Estadistica

lunes, 9 de enero de 2012

Judias pintas con arroz o la sonrisa de tu pareja

Esta entrada tiene muchas visitas, como fue de las primeras, no estoy muy contenta con la calidad de las fotos, por eso le voy añadir alguna nueva.
La receta no la toco. 
Sólo las fotos para que lo veais más "guapo" 

Muchas mañanas, mi marido antes de  salir a la calle me pregunta: "¿ Cariño que vamos a comer hoy?" y si yo le digo: "Potaje de judías pintas con arroz" entoncés siempre pone la misma cara..Levanta las cejas, me sonríe y sólo me dice "¡Qué bien!" Me doy cuenta que se va la mar de contento. Le  gustan mucho y, la verdad es que  a mi también. 

Por ello esta receta va por él y claro la canción también. Aquí  pongo una de sus favoritas, asi  su dia será completo, espero que el vuestro también:



Estas recetas de legumbres no las podemos perder nunca, son platos deliciosos, de toda la vida, completos y contundentes, si sois jóvenes tenéis una responsabilidad. No dejar que se pierdan, son nuestra cultura.

Acostumbrar a vuestros hijos a ellas, cuando sean mayores las recordaran, y formaran parte de una dieta basada en el cariño, que se sustenta en el puchero a fuego lento.

No tener prisa en terminarlas, cuando lleguéis de trabajar y hagáis la cena aprovechar y poner vuestro puchero, os dará poca guerra y mucha satisfacción al dia siguiente. Hacer de más y congelar así otro dia ya tendréis vuestra comida resuelta...

Vamos a ello:






Ingredientes para 4 personas:

-250 gr. de judias pintas (1 taza de desayuno)
-1 Hueso o punta de jamón serrrano
-1 chorizo
-1 trozo de tocino entreverado  (unas 8 lonchitas pequeñas)
-1 hoja de laurel
-Aceite de oliva
-1 cebolla, 1/2 puerro, 1/2 apio, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde todo picado en trozos minúsculos (brunoise)
-1 cucharita de pimentón dulce
-150 ml de tomate frito ( puede ser de bote, si no tenemos hecho)
-2 o 3 clavos (especie)
-1 pastilla de caldo y agua o caldo de pollo si tenemos hecho.
-1 patata mediana chascada a trozos
-160 gr. de arroz o 4 puñaos


Podéis acompañarlos con esta clásica guarnición


Elaboración:

1.-Poner las judías en remojo la noche anterior en agua fria.

2.-Ponerlas en una olla con agua fría,junto con el  hueso de jamón, 1 chorizo, 1 trozo de tocino entreverado y 1 hoja de laurel. Agua que cubra lo justo, cuando rompa a hervir, volvemos a echar un vaso de agua fría. Desespumamos las impurezas con un colador que suban a la superficie.

3.- Mientras tanto en un poco de aceite hacer un sofrito con: 1 cebolla, ½  puerro, ½ apio, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, ½ pimiento verde, cuando este todo pochadito, echamos una cucharadita de pimentón,  un poco de tomate frito, 1 pastilla de avecrem  y 2 o 3 clavos (especia).Dejar 10 minutos a fuego lento

4.-Añadimos el sofrito a la cazuela  las judías ya llevaran como ½ hora  cociendo, dejamos hervir todo muy lento durante 2 horas y ½  en total  pero cuando falte como 1 hora para terminar agregamos una patata en trozos chascada, le dara un espesor al caldo que es el puntazo que queremos.

5.- A la vez que incorporamos la patata ponemos un cazo con agua abundante a hervir con un poco de sal y unas gotas de limón, cuando rompa a hervir añadimos el arroz y cocemos 18 minutos. Al terminar el tiempo escurrimos y reservamos.



Servimos los platos con el arroz en el centro, cogemos un buen trozo de pan y nos vamos a pegar un homenaje!

Consejos:

 Las judias no se remueven que si no se rompen, se menean en movimientos de vaiven.
Con la cocción tan larga las verduras se desintegran con lo que los niños las tomaran sin notarlas
Si vais a congelar el sobrante desechar la patata que haya, no esta buena cuando se descongela.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo no me va a gustar?, pues como a vosotros, un montón!!, nunca se me ha ocurrido mezclar patatas y arroz en la legumbre, pero vamos, queda delicioso!!

    Ricas! Ricas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el gusto de tu marido, riquísimas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que preparas unas recetas preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. mmm.. ME ENCANTA VENIR POR AQUI Y VER LAS COSTUMBRES DE CADA RINCON DE ESTA ESPAÑA CAÑI,,, EL COLORCILLO QUE HAN COGIDO LAS JUDIAS ES PARA COMERLAS CON LOS OJOS.. COMO LOS DE TU MARIDO, QUE SE VE AL FONDO DE LA FOTO ESPERANDO CON PACIENCIA...JAJAJA.. ESTAS EN TODOS LOS DETALLES HELENA.. CUANTO TENGO QUE APRENDER..GRACIASSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  5. ooffffuuuuhh ¡¡ME LO PIDO!! Helena cualquier día me bajo por Almuñecar y echamos el día de cocina... total que tampoco estamos tan lejos tú en Almuñecar y yo en Granada
    Y si encima me pones "Pajaros de barro" ya es que no habrá quien me saque de la cocina. Grande Manolo!!

    ResponderEliminar
  6. Uf Helena, que maravilla de plato, con esto también me sale a mi la sonrisa pues a esto no hay quien se resista. Bss!!

    ResponderEliminar
  7. como las de mi madre. que maravilla...............

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.