Adoro Almuñecar, su clima, su paisaje el pueblo...sus playas son de chinos como las de la Costa azul francesa y eso hace que sus aguas sean cristalinas, el fondo marino de su costa es parque natural subacuático y un sitio ideal para el buceo.
Está equidistante de Granada y Málaga a menos de 1 hora de cualquiera de las 2 ciudades. Sierra Nevada y las Alpujarras a tiro de piedra, puedes esquiar y tomar el sol en la playa en manga corta en el mismo dia.
En invierno la temperatura media habitual es de 18º de máxima a 12º de mínima.
El cantito es hoy Estrella Morente (granadina que ejerce de ello) en su version de Vover que hizo para la peli de Almodovar.
Almuñecar es un nombre que le pusieron los árabes y quiere decir : Ciudad rodeada de montañas. Estas montañas estan llenas de cortijos (casitas con huertos)
Anteriormente los fenicios la llamaron Sexi, dos nombres bonitos ¿Verdad?
Por si venis por aqui os voy a dejar algo de vocabulario de la zona para que entendais el habla cortijera:
Al encontrarse con alguien:
-"Queeee" esto quiere decir buenos dias. ¿que tal?. Es el saludo habitual.
Si dicen " ¿Qué hase? o ¿qué dise? quiere decir que te pares a charlar y te enrolles.
-"Hechhhame el teléfono" quiere decir que le llames por tfno cuando hayais quedado.
-"Ahí os quedais" quiere decir adios
-"Mira que te diga" quiere decir que te van a contar algo importante y que estes muy atento.
-"Graná" quiere decir Granada.
-"Dan agua" quiere decir que va a llover.
-"Vamo a hase chhhhoto" quiere decir cabrito lechal.
Esto es un breve resumen otro día seguiré con el curso ...que hay mucho que traducir.
Cuando celebran algo y te invitan a un cortijo, que es el lugar que todo sexitano quiere tener y en cada familia siempre hay uno, invariablemente o hay arroz cortijero o a un 99% hay choto cortijero. Comes estupendamente al aroma del choto cocinado con hierbas y mucho alcohol en fuego de leña y en perolón de esos grandes de toda la vida.
Yo, por desgracia, no tengo cortijo, pero he sido invitada muchas veces y lo he visto cocinar en innumerables ocasiones, hoy lo voy a publicar, pero hecho en mi cocina, no tiene la magia del campo, ni la alegría de estar pasándolo bien con amigos, esos ingredientes me han fallado , así que , la receta no estará igual de buena, pero tendré la satisfacción de que, la podáis hacer vosotros y eso para mí es más que suficiente.
Ingredientes para 4 personas:
-800 gr. de choto (cabrito lechal) o 1 cuarto aproximadamente con 1/2 hígado
-1 vaso de vino de Montilla Moriles
-2 botellines de cerveza
-1/2 vaso de agua
-6 dientes de ajo
-1 rebanada de pan
-1 cucharada de vinagre
-4 almendras crudas laminadas
-1 cucharadita de carne de pimiento choricero o 1 ñora
-Tomillo, romero, perejil y laurel
-Aceite de oliva virgen
Elaboración:
1.- En cazuela de barro o perolón con aceite de oliva doramos por orden, primero los ajos y el pan, después el hígado y por último las almendras, lo reservamos todo aparte para luego majarlo. Con cuidado no se quemen solo que doren un poquito, fuego medio al 6.
2.-A continuación incorporamos el choto , doramos y sazonamos con sal seguimos con fuego medio/alto. ( al 7)
3.-Cuando haya tomado color añadimos el vino y dejamos reducir, bajamos el fuego al 5.
4.- Cuando casi no quede vino, añadimos los dos botellines de cerveza, las hierbas, el laurel y perejil. Y hacemos el majao que yo hice en la batidora para tardar menos.
5.- En el vaso de la batidora ponemos el pan frito troceado, las almendras, los ajos, el higado , la ñora o carne de choricero, la cucharada de vinagre y el 1/2 vaso de agua, batimos muy bien y añadimos al guiso.
6.-Bajamos el fuego yo lo deje en 4 y lo tuve 45 minutos, pero el tiempo de cocción dependerá del tamaño de vuestro choto. Si veis que se queda muy seco añadir un poco más de agua.
Hemos terminado, ahora sólo queda llevar el perolo a la mesa y ponerlo en el centro, en el campo se come asi sin plato con una rebanada de pan y las manos como cubiertos.
En la misma leña aprovechan para asar morcillas, chorizos... también en el centro y a comer de la misma manera.
Suelen poner también tomate aliñado u otros productos de su huerta..
También es muy habitual que, si hay horno de leña, se haga pan casero y si no se trae de algún horno donde lo hagan asi, son panes recios de miga , que a mi me encanta tostar en el fuego.
Versión fina del plato. Impensable en un cortijo je, je.
Helena, me he reído mucho con tu diccionario almuñequero-español (dícese también salobreñero). La verdad que no es lo mismo tomar el choto en casa que en el cortijo, al calor de la perola, y rodeándola con tenedor en mano (con un trozo de pan pinchado en él, especial para el mojeteo, o moeteo, como dicen por aquí, je,je). Pero la verdad es que tu versión se parece bastante a la que se toma en las reuniones, y seguro que no tiene nada que envidiarle. Si es que al final te va a convertir en sexitana apurada. Besos.
ResponderEliminar¡¡ Adoro "Graná" !! Me gusta sus playas, su historia, su arte, su habla....sus costumbres...está tan unida a Málaga!!! Es donde buceo en "La Herradura".....
ResponderEliminarla receta una exquisitez....
Así eran las playas de El Palo, cuando nací, ya no hay chinorros...sigo buscando esas playas naturales, me encanta el romper de las olas en el rebalaja, la claridad de las aguas y los fondos marinos.
Besitos.
Gracias Carmen por esa defensa de nuestras playas y fondos marinos me consta que te gusta mucho el buceo y La Herradura es un sitio ideal para prácticarlo, hay que recordar que en el municipio de Almuñecar hay veintitantas playas, varias de ellas totalmente naturales y sin urbanizar...
EliminarUn beso grande
Un beso para Salobreña tambien que también comen mucho choto j, je.
Qué simpática la traducción de esas palabras vuestras.
ResponderEliminarEl cabrito me gusta, pero lo de ponerle el hígado no me seduce nada, es superior a mi.
Besos.
"No veeee, un viaahe le daba yo", sabes que quiere decir que me comería 3 platos!!!. Extraordinario!!
ResponderEliminarQue arte tiene. Tengo buenos amigos granadinos y como todos los andaluces, tenemos una lengua muy rica
ResponderEliminar¡Qué bueno Helena!....al final, tiramos hacia lo clásico siempre.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
¡que bueno, cocinado en casa también es un lujo!
ResponderEliminarAunque como dices la magia del campo, el contacto con la naturaleza, el aire, la compañía... pero yo me lo como ¡gual.
jajaja, y los dichos, las frases, ¡todas mías! jajajaj.
f
Vaya!!! todo lo que se aprende contigo,jajajjaj,que lindo Almuñecar y todas sus gentes y que rico plato!!! besotes guapa!!!!!
ResponderEliminarBuff, se me había pasado esta entrada con toda la cultura que lleva...Creo que entre tu tierra y la mía que dista sólo unas cuatro horas hay mas en común de lo que pensamos, el habla mas o menos y eso de los cortijos que aquí se le llaman campos. La receta estupenda pero como tu dices los ingredientes principales faltan como a un buen arroz... Bezitos.
ResponderEliminar