Estadistica

viernes, 25 de mayo de 2012

Sobras: Bolitas de pollo and queso con alioli y verduras o el sentido del ridiculo

No tengo mucha conciencia cuando perdí el sentido del ridículo, la verdad.

Supongo que ser hija de madre soltera y actriz e ir a un colegio de monjas contribuyó a que tuviera que defender mi dignidad, tener que sobrellevar eso en aquella época,   me hizo crear una coraza en la que los prejuicios o el miedo al ridículo no me amenazaban, ni entonces, ni ahora.


 Más adelante, en mi adolescencia, cuando me quede embarazada con 16 años y seguí acudiendo al instituto a estudiar ya no era para mí ningún problema ir mostrando mi preciosa tripita de futura mamá.

Creo que, por esta falta de prejuicios, odio la mentira, me descompone. La inmensa mayoría de las veces las personas mienten porque tratan de ocultar cosas que les averguenzan, si nada que ocultar el mentir tiene poco sentido.

A modo de ejemplo os voy a contar dos anécdotas de mi vida aunque podría seguir con muchas más pero no es plan de poneros la cabeza loca..

Una noche,en el primer verano que pase con Luis, cuando tenía 28 años, en  Sitges (pueblo donde liberarse del ridículo es facilísimo) hicimos una locura..
Hacía calor, mucho y era madrugada después de tomar unas copillas en la calle del pecado dimos un paseo por la playa, de repente a mí me entraron unas ganas locas de bañarme y sin ningún problema, me quite los tacones y al agua patos, con toda mi ropa puesta.
Al minuto Luis me acompaño.
La cara de los recepcionistas del hotel y de otra pareja que montó con nosotros en el ascensor era todo un poema, los dos chorreando agua y muertos de risa...

Es frecuente en mí que, cuando voy a un restaurante y sobra comida pedirla para llevarmela a casa, como ya os digo, a mi la verguenza no me acompaña nunca.
Un día que, celebrábamos un aniversario, fuimos a cenar a Txistu (Restaurante estupendo muy conocido en Madrid y donde van muchos famosos, especialmente jugadores de fútbol) pedimos varios entrantes y después chuletón de buey de 500 gr.
Estaba todo delicioso pero ya no podíamos más..cuando le dije al maitre que me envolviera en Albal la carne sobrante, que era casi toda,  él me dijo:

-"Claro sra mucha gente me lo pide para el perro"
-Y yo le contesté " de perro nada.. es para mí y para mis hijos que quiero que lo prueben"

A lo mejor, es por eso que, me vuelven loca las recetas hechas con sobras de otros platos y no dudo en hacerlas cuando tengo invitados y además decírselo.

Invitado: " Qué ricas estas bolitas de pollo, estan de muerte"
Helena: Están hechas con las sobras del pollo asado de antesdeayer..
Hasta la fecha todo el mundo ha seguido comiéndolas tan a gusto y nadie se las ha dejado, lo cual prueba que, si tiramos la comida es, cuando de verdad, hacemos el ridículo, pero con nosotros mismos.
Y de paso con el resto del mundo.

Por respeto y por educación, creo que, es deber de un buen cocinero reciclar todos los alimentos y convertirlos en algo apetecible que no vaya a la basura.



Ingredientes:

-Sobras de pollo, con un ¼ de pollo salen 8 (si no tenemos mucho podemos añadir jamón o bacon picadito)
-3 dientes de ajo fritos cortados muy chiquitos (Brunoise)
-2 huevos
-2 cucharadas colmadas de queso Filadelfia
-Harina
- 1 cucharada y media de pan rallado
-perejil, sal y pimienta
-Aceite de oliva
-Restos de la salsa del pollo asado.

Guarnición: 1/2 cebolla, el aceite de los ajos, 1 calabacín, dos pimientos finos uno verde y uno rojo y 2 tomates pequeños. En un wok hasta el punto de cocción que nos guste, yo los tengo como 15 minutos y los tomates los añado al final  dos o 3 minutos antes de llevar a la mesa.


Salsa alioli expres: El alioli me gusta a hacerlo en el mortero a mano pero hay veces que no tengo ganas o tiempo entonces , en el vaso de la batidora pongo un huevo 2 o 3 dientes de ajo (según sean de gordos) y 200 ml.  de aceite de girasol, meto la batidora  sin mover empiezo a batir y cuando empiece a emulsionar ya la muevo arriba y abajo para que se termine de ligar.

Elaboración:

1.- Desmenuzar el pollo  en trozos pequeños y freír los ajos picados, reservarlos.

2.- Mezclar todo como si fueran albóndigas hasta formar un masa compacta (los ajos, el perejil,  1 cucharada y media de pan, 1 huevo y el queso) sazonamos con sal y pimienta



3.- Hacer bolitas empanar con el otro huevo primero por harina , luego por huevo y pan rallado y freír en aceite de oliva. Yo lo hago en freidora.



Se pueden hacer y congelarlas ya empanadas, como las croquetas.

Servir con el alioli y las verduras.





