Estadistica

viernes, 6 de julio de 2012

Ensaladilla rusa para mis hijos o mi plato favorito

De entre los cientos de recetas de toda la vida que se pueden publicar, esta de hoy cumple, todos, pero todos los puntos.

Los que querais leer algo imnovador cerrar ya la pestaña que no voy a poner hoy nada que no este por cientos de miles de recetarios.

Pero mi blog tiene tres principales seguidores que son mis hijos y si ha habido algún plato que nunca me hayan dejado de alabar ha sido mi ensaladilla. Por eso aqui está, la  he acompañado con unos flamenquines por aquello de 2x1 que en estos tiempos siempre viene bien, ja, ja. A ver que cantito se me ocurre...


 Para esta receta tan  eterna tenia que buscar una de mis canciones más cantadas, el mundo no sé donde tirará y si dentro de muchos años esta receta tendrá sentido pero si sé que en cualquier fiestecilla de mi vida era imprescindible, por eso  canción  y receta quiero que queden unidas como viejunas pero como festivas..

Cuando hoy en dia pido ensaladilla rusa y me la ponen con verdura congelada, directamente la devuelvo, no tengo edad ya para que me tomen el pelo.  Yo hago la pomada de ensaladilla que dice mi Luis le gustaba de sus bares de tapeo del rastro ( Madrid). Os la explico:



Ingredientes para 4 personas:

-2  patatas medianas enteras con piel
-2 latas de atún pequeñas en aceite oliva
-2 huevos duros (10 minutos en agua hirviendo con sal y un chorro vinagre)
-1 zanahoria hermosa
-100 gr. De guisantes congelados
-16 aceitunas rellenas
-150 gr de pimiento asado o de lata (6 pimientos piquillos)
-12 vainas de judías verdes.
-1/2 l. de mayonesa  ( de bote en verano)

Elaboración:

1.-Poner a cocer las patatas, las judías y las zanahorias 20 minutos en agua hirviendo con sal. Todo entero, las patatas lavadas y sin pelar.
2.-Añadir a la cazuela los huevos y los guisantes dejar 10 minutos que siga hirviendo.
3.-Escurrir todo y dejar enfriar.


4.- en un bol reservar para adornar a nuestro gusto e ir mezclando todos los ingredientes añadiendo el atún con su aceite, los pimientos con su juguillo e ir aplastando todo, yo lo hago con la espatula esta de prensar salpimentando para que quede todo un puré con sus ingredientes, mezclar la ½ de mayonesa con ello.


4.-Presentar en la fuente, napar con la mayonesa restante y adornar a nuestro gusto con lo que hemos reservado.
5.-Guardar en la nevera y servir muy fría. En Madrid, en mi época se comía con vermout de grifo y patatas fritas recogiendola, en vez de pan.

Guarnición: Flamenquines de cerdo. Sencillos y fáciles, comprar  filetillos de magro de cerdo bien finitos. Rellenarlos de jamón y queso, sujetar con un palillo cuando los hallais hecho un rollito empanado con huevo primero y luego pan.
Freir en abundante aceite (freidora o cazo amplio) escurrir sobre papel. Servir.

-Freir en abundante aceite (freidora o cazo amplio) escurrir sobre papel. Servir.

Bueno que mi plato es lo más viejuno, viejuno, los filetes empanados y la ensaladilla son más viejos que la tos y la canción ya no digo nada...



Asi que.. ahí os quedais ja, ja. no tengo perdón. Por mis niños...

25 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Riquisimas recetas !!!!!! La ensaladilla y el flamenquin.....Serrat...me encanta!!!!
    Buen fin de semana......besos

    ResponderEliminar
  2. Has puesto dos de mis tapas favoritas y bueno también platos. Raro es el bar que no he probado su ensaladilla.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Helena. Te quería hacer una pregunta: ¿Dónde estabas antes de conocerte? ¿Por qué no has pasado antes por mi vida?.....Al final han sido dos preguntas, aunque creo que puedes tener para ellas una sola respuesta...

    Me has emocionado con esa grabación de Serrat, una reliquia, sí señor, él tan joven y apañado, cantando una canción preciosa y tan veraz. No sé si seré una "viejuna" a mis 32 años pero Serrat me hace sentir tantas cosas. Será su voz, las letras, yo que sé...

    Te soy sincera, después del estado en que me has dejado con la grabación no sabía qué receta venía a ver...¿Me perdonas? Después me he leido enterito tu 2*1. La ensaladilla en cada casa cambian algunos ingredientes, pero la verdad que si se hace con ingredientes de buena calidad, seguro que sale deliciosa, y no dudo ni un ápice de que la tuya está para comerse la fuente entera. Y de los flamnequines, qué te digo, pues que tienen una pinta espectacular. Hay que ver, con lo fáciles que son y nunca se me ha ocurrido hacerlos. Eso hay que remediarlo ya!

    Un beso muy grande, Helena, y sigue emocionándome por favor, qué es de las mejores cosas que nos puede dar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño yo no he visto antes algo mas rico y cariñoso para contestarte.
      Eres deliciosa y me encanta sentir que vamos a sentir y disfrutar de este momento. Impagables, sin duda.

