Estadistica

martes, 28 de febrero de 2012

Estofado de carne festivo o #orgullosadeAndalucia

Hoy es 28 de febrero, dia de Andalucia

Tierra con arte, con belleza, con alegria, con historia, con poesia, con música, con baile, con fiesta, con risas y sobre todo con una gente increible. Por todo ello #orgullosadeAndalucia  libre, España y la humanidad.

El cantito de hoy es su himno escrito por Blas Infante, lo canta la Jurado:


Pensando en dedicarle un plato a mi Andalucia y, además  con ganas de hacer un estofado de carne, para cumpir uno de mis retos con los amigos de facebook,
Decidí que tenía que darle una presentación moderna porque, aunque sabeis que, me chiflan los platos clásicos, también me gusta imnovar y dar una nueva imagen a algo tradicional.


Y Andalucia en eso debe ganar puntos, porque existe mucho talento para hacerlo, sin renunciar a las tradiciones pero buscando imnovar siempre.
Andaluces siempre "Pá alante"






Ingredientes para 2 personas:


-2 filetes de osobucco o 300 gr. de morcillo de ternera cortado en trozos cuadrados
-2 zanahorias cortadas en rajas redondas
-1 pimiento verde picado en brunoise
-1/2 puerro en brunoise
-1/2 cebolla en brunoise
-2 dientes de ajo cortado en brunoise ( muy picaditos)
-Un puñado de guisantes congelados
-100 cl. de tomate frito
-Caldo para cubrir o agua con una pastilla 
-Un  bouquet de hierbas (Romero, tomillo, laurel y orégano, atadas para luego retirar)
-1/2 vaso de vino de coñac
-Sal, pimienta, aceite


Guarnición:
 Puré de patata con 2 patatas grandes,que cocemos en agua abundante enteras con piel 40 minutos. Dejamos enfriar y añadimos una yema de huevo, un chorrito de aceite y un pelín de leche para aligerarlo. Sal pimentamos y pasamos por pasapure o sencillamente bien aplastado con tenedor.
Si os gusta también podes ponerle  un quesito.

Pepino: cortado en rajas y aliñado con aceite de oliva y sal
Hueso  de caña: Se toma el tuétano que es un autentico manjar.

Elaboración:


1.-Doramos la carne a fuego vivo y cuando pierda color, la retiramos y la salpimentamos. Si es osobuco también doramos los huesos de caña que llevan


2.-En el mismo aceite pero con la temperatura al mínimo doramos los ajos y a continuación añadimos la cebolla, el pimiento, el puerro y la zanahoria, dejamos pochar 10 minutos a fuego lento, rascamos el fondo de la cazuela para integrar el jugo que soltó la carne en el sofrito.


3.-Añadimos el tomate, el bouquet de hierbas,  el coñac y la carne. Cubrimos de caldo




4.-Dejamos cocer 20 minutos en la olla a presión o entre hora u hora y media en cazuela normal (depende de la calidad de la carne) . Cuando la carne esté casi hecha añadimos los guisantes y subimos el fuego destapado para reducir la salsa a nuestro gusto.


5.-Mientras hacemos el puré como  está escrito arriba. 


6.- Con un aro de emplatar (los venden en los chinos y son baratísimos) montais el plato asi:




7.- Termináis poniendo el puré de patatas encima, adornais con perejil y aceite de oliva.  Servir con algo verde que le de vida al plato, como ensalada.. o  en este caso pepino.






¿Sabeis porque le he puesto pepino de guarnición? porque es muy andaluz hasta en sus colores. Los colores de la bandera verde, blanca y verde que algunos sabeis son mis colores..