21 comentarios:

  1. En casa no se tira absolutamente nada. Además , el reciclar es un arte y tu eres una artista

    ResponderEliminar
  2. No se puede tirar nada que aún sea comestible, tenemos que usar la imaginación y reciclar.
    Estas bolitas han de estar estupendas como un aperitivo o como segundo plato. Cómo les va a sentar mal a los invitados si son tan bonitas y están ricas!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien, hay que aprovechar la comida, que se deperdicia mucho!!
    Tienen una pinta muy apetecibles!
    Buen fin de semana Helena!!
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu cocina, pero leerte ya ni te cuento, de verdad te repito que tienes el ingrediente mas importante tu... cada día aunque sea por un medio tan supuestamente frio te aprecio mas y me encantas. Un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón, yo tampoco soporto la mentira y si es gratuita menos y de las sobras no hablemos, un dia a la semana hago menú de limpia nevera ,así lo llamo yo ,aunque el nombre no sea de lo más apetecible te aseguro que el menú si lo es.Un besote guapísima y a ver cuando repetimos lo del baño aunque sea de dia,jajajajaj. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ole por ti, yo es que muchas veces me callo por vergüenza cuando en realidad seria la parte contraria quien la debería tener. Y tampoco tiro nada, o reciclo en otro plato o se va al congelador para otro día. ¡¡¡ Admiro a la gente como tu!!1

    Besos

    ResponderEliminar
  7. imagino que quien tira la comida es porq siempre le sobra el dinero. con lo buena que está la comida de un dia para otro.......... muy buenas estas bolas!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en esta espléndida entrada. Me encanta leerte y me parecen estupendas tus recetas. (Y no olvidemos que algunos de los platos más suculetos de la cocina tradiconal son el producto de aprovechar restos de otros platos. Así que, además, mi felicitación por continuar esta inteligente tradicción.) Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. ...quería decir "tradicional" y "tradición", claro, no "tradiconal" ni "tradicción". Perdón.

    ResponderEliminar
  10. helena me gusta tu receta, bueno me gusta todo lo que haces, venga un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ante todo, tengo que decirte: ¡¡ guapaaaaaa !! Te he encontrado por el fcbk...y he visto otra foto tuya en el blog de una buena amiga, Atrapada en mi cocina.....
    Es estupendo ser una misma, vivir la vida y ser feliz.
    Yo tampoco tengo ningún reparo en indicar que "reciclo" comida...de hecho en "Mi cocina" hay algunas recetas así...(hice, mejor dicho hago una sopa con la carcasa del pollo asado y verduras...riquisima, que me dió la idea Pam, la autora de un blog americano que sigo desde hace años)....la semana próxima subiré un aperitivo que hago con lomo asado, el que se va quedando y ya un poco seco nadie quiere, o los bordes.....
    Me encanta leerte; gracias por compartir tus vivencias.....
    ¿Vistes la entrada de ayer en mi blog? Me decidí a subir la foto de mi hijo....
    Buen fin de semana....besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post, yo decidi ser madre soltera y nunca me a importado lo que piensen los demas. Soy yo la que tengo que tener claro lo que quiero y lo que hago aunque muchas veces me equivoque.
    En cuanto a los restaurantes lo de llevarme la comida casi nunca lo hago, mas que nada porque me la como toda, alguna vez si sobra tambien la he pedido y como bebo muy poco lo que si que hago es pedir un agua para compartir si se acaba pido otra y listo.
    Las bolitas un acierto.
    Besotes guapa por enseñarnos como eres

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena, gracias por hacerte miembro de mi blog, he visitado tu blog y tienes recetas muy ricas, seguimos en contacto,
    un saludo
    sole

    ResponderEliminar
  14. Como todas tus entradas, con gusto, sensibilidada y un poquito de ti misma, me ha encantado..y las bolas de pollo maravillosas..de 10. El que tira la comida no tiene ni idea de lo que hace....bobos, les llamaría..

    Muaks

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu entrada estoy contigo.... Eres muy valiente y parecida a mi jajajja yo también reciclo mucha comida y creo que es un arte con cuatro hijos tu me dirás!!!las bolitas me las quedo besetes

    ResponderEliminar
  16. Eres tremenda Helena. Estas bolitas tienen que estar buenísimas, me da ideas para reciclar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tus entradas se están convirtiendo en todo un libro de aventuras... Ridículo? Qué tiene de ridículo aprovechar comida? Hay platos dae comida aprovechada que son hasta mejores todavía que el original. Yo no tengo perro así que lo que sobra es para mi, jejeje. Como dice mi tia "estoy gordo de pena"... ains que pena tirar eso... pues p'adentro ;) Bezitos!!

    ResponderEliminar
  18. ole ole y ole¡¡¡¡ como dirian en mi tierra , rica y reciclada pues dos veces buena , me ha encatqado la recweta Helena , besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta aprovechar cosas para hacer otras. Es una pasada y luego sorprendes en la cocina. Yo hoy he publicado unas croquetas de las que tambien aproveche cosillas que me sobraron.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, hoy he probado tu receta y hasta a los mas pequeños de mis nietos les ha encantado, gracias por compartir, un saludos desde Matamoros México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por hacer uno de mis platos, nada me hace más feliz que la gente disfrute con alguna receta del blog, mándale muchos besitos a esos nietos tan simpáticos, desde España!!

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.