Estadistica

domingo, 27 de mayo de 2012

Puchero de arroz o ¿ estamos perdiendo valores?

El cambio generacional de los últimos 30 años es tan sorprendente que, hoy quiero hablar de ello.
Aparentemente, todos los avances que hemos tenido, sobre todo en materia tecnológica, deberían ser para aumentar la calidad de vida de todos.
El acceso inmediato a la información y las posibilidades de comunicación que tenemos ahora, son algo impensable cuando yo era niña.

Sin embargo, estamos dejando atrás una educación, unas costumbres y una cultura que, se está perdiendo. A mi juicio, nos estamos equivocando..Serrat escribió esta canción como prototipo inigualable de lo que significa para los padres EDUCAR , a lo mejor nos hemos equivocado, a lo mejor hay que saber, como padres, cuando decir no..



Los niños tienen que aprender a frustrarse, a la contra de lo que dice la canción, sencillamente porque si no les enseñamos eso nunca podrán ser felices.
La vida requiere esfuerzo, trabajo y saber valorar el precio de las cosas.
El darles todo, el consentir todo, significa que no les enseñamos a entender esto y, por desgracia, es con lo que pelearan el día de mañana.

Enseñarles el respeto a las personas mayores, a los profesores y en general a todos los adultos sólo le puede significar, en un futuro, cosas buenas.
El día de mañana ellos van a pelear, tengan el trabajo que tengan, con  una jerarquía a la que deberán respetar si quieren que las cosas les vayan bien, nosotros debemos habérselas enseñado.

No escribo esto por escribir, sino por estar cansada de observar, como los niños han perdido casi todas las normas de urbanidad y respeto con las que,a  la gente de mi edad nos educaron.
Hay un termino medio, no hace falta pegar como se hacía antes, pero si hace falta razonar y castigar cuando sea necesario.
No podemos educar tiranos, estamos educando personas.

El amor a la naturaleza, a las artes, a la comida, a la conversación, al orden, a la limpieza, al respeto, enseñarles a valorar las cosas, todas, a que opinen, a que adquieran una personalidad propia, eso para mi es educar.

Ayer hablábamos de aprovechar sobras de comida.. la nutrición es una parte de la educación en la que debemos implicarnos y mucho. Os pongo aquí un enlace en un blog que me encanta , también toca este tema, os gustará..pinchar sobre el titulo y podréis leerlo APRENDER A COMER ES APRENDER A CRECER

La receta de hoy es un plato de mi abuela (memé,) gaditana..creo que es el plato que más veces he comido en mi niñez, en mi casa siempre había en la nevera un puchero con ello.

Se haciá puchero en cuanto se acababa el anterior, sin descanso, porque además de, nosotros la perrita lo comía. Se llamaba Gina y por ella cada 2 dias había que cocer las carcasas de pollo, el jamón, las verduras y el arroz, desmenuzarlo todo y ponerle su platito.

Por supuesto, nosotros la familia, también... eso hizo que le cogiera manía por estar tan repetido.. pero ,de vez en cuando lo hago y, con el paso de los años, cuando pongo el puchero con su hierbabuena (imprescindible)  y ese olor que embriaga la casa, me vienen a la mente tantos recuerdos..
No quiero que se pierda ese plato en mi familia, quiero que se haga y quiero que, las casas de mis hijos respiren este olor, el olor de mi niñez.

Le he querido dar una presentación moderna, como una divertida metáfora de como se puede conjugar modernidad y tradición. Sabiéndolo hacer bien estoy segura que, conseguiremos hacer de un plato humilde un lujo de sabor y salud  
en nuestra casa.

El otro dia lo vi publicado, parecido a este , en el blog http://www.javirecetas.com/arroz-del-puchero/ y comprendí que este plato ha debido ser el plato de muchos niños de mi edad y posteriores..
No quiero hijos gastro-horteras quiero que valoren el tiempo, la honradez y el esfuerzo, como  a mi me enseñó mi madre y mi abuela a base de puchero y de ir al monte de piedad a empeñar un anillo cuando no se podía pagar la letra del piso.

Y además yo era feliz.


Ingredientes para 4 platos:

-1 carcasa de pollo hermosa o 2 pequeñas
-1 punta de jamón
-1 hueso de cerdo salaillo
-1 hueso fresco de caña de ternera
-1 zanahoria más bien grande entera
-1/2 rama de apio entera
-1 patata mediana entera y pelada
-Cuatro cucharadas soperas y bien colmadas de garbanzos cocidos (utilizo de frasco en esta receta)
-Cuatro puñados de arroz bomba (unos 180 gr. más o menos)
-Sal, hierbabuena (esto último imprescindible)
-Un chorro de jerez
-Agua hasta llenar la olla



Guarnición: Mi abuela nada, mi madre : queso curado rallado (innovación catalana del plato) , mi marido piparras: (guindillas) y pan regado con aceite de oliva virgen.
(El tuétano del hueso de caña a sorteo)


Elaboración:


1.-Ponemos a cocer los huesos de cerdo ,  ternera, la hierbabuena,  el apio, la zanahoria y la carcasa de pollo en la olla, salamos y dejamos que suban la espuma e impurezas a la superficie, las retiramos con una espumadera o colador, esto es importante para que nos quede un caldo limpito. Fuego fuerte. Agua en la olla hasta arriba.


