Estadistica

lunes, 9 de julio de 2012

Tarta de coliflor Margarita o la historia de una receta

Hoy quiero hablaros de dos amigos.

Uno de ellos es Federico Suarez Jordana es amigo nuestro desde hace 20 años y con él hemos compartido innumerables momentos excelentes y alguno también triste.
Federico es abogado, un excelente abogado que nos hizo ganar una causa que fue muy determinante en nuestra vida, eso es algo que ni Luis ni yo olvidaremos jamas...
Le gusta mucho la música clásica espero le guste este tema:



Eramos vecinos en Madrid en la urbanización donde yo vivía (Villafranca del Castillo) y donde teníamos una panda de amigos  con los que no parábamos de hacer fiestas, jugar a las cartas o buscar cualquier excusa para reunirnos y divertirnos. Qué tiempos!

Esto fue en un viaje a Córdoba en el año 2008, un viaje inolvidable para todos los que fuimos. Federico es el Sr. un poquito gordito que aparece en la foto junto a Luis y yo. 



El año pasado vino una semana de vacaciones a vernos a Almuñecar le gusto y unos meses después nos llamo por tfno para decirnos que, como ya estaba jubilado, había tomado la decisión de venirse a vivir aquí. Así que fuéramos pensando en ayudarle a buscar casa, porque se traía todos sus "archiperres". Y aqui lleva desde Semana Santa en un pisito muy mono.

Todo lo que tiene de grande lo tiene también de buena persona y para muestra un botón, cuando nos fuimos hace poco de vacaciones se emperro en que nos lleváramos su coche de vacaciones (él tiene un Mercedes y nosotros un clio pequeño) le dijimos que no, porque además él tenía que hacer una viaje a Madrid en esa misma fecha, pero dijo que él se iba con nuestro coche y nosotros con el suyo....
Asi es de grande mi Fede.

El otro dia nos llamo muy contento porque tenía un regalo para mí, baje corriendo a la calle y me dio este libro, una réplica del que tenía su madre en su cocina.

Y yo como loca, porque también era el que tenía mi ex-suegra que cocina como los ángeles, y sino mirar como en la entrada que hablo de ella también menciono su libro (PINCHAR AQUI). La autora lo publico en 1950 y ahora sus nietos lo han vuelto a reeditar.

Asi que al dia siguiente ya estaba yo haciendo una de las recetas que le quiero dedicar con todos los honores.


Ingredientes para 6 personas:

-1 coliflor pequeña (más o menos 1 Kg)
-3 huevos duros
-3 patatas (1/2 kg más o menos que no sean grandes)
-1 remolacha (yo puse una de las que venden enteras al vacio)
-1/2 litro de mayonesa (en verano yo pongo de bote, 500gr.)
-1 zanahoria
-perejil picado
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

1.-Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer con su piel en una olla grande con abundante agua, un poco de sal, un chorrito de leche y un chorrito de aceite.

2.- En la misma olla  ponemos también la coliflor quitándole casi todo el tallo pero dejando algo para que no se nos separe y deshaga.

3.- Limpiamos la zanahoria y la añadimos también. Dejamos cocer todo 25 minutos.


4.- Los huevos los cocemos 10 minutos desde que empiece a hervir con un chorro de vinagre y un poco de sal.
5.-Picamos la patatas, la zanahoria y uno de los  huevos y hacemos un pure con la mitad de la mayonesa.

6.-Ponemos en la fuente de servir la remolacha cortada en lonchas finas, la coliflor escurrida y la vamos rellenando con el pure que hemos hecho.



7.-Cubrimos con resto de la mayonesa y espolvoremos con perejil picado. Con las yemas de los huevos, hacemos el centro de la margarita y repartimos lo sobrante como adorno en los bordes de la fuente. Las claras las utilizamos cortándolas en tiras para hacer los pétalos.
Lo metemos en la nevera y lo servimos bien frio.
Al servir los trozos yo le puse también un poco de crema balsámica (opcional)


Y este trocito va dedicado a otro amigo que ha cerrado su grupo de Face que tan buenos momentos me ha hecho disfrutar, va por ti Manu, su blog es http://lacocinamagicademanu.blogspot.com.es/2012/07/panisses-de-la-provenza.html

26 comentarios:

  1. Buenos dias preciosa!!!!!
    Bonita entrada...amigos así no tienen precio....
    La receta es estupenda, una magnifica y estupenda presentación.
    No conozco el libro...a ver si lo veo cuando vaya al fnac.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene sobre todo valor sentimental y mucha gracia fijate que en esta receta ella detalla como hacer la mayonesa con un tenedor y es que, claro la turmix no estaba inventada ja, ja. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm deliciosa, es preciosa y origial, Me encanta ;D

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que historia de amistad tan bonita, así da gusto, amigos de verdad quedan pocos y veo que conserváis al menos ésta de Madrid, que sepamos los que os seguimos, y Fede a vosotros claro.... No os tenemos que decir que esto y la familia es lo mas valioso del mundo, conservarlo toda la vida y mas ahora que Fede está con vosotros allí, decisión a todo esto....muy inteligente por su parte... ;)

    Que gran libro,ha estado en casa de mi madre toda la vida, está descuartizado y sin algunas hojas pero guarda parte de la historia de nuestra cocina familiar.

