Estadistica

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pincho moruno o la flor de la canela

Yo naci en Lima, mi madre era actriz de teatro, pensaba que no podía tener hijos ya que nunca se había quedado preñada, en el año 1962 se fue de gira a Hispanoamérica con un repertorio de obras clásicas españolas.


En Venezuela tuvo un romance con un diplomático español allí y fruto de ese amor y cambio de aires mi madre se quedó embarazada cuando menos lo esperaba..estando en Lima se puso de parto y voilá llegue yo para cambiarla su bohemia vida a sus casi 40 años.


La embajada española en Perú organizó una fiesta con motivo de mi bautizo y la cantautora de la Flor de la Canela, Chabuca Granda, me cogio en brazos y me canto esta canción que no hacía mucho había compuesto y que después se convertiría en casi un himno para el país.



El vídeo fácilmente pueda ser de aquella época, mi madre siempre me hablaba muy emocionada de esta anécdota que os he contado y me aseguraba que fue uno de los momentos más felices de su vida.


Asi que desde pequeñita mi vida estuvo directamente ligada a las especies, cuando empece a cocinar lo hacía con prudencia pero atraida por un deseo infinito de probar nuevos sabores, de aumentar matices en las comidas y salsas..
Hoy en dia las uso en casi todos los platos al igual que las hierbas aromáticas frescas que también me fascinan, además  la sal cada día está más desaconsejada, las especies consiguen ser sustitutivos y potenciadores mas recomendables.
Vamos con el plato de hoy..



Ingredientes para 6 personas:


-1 filete de pechuga de pollo o un trozo de pierna de cordero deshuesada o sino magro de cerdo (aunque los moros no comen cerdo)
-Aceite de oliva virgen
-3 pimientos verdes
-1 cebolleta


-Majao de : 6 o 7 bolitas de  pimienta negra en grano, 1/2 cucharadita de pimentón picante  (según gustos), 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharadita de oregano, 1 de comino y 1 de Ras Alhnout (es una mezcla de varias especies).


Guarnición: Mezcla de arroces hervido en agua con sal y limón durante 18 minutos. 50 gr./por persona
-Alcachofas fritas en láminas en la freidora durante 3 o 4 minutos a fuego fuerte.(1 por persona)
-Pimientos asados aliñados con ajo y aceite y un pelín de azucar (45 minutos horno, 180º y luego pelados) 1Kg.
-Salsas variadas en este caso yo hoy, Salsa de yogur: 1 yogur griego, sal, un poco de limón, 1/2 cebolleta rallada y aceite de oliva virgen.


Elaboración:


1.-La noche antes cortamos la carne en dados, la ponemos en un tupper  y hacemos un majao en el mortero con todas las especies cuando esten bien molidas y mezcladas llenamos el mortero de aceite y lo vertemos a la carne con toda la maceración movíendola bien para que se impregne por igual todos los trozos, si vemos que el aceite no la cubre del todo añadimos un poco más.
Tapamos con papel film y guardamos en la nevera.


2.-Al dia siguiente, cuando vayamos a cocinar precalentamos el horno a 200º e insertamos las brochetas intercalando carne/ 1 trozo de pimiento verde/ carne y cebolla.


3.-Pincelamos con el aceite de la maceración  y dejamos 10 minutos, a los 10 minutos volvemos a pincelar y damos la vuelta a las brochetas otros 10 minutos.
También las podemos hacer a la plancha pero me es más cómodo hacerlas en el horno y la verdura queda mejor hecha. Además si somos muchos a comer podemos hacerlas todas a la vez y por igual.


4.-Mientras se hacen cocemos el arroz, y hacemos la salsa de yogur, cuando casi estén freimos las alcachofas y las ponemos sobre papel absorvente.


Yo he realizado estas guarniciones variadas para asi convertir el plato en único y hacer una comida completa y variada en 20 minutos.


Los tiempos de horno en el caso de cerdo o cordero son los mismos. Prefiero hacerlos de pechuga de pollo porque son más sanos. Con la maceración la carne queda muy jugosa.




No me digais que la letra de la canción de la flor de la canela no es de lo mejor en canciones que se ha escrito nunca!

15 comentarios:

  1. Una historia muy bonita¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato que te has marcado hoy, muy rico!!. Me encanta como nos vas contando pequeños retazos de tu vida ( muy interesante ) y sobre todo el estilo desenfadado y tan personal, eres un encanto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Helena, qué bonita historia has compartido con quienes seguimos tus relatos !!
    Enhorabuena por esos momentos de tu vida.......y por tan preciosa canción.
    La receta, riquisima......un plato super completo lleno de olores y sabores sabrosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gran plato y mejor historia. Gracias por compartir ambos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. qué preciosa historia Helena! un homenaje perfecto para alguien maravilloso como una madre!
    Me ha encantado la receta, yo soy adicta a las especias!! así que lo probaré, besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado "tu historia" un placer conocerte un poquito mas :)
    Un plato delicioso, yo voy poco a poco probando las especias.. ya que hasta hacer poco mucho de ellas me han dado alergia. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Helena, cada día leo una parte de tu vida a cual mas fascinante :o) De la receta que decir, sabes que me encantan estos sabores, yo el pincho lo macero con la cebolla y cilantro además de las especias y el aceite, la cebolla después la salteas y otro acompañamiento de lujo. Bezitos.

    ResponderEliminar
  8. Una hostoria preciosa y un plato realmente exquisito Helena!!!Me encanta!!besitoss

    ResponderEliminar
  9. Oh....que bonito...los pelos de punta leyendo tu historia con la música de fondo..tu historia que linda,la receta tambien,pero me gusta tu vida,jejeje,un beso linda te quiero un monton¡¡

    ResponderEliminar
  10. ohhhh....que marailla, Helena, tu historia me ha encantado y la receta me ha chiflado...

    Eres afortunada..

    Muaks

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bonito Helena!, no dejas de sorprenderme con tus bonitas historias pero esta se lleva la palma. Que vida tan interesante la de tu mami y por supuesto la tuya también.
    un beso muy fuerte y gracias por deleitarnos con tus riquísimos platos y tus bellas palabras.
    :)

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí estoy y efectivamente es una historia muy bonita y muy interesante y es tuya lo que le da un valor añadido.
    Yo con las especies y las hierbas estoy como tu, creo que son las que marcan la diferencia en un plato, logicamente hay que usarlas con mesura y saber un poco que va bien con que.
    Este pincho moruno promete.
    Me ha gustado conocerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Riquisima las alcachofas asi, lo voy a intentar! Gracias Helena besos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.