Estadistica

martes, 29 de mayo de 2012

Bacalao a la miel o estos nórdicos si que saben..

Una de las cosas buenas de vivir en un pueblo de playa  y con un clima privilegiado es que convives con un montón de extranjeros, eso hace que, al final, algunos se hacen amigos y disfrutas de conversaciones , puntos de vista y costumbres muy diferentes a las de los españoles.

La receta de hoy está formada por la unión de dos amigos que no se conocen de nada.. pero entre ambos han conseguido hoy, que en casa, hayamos comido de cine, espectacularmente bien, De lujo, diría yo.
Primero mi homenaje al cocinero que me ha descubierto esta receta, la música la ha elegido él, espero sirva para agradecerle el buen rato que hemos pasado hoy descubriendo este nuevo plato.. Gracias José !! Gracias Gro!!

Encima también me ha descubierto este duo que me ha encantado.


El pasado 17 de Mayo era el  día de la fiesta nacional Noruega, algo asi como el 6 de diciembre aqui en España, Gro es noruega, nació en Oslo y es una noruega simpatiquísima, organizo en el bar donde vamos mi marido y yo con frecuencia, una fiesta estupenda.
Había un buffet de comidas extraordinario, donde el salmón y las cigalas tenían gran protagonismo porque a ella le gustan mucho. Además hubo música en vivo y bailamos algunos rocks, pero sobre todo nos reímos mucho y disfrutamos de la vida que de eso se trata...
El  caso es que me pareció prudente presentarnos con un obsequio para agradecer tan divertida invitación, llevamos una cesta con plantas tropicales de aquí de la zona, la verdad era muy bonita.. a ella le encantó.


Lo único que falto es que Roberto hubiera estado alli.

Al día siguiente, me llamó y me dijo: "Helena, queeee? tengo algo pá ti" (Gro habla  el idioma sexitano con acento noruego"
Cuando la ví, me traía una bolsa de bacalao de Noruega..ella lo trae de su país cada vez que va a alli y,  lo va administrando poco a poco porque sólo viaja a Oslo 2 o 3 veces al año y me contaba que es mucho mejor que el que se encuentra aquí, por lo menos en Almuñecar, donde ella vive, casi todo el año.

Los nórdicos son personas sobrias en su contacto con la gente pero son extremamente educados, yo soy muy abierta, más tipo andaluz pero admiro mucho la educación y la cultura de estos europeos. Nunca he estado en Noruega. Conozco Suecia, Dinamarca y Finlandia y siempre me sorprendo de su sentido cívico tan acusado, se mueven en bicicleta a todas partes incluso a -15º bajo cero, el reciclaje de basuras lo tienen supercontrolado, te dan dinero en los super por devolver envases, por ejemplo.
Los periódicos se cojen y nadie controla si se pagan,pero todo el mundo lo hace. Igualmente las bicicletas se aparcan sin candado ( yo alucino). En fin que todavía tenemos mucho por aprender de ellos.


Desde el día que Gro me regalo el bacalao iba navegando por internet y pensando que tenía que encontrar una receta especial para él, quería algo que  yo no hubiera hecho nunca para que, se quedara en nuestra memoria este detalle tan bonito de Gro.

Entonces voy y encuentro en este blog de JOSE PADILLA  (pincha en su nombre para acceder) esta receta. José es un gran cocinero y que forma parte del grupo de  amigos  del facebu. Me encantó desde que la leí y decidí que esos lomos los estaba llamando a gritos esta receta... Iban a unir las dos culturas con este plato que lleva nuestras naranjas, el toque de pasas y piñones tan mediterráneo...estaba deseando hacerlo para enseñarselo a Gro.




Y así fue como 2 amigos que no se conocen para nada, José desde Cataluña y Gro desde su carácter noruego han conseguido que hoy, yo esté aquí publicando este plato y deseando que haga las delicias también en vuestras casa.

Ingredientes para 2 personas:

-2 lomos de bacalao
-1 cebolla cortada en juliana (tiras largas)
-250 ml de zumo de naranja (en mi caso 3 naranjas)
-6 cucharadas soperas de miel
-2 cucharadas de pasas 
-Dos cucharadas de piñones
-Aceite de oliva virgen y sal

Guarnición: Mongetes fritas (1 frasco pequeño de 210 gr de alubias cocidas ) Lavamos bien las judias para quitarle el líquido del frasco y separarlas bien, después se doran con  un poco del aceite sobrante de rehogar las cebollas , a fuego muy vivo para que doren y se pongan crujientes, más o menos unos 5 minutos, siempre a fuego fuerte, se sazonan y se añaden 2 dientes de ajo, en esta ocasión yo lo puse enteros para poder retirarlos despues.



Elaboración:


1.-En una sarten con un poco de aceite ponemos a fuego lento la cebolla con un poquito de sal, a los 10 minutos añadimos una cucharada de miel y dejamos otro poquito para que coja el color dorado, otros 5 minutos más o menos. Reservamos.


