Estadistica

sábado, 19 de mayo de 2012

Estofado irlandés con guiness o el supermercado de mi calle

Tengo un supermercado en la esquina de mi calle que es el resolvedor de mis innumerables despistes que, por cierto quien quiera conocerlos los puede encontrar en
Este supermercado es pequeñito pero tiene de todo y además tiene muchas salsas raras e ingredientes exóticos eso es debido a que los dueños son irlandeses son Dave y Laura. Mi cantito de hoy es para ellos


Es curioso que prácticamente no hablan español, pero somos muy amigos, me hace gracia porque Luis, mi marido, no sabe ni papa de ingles pero nada de nada y todos los lunes a las 6 en punto se va con Dave a un bar inglés a jugar al billar, cuando vuelve yo le pregunto:
"¿Pero de que hablas con Dave toda la tarde?" y él me dice:
"De nada porque no le entiendo sólo jugamos"
 y yo si que no entiendo a los hombres con su lógica aplastante, yo creo que yo o cualquier otra mujer se aburriría como una ostra en un sitio donde no pudiese hablar nada.

El caso es que me gusta mucho comprar en sitios donde me conozcan, es como que me fío más y además es mucho más agradable que te atiendan por tu nombre y que te recomienden un producto. Con la fruta, el pescado y la carne me pasa igual prefiero ir a las tiendas donde me conocen antes que coger las bandejas de mercadora o Alcampo, ojalá mis tiendecillas puedan sobrevivir a esta competencia y sigan siendo mis proveedores de confianza.

 El otro día Carlos Dube, del grandísimo blog Mercado Calabajio que sigo desde hace años,( desde que empezo..)publicó este estofado irlandés (pinchar AQUI para ver receta) que me enamoro asi que  me baje al super a comprar la cerveza.

Cuando le dije a Laura y a Dave que iba a hacer el estofado irlandes típico de San Patricio se pusieron a discutir como se hacía y los dos sostenían que su madre lo hacía mejor que la otra..bueno tanto, tanto me insistieron en como tenía que hacerlo que no he tenido más remedio que hacerlo como ellos me han dicho porque sé que leen el blog y no quiero que se me enfaden.
Creo Carlos que existen tantas versiones de este estofado como en España cocidos ja, ja.



Ingredientes para 2 personas:

-400 gr. de carne de morcillo o jarrete de buey
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias cortadas en tiras
-200 gr de setas (yo las puse congeladas pero mejor frescas)
-1 lata de cerveza Guinnes
-1 hoja de laurel
-tomillo y romero (yo le puse un bouquet fresco)
-1/2 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de bovril
-4 ciruelas pasas muy picadas
-1 cucharada de tomate concentrado (puse normal porque no tenia)
-2 cucharadas grandes de mantequilla y aceite 
-Harina
-1/2 vasito de agua

Guarnición: Puré de patata con 2 patatas grandes,que cocemos en agua abundante enteras con piel 40 minutos. Dejamos enfriar y añadimos una yema de huevo, un chorrito de aceite y un pelín de leche para aligerarlo. Sal pimentamos y pasamos por pasapure o sencillamente bien aplastado con tenedor.
Lo adorne con una hojita de tomillo limonero y una de albahaca negra de las plantas aromáticas que tengo en la terraza.

Elaboración:

1.-Cortamos la carne en daditos de bocado, pasamos por harina y doramos a fuego vivo ( al 7)  en la olla con un poco de aceite, lo justo pasa sellarla, salamos y reservamos, apartamos la olla del fuego para que se temple.


2.-Ponemos la olla a fuego lento ( al 3) e incorporamos la mantequilla , añadimos los ajos y en cuanto tomen algo de color, la cebolla muy picadita, también la zanahoria, con una espatula rapamos los jugos de la carne que tendremos en el fondo de la olla, dejamos pochar 10 minutos.

3.-Incorporamos las ciruelas, el laurel, el bovril, el pimentón y el tomate damos un par de vueltas fuera del fuego.



4.-Añadimos la carne con los jugos soltados, las hierbas y la cerveza, tapamos la olla y dejamos cocer 45 minutos que el vapor salga levemente (al 4) si es cocotte o cazuela normal unas dos horas a fuego lento. 

5.-Abrimos la olla e incorporamos las setas y el agua dejamos reducir a fuego vivo (al 7) 10 minutos y listo.
Os quedará el estofado con un brillo y una consistencia que os chiflará. El amargo sabor de la cerveza negra se contraresta con la ciruela (que desaparece) y con el toque de las hierbas aromáticas..
Hacerlo y contarmelo después..


Ese día comprar el doble de pan ..un beso Dave, Laura!













