Estadistica

viernes, 15 de febrero de 2013

Bizcocho de chocolate, naranja y moscatel o Somos como somos

Soy cariñosa, despistada, inocentona, dominanta, generosa, absorbente,  perfeccionista, patosa, simpática, acomplejada, ordenada, olvidadiza .. y así podría continuar desarrollando adjetivos que me describan con sinceridad.. Mi personalidad se formó; con mis genes, con  la  educación que recibí  y con las  experiencias que me han conducido a ser como soy.

Cada uno somos como somos. Ninguno perfecto.
Todos tenemos pasiones escondidas, problemas sin resolver, experiencias amargas. Algunos viven atormentados con ello.



Hay distintos caminos en la vida para seguir, muchos se equivocan, destrozan su vida, la arruinan, desperdician el talento y se hunden.

Otros, somos optimistas, buscamos el positivismo y la alegría a nuestro alrededor, damos la espalda al odio y al rencor y nos agarramos con fuerza a las pequeñas cosas de la vida que nos llenan.
Encauzamos nuestras inquietudes para desarrollar lo bueno que tenemos, por eso:
El estudio para enriquecernos más, las aficiones para crecer como personas, la lectura para aflorar sentimientos, la música para emocionarnos y sentir, el cine para vibrar y transportarnos, la pintura para descubrir, la escultura para tocar y palpar. El arte, en general, como bandera de la vida.

Para poder disfrutar y ser feliz en esta vida,  una de las premisas que , en mi opinión hay que llevar grabado a fuego es:
-"Piensa bien y acertaras"

El desengaño llegará  algunas veces,  cuando nos equivoquemos,por desgracia. Pero si buscamos el destino pensando mal,  seguro que lo encontraremos antes, porque la cobardía, los prejuicios, las suposiciones negativas nos envolverán y nos conducirán más fácilmente al fracaso.

Mi madre me decía siempre: "Nunca hables mál de una persona, sin antes no hablarlo con ella". "Guarda las confidencias y los defectos de tus amigos como propios" "Para recibir, primero hay que dar. El cariño siempre viene de vuelta" "Mira a tus amigos como miras a tus hijos, encontrando lo bueno y tapando lo malo"

Y yo nunca he conocido a nadie más bueno que ella.

Desterrar la envidia, el rencor, el egoismo. Sólo empequeñecen, buscar la solidaridad, la comprensión,  la sensibilidad, el perdón y os encontrareis llen@s de energía. De la buena.

En el espacio de mi vida para las aficiones una de las mayores es la cocina a la que también consideró un arte. Porque un plato despierta sentimientos, tiene cualidades organolépticas (sabor, textura, olor y color) que nos hace trabajar los cinco sentidos.

Una de las cosas que peor hago es la repostería, para empezar, porque no me gusta, para seguir,  porque mis manos son como dos pinzas que parecen olvidar que tenemos 10 dedos. Pero, de vez en cuando, suspiro y me digo:

"Helena, tienes que hacer un bizcocho" y  una vocecita en mi interior me dice: "Te saldrá un churro" y entonces.. respiro hondo y digo." A no.. de eso nada, no me voy a rendir" y entonces ..llena de energía, me voy a la cocina para demostrarme a mi misma, que "yo puedo".

Eso mismo hice el otro día y este es el resultado.




Ingredientes:

Para el bizcocho:

-4 huevos medianos
-100 ml. de leche
-175 gr. de harina
-100 gr. de azúcar
-1 sobre de levadura en polvo 
-80 gr. de cacao en polvo
- 1/2 Ralladura de la càscara de una naranja grande.
-Zumo de una naranja
-1/2 copa de vino moscatel de Málaga y si tenemos pasas las echamos al vino y las dejamos un rato (yo no puse porque no tenía)
-Una pizca de sal.


Para la cobertura y acabado :

-100 gr. de chocolate negro, especial para fundir
-1 cucharada de zumo de naranja
-1 cucharada de mantequilla
-Resto ralladura de la naranja
-Azúcar glas
-Mermelada.

