Estadistica

domingo, 12 de febrero de 2012

Especial crisis 3. Popieta de pescado para San Valentín o el espíritu de la Hepburn

Hay dos cosas que me cautivaron de la pelicula  "Desayuno con diamantes" la personalidad de Audrey hepburn y la música de Henri Mancini. 
Hoy, que yo estoy en el paro y duramente llego a final de mes, voy a cocinar para San valentín, pero con ese espiritu y esa música, me transportaré y hare una plato especial..
Ella desayunaba con diamantes en Tiffannis, yo cenaré de gala en un crucero por el mundo.
Sin dinero pero degustando una cena 7 estrellas.

Es imposible? no, cerramos los ojos y lo vemos, te vienes?


Primero veremos la receta, pero mientrás vamos cocinando vamos a ir pensando que nos ponemos esta noche, porque tenemos que brillar tanto como ella. Yo también quiero soñar....



Necesitamos un aro de emplatar por persona, lo venden en los chinos y cuestan 0,60 cts., os servirán para infinidad de presentaciones, como arroces, ensaladas, salsas etc.


El pescado y los gambones utilizados son congelados, pero con resultado exquisito. El pescado son filetes de panga , son muy finos al paladar y con textura y sabor similar al lenguado, el precio por Kg. es inferior a 5€, suelen venir 3 filetes grandes en la bolsa de kg. con uno de ellos, cortado por la mitad tenemos para 2 platos (total gastado en pescado 1,5€).
Los gambones los compre en Diciembre, la caja de 1Kg. me costo 6 €, Hice paquetes al llegar a casa por docenas, les he sacado un partido enorme! Debían venir en la caja alrededor de 50 unidades.
Al horno, con ajito, limón y vino blanco están riquísimos o a la plancha con un poco de sal gorda...
Las gulas son de Pescanova de unos envases que vienen 2 paquetes que se pueden dividir y que utilizo mucho como guarniciones o farsas como la del plato de hoy, también estan fenomenal de precio para el partido que se les saca.


Después de estas advertencias, vamos a por nuestro plato  que nos servirá de cena de gala (sin el capitán que no queremos compañía esta noche).´



Ingredientes Para 2 personas:

-2 filetes de panga 
-2 cebollas cortadas en juliana, tiras finas.
-1 puerro en juliana
-12 langostinos crudos medianos  o gambones(6 son para la salsa y 6 para el adorno)
-½ cucharada de café de eneldo en polvo.
-1 paquete pequeño de gulas
-25 g.de mantequilla
-150 ml. De nata para cocinar o leche evaporada
-Salpimienta
-1 puntita de mostaza (Yo uso Louit al estragon)
-Un chorro de coñac para flamear.

 Elaboración:

1.- Preparar las cebollas y el puerro cortados en juliana sazonada con sal  y salteamos en aceite durante una hora a fuego muy  lento y tapados, a última hora añadir una cucharadita de azúcar y media cucharadita  de mostaza. Mientras salpimentar el pescado y aderezar con el eneldo. Tener cuidado y vigilad tiene que dorar pero no quemar. Reservamos.



2.-  Precalentamos el horno a 200º. Pelamos 3 langostinos pero dejando la cola, si nos gusta la cabeza también. Los salteamos con un poco de mantequilla y reservamos. 

3.-Los langostinos restantes los troceamos y salteamos con las gulas, unos segundos (No queremos que se resequen que luego irán al horno y se terminan de hacer) aderezamos con un pelín de eneldo y reservamos cáscaras y cabezas.


4.-Engrasamos dos moldes de aro de entre 8 /10 cm . y rodeamos cada aro con los filetes  dejando la cavidad central para el relleno. Introducimos en esta cavidad las gulas  y los langostinos troceados  salteados en mantequilla introducimos 10 minutos a 180 º


5.-Las cabezas y cáscaras las salteamos en una sartén, con un poco de mantequilla, añadimos el coñac y flameamos, apretando las cabezas con el mazo del mortero para que suelten sus jugos.

6..-En la misma sartén donde hemos salteado los langostinos desglasamos con nata o leche evaporada aderezada con sal y pimenta, y un poquito de mostaza dejando reducir hasta que la nata espese un poquito, lo suficiente para napar (Echar la salsa) a la popiota (nuestro aro relleno)

7.-Pasamos la salsa por un chino o colador fino apretando bien para obtener todos los jugos.

