Estadistica

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuscus con pollo o el pais más bonito del mundo

Yo soy limeña (Peruana), hija de madre gaditana, padre madrileño y una de mis abuelas nacida en Casablanca (Marruecos) He vivido en Barcelona y Madrid, ahora en Almuñecar (Granada).

He tenido la oportunidad de viajar por media Europa y parte de América, conozco bastante bien Turquia, Tunez y Marruecos por ello he escogido esta canción, por su mensaje, espero os guste tanto como a mi



Una de las cosas con las que más disfruto en un viaje es con su gastronomía, intento probar todo lo que puedo de la comida local y procuro visitar los mercados para ver sus frutas, sus verduras, sus pescados, sus colores...
Tambien disfrruto hablando con la gente del pais, les doy conversación para que me hablen de sus costumbres y forma de vida.
Con todo ello mi vida y forma de ser se han ido transformando hasta llegar a la convicción que ,por encima de todo, de ideologias, de politica, de colores de piel, de equpos de futbol, de clases sociales..por encima de todo estan las personas.

En el mercado de las especias de Estambul estuve cerca de dos horas totalmente drogada de olores y colores.
Me gaste 60 € en especias!

Con todo esto os quiero decir que el cuscus que yo hago es una mezcla de muchos platos que he tomado por alli y que he adaptado a nuestros gustos en casa, lo hago también con cordero pero  creo que con pollo el plato es más sano.


Ingredientes para 4 personas

-4 jamoncitos de pollo o 1/2 pollo en trozos
-8 ciruelas pasas,
Especias ras el hanout (1/2 cucharadita de postre)
2 cucharadas de concentrado de tomate
- una cucharada de  pasta harissa (es picante )
- comino
-1/2 litro de caldo de pollo.
aceite de oliva virgen y sal 
-200 gr. de cuscus  y la misma cantidad de agua 
-un puñadito de uvas pasas.
-una cucharada de mantequilla

Verduras: 1 puerro hermoso, 1 trozo de apio, 2 zanahorias, 1 trozo de calabaza o 1 calabacín, 2 tomates, 1/2 pimiento rojo y 1 cebolla todos cortados en trozos similares al tamaño de las ciruelas.

 Opcional: un frasco pequeño de garbanzos cocidos

Elaboración:

1.-Ponemos las uvas pasas en remojo para rehidratarlas en un poco del caldo de pollo. 

2.- Doramos el pollo en aceite a fuego vivo, cuando este dorado, bajamos el fuego vamos incorporando todas las verduras ( menos los tomates) ya lavadas y cortadas como indico arriba, lo vamos rehogando todo unos 10 minutos .Ponemos el caldo a calentar y escurrimos las pasas.



3.- Añadimos los tomates  y las ciruelas y dejamos hacer mientras hacemos un majao en el mortero con las especias , la harissa y el concentrado de tomate cuando esté bien mezclado aligeramos con un poco de caldo y vertemos en la cazuela.

4.-Vertemos el resto de caldo de pollo , si vamos a poner garbanzos los añadimos bajamos el fuego al mínimo, poniendo la vaporera a la olla y dejamos cocer media hora en cocción normal




5.- Hacer el cous cous cocido según las instrucciones del paquete (normalmente mismo caldo que peso) y aderezado al gusto, lo tendremos en una vaporera al vapor del guiso y mezclamos con la  mantequilla y las pasas , separando los granitos con los dedos para que queden bien sueltos hasta el momento de servir para que se aromatice con el vapor.

4.- Podemos servir como en la foto de arriba o por separado, como en esta foto en ambos casos llevamos también el caldo de cocción por si la gente quiere añadir más a nuestro cuscus

Podeis servir todo junto como en la foto de arriba o por separado.


Si a ti también te gusta, si a ti también te apetece vente conmigo al pais más bonito del mundo!

10 comentarios:

  1. Una entrada estupenda y un cous-cous estupendo. Me encanta la cocina marroquí y la practico también a mí manera. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rico¡¡¡¡¡ a estas horas ya empiezo a tener hambre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pinta tiene! me encanta el cous cous y éste se ve rico, me llevo la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un...que delicia de plato ,me comeria por lo menos dos,y eso que no me gusta el cuscus jejejeje...pero con esa pinta que tiene quien se resiste?? un beso linda¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que dices, por encima de todo están las personas, algo muy importante que no debemos olvidar. Me ha gustado mucho la entrada :) el cous cous tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios a tod@s y espero que los que nunca hayan hecho o comido cuscus se decidan a hacerlo, no os arrepentireis en absoluto!

    ResponderEliminar
  7. Helena, como ya sabrás este tipo de comida me encanta, además aquí tan pegadito al norte de africa las influencias de este tipo de comidas son frecuentes. En estas ultimas semanas me dado fuerte por la comida arabe no paro de hacer cosillas, y cocinarlas en el Tajine,ya se que cuando me da por algo no paro jejeje, menos mal que mi mujer me aguanta y se lo come ;) Me encanta esta receta que has hecho, como casi todo lo que haces... Bezitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el cous-cous y tú lo has bordado, te ha quedado que dan ganas de pasarse por tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Para mí una de las mejores cosas que tiene viajar es probar platos de otras culturas.
    Este cuscus tiene que estar buenísimo, sólo con al mezcla de especias ya me entra la curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.