Estadistica

domingo, 13 de mayo de 2012

Tortilla de espinacas y bacalao o ¡Bendito teatro!

Primero mil disculpas por estar tantos días desaparecida, he tenido un problema de conexión a Internet unido al inminente estreno de las dos funciones de teatro que interpreté junto con mis compañeros del grupo Dionisio Theater.

Soy perfeccionista cuando hago algo lo hago con toda la intensidad que puedo y pongo el corazón en ello, sabía que, los días previos, aislarme del blog y de las redes sociales, me iba a permitir una concentración mucho mayor para el reto que tenía delante.
Han sido 3 obras breves de Tennessee_Williams. (Si pincháis en el nombre sabréis más sobre el autor). Os digo que es uno de los mejores escritores con los que un actor puede encontrarse por la complejidad y personalidad de sus personajes  que siempre son interesantes.




Canta Leonard Cohen y la escena pertenece a la película " Baby Doll" escrita por Tenesse Wiliams.


Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que en alguno de los flash back que he publicado de mi vida os contaba que mi madre fue actriz. Su pasión por el teatro y por la literatura, en general por el mundo artístico, me la transmitió desde chiquitita.

En mi infancia era normal que mi madre me llevará cuando salía del colegio a merendar por las tardes al café Gijón o  a la cafetería Dorín, lugar habitual donde ella tenía tertulia con sus amigos y se enteraba de los próximos montajes teatrales, para presentarse corriendo y trabajar.
Como se dice  "El teatro lo he mamado desde chica"

Pero nunca (sólo en el colegio) había trabajado en ninguna función, ni siquiera me había planteado pertenecer a ningún grupo...

Mi abuela (Memé) murió con Alzheimer y mi madre con principio de él. Así que yo tengo terror a que me pase lo mismo. En un artículo sobre esta enfermedad leí hace algún tiempo que los ejercicios de memorización son muy útiles para estimular el cerebro y prevenir la enfermedad.
Asi fue cuando Paqui, en clase de Pilates me dijo que había comenzado a asistir a un taller de teatro que le estaba encantando..yo ni corta ni perezosa pensé ¡perfecto!
Y me embarque en esta hermosa aventura, gracias Paqui por animarme!


Grupo Dionisio Theatre. La directora Margarita Saldivia a mi lado con camiseta blanca.

Después de varios meses de trabajo en grupo nos enfrentamos al primer reto participando en el Festival de Teatro Martín Recuerda de Almuñecar. Las mariposas en el estómago no me dejaron ni comer..tenía la confianza en el buen hacer de mis compañeros y en la maravillosa dirección de Margarita, pero mi miedo a quedarme en blanco, a caerme.., a...todo.

Mientras me vestía recordaba mi niñez en los camerinos al lado de mi madre, cuando la observaba con admiración mientras se ponía la peluca y las pestañas postizas.
Al ir a salir a escena, yo, que tantas obras vi entrecajas (en los laterales del escenario), iba a cruzar ese día el umbral y a pisar por primera vez un escenario con público. Entre en pánico.
Pero Margarita (que casualidad, su nombre es el mismo del de mi madre) nos reunió en el escenario y nos hizo unos ejercicios de relajación, después de ellos  yo ya era la Sra. Wire.



Por eso cuando el telón cayó al final de la función y a los fuertes aplausos se oyeron los gritos de ¡"Bravo" "Bravo"!  oí dos grandes voces gritar..no estaban sentados en el patio de butacas, pero si estaban allí. Eran Dionisio y mi madre.

He querido presentar hoy una receta muy sencilla para acompañar esta entrada, para que no se haga excesivamente largo el post de hoy.
El que sea sencilla no quita para que sea una magnifica receta en muchos aspectos, es sana, rápida y especialmente deliciosa.
Vamos de esas recetas que, si no habéis hecho nunca no podéis dejar de probar.
Como los personajes de Tenesse Wiliams es aparentemente sencilla pero por dentro tienen la fuerza que los hace apasionantes.


Ingredientes:

-1/2 cebolla grande picada menuda (yo hoy use una roja )
-1 lomo de bacalao desalado y desmigado
-250 gr. de espinacas frescas
-5 huevos
-2 dientes de ajo picados en brunoise (Muy picaditos)

Guarnición: Tomates  y ajos tiernos aliñados con aceite de oliva virgen, sal y pimienta en grano

Elaboración:

1.- Cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal durante 15 minutos, mientras pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite a fuego muy lento (3 en vitro). 


2.-Escurrimos muy bien las espinacas en un colador apretando fuerte con un tenedor  hasta que veamos que no sueltan nada de agua. Reservamos las cebollas.


3.- En la cazuela donde hemos cocido las espinacas doramos los dientes de ajo, añadimos las espinacas y el bacalao, salamos, damos vueltas 2 minutos y reservamos.


4.-Batimos los huevos , los salamos y añadimos al bol la cebolla y el refrito de espinacas y bacalao.








5.- Ponemos la sartén donde hemos pochado la cebolla al fuego fuerte con unas gotas de aceite (8 en vitro) cuando vemos que ha cogido temperatura fuerte, vertemos el contenido del bol de los huevos batidos.

6.-Movemos la sartén para repartir bien el contenido y para evitar que se nos pegue, tenemos 2 minutos y con la ayuda de un plato damos la vuelta a la tortilla, bajamos la vitro a 6 y dejamos 3 minutos.