Elaboración:

1.-Separamos las yemas de las claras y las ponemos por separado en dos boles. Montamos las claras, con unas varillas,  con una pizca de sal hasta que estén bien firmes, eso nos llevará varios minutos. Las reservamos.

2.- En otro bol montamos las yemas con el azúcar, hasta que monten y tomen consistencia espesa, como una mayonesa. 




3.-Rallamos la naranja y exprimimos el jugo. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.





4.-Añadimos al bol de las yemas y azúcar : la leche, el cacao, la 1/2 de la ralladura, el zumo y el vino moscatel (con las pasas si le poneis) . Después la harina tamizada (la añadimos a través de un colador) mezclada con la levadura.


Y a continuación las claras que habíamos reservado. Las integramos con movimientos suaves y envolventes. Esto es importante para que no se nos baje el aire que habían cogido las claras y yemas.






5.-Integramos todo, vertemos en el molde, que habremos untado con mantequilla y harina para evitar que se pegue , yo utilice un molde alargado de silicona.

6.-Metemos al horno  a 180º entre 35/ 40 minutos en la parte media/baja. Cuando lo saqueis pinchais con un palillo largo o aguja, si sale limpio está hecho, sino lo volveis a meter al horno unos minutos más.


El bizcocho se me abrió un poco por arriba, esto me paso por utilizar un molde de silicona y no ponerle un tope para que no ceda, como son blandos se deforman y abre por arriba, en las magdalenas lo que hago es meter el molde en flanera de acero inoxidable y esto ya no pasa.
Como iba a ir cubierto con el chocolate no me preocupo demasiado, pero os lo advierto para que no os pase. Dejamos enfriar. 

7.- Para hacer la cobertura del bizcocho fundimos el chocolate. Yo lo corto en trozos y lo meto al microondas  con la mantequilla, en intervalos cortos de 1 minuto a temperatura media, saco y muevo.. en 2 minutos lo tenía fundido.Le añadimos la cucharada de zumo de naranja ( a mi se me olvido le había echado todo al bizcocho y le puse un chorro de zumo envasado que tenía)


8.-Ponemos el bizcocho sobre una rejilla (esto es porque gotea) y esta sobre un plato y con una brocha lo pintamos bien por todas partes. Lo dejamos templar. Y metemos a la nevera. Bien tapado con papel film o aluminio porque el chocolate enseguida coge olores y sabores. Dejamos una hora como mínimo.


9.-Cuando esté bien frío sacamos y decoramos con la ralladura de naranja, el azucar glas y un poco de mermelada. Y nuestro bizcocho estará listo.


Había varios retos este mes en face sobre bizcochos. Uno,  de una de las grandes reposteras que conozco en la red es mi dulce Tara y este es su blog: MI MUNDO DULCE el otro la propuesta/concurso de este blog: SABOR EN CRISTAL FEBRERO BIZCOCHERO

Me apetecía  mucho participar porque son amigos que aprecio y por eso me arranque con este bizcocho hoy. La receta la saque de un libro de cocina  de repostería que me regalaron mis hijos el año pasado, aunque yo le he añadido la idea del moscatel, porque me parecía que le podía ir muy bien como así ha sido.


Somos como somos pero en nuestras manos está mejorar cada día un poco. #Podemos.!

39 comentarios:

  1. Qué rico, Helena. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tu entrada porque invita al optimismo que es tan necesario siempre. Y por supuesto me ha encantado el bizcocho de chocolate que combinado con el gusto a naranja y moscatel que le has dado tiene que estar de escándalo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, una vez más contagias energía positiva. Comenzar la mañana leyendote, con éste dia luminoso que veo a través de los cristales, oliendo ya casi a primavera, me resulta realmente estimulante.
    Una vez más tenemos algo en común, una gran persona en nuestras vidas que nos enseñaron a respetar y a ser prudentes: una hermosa madre (en todos los sentidos) y que igual que tu añoro cada dia más.
    El bizcocho te ha salido estupendo (me ocurre igual con los dichosos moldecitos de silicona). Leyendo la receta, me imagino su sabor y con ese vinito moscatel de mi tierra: una maravilla.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no se pueda atravesar la pantalla, porque me llevaba el bizcocho enterito!! Muy rico!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Gracias Helena por enseñarme a cocinar, tu lo haces facil y sencillo todo. Este fin de semana voy a intentar hacer la empanada de morcilla que ley ayer y espero me salga sólo parecida a la tuya.
    Te admiro como persona y como cocinera. Me ha dado mucha alegría saber además que has vivido y compartido lugares en Madrid muy cercanos para mí.
    Encantada de conocerte Helena, tienes otra incondicional más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen! ya veras como la empanada te sale divina, nunca falla es uno de los platos que a todos sorprende y agrada, ya veras. Aqui me tienes siempre para lo que necesites y para cualquier duda que tengas.. hasta siempre ex-vecina!! Besitos!