8.- Disponemos en el plato en el que se va a comer, un fondo de la cebolla caramelizada que teniamos reservada, encima transportamos con una paleta grande la popieta sin desmoldar y colocamos encima

9.- Napamos (Salseamos) con la crema que teníamos reservada, quitamos el aro con cuidado ponemos a su alrededor los langostinos  reservados con cola y espolvoreamos con eneldo.




Ya he pensado que ponerme un vestido negro, un collar que brille y mi mejor sonrisa!

18 comentarios:

  1. Helena, me has alegrado la mañana de este domingo. Qué más se puede pedir, un desayuno con diamantes y una cena 7 estrellas. Perfecto!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Helena
    Nada que envidiar la peli, esto es un lujazo total

    ResponderEliminar
  3. Helena has bordado el plato,tienes unas manos espectaculares y la presentación super bonita,me encanta!!!
    Feliz Domingo reina

    ResponderEliminar
  4. Qué plato tan bonito y especial. Te ha quedado de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ES DE LUJO ESTE PLATO,TE QUEDO FENOMENAL Y NO DUDO QUE ESTUVIERA DE MUERTE,BESOTES

    ResponderEliminar
  6. No olvides unos tacones de vértigo. ¿Por dónde era el crucero?
    Tu descripción de como has elaborado el plato contribuye al embrujo. Creo que me voy a reservar este plato para una comida especial y voy a dejar algunas bocas abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todas, por entenderme. Rosa el crucero es la vuelta al mundo y si, me pienso poner taconazos, como no tengo que andar mucho....
      Es muy fácil ser féliz con vuestros comentarios, vamos a ser muchos la noche de San valentín en el barco!

      Eliminar
  7. Pues si que has hecho una cena lujosa... enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Que gozada oir la musica de la pili desayuno con diamantes y ver tus menus...me ha encantado tu idea de hacerlo realmente exquisito por poco dinero,desde luego que me lo apunto,un beso preciosa¡

    ResponderEliminar
  9. Hola! No soy muy de Panga, ni tampoco de cruceros, pero veo que has hecho una maraavilla de plato y además "low cost", mejor que mejor :)

    Con la musiquina esta es imposible no imaginarse algo agradable, yo también me voy de viaje... por el espacio! :)

    Un saludo, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquilla!, la panga es un pescado muy digno, suave y muy resultón en este tipo de recetas, hombre el lenguado está más rico pero la diferencia en elaboraciones con salsas y marisco es pequeña porque los sabores del resto de ingredientes son más poderosos que el propio del pescado. Además no nos vamos a olvidar que estamos soñando... me encanta que tu vayas por el espacio...debe ser precioso.. que envidia!!!

      Qué lista fue Henri Mancini que nos transporta de esta manera!
      Te espero por aqui para seguir compartiendo sueños.

      Eliminar
    2. (Queria decir listo Henri Mancini, me he equivocado al escribir )

      Eliminar
  10. Helena, una propuesta no sólo estupenda sino que por ese precio quien no tiene una cena estupenda. Tengo que decir que con la panga no puedo, la he probado varias veces y no me gusta, pero con unos filetes de cualquier pescado blanco queda muy bien, la dorada está muy baratita también. Me ha encantado la presentación, me guardaré la receta para cualquier bonita noche ya que San Valentín y yo no somos muy compatibles ;)

    ResponderEliminar
  11. ummm Helena esto tiene que estar buenisimoooo y parece fácil y de precio fenomenal y con los tiempos que corren es importante, muchas felicidadesss

    ResponderEliminar
  12. Helena me a encantado esta receta una estupenda presentación

    ResponderEliminar
  13. La joya en esta cocina eres tú Helena, una receta estupenda muy acorde a lo que nos tienes acostumbrados

    ResponderEliminar
  14. Hermoso plato Helena para chuparse los dedos!!!Un abrazo corazón..

    ResponderEliminar
  15. Helena una maravilla de plato,lo tengo que hacer y te contaré como me sale, que tengas un dia muy feliz, y que estés muy guapa para la ocasión un besito!!!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.