Estadistica

martes, 26 de junio de 2012

Ensaimada de reciclaje o depresión post vacacional

Cuando todo el mundo está planificando sus vacaciones, haciendo números y decidiendo destinos, yo hoy escribo con depresión post-vacacional, creo que me gusta vivir la vida tan a sorbos que, hoy, apenas cuatro dias que ha empezado el verano ya he vuelto...son  las mínimas ventajas que podemos otorgarnos los parados, nos vamos de vacaciones cuando nos da la gana.

En fin no voy a aburriros con mucho rollo pero si a poneros alguna fotillo tanto de los sitios como de platos que hemos comido, lo hago sobre todo por mis amigos y mis hijos. Pero  que leñe!  por mi misma para recordar de paso, esos dias en que el reloj no existe, sino sólo el uso del tiempo para cerrar los ojos y disparar fotos continuas con nuestra mirada, con alguna arruga más pero siempre por las sonrisas que se merece  la vida.
Siempre elijo con mimo las canciones y hoy estoy muy contenta con este tema, me parece maravillosa esta versión de Pasión Vega.



Bueno la primera escala fue isla Cristina donde estuvimos 3 noches, disfrutando de sus playas, paradisíacas, lindando con Portugal 


Uno de los dias fuimos a Tavira (Algarve portugués) donde me hinche a comprar trapitos y platos, para mi bebe (el blog) todo tirado de precio.

En Isla Cristina, comimos y repetimos en Casa Rufino, un restaurante emblemático y que, además estaba muy cercano a nuestro hotel, tienen una carta para tapeo donde se pueden degustar algunos de sus platos más conocidos para bolsillos pequeños como los nuestros.
Al enterarse que tenía un blog han tenido el detalle de enviarme el libro de recetas de cocina isleña, que les agradezco enormemente.

Algunas de sus tapas que más nos gustaron fueron (lamento no poner más que una foto pero es que no llevabamos la cámara) Luis y yo con el tfno. somos una desastre para fotos:


-Ensalada de huevas, mojama de atún  rojo de almadraba, huevo de codorniz
-Soldaditos de pavía de bacalao y tomates secos
-Bocadillo de calamar con salsa alioli (no es nada de lo que parece, je, je)
-Raya al pimentón...
-Lomitos de atún rojo a la plancha...
Pequeños ejemplos de un gran carta llena de grandes platos y buen gusto, a sólo 20 metros de la playa.

Los otros 3 dias que completaban la semana nos fuimos a uno de los lugares de España que más nos gustan a Luis y a mi. A mi Cádiz y a mi Sanlucar de Barrameda, a paladear el marisco, donde hasta el aire también es mar.
Elegir una foto para poner del coto de Doña Ana es tan dificil.... pongo esta porque me recuerda que, a veces las playas, también tienen su degustación gratuita de naturaleza a borbotones.


Cruzando el Guadalquivir a menos de 10 minutos de este paraíso está Bajo Guía en Sanlucar donde, el langostino es el rey y quien lo prueba aqui, lo descubre como algo que, no tiene nada que ver, por desgracia a lo que nos venden normalmente....
Dos fotos, la primera en casa Bigote flipando con los langostinos, la siguiente del mercado de Sanlucar, cuando te das cuenta la grandeza del Sur, tenemos sardinas buenísimas, tenemos boquerones de escándalo, pero...las corvinas, los sargos y pargos, las acedias, las gambas blancas, esos atunes XDD y el pez espada? y las urtas? como.. las acedías, las cañaillas, las coquinas... vamos como dije arriba para comerse el mar...




Pero una de las tapas más clásicas de Cádiz y Sanlucar son las tortillitas de camarones, os dejo foto con su manzanilla de Sanlucar bien freshquita. Y a seguir tapeando hasta no poder..



A siete Kms. del Coto de Doña Ana, Sanlucar y la desembocadura del Guadalquivir está la Playa de Chipiona, la más conocida la de la Virgen de Regla.
 Para los amantes de la gastronomía , esta otra playa con los corrales para pescar aprovechando las subidas y bajadas de marea que  atribuyen esta arte a los romanos y que realmente, observándola vuelves a recrearte en el sabor del mar.


