Estadistica

jueves, 9 de febrero de 2012

Cazuela de fideos sexitana o un plato con historia

Hoy vamos a hacer un plato con historia y ahora veréis porqué.


El cantito de hoy lo he escogido porque el titulo refleja muy bien lo que yo quiero contaros. La sangre española esta  compuesta, con  la mezcla de tantas culturas, que hacen que los españoles seamos como somos. Claro esa mezcla y esa historia se reflejan, como no podía ser de otra manera, en  su gastronomía.

La muestra de ello es el pueblo donde vivo y su historia. Muchos conoceréis Almuñecar como pueblo de veraneo, otros ni siquiera sabréis donde está (en la costa tropical, Granada). Pero este precioso pueblo tuvo un importantísima repercusión en la gastronomía en su antigüedad.

Antes de daros la receta quería apuntaros algunas cosas, es historia que no todo el mundo conoce sobre el pueblo de Almuñecar y que algunas son sorprendentes:


El gentilicio de sexi viene dado por el nombre que tuvo Almuñécar en sus primeros asentamientos urbanos por parte de los fenicios, aunque hay restos de la Edad de Bronce, el primer concepto de ciudad es en el siglo X antes de Cristo. Por ello los habitantes de Almuñécar siguen llamándose sexitanos, simpático  ¿verdad?

Posteriormente en la época romana Almuñécar fue un núcleo importantísimo, aquí había una importante fábrica de salazón de pescado que abastecía a todo el imperio. Se hacía el Garúm una salsa con vísceras de pescado que por lo visto era exquisita, dicen era afrodisiaca y los romanos la utilizaban de forma parecida a la salsa de soja para aderezar sus pescados. Esta fábrica estuvo en funcionamiento desde el siglo IV a. d.C. hasta el siglo IV de nuestra era. Es decir 800 años, que se dice pronto! Si venis a Almuñecar, podréis visitar los restos  que se conservan dentro de un delicioso parque botánico. El parque del Majuelo. Justo a los pies del castillo cuyas primeras piedras pusieron los árabes.

Abderramán  I entra en  la península en el año 755 justo en Almuñécar, ellos convierten la ciudad en una ciudad amurallada y dedicada a la pesca y agricultura*, sigue siendo una ciudad importante dentro de Al-Ándalus.  Entonces se llama  Hins-Al.Monacar. Fue residencia real y en 1489 se firmaron las capitulaciones árabes, tres años antes de la rendición definitiva.


Quería que conocierais la historia del pueblo para ilustrar esta receta de hoy.
¿Cuando se empezó a realizar este plato? no lo sé con certeza, pero he preguntado a varios sexitanos mayores y recuerdan que sus abuelos ya lo realizaban. Probablemente pueda tener sus raices en la época musulmana ya que los árabes utilizaban  los fideos junto con el cuscus en sus platos y fueron los introductores en Al-Andalus.

Paqui es una sexitana amiga mia, vive en el Barrio del Castillo (el más antiguo del pueblo), su padre fue pescador, tiene hermanos pescadores y con puesto en el mercado municipal de Almuñecar. (Precioso mercado con pescado muy fresco, frutas tropicales, especias, puestos de flores..)



  Ella es la que me ha detallado esta receta ,  es una gran cocinera y amiga, tiene un negocio familiar, un  coqueto bar/restaurante en la calle Biquini, curiosamente  casi al lado del parque el majuelo, por el camino de subida al castillo. Son famosas sus deliciosas tapas, como las berenjenas fritas con miel de caña, las croquetas caseras de verdad y por supuesto el pescaito siempre muy fresco que para eso su hijo también es pescador.No quiero que se me olvide comentaros que los turistas, españoles o no, se vuelven locos con las tapas gratuitas que se ponen en el pueblo.


Nota posterior a la primera publicación: Cuando le he enseñado el post a Paqui me dice que no, que no me he enterado bien, que su padre y sus hermanos han sido pescaderos pero no pescadores. Su tio si es pescador en Motil, su hijo también aficionado y valedor de varios premios.
A propósito de ello me cuenta como su padre vendía el pescado con una bicicleta primero, después en una moto por los pueblos más interiores, Jete, Otivar etc. Todavía la historia me parece más entrañable. pero se ha emperrado que rectifique el post. Gracias amiga, espero así te quedes más tranquila.


Esta cazuela de fideos, normalmente yo la hago con choco o potón , ella me ha aclarado que, antes siempre se hacía con pescaito frito, era una forma más de alargar la conservación del pescado cuando no había neveras, por ello la receta tradicional solía llevar caballa, jurel, sardina..El pescado azul que hubiera en casa, la cazuela lleva también las verduras de temporada, esta época es la mejor para hacerla con unas buenas alcachofas y unas habas tiernas. (Acordaros la introducción de la agricultura* por los árabes)
Sin más ahora entenderéis mejor este plato, y lo que es mejor, cuando la hagáis aprovechar para contar la historia de sus orígenes, asi nunca se perderá.


Ingredientes para 4 personas:

-3 dientes de ajo enteros
-1/2 cebolla picada en brunoise (muy menuda)
-1 pimiento verde picado en brunoise
-400 gr. De potón, calamar, choco o pescado ya frito
-250 gr de almejas o chirla
-1 cucharada de carne de pimiento choricero o 2 ñoras
-2 alcachofas cortadas en cuartos.
-250 gr. De habas tiernas
-1 tomate pelado y picado
-1 vaso de vino blanco (yo le pongo jerez)
-Azafrán
-1 hoja de laurel
-400 gr. De fideo tamaño mediano o gordo
-Caldo de pescado o agua y una pastilla de caldo
-Aceite de oliva virgen
-Opcional: Patata y hierbabuena

Elaboración:

1.- Doramos los ajos y el calamar a fuego vivo en la cazuela donde vamos a realizar todo el guiso y reservamos los ajos para su posterior majao. El calamar yo lo dejo en la cazuela.



2.-Bajamos el fuego y hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde dejamos pochar 10 minutos y añadimos el tomate. Rehogamos. Agregamos las alcachofas, el laurel y las habas desgranadas dejamos cocer a fuego lento.



3.-Majamos en el mortero: los ajos, el azafrán, la carne de las ñoras o pimiento choricero, desleímos todo con un buen chorro de vino blanco . También lo podemos hacer con la batidora, todo este majao se añade a la cazuela.

4.-Cubrimos todo con caldo de pescado o agua y añadimos los fideos, las almejas y el pescado (yo hoy no le he puesto). Dejamos el tiempo que indiquen los fideos y abran las almejas.

Nota.-Dejar más bien caldoso porque cuando apagamos el fideo sigue chupando caldo, incluso, para mi gusto un poco más caldoso que en la foto  que he hecho.

Si ponemos patata la añadimos a la vez que las alcachofas(A mi me gusta más sin ella) 



 Y el mundo en una caracola!