Estadistica

domingo, 27 de mayo de 2012

Puchero de arroz o ¿ estamos perdiendo valores?

El cambio generacional de los últimos 30 años es tan sorprendente que, hoy quiero hablar de ello.
Aparentemente, todos los avances que hemos tenido, sobre todo en materia tecnológica, deberían ser para aumentar la calidad de vida de todos.
El acceso inmediato a la información y las posibilidades de comunicación que tenemos ahora, son algo impensable cuando yo era niña.

Sin embargo, estamos dejando atrás una educación, unas costumbres y una cultura que, se está perdiendo. A mi juicio, nos estamos equivocando..Serrat escribió esta canción como prototipo inigualable de lo que significa para los padres EDUCAR , a lo mejor nos hemos equivocado, a lo mejor hay que saber, como padres, cuando decir no..



Los niños tienen que aprender a frustrarse, a la contra de lo que dice la canción, sencillamente porque si no les enseñamos eso nunca podrán ser felices.
La vida requiere esfuerzo, trabajo y saber valorar el precio de las cosas.
El darles todo, el consentir todo, significa que no les enseñamos a entender esto y, por desgracia, es con lo que pelearan el día de mañana.

Enseñarles el respeto a las personas mayores, a los profesores y en general a todos los adultos sólo le puede significar, en un futuro, cosas buenas.
El día de mañana ellos van a pelear, tengan el trabajo que tengan, con  una jerarquía a la que deberán respetar si quieren que las cosas les vayan bien, nosotros debemos habérselas enseñado.

No escribo esto por escribir, sino por estar cansada de observar, como los niños han perdido casi todas las normas de urbanidad y respeto con las que,a  la gente de mi edad nos educaron.
Hay un termino medio, no hace falta pegar como se hacía antes, pero si hace falta razonar y castigar cuando sea necesario.
No podemos educar tiranos, estamos educando personas.

El amor a la naturaleza, a las artes, a la comida, a la conversación, al orden, a la limpieza, al respeto, enseñarles a valorar las cosas, todas, a que opinen, a que adquieran una personalidad propia, eso para mi es educar.

Ayer hablábamos de aprovechar sobras de comida.. la nutrición es una parte de la educación en la que debemos implicarnos y mucho. Os pongo aquí un enlace en un blog que me encanta , también toca este tema, os gustará..pinchar sobre el titulo y podréis leerlo APRENDER A COMER ES APRENDER A CRECER

La receta de hoy es un plato de mi abuela (memé,) gaditana..creo que es el plato que más veces he comido en mi niñez, en mi casa siempre había en la nevera un puchero con ello.

Se haciá puchero en cuanto se acababa el anterior, sin descanso, porque además de, nosotros la perrita lo comía. Se llamaba Gina y por ella cada 2 dias había que cocer las carcasas de pollo, el jamón, las verduras y el arroz, desmenuzarlo todo y ponerle su platito.

Por supuesto, nosotros la familia, también... eso hizo que le cogiera manía por estar tan repetido.. pero ,de vez en cuando lo hago y, con el paso de los años, cuando pongo el puchero con su hierbabuena (imprescindible)  y ese olor que embriaga la casa, me vienen a la mente tantos recuerdos..
No quiero que se pierda ese plato en mi familia, quiero que se haga y quiero que, las casas de mis hijos respiren este olor, el olor de mi niñez.

Le he querido dar una presentación moderna, como una divertida metáfora de como se puede conjugar modernidad y tradición. Sabiéndolo hacer bien estoy segura que, conseguiremos hacer de un plato humilde un lujo de sabor y salud  
en nuestra casa.

El otro dia lo vi publicado, parecido a este , en el blog http://www.javirecetas.com/arroz-del-puchero/ y comprendí que este plato ha debido ser el plato de muchos niños de mi edad y posteriores..
No quiero hijos gastro-horteras quiero que valoren el tiempo, la honradez y el esfuerzo, como  a mi me enseñó mi madre y mi abuela a base de puchero y de ir al monte de piedad a empeñar un anillo cuando no se podía pagar la letra del piso.

Y además yo era feliz.


Ingredientes para 4 platos:

-1 carcasa de pollo hermosa o 2 pequeñas
-1 punta de jamón
-1 hueso de cerdo salaillo
-1 hueso fresco de caña de ternera
-1 zanahoria más bien grande entera
-1/2 rama de apio entera
-1 patata mediana entera y pelada
-Cuatro cucharadas soperas y bien colmadas de garbanzos cocidos (utilizo de frasco en esta receta)
-Cuatro puñados de arroz bomba (unos 180 gr. más o menos)
-Sal, hierbabuena (esto último imprescindible)
-Un chorro de jerez
-Agua hasta llenar la olla



Guarnición: Mi abuela nada, mi madre : queso curado rallado (innovación catalana del plato) , mi marido piparras: (guindillas) y pan regado con aceite de oliva virgen.
(El tuétano del hueso de caña a sorteo)


Elaboración:


1.-Ponemos a cocer los huesos de cerdo ,  ternera, la hierbabuena,  el apio, la zanahoria y la carcasa de pollo en la olla, salamos y dejamos que suban la espuma e impurezas a la superficie, las retiramos con una espumadera o colador, esto es importante para que nos quede un caldo limpito. Fuego fuerte. Agua en la olla hasta arriba.


2.-Cuando hayamos limpiado el caldo cerramos la olla  y dejamos 10 minutos de olla express o media hora de cocción en olla normal.


3.- Abrimos la olla retiramos  el pollo, el jamón, la zanahoria y el apio, dejamos templar fuera del fuego . Desmenuzamos las verduras , el pollo y el jamón. Esperamos que la grasa del caldo suba a la superficie, lo hará en cuanto repose un poco y la quitamos con una cuchara. Para que nos quede un caldo bien limpio.





4.- Estos detalles de limpiar de impurezas y de retirar grasas van a influir mucho en el resultado final del plato, tenerlo en cuenta. Volvemos a añadir todo el picadillo que hemos hecho del pollo, el jamón, las verduras, retiramos los huesos y los desechamos.


5.- Añadimos al caldo la patata picada, los garbanzos y el arroz junto con el pollo, jamón y verduras que habíamos cortado.Echamos un chorro de jerez


6.-Tiene que hervir todo 15 minutos sin cerrar la olla y apartar.


A estas alturas todo el que haya en casa y, parte del vecindario si vives en una casa de vecinos, ya te habrán dicho: "qué bien huele, qué haces?" y si no te pasa eso escribeme protestando.


Bueno  es necesario ahora empezar a comer y repetir






Sólo quiero añadir que, con este plato un niño empieza a aprender a saborear la vida