Nos tomamos junto a ella un pisto marinero y un revuelto de huevas de choco que nos dejaron su huella. Puedo volver mañana por fi?


Y una última foto de mi Cádiz, la tierra de mi madre, de mi abuela y ese balneario de la Caleta que tantas lágrimas le dio a mi abuela como sonrisas me ha dado a mi..
No dejeis de venir a verla os enamoraran, sus playas, su ritmo, su comida y ese salero de los gaditanos y gaditanas por los que parece que el tiempo nunca pasa..

Os deje con una receta de aprovechamiento que era la coca de verduras, y ahora vuelvo a empalmar con otra parecida, me levanto por la mañana, tengo que recoger ropa, poner lavadoras y limpiar la casa después de una semana.. abro el congelador y digo. "Hoy reciclamos" y entonces saco un tupper con sobras de una carne guisada y una plancha de hojaldre congelada.
La comida estará lista en un ratito..ideal también para una cena con amigos.. vamos a por la ensaimada de reciclaje...



Ingredientes para 3/4 personas:

-1 plancha de hojaldre congelado del que no sube (Mercadona)
-1 huevo batido
-Un plato de sobras de un guiso de carne (Era un ragout de carne con zanahorias pero puede ser cualquier otro, el único requisito es que no sea caldoso)
-Unas lonchas de queso.
-Semillas de sésamo (donde las especias)

Elaboración:

1.- Sacamos a descongelar la plancha de hojaldre una hora antes y la cortamos en rectángulos según las fotos. Con esta masa fueron cuatro trozos. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

2.- Ponemos el relleno de nuestras sobras y lo tapamos con queso cortado a la medida del rectángulo.



2.-Enrollamos los cuatro rulos a modo de ensaimada y pintamos con huevo batido, espolvoreamos con semillas de sésamo y metemos al horno previamente calentado.


3.- Lo horneamos según el tiempo indicado en nuestra masa preelaborada y según horno...

4.- Con nada de esfuerzo, vuelvo de viaje, hice mi comida y con un tomate picao comimos bien, con la satisfacción de aprovechar mis "Guisos sobrantes". Ya sabeis aunque sea un poco pesada, guardar y encontrar tesoros en vuestro congelador.
Y, como no muchas gracias por acompañarme en este viaje virtual, no os olvideis nunca de viajar , es de las cosas más enriquecedoras que te puede dar la vida




Mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos. GRACIAS A LA VIDA!

29 comentarios:

  1. Entre foto y foto ...te has puesto las botas maja!! Menudas vacaciones !! receta y viaje de aprovechamieto diria yo,pues para ser tan pocos dias si lo has disfrutado bastante.Me ha encantado tu entrada como siempre la disfruto mucho,me alegro de tu vuelta,un beso muy muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien sientan las vacaciones, y mejor si no has parado de mover el carrillo, se te nota que has sufrido mucho :))

    Oye, qué punto de ensaimada!!

    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada Helena. Tú tendrás depresión post-vacacional, pero a mí me has alegrado el día. Primero con la canción de Pasión Vega, es una artistaza y creo que la mejor voz española en este momento. Después con esas fotos....No he estado en Isla Cristina, pero sí en Tavira, y por supuesto en Sanlúcar y en Cádiz. Qué recuerdos de "El Bigote", para mí, a parte de langostinos, ponen la mejor variedad de atunes cocinados de manera diferente. Es el mejor sitio de Bago de Guía. De pie en los barriles, mirando el mar con la cerveza bien fresquita y unas tapitas de pescaito del bueno. Y pa qué decir la friturilla, tan diferente a la malagueña, pero más rica si cabe. Que me voy pa Sanlúcar ya! Y Cádiz, que te voy a decir, que es un paraíso, ¡qué guapa estás en la Caleta!....

    Yo no me voy a quejar, que el domingo me voy de vacaciones a Alicante, pero es que la zona que tú has escogido a mi me puede, es mi delirio.

