejar de probar.
Como los personajes de Tenesse Wiliams es aparentemente sencilla pero por dentro tienen la fuerza que los hace apasionantes.


Ingredientes:

-1/2 cebolla grande picada menuda (yo hoy use una roja )
-1 lomo de bacalao desalado y desmigado
-250 gr. de espinacas frescas
-5 huevos
-2 dientes de ajo picados en brunoise (Muy picaditos)

Guarnición: Tomates  y ajos tiernos aliñados con aceite de oliva virgen, sal y pimienta en grano

Elaboración:

1.- Cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal durante 15 minutos, mientras pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite a fuego muy lento (3 en vitro). 


2.-Escurrimos muy bien las espinacas en un colador apretando fuerte con un tenedor  hasta que veamos que no sueltan nada de agua. Reservamos las cebollas.


3.- En la cazuela donde hemos cocido las espinacas doramos los dientes de ajo, añadimos las espinacas y el bacalao, salamos, damos vueltas 2 minutos y reservamos.


4.-Batimos los huevos , los salamos y añadimos al bol la cebolla y el refrito de espinacas y bacalao.








5.- Ponemos la sartén donde hemos pochado la cebolla al fuego fuerte con unas gotas de aceite (8 en vitro) cuando vemos que ha cogido temperatura fuerte, vertemos el contenido del bol de los huevos batidos.

6.-Movemos la sartén para repartir bien el contenido y para evitar que se nos pegue, tenemos 2 minutos y con la ayuda de un plato damos la vuelta a la tortilla, bajamos la vitro a 6 y dejamos 3 minutos.

Con estas temperaturas y tiempos os quedara una tortilla en el que el huevo estará todavía semilíquido (no me di cuenta de hacer foto  de la tortilla cortada), si la queréis más hecha, bajar temperatura y aumentar tiempos.
En casa es que nos gustan las tortillas así, muy jugosas.



Con todo mi amor para todos los cómicos y en especial para mis compañeros de Dionisio theatre.
 ¡Viva el teatro!