      Eliminar
  6. Yo tampoco soy perfecta ni pretendo serlo jejeje. Q rico bizcocho

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo de bizcocho y que lujazo de palabras, ambas cosas para ponerlas en practica!, gracias y me gusta tu blog. M. del Mar

    ResponderEliminar
  8. Creo que eso de que no se te dan bien los dulces es una etiqueta que te has puesto injustamente, puede que al no gustarte no los hayas practicado mucho, pero cuando te pones te salen cosas estupendas, como este delicioso bizcocho.
    Tienes muchísima razón, hay que mirar la vida con optimismo y hacer lo posible por sonreir el mayor tiempo posible...no cuesta nada y hace que todo sea más fácil.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho de chocolale riquisimo, el toque de la naranja y el moscatel tiene que darle un sabor......uuuuunnnnmmmmm Besitos

    ResponderEliminar
  10. Con tesón, entusiasmo y optimismo se logran resultados como este, un rico y esponjoso bizcocho que a priori no tenia muchas espectativas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que combinación tan rica! me encanta tu bizcocho, besos

    ResponderEliminar

  12. ¡¡¡Sigue siendo como eres....me encanta!!!
    Y que me hayas reservado un rinconcito entre tus amistades...¡Gracias!
    Besitos, mi niña

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo veo genial, y chocolate y naranja, una pareja preciosa!!!

    B7sss

    ResponderEliminar
  14. Explicas de maravilla el proceso de la receta y tiene una pinta que invita a comerlo. Así no hay quien se resista a hacerlo.
    Gracias por ser como eres Helena.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. menuda pinta esta genial se sale de la pantallla ummmm y bonita entrada bsssss

    ResponderEliminar
  16. Para no gustarte te salio divino!!!!!!!!!!!Besetes guapa

    ResponderEliminar
  17. Amiga, tienes unas manos maravillosas, se ve que ya tienes practica en esas lides del pastelero, sabes que esto de la cocina tiene mucho que ver el amor que le pones, es por eso que se que este bizcocho te ha quedado delicioso, transmites amor al explicar como hacerlo, gracias por compartir tu amor por la cocina, la copio, la hago y te digo como me quedo, un abrazo y bendiciones. gina

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta rica tiene ese bizcocho, y la capita de chocolate...qué maravilla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Helena! No sé qué me gusta más si la magnífica introducción (me siento muuy identificada en practicamente todo lo que dices, es precioso) o el bizcocho que está diciendo ¡¡¡COMEMÉ!!! Enhorabuena y muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  20. Impresionante, madre mía que ricoooooo!! Esta va del tirón ala lista de pendientes, que maaravillaaa!!!! Que pintaza!!

    ResponderEliminar
  21. que pedazo combinacion tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  22. Helena, te ha quedado fantástico, me llevaba un buen trocito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía! que si puedes??? parece mentira... es que se me van los ojos a ese bizcocho, a esa cobertura de chocolate... me imagino su aroma a naranja mmm...Espectacular!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Niña,menos mal que no tienes mano para los dulces,pero si te has salido!!
    Como siempre estoy de acuerdo con todo lo que dices,siempre hay que ser positiva en todo,y buscar siempre lo bueno y nunca lo malo.Te quiero mucho,un besito!!

