Estadistica

domingo, 11 de marzo de 2012

Caracoles en salsa o mi aperitivo afrodisíaco de domingo


Como la receta de hoy son  caracoles   el cantito no podía ser otro que Pretty Woman por protagonizar la escena con caracoles más vista en la historia del cine ( por lo menos yo no recuerdo otra)




Una de las cosas que más me gusta a hacer, junto con cocinar y viajar, es leer. Siempre estoy leyendo algún libro  aunque desde que tengo el blog le he restado por lo menos, un par de horas diarias a la lectura..

Ahora estoy leyendo "Afrodita" es un libro de cocina/recetas/historia y muy personal de Isabel Allende, partiendo del erotismo como eje central la autora juega con alimentos, nos da recetas, consejos y consigue engancharte en el ambiente sensual con el que  la gula y la lujuria se dan la mano en cada página.

Los caracoles son uno de los mitos afrodisíacos en la historia," la fama de eróticos les viene porque semejan al clitoris que asoma y desaparece de entre los pliegues femeninos" según Isabel..
A ello se une también la forma de comerlos..no queremos hacer el ridículo como Julia Roberts en la escena de la película por ello y siguiendo con el libro, al pensar en una comida afrodisíaca descartamos de inmediato la etiqueta; "comer con las manos permite percibir el alma de los alimentos antes de consumirlos"



Ingredientes para 4 personas:

-1 bolsa de caracoles de 350 gr (congelados ya limpios, yo los compro en Mercadona)
-3 dientes de ajo enteros
-1 cucharada de  carne de pimiento choricero (o la carne de 2 pimientos puestos a remojo)
-2 rebanadas de pan frito
-1 cebolla picada en brunoise ( muy pequeñita)
-1 tomate
-Tomillo y romero
-1 cayena guindilla
-1 hoja de laurel
-2 cucharadas de almendras crudas
-1/2 vasito de jerez
-1/2 de agua con pastilla de avecrem o caldo de pollo


Opcional: Un poco de jamón  o panceta picada 

Elaboración:


1.-En una cacerola se echa el aceite, se fríen 3 ajos enteros  y, una vez dorados, se apartan.

2.- A continuación, se fríen dos rebanadas de pan  y una cayena (guindilla) y se apartan también. En el aceite sobrante se echan una hoja de laurel, sal y un par de cucharadas de almendras crudas, se fríen y se apartan .

2.-Todo esto que hemos apartado se tritura junto con ½ vasito de jerez seco, ½ de agua y 1 pastilla de avecrem. Esto es el majado.

3.- A continuación y a fuego lento  en el mismo aceite de antes se echa 1  cebolla picadita,  a los 10 minutos , 1 tomate picado, el laurel, el tomillo (3 o 4 ramitas),  romero, 1 cucharada de pimiento choricero, se le da unas vueltas y se le echa los caracoles  (300 grs) (1 bolsa de congelados de mercadona que ya están limpios).  Se le da unas vueltas y se agrega el majado.

4.-Se deja cocer 20 minutos a fuego medio/bajo si vemos que se queda la salsa demasiado espesa volvemos a rebajar con otro poco de agua.



La comida que mejor recuerdo es la que he devorado a mano: estos caracoles hoy, unas ostras en el mercado de la Piedra de Vigo, una chuletillas al sarmiento en la Rioja,  unos mejillones de roca en Sitges, una piña helada en  Cala Domingos (Mallorca)..y muchas más que vagan en mis recuerdos y aparecen como flash back en mi vida..