Con estas temperaturas y tiempos os quedara una tortilla en el que el huevo estará todavía semilíquido (no me di cuenta de hacer foto  de la tortilla cortada), si la queréis más hecha, bajar temperatura y aumentar tiempos.
En casa es que nos gustan las tortillas así, muy jugosas.



Con todo mi amor para todos los cómicos y en especial para mis compañeros de Dionisio theatre.
 ¡Viva el teatro!

21 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Tu madre esté donde esté se sentirá super orgullosa de ti. Me alegro de volver a saber de ti y de que te haya ido tan bien. Una receta sencilla a la par que deliciosa. Besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y feliz domingo!!!!
    Un interesante post referente a tu familia y a ti, la obra de teatro seguro que fue un exito. FELICIDADES.
    Una receta sencilla -casera y muy buena, de las que a mi me gustan

    ResponderEliminar
  3. Helena, que pinta tiene esta tortilla, la mayoría de veces lo mas sencillo es lo mas bueno

    ResponderEliminar
  4. Preciosa introducción y bueno, enhorabuena por esta experiencia tan maravillosa y en tu caso tan enriquecedora. Habrá muchas más ya verás.

    La receta sabrosa, sencilla y por supuesto muy rica, me ha gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La receta como siempre se queda en un segundo lugar, aunque se ve bien rica, la entrada me ha encantado, me alegro mucho de tu nueva faceta de actriz y de lo que ello significa para ti

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir, que me ha encantado el post, la receta es una delicia yo si la he probado y en casa nos encanta!!!DEl resto decoir que nunca dejaras de sorprenderme me hubiese encantado verte actuar, te admiro!!!Besitossss

    ResponderEliminar
  7. El post de hoy es muy bonito y ameno. Eres una artista, se nota que lo llevas en la sangre, seguro que estuviste divina en la obra y tus compañeros también, éxito total.
    La tortilla seguro que está deliciosa, una buena cena para reponer fuerzas después de la representación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, poder disfrutar de un hobby tan interesante como el teatro. Creo que es una actividad que enriquece a las personas en múltiples aspectos. ¿no tienes algún video cortito que nos puedas enseñar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa wapísima por tu interés tengo un vidéo pero de baja calidad si consigo que se convierta en algo medio aceptable, lo colgare.
      Eres un sol, gracias.

      Gracias a tí y a todos, os he echado mucho de menos.

      Eliminar
  9. Qué entrada más bonita y completa!! teatro, cocina... hay algo que se te resista?

    besos

    ResponderEliminar
  10. Helena, enhorabuena por el éxito de la función, seguro que estuvistes impresionante la receta estupenda como siempre. Espero que sigas con el teatro y que te de muchas satisfaciones. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu éxito en los escenarios. Aunque desde la sencillez como dices, cosa que no comparto ya que me encanta la receta, siempre es un placer visitarte
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Enorabuena preciosa,que buenos dones tienes para la cocina y la interpretación,me alegro mucho de que tengas estas mariposillas en el estómago,es buen síntoma,siempre he odido que a los actores antes de actuar si no estan nerviosos es porque realmente no tienen vocación ni nada,los grandes actores aunque hayan actuado miles de obras,siempre la última es como si fuera la primera,con nervios e ilusión...oye que me enrrollo como una persiana,me alegro mucho mucho de tu vuelta.Oye que has venido muy fuerte tú,con una tortilla en la mano,jejeje,un beso linda ,se te echaba mucho mucho de menos!

    ResponderEliminar
  13. El post me ha encantado. Debes sentirte orgullosa y estoy segura de que en el escenario no estabas sola, Dionisio y tu madre te acompañaban!. Un besazo!
    Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta saber mas de todas vosotras, esta historia tuya me ha fascinado, es una faceta preciosa tuya, ya desde chiquita...gracias por compartirla...la tortilla impresionante..uhmm

    Muaks

    ResponderEliminar
  15. Una receta sana y deliciosa!!
    Enhorabuena por vivir la vida con tanta intensidad y pasión, yo también soy perfeccionista así que te entiendo. Me ha encantado conocerte más profundamente ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ Bravo, bravo, ole, ole y ole !! Tengo una amiga actriz !!!!!!!
    Mis más sinceras felicitaciones, mi más cordial enhorabuena, te mereces todos los aplausos del mundo por éste bello paso que has dado, tan meritorio, tan bonito y tan unido a tus recuerdos a tu historia.
    La tortilla, riquisima...no hay más que ver y leer la receta.
    Besos y adelante en la vida...puedes con todo.

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA LA TORTILLA DE ESPINACAS Y ESTA HA QUEDADO DE LUJO,TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta entrada, ojalá tuviese tiempo , me metía en el teatro yo también, siempre me ha gustado.
    Cunado tenia 12 años , mi padre me dejaba en la radio los domingos, tenía un amigo allí que presentaba un programa en el que podias ir a cantar o lo que quisieras, pues yo era super vengonzosa, y fijate que para cantar delante del público que había alli no lo tenía.Que recuerdos!!!
    La tortilla de impresión, nunca la he hecho así y tengo que hacerla pero ya!!
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  19. Anda! Ya veo por lo que has estado desaparecida. Seguro que habeis triunfado tú y tus compañeros en el teatro :) Que entrada tan bonita. Me ha gustado mucho. Me alegra tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Helena, todavía estoy un poco parco en palabras pero decirte que me ha encantado el post, enhorabuena por la obra y muchas gracias por los ánimos. Esta tortilla no tiene nada que envidiar a la mia, que casualidad la ausencia y la tortilla verdad? Muchos bezitos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.