    Has elegido un gran plato, como no podía ser de otra manera....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tremenda receta con la que homenajeas a tu amigo. Ese libro me suena, lo buscaré porque creo que lo tengo entre la biblioteca que había en la casa de cuando mi suegra vivia aquí

    ResponderEliminar
  6. Preciosa a entrada que nos traes hoy, que le da mas importancia todavia al plato...tengo el gusto de conoceros a todos los de la mesa..y fue un placer!!! La historia es muy bonita y el libro subo ahora mismo a comprar, que es de los que me gustan!!!
    Besos y disfrutad de la amistad....

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSA ENTRADA COMO SIEMPRE!!!!!! y lo que mas me gusta el el nombre....Fede como mi hermano y padre.La receta, no me gusta la coliflor aunque tiene una pinta muy bonita jejeee.Besetes guapa

    ResponderEliminar
  8. Helenita, que bonita historia y que buena receta, un saludoooooo

    ResponderEliminar
  9. UMMMM¡¡¡¡ tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Una bonita historia de amistad, a los amigos así hay que conservalos y que mejor forma con una buena receta.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que a mi me gusta la coliflor!!! todavía la he comido hoy, si llego a ver la entrada antes igual te la copiaba, otra vez será!!!!. Que buenos esos amigos que siempre están ahí, que lo dan y darían todo por ti......conservarlos es tan importante como la salud. Magnifica dedicatoria

    ResponderEliminar
  12. Que historia tan linda la tuya,eres muy detallista con tus amigas y ademas lo mas importante que eres agradecida,el plato es una maravilla igual que el libro,un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta y cuida de esas publicaciones y de los buenos amigos que son un joya. Piensa que para tomar cañas, cualquiera vale.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Helena, me ha encantado la presentación de la receta, me gusta muchísimo la coliflor y la remolacha.
    El libro lo tenía mi madre, luego me regaló uno cuando me casé, a mi tambien me gusta mucho.
    Y ya, lo último, yo tambien siento mucho lo del grupo de Manu, a mi me encantaba.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Una historia de amistad preciosa y el pastel de coliflor muy rico y apropiado para estos calores.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece una combinación de ingredientes perfecta. Seguro que el resultado es magnífico. Esperamos más recetas del libro. Bs. Oli ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Quien tiene un amigo tiene un tesoro y vosotros lo tenéis.
    Queda una presentación muy bonita, un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Magnifica receta, como todas las antiguas, las de siempre, las de toda la vida!!!
    Yo tengo un libro muy antiguo también, no tanto como este claro, donde no hay ni fotografías de los platos, pero todas las recetas que he elaborado sacadas de él, han sido un verdadero éxito. Claro que nuestros gustos son de "andarporcasa"...la cocina de diseño, con todos mis respetos, no es lo mio!!
    Saluditos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado la coliflor... Es que no me entra por los ojos... y con lo mal que huele mientras se cocina.. jajajaja pero ya me ha pasado otras veces que luego pruebo algo y me vuelve loca!!!!

    Así que, creo que va siendo hora de probarla, y qué mejor que con este recetón

    Felicidades :D

    ResponderEliminar
  20. Los amigos , benditos amigos ..aquellos que sin deir nada saben como te encuentras , a los que les dices ...estoy bien !! y ellos saben que no lo estas , ( tan solo por no agobiarlos ) hoy en dia es un lujazo tener amigos asi .Yo tambien tengo la suerte de tener algun amigo asi ...en que se esta convirtiendo esta sociedad ? donde hemos dejado los valores de la amistad ? con lo gratificante que es compartir ....... La receta una maravilla , un 10 Helena !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas palabras preciosas May el valor de un amigo es algo incalculable y los momentos compartidos son el tesoro de tu vida. Gracias por expresarlo tan bien.

      Eliminar
  21. K bonita amistad y k buena gente..me alegra ver que estas rodeada de personas que te quieren, te lo mereces, linda.

    El libro le tengo que buscar, si o si..promete encantarme..

    Y lña receta me ha encantado..adoro la coliflor así que imagíante..yo sin la mahonesa..jeje..ya sabes..la presentación de 10.

    Muaks

    ResponderEliminar
  22. Estupenda¡¡¡¡¡¡ , todo un bombón relleno con bonita presentación.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta receta Helena. La coliflor, la remolacha, el huevo......todos los ingredientes que me chiflan.
    Un beso guapa, una historia preciosa

    ResponderEliminar
  24. Helena esos libros tienen valor incalculable, yo tengo uno que trata de la olla a presión y la batidora del año tres después de los dolores y lo tengo como oro en paño jejeje. La receta se ve muy vistosa, no dudo en probar pues la coliflor es de las verduras que mas partido le saco ultimamente, aunque desde que la hago al vapor me gusta muchísimo mas que cocida. Muchos Bezitos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.