    Con respecto a la ensaimada salada, tienes arte hasta para el reciclaje, yo la hubiera unido cual empanada que es más fácil y ya está jajaja Seguro que estaba deliciosa si el relleno es de un ragout.

    Un besazo Helena!

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato de un maravilloso viaje, que he compartido contigo al leerte.
    Preciosa Andalucia, maravillosa Cadiz....no tengo palabras, soy malagueña, pero Andaluza por los cuatro costados, y no me importa decir que adoro Cádiz y Granada....soy así y no lo quiero remediar.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de tantas cosas bonitas....
    Y tu receta de "reciclaje" una exquisitez.....me ha gustado la forma que le has dado, de lo más original...que te "copiaré" sin lugar a dudas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida de tus vacaciones! Cómo no va a gustarme tu post... tu si que sabes sacarle el jugo a esta tierra, me alegra mucho que hayas disfrutado, trasladas al lector a esta tierra tan llena de vida. Las fotos preciosas y la canción... pues Pasión Vega es una enamorada de mi Cádiz que mas puedo decirte...Pero no tengas depre tu también vives en un paraiso que mas quisieran algunos. La ensaimada todo un acierto, a ver que me sobra por ahí para hacerla ;) Muchos bezitos!!

    ResponderEliminar
  6. Oleeeeeeeeeeeee que bien veo que te lo has pasado di que si, hay que disfrutar que los malos ratos vienen solos.........muy buen post que nos has echo y que envidia de esas tortitas de camarones, las gambas ect........y que maravilla de fotos, me alegro que lo pasarais bien y ya veo que también se ha disfrutado de la gastronomía, mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, muy bien, y sin llamarnos....vale, vale....cuando vayamos a Malaga no os decimos ni pio...!!! Jajajajajajaja....me alegro muchisimo que te lo pasaras de lujo con tu Luis...Unas fotos muy bonitas...y que bien se come en bajoguia...que bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada, ainssss la depre posvacacional es muy frecuente jejeje, arriba ese ánimo

    ResponderEliminar
  9. Vacaciones cortas, pero intensas, comiendo de lujo y bonitos y relajantes paisajes.
    Con estas ensaimadas de reciclaje seguro que se te va toda la depresión post-vacacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tus entradas!!!animo y sigue disfrutando la vida...Me quedo con tus reciclajes jejejje bs

    ResponderEliminar
  11. Helena que maravilla de tierra, dejo pendiente ir a verla, ese marisco y esas playas, me alegro que lo hayas pasado tan bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Helena una curiosa ensaimada y estupenda para esas sobrillas que quedan a veces, y un blog estupendo en el que me quedo para seguirte. Bss!!

    ResponderEliminar
  13. Helena veo , leo y hasta si me apuras huelo lo mal que lo has paseo, no tienes derecho a quejarte, jajaaaa. Le has dado al carrillo sin parar. Y luis seguro que también lo pasaría igual d e mal. ¡¡¡ Tia como has disfrutado ¡¡¡¡ Ahora a disfrutar de la playita y los nietos.
    Por cierto un recicla o muy apañao.
    Bsss guapa, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  14. Helena, yo tengo el privilegio de conocer tanto las playas de Huelva, como Sanlucar de Barrameda, donde viven unos amigos míos, y hemos visitado con mucha frecuencia. No habéis podido elegir mejores destinos para vuestras vacaciones. Y veo que habéis comido de lujo, no me extraña en Sanlúcar se tapea de lujo, me encanta tanto bajo de guía como la plaza del Cabildo, donde está Balbino y La gitana. Anda que no he pasado yo por allí ratos buenos. Ya te contaré.
    Me alegra tenerte de vuelta aunque a tí te suponga un trauma postvacacional, je,je.
    Esa ensaimada muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. la ensaimada buenísima y las vacaciones una pasada me han encantado las fotos¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué viaje tan estupendo habéis hecho, nosotros estuvimos por esas tierras hace unos años y aunque fue muy poco tiempo lo disfrutamos muchísimo y estoy segura de que pronto volveremos a disfrutar de tantas cosas buenas que ofrece, sobre tod su gente y su comida...bueno y esos preciosos paisajes marinos que tanto me gustan.
    lo bueno de vivir en un lugar como el que tu vives es que puedes disfrutar de la playa y de una especie de vacaciones desde tu propia casa, así que el síndrome post-vacacional no será tan grave.
    Un besazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
  17. Que buen viaje, felicidades por esta entrada tan estupenda.
    Una ensaimada muy original.
    Felicidades de nuevo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tod@s por vuestros cariñosos comentarios las depres se curan en un voleo cuando una esta rodeada de personas tan cariñosas como todos vosotros #abrazosgratis mis primores!