      Eliminar
  4. que bueniiiisima ensaladilla , casera de toda la vida, y no digamos de los flamenquines

    ResponderEliminar
  5. Un plato 10 , me encanta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Helena, dos platos que son adictivos para nosotros. Sobran las palabras, si alguna vez nos invitáis a comer a vuestra casa, perdona por mi atrevimiento, por favor nos poneis esto :). Un lujazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún dia tuviera el placer de recibiros en casa y prometo haceros este plato, me encanta que la sencillez sea una más de tus muchas cualidades, un beso enorme!

      Eliminar
  7. Que rica tu ensaladilla, me encanta. Un beso.Beli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño aunque no te haya criado tu eres mi cuarta "niña" y te vas a hinchar a ensaladilla en agosto. un beso para todos preciosa en especial para mis niños!

      Eliminar
  8. No creo que sea un plato viejuno, es un plato de toda la vida y encima de lujo, si pones ingredientes frescos y es casero.
    Me quedo por tu blog de seguidora y a dar un paseo por que tienes unas recetas fantásticas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. helana que buen palto nos has dejado , yo soy una fans incodicional de los plamenquines¡¡¡¡¡¡ jajajajja como buena andaluza. te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  10. Huyyy Helena, yo seguro te alabaría igual, porque con las ensaladadillas me pasa un caso muy curioso. Me gustan las de todos menos la mía, he probado a hacerla de diferentes maneras, mi sobrino se muere por ella, pero yo ni la pruebo. Sin embargo cuando voy a comer a casa de algún amig@ o en algún bar, no se pedir otra cosa. Así que por eso seguro a la tuya le daría un 10, que 10???? con ese plato que nos has presentado sería un 100 por lo menos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Para mi también es un plato favorito, durante todo el año, pero ahora en verano fresquita, yo creo que más y si además me la acompañas de los flamenquinas, ya es que es el no va más.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  12. La ensaladilla rusa es un clásico, sin embargo, nadie la hace de la misma forma. El toque de pimiento que tu le has dado me parece fundamental.

    ResponderEliminar
  13. Ains que rico, esto para mi es un majar y lo demás es cachondeo

    ResponderEliminar
  14. Ostras, pues yo no conocía ni la ensaladilla rusa ni los flamenquines... jajaja, es broma, claro, jejeje... son recetas de toda la vida, un clásico que nunca falla, ahora en verano suelo hacer la ensaladilla y a veces cambio el atún por trocitos de palito de cangrejo y también está muy buena.

    Hasta pronto!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas recetas que tu llamas viejunas. Si siguen ahí por algo será

    ResponderEliminar
  16. Helena, encantada de conocerte.Me ha gustado mucho ver lo buena cocinera que eres y lo en cuenta que tienes a tus niños.Creo que a mí me pasa lo mismo,el primer motor de mi blog es mi familia y pongo las recetas que quiero que mis hijas tengan a mano porque sé que les gustan, en fin, la ensaladilla y los flamenquines, para no perdérselos, imprescindibles!!!

    ResponderEliminar
  17. serán más viejos que la tos pero y lo ricos que están!! a mí me pasa lo mismo cuando pido ensaladilla en los bares, rara es la vez que no lo hacen de verduras congeladas, sólo se preocupan de abrir el bote de mayonesa, puag! Muy rico todo, besos reina

    Gema

    ResponderEliminar
  18. Helena, cuando Carlos vaya a comerse esa ensaladilla en tu casa, me invitas a mi también, no?, je,je. Bueno qué decirte de la ensaladilla, ayer mismo comí yo en casa de mi madre. Y siempre he dicho lo mismo, que, aunque ella piense que yo cocino mejor que ella, la ensaladilla de ella es insuperable, nunca me ha quedado tan buena como ella. Menos mal que tenemos estos platos de siempre que son inmejorables. A mi, como a Luis, triturado todo. Y esos flamenquines una delicia, llevo mucho tiempo sin prepararlos, aunque los míos no llevan queso.

    ResponderEliminar
  19. yo me apunto a la ensaladilla con aceitunas rellenas!!!!!!!! nunca antes se ne ocurrió. y en cuanto a los flamenquines......seguro q están deliciosos

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que se parecen nuestras ensaladillas! Pero la tuya seguro que está más rica, y si encima la acompañas de esos flamenquines caseros pues... me quito el sombrero :)

    ResponderEliminar
  21. Viejuna o no esta receta se merece un post, la ensaladilla nos encanta en casa, casera y no congelada, yo la hago parecida, en pomada ;) con guisantes frescos o congelados y no de lata que tienen sabor a conserva, no les pongo judías, cuestión de gustos... Y a quién no le gustan los flamenquines por favor!?? Riquísimo todo!!! Bezitos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaria hacer tu versión de la ensaladilla, me puedes decir que mahonesa de tarro utilizas?, es que yo utilizo la de casa, pero como te digo quiero hacerla a tu manera. Muchas gracias por tus recetitas.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.