Estadistica

lunes, 12 de marzo de 2012

Lomo de caballa confitada o mensaje en una botella

Tengo algunos amigos pescadores que pasan muchas horas en la playa con sus cañas esperando la pesca, admiro su paciencia y tesón me parece un deporte precioso para disfrutar de la  mar, para pensar, para estar sólo o para estar con amigos y charlar ..y luego  la alegría  de conseguir una pieza después del esfuerzo, esa sonrisa de satisfacción al volver y algunas veces, hasta una foto para inmortalizar el momento.

Al estar tanto tiempo allí ( mi marido algunas veces también va) un dia les pregunté¿ nunca habeis encontrado una botella con un mensaje dentro? y me dijeron que no..

Yo encontré una hace años y estuve muy intrigada con ella..os pongo el cantito y ahora os cuento lo que decía.
Esta es  una versión de un grupo colombiano sobre la célebre canción de The Police "Message in a bottle". Evidentemente han conseguido con su vídeo que su mensaje no se pierda en la  mar.


 El mensaje de la botella que yo encontré estaba escrita en italiano y casi no se leía hablaba de paz y amor, parecía una letra de una niña, al final había un teléfono móvil. La fecha era de 2 años antes.


Durante días intenté llamar al móvil que aparecía pero me daba señal incorrecta, nunca supe si era que me faltaban prefijos (no ponía país), que los números estaban medio borrados o que había puesto un tfno de contacto falso, cosa que dudo porque sino con no ponerlo le habría bastado.


El caso es que muchas veces me acuerdo de ella cuando estoy en la playa y el otro dia escribiendo un mensaje en twitter me di cuenta que era muy parecido, tu escribes y escribes y nunca sabes si llegaran a alguna orilla o se perderán en el mar sin que nadie le interese...


Si por casualidades de la vida alguna vez, aquella niña italiana lee esto quiero que sepa que yo lo leí y me preocupé, quise conocerla.
 Quien manda un mensaje en una botella, tiene muchas cosas que explicar y que contar..


Bueno pues estos pescadores míos me regalaron el otro dia un par de caballas tan frescas que se movían cuando me las dieron, ante ese espectáculo sólo cabía una receta en que la sencillez de su sabor fuera lo fundamental.




Elaboración para 2 personas:

-Los lomos limpios de espinas de 2 caballas
-3 dientes de ajo enteros con un golpe
-1 hoja de laurel
-1 guindilla cayena
-Un poco de tomillo y de perejil
-Aceite de oliva virgen y sal
-1 chorrito de jerez o manzanilla

Guarnición Pipirrana extremeña:

-4 tomates (2 rallados),1 pimiento rojo,1 verde ,3 dientes de ajo  Aceite, vinagre sal , pan frito en  cubitos,  pimentón de la vera. Todo picado en daditos lo más pequeño posible.

Majamos los ajos y el perejil en un mortero  con aceite vinagre y sal mezclamos con la 2 tomates rallados y salpimentados
Freimos los daditos de pan en aceite de oliva y añadimos.Incorporamos aceitunas verdes o negras 
Mezclamos todo

Dos rebanadas de pan casero fritas en aceite de oliva

Elaboración:

1.-El único secreto de esta sencilla receta es la correcta limpieza del pescado para que resulte una degustación muy suave y sin espinas para ello. Pedir al pescadero que os limpie de cabeza y de espina central.

2.-Al llegar a casa seguir limpiando de espinas (no de piel), debéis retirar las espina central que tiene en la mitad de los dos lomos ( ver foto) hacerlo con un buen cuchillo ( mejor que yo que deje mucha carne, menos mal que es barata).


3.-Tocando con las yemas de los dedos enseguida notareis donde hay partes duras que quitar, luego repasar por si quedan restos de la espina central que algunas se quedan adheridas a la carne. Cuando estemos convencidas de su limpieza total, lavamos y reservamos.

4.- En un cacharro pequeño pero hondo ( para gastar cuanto menos aceite mejor) ponemos a fuego medio abundante aceite de oliva virgen extra y  los ajos, hasta que empiecen a tomar color. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos añadiendo el laurel, la guindilla y el tomillo ya fuera del fuego junto con un chorrito de vino.



5.- Ponemos el fuego al 2 y volvemos el cazo a la vitro y metemos la caballa  que la cubra bien el aceite dejamos 10 minutos a esa temperatura, apartamos del fuego y dejamos en reposo otros 10 minutos. El aceite lo guardais para emplearlo en guisos de pescado y arroces.

El resultado del pescado no tiene parangón tendrá una textura firme pero muy suave y un sabor logradísimo. Cuando la hagáis acordaros de lo que os he dicho.
Servir con la pipirrana que le dá el punto exacto de picardia y con el pan frito donde ireis recogiendo las lascas de la caballa...


Y dice The Police: "Estoy enviando una señal" falta que el mundo la escuchemos y la apoyemos.