Estadistica

martes, 29 de mayo de 2012

Bacalao a la miel o estos nórdicos si que saben..

Una de las cosas buenas de vivir en un pueblo de playa  y con un clima privilegiado es que convives con un montón de extranjeros, eso hace que, al final, algunos se hacen amigos y disfrutas de conversaciones , puntos de vista y costumbres muy diferentes a las de los españoles.

La receta de hoy está formada por la unión de dos amigos que no se conocen de nada.. pero entre ambos han conseguido hoy, que en casa, hayamos comido de cine, espectacularmente bien, De lujo, diría yo.
Primero mi homenaje al cocinero que me ha descubierto esta receta, la música la ha elegido él, espero sirva para agradecerle el buen rato que hemos pasado hoy descubriendo este nuevo plato.. Gracias José !! Gracias Gro!!

Encima también me ha descubierto este duo que me ha encantado.


El pasado 17 de Mayo era el  día de la fiesta nacional Noruega, algo asi como el 6 de diciembre aqui en España, Gro es noruega, nació en Oslo y es una noruega simpatiquísima, organizo en el bar donde vamos mi marido y yo con frecuencia, una fiesta estupenda.
Había un buffet de comidas extraordinario, donde el salmón y las cigalas tenían gran protagonismo porque a ella le gustan mucho. Además hubo música en vivo y bailamos algunos rocks, pero sobre todo nos reímos mucho y disfrutamos de la vida que de eso se trata...
El  caso es que me pareció prudente presentarnos con un obsequio para agradecer tan divertida invitación, llevamos una cesta con plantas tropicales de aquí de la zona, la verdad era muy bonita.. a ella le encantó.


Lo único que falto es que Roberto hubiera estado alli.

Al día siguiente, me llamó y me dijo: "Helena, queeee? tengo algo pá ti" (Gro habla  el idioma sexitano con acento noruego"
Cuando la ví, me traía una bolsa de bacalao de Noruega..ella lo trae de su país cada vez que va a alli y,  lo va administrando poco a poco porque sólo viaja a Oslo 2 o 3 veces al año y me contaba que es mucho mejor que el que se encuentra aquí, por lo menos en Almuñecar, donde ella vive, casi todo el año.

Los nórdicos son personas sobrias en su contacto con la gente pero son extremamente educados, yo soy muy abierta, más tipo andaluz pero admiro mucho la educación y la cultura de estos europeos. Nunca he estado en Noruega. Conozco Suecia, Dinamarca y Finlandia y siempre me sorprendo de su sentido cívico tan acusado, se mueven en bicicleta a todas partes incluso a -15º bajo cero, el reciclaje de basuras lo tienen supercontrolado, te dan dinero en los super por devolver envases, por ejemplo.
Los periódicos se cojen y nadie controla si se pagan,pero todo el mundo lo hace. Igualmente las bicicletas se aparcan sin candado ( yo alucino). En fin que todavía tenemos mucho por aprender de ellos.


Desde el día que Gro me regalo el bacalao iba navegando por internet y pensando que tenía que encontrar una receta especial para él, quería algo que  yo no hubiera hecho nunca para que, se quedara en nuestra memoria este detalle tan bonito de Gro.

Entonces voy y encuentro en este blog de JOSE PADILLA  (pincha en su nombre para acceder) esta receta. José es un gran cocinero y que forma parte del grupo de  amigos  del facebu. Me encantó desde que la leí y decidí que esos lomos los estaba llamando a gritos esta receta... Iban a unir las dos culturas con este plato que lleva nuestras naranjas, el toque de pasas y piñones tan mediterráneo...estaba deseando hacerlo para enseñarselo a Gro.




Y así fue como 2 amigos que no se conocen para nada, José desde Cataluña y Gro desde su carácter noruego han conseguido que hoy, yo esté aquí publicando este plato y deseando que haga las delicias también en vuestras casa.

Ingredientes para 2 personas:

-2 lomos de bacalao
-1 cebolla cortada en juliana (tiras largas)
-250 ml de zumo de naranja (en mi caso 3 naranjas)
-6 cucharadas soperas de miel
-2 cucharadas de pasas 
-Dos cucharadas de piñones
-Aceite de oliva virgen y sal

Guarnición: Mongetes fritas (1 frasco pequeño de 210 gr de alubias cocidas ) Lavamos bien las judias para quitarle el líquido del frasco y separarlas bien, después se doran con  un poco del aceite sobrante de rehogar las cebollas , a fuego muy vivo para que doren y se pongan crujientes, más o menos unos 5 minutos, siempre a fuego fuerte, se sazonan y se añaden 2 dientes de ajo, en esta ocasión yo lo puse enteros para poder retirarlos despues.



Elaboración:


1.-En una sarten con un poco de aceite ponemos a fuego lento la cebolla con un poquito de sal, a los 10 minutos añadimos una cucharada de miel y dejamos otro poquito para que coja el color dorado, otros 5 minutos más o menos. Reservamos.


2.-Mientras se hace la cebolla hacemos el zumo de naranja y rallamos las cáscaras (serviran para adorno), en una tacita ponemos la pasas a remojo con un poco de zumo
3.-Ponemos a hervir el zumo de naranja a fuego vivo 8 en vitro, cuando está hirviendo metemos el bacalao e incorporamos 5 cucharadas de miel, las pasas y los piñones, dejamos 5 minutos.




4.-Retiramos el bacalao y reservamos, dejamos reducir la salsa al mismo fuego fuerte para que coja más cuerpo. Unos 5 minutos más, mientras salteamos las judias como explico arriba.


Para la presentación ponemos un poco de la cáscara rallada y una cama con la cebolla, encima los lomos salseados , aunque en las fotos veis las judías a parte (me dio miedo no estuvieran buenas con la salsa) luego las probé mezcladas en el plato y estaban buenísimas, no dudéis en presentarlo junto.



El sabor mediterráneo y el mar báltico hoy son todo uno. Gracias amigos!