2.-Cuando hayamos limpiado el caldo cerramos la olla  y dejamos 10 minutos de olla express o media hora de cocción en olla normal.


3.- Abrimos la olla retiramos  el pollo, el jamón, la zanahoria y el apio, dejamos templar fuera del fuego . Desmenuzamos las verduras , el pollo y el jamón. Esperamos que la grasa del caldo suba a la superficie, lo hará en cuanto repose un poco y la quitamos con una cuchara. Para que nos quede un caldo bien limpio.





4.- Estos detalles de limpiar de impurezas y de retirar grasas van a influir mucho en el resultado final del plato, tenerlo en cuenta. Volvemos a añadir todo el picadillo que hemos hecho del pollo, el jamón, las verduras, retiramos los huesos y los desechamos.


5.- Añadimos al caldo la patata picada, los garbanzos y el arroz junto con el pollo, jamón y verduras que habíamos cortado.Echamos un chorro de jerez


6.-Tiene que hervir todo 15 minutos sin cerrar la olla y apartar.


A estas alturas todo el que haya en casa y, parte del vecindario si vives en una casa de vecinos, ya te habrán dicho: "qué bien huele, qué haces?" y si no te pasa eso escribeme protestando.


Bueno  es necesario ahora empezar a comer y repetir






Sólo quiero añadir que, con este plato un niño empieza a aprender a saborear la vida

26 comentarios:

  1. Me ha encantado Helena!! Comparto al 100% todo lo que dices y ese puchero... mmm... me ha entrado unas ganas de entrar en la cocina y empezar a trastear con huesos, ollas y arroces... :-) Y muchísimas gracias por la mención!! Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  2. hierbAbuena...........casi ná. un olor y sabor q realza muchos platos. en cuanto a la educación y valores.... si hay mayores q no los tienen, cómo se lo van a dar a "esos locos bajitos"?

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta, de las de toda la vida! y me ha encantado la entrada, totalmente de acuerdo en todo!
    Bueno al menos ya sabemos que esta receta perdurará en tu blog!
    Buen domingo!!
    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial!...todos deberíamos alzar nuestras voces sobre éste tema tan importante para el éxito en nuestras vidas. Lo comparto completamente contigo y en mi facebook siempre hago alusión a ello.
    El puchero me encanta, me quedo la receta, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Helena, no se puede faltar unos días, las cosas que me he perdido, ahora voy a ponerme al día, qué rico todo, este puchero una delicia, pero ese hornazo, para babear, las bolitas de pollo... Un abrazo y que estés disfrutando del fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. El puchero es uno de mis platos preferidos, de pequeña no entiendo porque pero no me gustaba.. un día no quería comer.. pensando en la hora de la merienda salte el almuerzo para mis sorpresa para merendar me esperaba puchero y lo mismo para la cena.. a la hora de la cena después de todo el día sin comer.. me comí el puchero que el arroz ya pasado de la mañana y frío ..le dije a mi madre : "mama pero bueno esta no se como no me ha gustado antes.."

    ResponderEliminar
  7. Helena, estoy contigo en todo lo que has escrito, y me quedo con la primera frase de tu entrada "El cambio generacional de los últimos 30 años es tan sorprendente" y no me gusta el rumbo de ese cambio, por eso intento educar a los mios como lo hicieron conmigo y no en el pasotismo. Y en casa se comen las recetas de siempre aunque aveces haga inventos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Helena un artículo genial, comparto tus ideas, se estan perdiendo todos lo valores que llevan a buen fin en cuanto a comportamiento y educación.
    Este puchero, no tiene desperdicio, EXQUISITO.

    ResponderEliminar
  9. Que razón llevas en lo de la educación,como han cambiado las cosas.Este puchero fantastico en casa lo comemos tambien muy parecido y el toque a hierbabuena es lo mejor,besos!!

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón del mundo, nosotros intentamos educar a nuestros hijos como nos educaron a nosotros, eso si, cercanos a las nuevas tecnologias, pero lo tenemos muy dificil es la propia sociedad la que nos pone las trabas, nos consideran raros y carcas...en fin, seguiremos luchando!!! que me encanta este puchero y mas las fotos que hiciste...acabo de conocerte virtualmente por la Quedada, nos vemos y nos saludamos en Salobreña...
    Besos Trianeros...

    ResponderEliminar
  11. Que gran entrada para una gran reflexión, y eso que tengo la suerte de tener dos fieras en mi casa, que si la madre no les pone un puchero semanalmente ( al menos en invierno) montan una protesta, Ademas hay que hacerlo contundente para que sobre una gran pringa, que sobre para hacer croquetas y que sobre para una ropa vieja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El otro día me enteré que venden macarrones hervidos ¿donde hemos llegado?. El puchero de 10 y la entrada también.