2.-Mientras se hace la cebolla hacemos el zumo de naranja y rallamos las cáscaras (serviran para adorno), en una tacita ponemos la pasas a remojo con un poco de zumo
3.-Ponemos a hervir el zumo de naranja a fuego vivo 8 en vitro, cuando está hirviendo metemos el bacalao e incorporamos 5 cucharadas de miel, las pasas y los piñones, dejamos 5 minutos.




4.-Retiramos el bacalao y reservamos, dejamos reducir la salsa al mismo fuego fuerte para que coja más cuerpo. Unos 5 minutos más, mientras salteamos las judias como explico arriba.


Para la presentación ponemos un poco de la cáscara rallada y una cama con la cebolla, encima los lomos salseados , aunque en las fotos veis las judías a parte (me dio miedo no estuvieran buenas con la salsa) luego las probé mezcladas en el plato y estaban buenísimas, no dudéis en presentarlo junto.



El sabor mediterráneo y el mar báltico hoy son todo uno. Gracias amigos!


28 comentarios:

  1. Fantástica receta, seguro que pruebo a hacerla...

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias ¡¡¡ Fantástica !!!! Riquisima receta que voy a probar....con total seguridad.
    Tengo familia viviendo en Estocolmo y familia sueca viviendo en Fuengirola...así que entiendo bien el caracter de los nórdicos......
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre que pinta, nunca he comido así el bacalao

    ResponderEliminar
  4. Que rico.

    Estoy sorteando entre los seguidores de mi blog que se apunten, unos sobres de Maggi directo al horno. Y unas muestras de Hydraphase Intense Serum
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/sorteo-2-sobres-de-maggi-directo-al.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. Fantastica receta, digna de una gran Fiesta ó celebracion, te ha quedado de lujo, la presentacion con la ralladura de la piel de naranja, fantastica, vamos, de premio y como te mereces un premio por esta receta, pasate por mi blog y lo recojes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor, superagradecida, José el mérito es todo tuyo por haberte explicado tan bien

      Eliminar
  6. Como buen fans del bacalao me llevo la receta con mucho cuidadito...que tiene una pinta incrible...creo que la próxima vez que compre bacalao disfrutare bastante con esta elaboración...
    Beos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, te ha quedado de lujo, con lo que nos gusta en casa el bacalao y preparado así tiene que estar de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico el balao que has preparado, con ese toque que le has dado con las pasas!! y encima privilegiada que te lo han traído de Noruega! ¿Has podido apreciar la diferencia?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana era de una calidad excepcional, tenía que haber hecho fotos no veas como laminaba según comíamos fue una gozada aunque seguro que, en España buscando también se puede encontrar un bacalao 5 estrellas, en pueblos ya es más dificil..

      Eliminar
  9. Te ha quedado de lujo, seguro que los invitados no dejaron ni las migas jaja del bacalao.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Deliciosamente bueno ,la naranja y la miel buenisima combinación con el bacalao,un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja que arte chiquilla, se ve bien rico

    ResponderEliminar
  12. Buen bacalao. Yo esta la hago con lenguados, que también queda muy apañao.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no has podido elegir receta mejor para este bacalao. Seguro que a Gro le ha encantado. Yo hace poco hice uno parecido, pero con bechamel y gratinado. Pero éste resulta mucho más ligero y el contraste de sabores, con esa naranjita, tiene que ser exquisito. Ideal. Seguro que lo pruebo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que bien te ha salido este plato!!!menuda presentación, te copio la receta!!!
    Y gracias por participar en el reto linda!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta este plato! Seguro que Gro está orgullosa del buen empleo que le has dado al bacalao. Bezitos.

    ResponderEliminar
  16. que bueno Helena, siempre es un placer entrar en tu blog, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Helena, que pasada de bacalao, yo lo hago muy parecido pero sin naranja, este me ha parecido fantástico y la próxima vez lo prepararé así!!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  18. Vaya lujo de bacalao, fiesta y receta. Tener amistades que te traen cosas ricas de su país es una suerte.
    Muy rico

    ResponderEliminar
  19. Con cada entrada te superas, tanto en receta, como en fotografía como en historia...me ha encnatado y esta fijo que la hago la semana próxima..

    Muaks

    ResponderEliminar
  20. Que ricura Helena me encanta!!!!fijate que acabo de hacer unas costillas muy parecidas a tu bacalao, están deliciosas el sábado las publico.Me guardo tu receta .Besetes guapa

    ResponderEliminar
  21. Al bacalao le sientan muy bien esos sabores que le has puesto y siendo auténtico de Noruega seguro que es una pasada su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Con esta receta el bacalao tienen que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón en que tenemos mucho que aprender de los países nórdicos, tendrán sus defectos como todo el mundo, pero son un ejemplo de civismo y de amor a la naturaleza.
    Y qué decirte del bacalao, es una de mis debilidades y la receta me paerece de lo más sugerente, así que voy a tener que probarlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Una receta genial que incorporo a las mías de bacalao. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Ayyy qué rico, y qué suerte contar con amigos así :)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.