24 comentarios:

  1. A los habitantes de mi casa, que son de buen comer, les encantará...de hecho les gusta todo, pero son fundamentalmente carnívoros.
    ¡Desde luego, te comentaré de nuevo cuando lo haga!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta exquisita Helena. Me guardo la receta que seguro que gustará en casa.
    Coincido en lo de las tiendas pequeñitas, es lo mejor aunque la tendencia no va por ahí...
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia,que pedazo de guiso te has marcado,lo haré seguro,un besazo preciosa,que tequieeeeero!

    ResponderEliminar
  4. Como diria jesulin...IM PRESIONANTE!!!!
    Que barbaridad, que rico tiene que estar, el color, la textura, me gusta todo, desde luego que la hago y con tu paso a paso, que luego mi hija me dice, mami, las cosas en el blog para que yo no tenga dificultad el día que las haga.
    Un besote Helena.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas, y que para cada una tienes una historia. Sigue así........
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Felicidades has sido elegida para recibir el premio Liebster Blog. Pasate por mi blog para ver como funciona este premio.
    http://www.lasrecetasdelaura.es/?p=1439

    Un saludo Laura

    ResponderEliminar
  7. Mis viernes por la mañana es de turismo por el pueblo, voy a la plaza del pueblo al mercado de la verdura y fruta, y a la vuelta paso por la pescadería y por la carnicería. Y ya no me falta de nada para la semana, y se falta pues vuelvo a ir, que no pasa nada jajaja. A mi me pasa como a ti, me encanta las tiendas de confianza

    ResponderEliminar
  8. A este plato le pasa como al cocido o a la paella, en cada casa le darán su toque, la verdad es que este tuyo llama mucho la atención, se ve una carne melosa y la salsa, una perdición, adiós operación bikini.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso Helena te ha quedado increible!!!Y la presentación como siempre un 10!!besitosss

    ResponderEliminar
  10. Helena, esto es un pecado, esa carne y la salsa están para mojar pan. Y con la música de Celtas Cortos (me encantan, además son de mi Valladolid) para disfrutar sin más. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué pinta más apetecible que tiene este estofado, me lo llevo!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Helena, después de haber conocido, aunque sea de lejos, a Dave y a Laura, me los imagino perleándose por decir qué estofado era mejor, el de una u otra madre, y tú en medio, je,je. El de Carlos era espectacular, y el tuyo no menos. Estupendo, para no dejar de mojar pan. Ya me ha intrigado tanto este plato que no voy a pasar sin hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la entrada, como siempre, muy entrañable.yo tamién soy más de la tienda del barrio que de hipermercados pero cada día hay menos, por desgracia.

    Este estofado te quedó maravilloso, ya quisieran muchos irlandeses..jej

    Muaks

    ResponderEliminar
  14. hola Helena, toda una receta, me encanta, que color, que todo, la hago seguro, venga un saludo

    ResponderEliminar
  15. Parece delicioso. Gracias a ti y a Mercado Calabajio por esta exquisita receta. Desde hoy te sigo y te invito a que tu tambien lo hagas. Un saludo.
    http://palabradesedano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. me he quedado muerta con las fotos... espectacular el estofado.
    Este lo hago fijo!!!! Un besazo guapa, ya tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabeisque prefiero reesponder en vuestros blogs .. pero hay veces que no puedo remediar tanto cariño y tengo que decir gracias.. sois fenomenales!!

      Eliminar
  17. Mmm, eso tiene muy buena pinta!!! :D. Puedo confirmar que he visto a Luis entenderse con Dave!!, (aun no se como lo hacian pero pero se llegan a entender).

    Por cierto la cancion de hoy me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  18. Muy rico Helena, estos guisos son un placer, efectivamente son recetas tan típicas que en cada casa se les da un aire distinto, como tú dices, igual que ocurre con nuestro cocido. A tí te ha quedado con un aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
  19. Soy un fanático de los estofados, y este tiene una pinta sublime.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso, ha sido un éxito rotundo en casa. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Uf Helena!! Yo leyendo esos ingredientes no puedo evitar el antojo y este guiso tendré que probarlo, es un plato para mi muy rico e irresistible.
    Besitos guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Helena. Me ha encantado tu blog y ni qué hablar de la grata historia que acompaña a esta receta. Con tu permiso me quedo por acá. Yo también sigo a mercado calabajío, no desde que empezó pero sí desde que fui conociendo este mundo blogueril de cocinas y fogones (como dicen ustedes!, creo que la expresión vernácula sería cucharas y sartenes... comenté que soy Argentina, cordobesa para mayor precisión?).
    Un placer. te cuento cómo me fue con el guiso.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.