    ResponderEliminar
  13. El puchero me ha encantado y es que estos platos de cuchara me encantan. Todo lo que comentas es cierto y una pena, la verdad. Yo soy maestra y los niños no tienen educación, ni respeto, ni nada. Lógicamente no todos, pero llegan a los 11 años pensando que son "los reyes del mambo" y la de batacazos que van a darse... es una lástima cómo está la sociedad y desgraciadamente no tenemos receta para arreglarla.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, no importa lo que se haya modernizado el mundo, lo importante es saber inculcar el respeto y los valores necesarios de educación para tratar a todo el mundo por igual y que nuestros hijos sepan valorar las cosas y reconocer el esfuerzo que cuesta conseguirlas......Al final, de esto se trata....y en cuanto a las comidas...¡recuperemos las comidas de nuestras abuelas!, que no solo servían para dar de comer a un regimiento sino que estaban llenas de sabiduría...ahora ya lo tenemos todo hecho. Este puchero tuyo calienta el alma seguro.
    Un besazo Helena.

    ResponderEliminar
  15. Bien rico Helena. Y respecto a lo que cuentas, qué te voy a decir, tienes toda la razón, yo alucino con los niños de ahora, en general, son pequeños tiranos, lo que los padres no saben es el sufrimiento que les espera cuando lleguen a la adolescencia. A los padres y a los niños. Esperanza.

    ResponderEliminar
  16. Helena yo no soy de tu generación pero a mi me enseñaron valores, aprendí a valorar las cosas y el respeto por las personas, precisamente este fin de semana hablando con mis padres este tema salió a colación por el que viene en camino. Me gustaría poder inculcarle los valores que en un día a mi me dieron porque la educación parte de los padres no como piensan algunos que se la tienen que dar en el colegio. El puchero como buen gaditano lo hago como Javi, mi vecino y no falta en mi casa, es todo un ritual, porque se aprovecha todo, el caldo, las verduras, la carne y sirve para infinidad de recetas. Aunque haga ya calor tu receta siempre viene de lujo. Bezitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡ Cuanta razón tienes !!!! Vamos no puedo añadir ni una sola palabra, totalmente de acuerdo contigo......
    Y yo, que soy de la antigua escuela en todos los aspectos...he de valorar éste comentario y por supuestisimo el plato que le acompaña....un buen arroz en puchero (algo que no falta nunca en "Mi cocina", te lo garantizo...) al que sólo le añadiría un detalle, con tu permiso, una ramita de hierbabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Rosa, je je, me parto eres igual de despistada que yo hija, si en los ingredientes donde pone hierbabuena pongo que es imprescindible....je, je. Por cierto para el que no sepa donde comprarla la tienen en Mercadona envasada al vacio en la sección verduras.. pero yo recomiendo tener una en vuestras terrazas porque se cria muy bien y además de en pucheros da juego en ensaladas, cremas y postres...

      Eliminar
  18. Comparto totalmente tui concepto de 3edcuación y valores hacia o de los padres a los peques, es trsite cómo cada vez más nos dejamos en el olvido algo tan imporetante..

    El puchero de alucine, espectacular..

    Muas

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con lo que dices!!!
    Para mi educar es amar! tengo una niña de 2 1/2 y hago todo lo posible por hacer de ella una persona de bien en todos los ámbitos de la vida.
    Este puchero luce delicioso y super completo!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  20. Quien cogiera ese platito que nos has puesto en la mesa hoy. Me ha encantado lo de gastro-horteras, creo que es el que nos faltaba en el diccionario de cocina que tantos términos va incorporando últimamente.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo, se han perdido los valores y mucho del respeto que había por los mayores, ahora impera el yo primero, yo después y siempre yo. Ojalá no sea tarde y esté todo perdido.
    Habiendo un puchero como este en la mesa es fácil recordar tiempos anteriores, qué bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tremendo puchero guapa. Ains chica y cuanta razón tienen tus palabras!!!!! No tienen educación ni modales los niños de ahora, al menos la gran mayoría, siempre como en todo, hay excepciones y todos dirán.... mis hijos si son educados, pues no, los mios son egoístas, como todos los de su edad, van a lo suyo y ellos son los primero para todo, y ahí ando yo dando haciendo el equilibrio, a veces con el si a veces con el no y claro... cuando s e les lleva la contraria pues se origina las peleas, pero a mi me da igual. El día de mañana lo agradecerán y dirán.... no lo tuve todo pero fui feliz comiendo puchero

    ResponderEliminar
  23. Estos platos de cuchara son los que nos gustan en casa, los de toda la vida. Qué razón tienes en todo lo que dices... yo que soy jovenzuela me doy mucha cuenta con mis propios compañeros y conocidos. Qué tremenda sociedad esta que estamos creando, qué triste. Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Que razón tienes!
    Te felicito por el texto y por la receta, me quedo de seguidora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. estos pucheros son los que a mi me gustan¡¡¡¡¡¡que rico si señora¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.