Estadistica

sábado, 10 de marzo de 2012

Cazuela de habas y alcachofas o se me acaba el invierno

El invierno termina, acaba la temporada, empieza una nueva estación, los dias más largos, aparecen nuevas frutas, enseguida Semana Santa..
Llega ya la primavera y casi no ha llovido,  un deseo de mucha gente,  os lo dejo en es antiguo cantito de Pablo Guerrero cantado por Ismael Serrano.


Tiene que llover pero no sólo en el campo que también.

 En España tiene que llover y mucho, mucho para limpiar este pais de tanta corrupción. Una lluvia limpia que haga que todos recobremos la ilusión y donde, de verdad, de una vez por todas empiece  a brotar algo de dignidad. 

Dejo de hablaros de política que me da asco y vamos a hablar de cosas bonitas y sanas de verdad. Hay verduras que te enamoran, te cautivan y te inspiran, eso me pasa a mi con las habas y   las alcachofas, pensando que dentro de poco dejaré de encontrarlas en el mercado, no me resigno.... tengo que hacer recetas para que, cuando no las tenga,  no tener remordimientos de no haberlas disfrutado como se merecen.

Los guisantes, las habas y las alcachofas son esas verduras que están limitadas por el tiempo y consiguen que las añoremos cuando nos faltan. El resto del año,utilizamos verduras congeladas en su defecto que, sólo producen la frustación de un coitus interruptus.

Esta cazuela es realmente un manjar,  hecha con verduras frescas, se convierte en una balada para el recuerdo,  nos dejará el sabor de las cosas inolvidables y estaremos a la espera de un nuevo invierno para correr al mercado y repetir el plato.
Probarla y luego me contais..


La idea me vino cuando lei una receta en el blog la lolines  (Pinchar en su nombre) de habas con bacon que les puso vermouth y sobrasada, yo hacía muchas veces guisantes con huevos empece a pensar y salio este plato que como os digo nos ha parecido fantástico.

Ingredientes para 2 personas:

-3 dientes de ajos enteros y con un golpe de mortero
-3 lonchas de sobrasada
-1Kg. de habas frescas (al pelarlas se quedan en nada)
-3 o 4 alcachofas
-1 buen trozo de salchicha blanca o butifarra cocida en lonchas
-150 cl de vermouth rojo (Martini)
-Aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:

1.-Desgranamos las habas y les quitamos el hoyuelo. Separamos los dientes de ajo

2.- En una cazuela honda y amplia doramos los ajos a fuego vivo y cuando empiecen a tomar color añadimos la salchicha (yo he utilizado este de la Alpujarra que me gusta mucho) o butifarra ( la que en Cataluña se llama de huevo sería también muy rica) cortada en lonchas.

3.-Cuando la salchicha haya cogido color bajamos el fuego un poco y añadimos las habas, pelamos las alcachofas  y cortamos en trozos de bocado, (si añades segun las cortas no hace falta ponerles limón) todo en la sartén y damos unas vueltas. 


4.-Añadimos el vermouth, bajamos el fuego y dejamos cocer tapadas 20 minutos.

5.- Destapamos, subimos a fuego fuerte y añadimos los huevos crudos, salpimentamos y ponemos al lado de cada huevo una loncha de sobrasada. Dejamos 3 minutos (no estarán los huevos todavía) apagamos tapamos y dejamos reposar un par de minutos. Con el calor se termina de hacer la clara y la yema no se nos endurece que es lo que queremos. La sobrasada se tiene que fundir un poco pero no hacerse toda aceite.

6.-El resultado tiene que ser que cuando llevemos a la mesa podamos mojar el huevo o romperlo y la yema esté en su punto.Tiene todos los ingredientes que te permiten convertirlo en un plato único, fácil, rápido y exquisito.


Y ahora por favor que llueva mucho, a cántaros en España!

11 comentarios:

  1. Helena gran popurrit de temporada. Como dices nos quedan las congeladas y las nuevas frescas que nos traen cada temporada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por favor qué aspecto más rico!!!, con las habas que tenéis en Granada.... Mmmmmhhhhh

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es un plato contundente Helena!!! me encantan este tipo de recetinas, que las tomas y te llenan cuerpo y alma!!! y se queda uno como un Pepe!!!! issss que ganas de comer algo así coñeeee!!!! y si es acompañado de un día lluvioso, en casita con buena compañía y un buen pan con un buen vino..... que más se puede pedir! felicidad plena!!!

    Besiños salseros Helena! y disculpas de nuevo! ya tú sabes... :)

    Tito

    ResponderEliminar
  4. Helena, primero gracias por nombrarme en esta receta, y te diré que con los huevos te ha quedado ESPECTACULAR, me la apunto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Helena, una cazuela de quitarse el sombrero, para hacer seguro. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es este plato... me encanta tu receta con ese añadido de sobrasada y butifarra

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato tan rico!!! a pesar de ser casi las 2 de la mañana no me importaría probarlo ahora mismo!!!! un beso

    Gema

    ResponderEliminar
  8. lo pienso preparar con los amigos

    ResponderEliminar
  9. Un completo y estupendo guiso!!!esas verduras en concreto, me encantan!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los platos de verduritas salteadas con huevos cuajados, es fantástico. Gracias

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.