    ResponderEliminar
  25. Que buenos consejos te dio tu madre Helena.....por eso eres así de buena, por eso eres así una gran persona; y por eso te saldan los bizcochos así de ricos!!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  26. Lo que te digo siempre mi querida Helena, eres la leche, y digo leche por no decir otra palabreja politicamente incorrecta. La entrada perfecta, con buenas enseñanzas, y mejores reconsideraciones. Y desde luego en este caso, querer es poder, porque el bizcocho me ha encantado.
    Besotes mi niña!!!

    ResponderEliminar
  27. Delicioso Helena!! Hoy coincidimos con el bizcocho de chocolate.
    Buen fin de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Me encantan tus entradas, son tan hermosas y tus recetas no dejan a nadie indiferente, son una delicia!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  29. Riquisimo y tu entrada fascinante como siempre, es como leer un libro que te va enganchando y cada vez quieres más cuando de repente el punto final y la receta ......no paras de sorprenderme. besos.

    ResponderEliminar
  30. Que bueno Helena y eso que según tu te iba a salir mal... cuando piensas que te va a salir bien que pasa?? de estrella...michelin por lo menos.
    Me encanta tu blog y tus entradas, tu y yo nos conocemos hace poco tiempo pero imagino que los que te sigan desde el principio te conocerán a la perfección, me encanta Helena.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. Una pena lo de Antonio Vega, su muerte me conmocionó tanto como la del otro Antonio, Flores, grandes poetas contemporaneos, pero en fin, la vida continua. Oye !!, menos mal que tienes pinzas en lugar de dedos, jajajajajaja, porque te ha salido un bizcocho extraordinario, la combinacion de chocolate y naranja es estupenda. Un beso !!

    ResponderEliminar
  32. Yo siempre soy muy pesimista, pienso en lo malo antes de que pase. Y también soy de las que piensan: "piensa mal y acertarás", así que nada que ver con tu madre, por eso lo llevo muy mal y nunca llego a ser feliz del todo, pensando que algo malo tiene que pasar. Debería cambiar el chic, aunque me cueste hacerlo. Este tema de Antonio Vega es precioso, aunque todos sus temas lo son, lástima no poder seguir disfrutando de un gran compositor y cantante como era él.
    Si no te animas con la repostería y dulces es porque no quieres, porque lo que te he visto hasta ahora siempre te sale redondo, espero que incluyas más recetas dulces en tu repertorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Helena, no sabes como me ha gustado tu entrada. Me has hecho recordar tanto a mi madre, ella siempre me decía lo mismo, ahora ella no está y siempre procuro recordárselo a mis hijos. La canción que has puesto me encanta, además me parece un claro ejemplo de lo que puede pasar por tomar una opción equivocada en la vida. El bizcocho tiene una pinta fantástica, preparo uno muy parecido, me parece perfecto para el desayuno diario.
    Besotes y buen domingo

    ResponderEliminar
  34. Este bizcocho te ha salido riquissimo...Tu madre tenia todo la razon... me encanta leerte Helena. ;O)))

    ResponderEliminar
  35. Ainsss que ilusión me ha hecho ver que te animabas con el reto, se que la repostería no es lo tuyo y te agradezco el esfuerzo. De todas formas eso es o que tu dices, porque yo no sabria con cual de todos tus postres quedarme, son todos maravillosos!!
    Este bizcocho tiene que estar tremendo, seguro que lo hago!!!
    Un besazo linda y gracias de nuevo!! Muacksss

    ResponderEliminar
  36. Maravilloso pastel ¡¡¡ esta hay que probarlo , dulce como tu ¡¡ besitos mcarmenpp

    ResponderEliminar
  37. Ahora entiendo cuando el viernes Mari Ángeles hablándome de tu blog me decía, "tienes que leerlo, te va a encantar". No sólo me encanta, me emociona, y si encima me traes a Antonio Vega ya no salgo de aquí en toda la tarde. Qué alegría haberte conocido por fin, espero que nos encontremos muchas más veces y muy pronto. Mientras tanto, te sigo descubriendo por este rincón que nos regalas... ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.