Estadistica

viernes, 3 de agosto de 2012

Especial huevos rellenos o la generosidad catalana

Me cansan mucho los estereotipos, me aburren.
No me gusta catalogar a la gente y mucho menos generalizar.
Hoy voy a contar lo que me paso a mi en Barcelona, más o menos en 1980...


Eso de que el catalán es agarrao......
Nos ayudó una Sra. azul.. esa sra. que  en esta canción, una de mis favoritas, entonces y ahora, me demostró que en  la vida ni nada es blanco, ni nada rojo, sino son las personas que, de manera individual,    las que debemos de respetar.




Son Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán ídolos de entonces. La generación de " La Mandragora" en mi rota juventud.


Bien..cuento lo que paso..con 17 años y un niño de más o menos 7 meses, con su padre de 19 añitos. Pero antes os pongo en situación, en esa fecha no había:
-Internet, ni móviles (aunque parezca mentira) sólo había cabinas de teléfono de color gris y casi siempre rotas. Tampoco cajeros automáticos ni tarjetas de crédito.


Mi madre vivía al lado de Sitges y  llego el verano y nosotros tres nos fuimos para pasar unos días de vacaciones con ella en la playa, no teníamos casi dinero, yo trabajaba como Aux. Administrativo en un concesionario de coches de segunda mano, mi marido estudiaba intentando hacer la carrera de Física entonces. No teníamos ni un duro, yo ganaba el sueldo de aprendiz..


Por supuesto que no teníamos coche  asi que viajábamos en unos autobuses medio piratas que hacían el nocturno Madrid-Barna  y viceversa por muy poco dinero. Al término de los días que estuvimos en casa de mi madre, ella y Ricardo, su pareja nos dejaron en la estación de tren que llevaba a Barcelona, alli teníamos que coger un taxi hasta el sitio desde donde salían los autobuses, una cafetería del Paralelo.


Así hicímos, nuestro niño en una mochilita verde donde le llevabamos a todas partes entonces y yo con un bolsito, en el que llevaba mi cartilla de caja madrid  , me acuerdo del saldo 12000 pesetas. También mi monedero con el dinero para sacar los billetes de vuelta y poco más para llegar a casa en Madrid.
Y claro el neceser con toda la parafernalia de los bebes que, sin llegar a las exageraciones de hoy en dia, si llevaba sus pañales , biberón y demás.


No sé si fue por nuestra juventud, mis despistes que se repiten a lo largo de mi vida o porqué ..el caso es que nos bajamos del taxi y cuando fuimos a sacar los billetes, mi bolsito el del dinero y la cartilla no estaba, se había caido en el taxi. Horror! Carlos mi ex..contó lo que llevaba suelto algo asi como 20 duros (100 pesetas)... y mi madre entoncés no tenía telefono.
El billete de los dos eran 1.200 pesetas.


Yo no sabía que hacer, me puse muy nerviosa y enseguida me eché a llorar (soy muy llorona) Carlos también estaba nervioso y gesticulaba levantando brazos y dando grandes zancadas. No recuerdo la hora, pero era tarde esos autobuses salían de noche.. el niño notó nuestro nerviosismo y también empezó a llorar.


La cafetería tenía una terraza que estaba llena de gente, de repente, una Sra. se levanto, iba muy bien vestida y peinada, con mucho acento catalán, me paso la mano por el hombro y me preguntó que me pasaba..yo se lo conté.


Ella dijo "No te preocupes, espera que te ayudo"


Y se acerco a su grupo de amigos y habló con ellos, enseguida vi que todos sacaron sus monederos y empezaron a juntar el dinero para pagar el billete.
Yo me abracé a mi marido, no me lo podía creer.


Se acercó y me dio el dinero y me dijo "No llores, ya está todo solucionado".


Pero no quedo ahí la cosa, mientras Carlos iba corriendo a sacar los billetes, de repente, veo que un hombre corriendo y sudoroso se acerca a nosotros, era el taxista.. traía en su mano mi bolsito con el dinero y mi cartilla gris de Caja Madrid, muy contento al verme pensando que ya, no nos iba a encontrar.