      Eliminar
  18. Helena, un placer tenerte de vuelta, me alegro que hayáis disfrutado de estos días. Decirte que Isla Cristina es mi debilidad y Casa Rufino un referente en la cocina andaluza, con una cocina de auténtico lujo y mejores personas sus propietarios.
    La coca te ha quedado para disfrutarla y quitar las penas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Pues la receta me ha encantado (y me la apunto) pero es que tus elecciones para las vacaciones... yo vivo en Huelva y veraneo en Cádiz!!! Isla Cristina es un pueblo espectacular, y en Casa Rufino se come miedo. La escapadita al algarve portugués es obligatoria, que está bien cerca, y se come... también de miedo. Y ya si empezamos a hablar de Cádiz... tengo debilidad!!!! Ciudad señora, con gusto y encanto, soberbia; y de comer... ni hablamos. Chipiona es una playa y un pueblo precioso, que para mí está cargado de recuerdos de mi infancia y de mis abuelos; el problema es la barbaridad de turistas que la estropean en verano, pero tu has ido en la mejor época (esta y septiembre), así que la has podido disfrutar en condiciones. ¡Ánimo con la depre postvacacional! ¡Que has tenido unas vacaciones estupendas!

    ResponderEliminar
  20. como has disfrutado de tus dias de vacaciones , se nota entre foto y foto que has disfrutado cada segundo .......y menuda recetica de la ensaimada reciclada me encanta tu idea ...es buenisima ........un beso

    ResponderEliminar
  21. Has convertido una ensaimada de reciclaje en un autentico plato de lujo!!! Y noo digo nada del recorrido gastronómico que te has dado... solo que a cualquiera que disfruta con la cocina, se le habra hecho la boca agua viendo las fotos que has colgado. Un beso y feliz retorno

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida Helena!!! La ensaimada se ve buenisíma y como siempre me encantan tus introducciones y por supuesto hoy las fotos de tus vacaciones!!! Vaya homenaje os habeis dado , jajaja, ahora mismo me lo daba yo si pudiera y vaya comilonas , se ve todo tán rico . Bueno, me alegro mucho por ti y me alegra que hayas llegado renovada y con ganas de deleitarnos con tus ricas recetas que supongo que habrás tomado buena nota , jjajaj.!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pero qué bien te lo montas! Me encanta Huelva y de Cádiz, no te digo ná! Mi sitio favorito es Cádiz, has ido a lo mejor de Andalucía..Tanta fama que tiene Málaga y a mí no me gusta..Ole y ole tus vacaciones! jeje..Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo no conozco casi nada de las playas del sur, pero me ha encantado leerte porque derrochas optimismo y ganas de vivir. Es una gozada encontrar a alguien así. Y la ensaimada me parece una receta de aprovechamiento inmejorable. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Helena llevo dias con el link guardado para leerte con calma porque prometía y me ha encantado. Me has llevado a pasear por el sur y entre fotos y letras ya conozco un poco mas del mar, hasta he metido las narices en tu nevera; gracias por estas vacaciones blogueras.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de estar de vacaciones contigo, k buen rato he pasado con vosotros y vuestras sensaciones..me ha encnatado todo, todo, todo..preciosas vacaciones.

    Muaks

    ResponderEliminar
  27. que buenas vacaciones, que envidia los que no las hemos hecho todavia, me encantan lds tapas, y los paisajes bellisimos. La ensaimada muy buena tambíen. Un beso

    ResponderEliminar
  28. toma yaaaaaa!!..que arteeee!!..
    me encanta y te lo copio en breve!..
    que pases un feliz finde..
    besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.