Estadistica

lunes, 5 de marzo de 2012

Puchero de calabaza y garbanzos o una de dos nos lo montamos si puede ser

Siempre voy buscando  combinaciones, recetas e inspiración en otros blogs para realizar o convertir platos que me gusten.

Alguna vez he sentido la sensación de serle infiel a una persona cuando, utilizo una receta suya y la adapto a mis gustos, sé que es una tontería, pero necesito pedir permiso  a quien la haya publicado y me causa un poco de rubor y verguenza, mi sensación es similar a uno que traiciona a una pareja que es amiga, porque sencillamente se ha enamorado.


El cantito de hoy va de una infidelidad, es una canción muy simpática que en la versión que cuelgo hoy L.E. Aute está realmente divertido, me he reido porque imaginaba el símil en el que él pide permiso por un enamoramiento con una mujer y  yo lo hago con una receta , ja, ja. Os lo pongo que es preciosa y me trae unos recuerdos de juventud increibles.

Y la letra cuadra de verdad con lo que quiero decir, ja, ja.



Sé que las recetas no son propiedad de nadie, pero, hay que tener clase en esta vida y educación con la persona  que invirtió su trabajo en una publicación anterior. Igual que me gustaría a mi, hicieran conmigo.


Y claro yo me enamoré de esta receta que vi en el blog: cocina de la chata pinchando en el nombre enlazaras con la receta original.
Como afortunadamente todos somos distintos ( sino ¡que aburrimiento de vida!)  modifiqué algunas cosas a los gustos de casa igual que debéis de hacer siempre todos con cada receta. 
Porque unos somos, salaos, otros picantes, otros espesos u otros alérgicos por citar algo...


Mi adulterio permitido de hoy  ha sido este puchero de calabaza, garbanzos y espinacas.




En cuanto lo lei a la chatina, me di cuenta de que el plato iba a ser genial, mi locura por sus ingredientes me hizo realizarlo enseguida y  a partir de ahora será  referencia obligada en mi casa. El suave sabor  de la calabaza contrasta con la solidez del chorizo, los garbanzos acompañan y el pollo y la patata cierran con un caldo  en el que los huesos lo hicieron magnífico . Al comerlo realmente no deja indiferente.


Os animo a conocerlo. Con la humildad de un puchero pero con la categoria del sabor y la dulzura que desprende.





Ingredientes para 4 personas:

-Un buen trozo de calabaza  (unos 300 gr.)
-1/4 Kg. De garbanzos (una taza de desayuno) puestos a remojo en agua caliente la noche anterior
-2 patatas viejas  medianas rasgadas en trozos
-200 gr. De espinacas frescas cortadas en tiras no muy anchas.
-1 chorizo de calidad
-1 carcasa de pollo (o 1 muslo y contramuslo)
-1 trozo de morcillo o jarrete de ternera (unos 250 gr)
-1 hueso de jamón y 1 de caña de ternera
-sal


Sofrito: Aceite, 1 cebolla, 2 dientes de  ajo  muy picadito todo en  brunoise y una cucharadita de pimentón dulce.
 Opcional: Una cucharadita de harina para espesar si os gusta más espeso, yo cuando los guisos llevan patatas no suelo ponerselo, pero cada uno como quiera, faltaría mas.

Elaboración:

1.-Ponemos todos los huesos y las carnes en la olla express  bien cubiertos  de agua a 2/3 de su capacidad más o menos, ponemos a hervir y limpiamos varias veces de impurezas, desespumando la superficie, esta operación nos llevará como ½ hora pero es necesaria para quitar grasa que no nos interesa.


2.-Incorporamos los garbanzos a la cazuela y cerramos y dejamos cocer 20 minutos desde que suben los pitorros,  en cocción normal una hora aproximadamente.En cualquier caso los tiempos de referencia son subjetivos según cada olla.

3.-Mientras cuecen los garbanzos hacemos un sofrito, cogiendo una sartén y pochando en ella  un poco aceite los ajos y la cebolla durante unos 10 minutos,  a fuego lento potencia 3 de vitro.Si vais a añadir harina también la incorporais a la sartén hasta que se integra y ya no se ve blanca.
Apagamos el fuego y añadimos la cucharadita de pimentón que meneamos con el sofrito.


4.-Cuando el tiempo de la olla haya pasado, abrimos quitamos toda las grasa que flote en la superficie aunque nos llevemos algo de caldo,  retiramos el pollo que reservamos para desmenuzar.

5.-Incorporamos las verduras: calabaza, patatas y espinacas
 finalmente el sofrito, volvemos a cerrar la olla y dejamos 15 minutos en olla express o 40 minutos en olla normal.

5.-Sacamos los trozos de carne, chorizo y los troceamos, retiramos los huesos que deseñamos (recuperamos el tuétano del hueso) y volvemos a echar en la cazuela,  el pollo que habíamos troceado.

6.-Servimos todo junto en plato sopero.





Os habeis enamorado también? Pues si quereis nos lo montamos si puede ser, gracias Mª Carmen preciosa..

7 comentarios:

  1. Para no enamorarse!! con esos ingredientes tiene que estar de escándalo. Gracias a Mª Carmen y a tí. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Cariño,yo si estoy enamorada perdida,pero de tus platos ,de la manera que te expresas,de como eres...ya te dije un dia que haces platos que enamoran y este plato es un amor de locura,un beso y cada te quiero y te admiro mas¡¡

    ResponderEliminar
  3. delicioso puchero, acompañado de una bonita canción.

    ResponderEliminar
  4. Gran adulterio si señor, con esto peca cualquiera
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me enamoran estos platos que preparas, un puchero no puede faltar en mi casa. Me suele pasar lo mismo que a ti, tengo la costumbre o mania de adulterar las recetas pero supongo que cada uno le da su punto o encuentra la forma que mas le guste de hacerlo... no tiene porque ser pecado, jejeje. Bezitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Helena!! me encanta como te ha quedado el potaje y tu forma de expresarte eres única mil besos guapaaaaaa;)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.