Dos personas generosas, admirables me ayudaron esa noche. Un humilde trabajador del taxi y una burguesa catalana, la sra. azul. Y yo aprendía a mis 17 años una nueva lección.


Devolvimos el dinero, no sin darle las gracias y un abrazo a mi querida sra. y subimos al autobús destino Madrid.

Es tan sencillo y tan fácil hacer feliz, presentar un plato bonito y degustar una buena comida..unos humildes huevos rellenos que me requetechiflan es lo que propongo hoy:






Ingredientes:


-Huevos duros suelo poner 2 por persona
-lechuga cortada
-aceite, vinagre, sal
-Mazorquillas de maiz
-Pepinillos y aceitunas
-Perejil picado
-Tomate
-Opcional para presentación: Crema balsámica y salsa de yogur (en la foto sobre el tomate: Un poco de yogur natural aliñado con aceite,limón y una cucharada de mostaza amarilla)

-Tres salsas: Rosa,  tártara y de aguacate ( explico en la elaboración.). Con estos ingredientes


-Mayonesa
-Aguacate
-Atún 
-Cebolleta
-Tomate frito
-Pepinillos
-Aceitunas
-Alcaparras
-Mostaza amarilla
-zumo de piña
-Wisky
-limón


Elaboración:

Como he dicho arriba esta receta la hago en plan generalista y vosotros adecuais las cantidades pero si os sobra salsa de alguna no tengais problema son tan ricas las 3 que en cualquier ensalada o de guarnición de un pescado a la plancha os casaran a la perfección.


1.- Cocemos los huevos con un chorrito de vinagre y sal, esto es porque si se abre alguno no se salga la clara. Partimos de agua fria y cuando empiece a hervir contamos 10 minutos, es importante no pasar mucho de ese tiempo sino los huevos se ponen de un color gris verdoso horroroso.


2.-En lo que hierven empezamos con una de  nuestras salsas. La salsa rosa la haremos partiendo de 8 cucharadas de mayonesa con 2 de tomate frito, 1/2 de mostaza amarilla, un tapón de wisky y 1 de zumo de piña o naranja. (si no teneis zumo sustituir el tomate frito por kepchup aunque no está tan rica)esta salsa ira luego  por encima de los huevos.


3.-Pelamos los huevos, si lo rompemos dentro del agua  templada será más facil luego pelarlos. Cortamos por la mitad y sacamos todas las yemas a un plato.


3-La Salsa de aguacate pelamos el aguacate y lo aplastamos con un tenedor, mezclamos con un trozo de cebolleta muy picada, la yema de 4 huevos y una lata de atún escurrido de casi todo su aceite. Sazonamos con sal y un poco de limón.


4.-La salsa tartara: 4 cucharadas de mayonesa, 1 trozo de cebolleta muy picada, 8 mini pepinillos,  una cucharada de alcaparras y media clara de 1 huevo muy picadita.


5.-Reservamos la yema de 1 de los huevos para rallarla al final por encima.


4.- Aplastamos las yemas y las mezclamos con atún, 1/2 cucharada de tomate frito por cada 2 huevos y salamos.


5.-Rellenamos los  mitades de clara con esta mezcla unos con salsa rosa y otros con la tártara.


6.-Rellenamos otros con la salsa de aguacate, adornamos las fuentes a nuestro gusto con lechuga, tomate, etc... y por encima de los huevos rallamos la yema.



Ni los catalanes son todos agarrados ni todas  las Sras. azules  tienen mediocridad en su corazón, hacer estos huevos vereis como la gente os sonreira y les gustaran.

27 comentarios:

  1. Buenos dias.....preciosa historia!!! donde demuestras que existen personas buenas y honradas, que hay que confiar en los demás....
    Yo he trabajado mucho tiempo en Barcelona, me encanta Cataluña...siempre he dicho que me iría a vivir allí....
    Has preparado un plato que se "mete por los ojos" riquisimo y como siempre muy bien presentado....
    Buen fin de semana (ya sabes en "mi cocina" real prohibido internet), así que te visito el próximo lunes.
    Un abrazo mientras tanto....sé feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mia, tengo a mis hijos en casa asi que quiero aprovechar para decir que si no os contesto o visito vuestros blogs me perdoneis pero no quiero perder ni un segundo de estar con ellos, de todas formas os leere aunque no me de tiempo a contestar a todos

