Estadistica

jueves, 31 de mayo de 2012

Falsos tagliatelle en salsa bolognesa o I´ love slow food

La receta de hoy es , la justificación para presentaros una salsa, es la típica salsa bolognesa, pero me gustaría darle la vuelta, es una salsa muy manida y muy mal hecha por mucha gente, por ello quiero dar la versión de esta salsa casera que hacemos en casa. A fuego lento y elaborada con amor. Se lo merece.

Os la presento , con una receta que, hace años que hago y tengo la garantía de que es el acompañamiento ideal para cualquier plato de pasta.
Pero quiero hacerla divertida, con unos falsos tagliatelles..por descubrir.
Y ahora la canción... es una divertimento sobre los colores, porque los colores son imprescindibles para conseguir resultados atractivos en cualquier plato.


Esta es la definición extraida de wikipedia de la filosofia que quiero contaros, aunque algunos ya la conoceis de sobra..
 "El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. 
Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse."

Hace mucho tiempo que quería publicar la salsa bolognesa que yo hago, y que sin duda debo incluir, en este movimiento que defiendo, ya hemos comentado otras veces sobre la administración del tiempo pero quiero incidir porqué, creo que esta reflexión es útil para muchos:

-Tener hobby o pasatiempo tranquilo
-No mirar el reloj
-Levantarse y acostarse con ritmos naturales de sueño
-Comprar productos frescos , lo más naturales y cercanos al productor posibles
-Preparar la comida a fuego lento, saborearla sin televisión  y respetar  la paz si se come sólo
-En vacaciones buscar comida tranquila y local lo más cercana a las tradiciones para comer apaciblemente y disfrutando de cultura
-Limitar el capitulo de cosas pendientes a las sólamente imprescindibles

Estas connotaciones permiten que disfrutemos de cualidades tan satisfactorias como percibir la utilidad de tu tiempo, tu tesoro.

Esto que os cuento, no es una locura mia, es en realidad  algo que está sucediendo en el mundo..ja, ja todavía no se me ha ido la pinza. Pero si que sabeis comparto todo esto...

Quería presentar esta receta, vamos la salsa que, es lo importante, como algo representativo de la diferencia  que hay, entre abrir una lata de tomate frito y rehogar carne picada a darle el mimo y el cariño que, merece una salsa para al final obtener, un producto totalmente satisfactorio para nuestro paladar.

Me quedo muy a gusto presentandoos esta salsa tal como yo la hago y espero algunos comulguéis con la filosofía que quiero transmitir.

Vamos a ello ...



Ingredientes para la falsa pasta para 4 personas:

-400 gr. de judias verdes planas cortadas por la mitad de arriba a abajo.
-2 vasos de agua 
-1 ramito de albahaca.
-Sal.


Salsa bolognesa: Para 2 veces

-1 Zanahoria
-1 ramita de apio
-1 cebolla
500 gr.. De tomate natural  triturado o 700 gr de tomates maduros
-400 Kg de carne picada en su adobo normal (2 dientes de ajos, perejil,1 huevo,  1 reb.pan remojado en leche, 2 cucharadas de pan rallado y un chorro de vino blanco)
-½ vasito de vino tinto (de calidad)
-¼ l. de caldo de pollo (o avecrem y agua)
1 cucharada de tomate concentrado
-1 poco de orégano
-Salpimienta y opcionalmente (albahaca fresca)



Elaboración:

 1.- Lavamos las judias verdes, cortamos por la mitad todo lo largo y cortamos las puntas


2.-Ponemos a cocer al vapor 20 minutos , cuando el agua esté hirviendo, con un poco albahaca que nos de alegría y reservamos.


3.- Nos liamos con la salsa

4-Freir la carne que pierda color a fuego vivo al 7  y reservar, sazonar


5-Añadir un poco de aceite si es necesario y sofreír todas la cebolla, zanahoria y apio  en brunoise  ( Muy picadas) menos el tomate por espacio de 15 minutos a fuego muy lento al 3

6-Cuando estén pochadas las verduras, añadir el tomate, freir un poco, unos 10 minutos y agregar la carne reservada y los líquidos, el caldo y el vino, además de la albahaca muy picada.

4.- Dejar reducir a fuego lento durante una hora o algo más al 3(si durante la cocción vemos que necesita más liquido añadimos un poco de agua )añadir la cucharada de tomate concentrado y el orégano. 

Vigilar de vez en cuando, no se pegue, si es necesario añadir más agua. Al chup.chup hasta conseguir una salsa espesa y muy sabrosa, con el sabor de las verduras que le hemos puesto


Vamos a hacer el juego con el que está presentada la receta, con los falsos tagliattelles para disfrutar de este plato de verdura, con  el parmesano por encima y mezclando todo bien, con la picardía de tomarlo como si de pasta se tratase para seguir con el engaño.


Pero con las cantidades mencionadas de salsa tenemos para congelar y tomar otro dia unos macarrones tradicionales que, también podremos disfrutar, sin prisa, nunca mejor dicho