      Eliminar
  2. Me pone enferma que la gente generalice sobre las cosas y sobre las personas. Lo peor es que lo sufro día a día en el trabajo con unos compañeros que no tienen consideración con nada y con nadie :-(

    No conocía la canción, me ha gustado oirla, aunque aun así, porque no entendía bien la letra, la he buscado y leido para enterarme bien. Es una canción muy muy veraz, y que conste que no quiero generalizar tampoco, pero mucha gente de "alto copete" no tiene ni idea de la realidad que nos rodea. Por supuesto hay mujeres (y hombres por supuesto) como tu Sra. Azul que amablemente te ayudó en un momento bastante crítico. Hay gente que aunque tenga llena la cartera tienen sensibilidad. Y qué decir del taxista, ¡eso sí que no me lo esperaba! Sobre todo ya no porque os buscara, sino porque os llegó a encontrar. Total, una historia muy bonita y ejemplarizante, para ti en su momento y para todos contándola hoy aquí.

    Los huevos rellenos no son santo de mi devoción, he de reconocerlo, me saturan mucho, supongo que será por las yemas. Si tengo que elegir me quedo con tu salsa de aguacate.

    Un beso muy grande y disfruta de tus hijos!

    ResponderEliminar
  3. Es un error sin duda lo de estos topicazos, los cuáles vienen no tanto de las rencillas históricas como mucha gente cree, vienen de las envidias, el dichoso fútbol y de las clases políticas, nada más. La gente joven, de dónde va a mamar si no... Basura todo.

    Tu historia es preciosa, y aquella señora azul (temazo el de los Cánovas etc) se la recordará siempre.

    Con todo esto me he recordado que de pequeño yo perdí también una cartera con todos mis ahorros de verano, la historia ni por lo mas remoto es tan dramática como la que os pasó, pero creo que eran 6000 pesetas y yo tenía 15 años, fue el dinero del que me privé durante todo el verano para que al llegar a navidad pudiera poner casi todo el dinero para comprarme el primer ordenador, aquel Spectrum. Lavé coches de vecinos, ayudé a los recados, no me compré una sola chuche, ni me comí un sólo helado, todo lo ahorré durante casi 3 meses, veranos aquellos ainsss.

    Lo perdí en una gasolinera justo el día de vuelta, fue tanto mi dolor, que ya no ahorro nada jajajajaja, ufffff... es broma, me río ahora pero lo pasé fatal. Ya no por el dinero en sí, sino por la forma de perderlo y por todas las ilusiones puestas durante tanto tiempo. Qué te voy a contar...

    Oye, los huevos geniales!!, esa salsa de aguacate la tengo que probar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te he leido esta mañana me he emocionado, tu impotencia, tu frustración después del sacrificio, de alguna manera también aprendiste una lección.. un beso y tu comentario me ha descubierto más a mi Carlos !

      Eliminar
  4. me ha gustado lo de tu historia para luego digan que los catalanes somos unos agarrados,como mi padre siempre decia el buen corazon y el buen hacer siempre florece,una receta estupenda

    ResponderEliminar
  5. Pero que historia mas requetebonita!!!!! A mi tampoco me gusta generalizar. Siempre se ha dicho que los catalanes son unos agarrados pero yo tengo grandes amigos catalanes que te dan hasta su vida si fuera necesario.
    Los huevos tienen una pintaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Joo Helena qué historias tan bonitas nos cuentas, hoy me has emocionado...siempre hay gente buena, yo creo que mucha más de la que pensamos. Ahora después escucharé la canción que no la conozco.
    Me llevo la salsa de aguacate, en mi casa los huevos rellenos triunfan siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bonita historia Helena:
    Como bien dice nunca se debe generalizar, por suerte como bien dices, yo creo que hay más gente buena que mala y por la acción de una no se debe encasillar a todas y mucho menos hacernos ir con parapeto con respecto a ellas.
    Yo también guardo buena impresión de mi estancia en Barcelona, su gente me sorprendió por lo amable que fue con nosotr@s.
    Y esos humildes huevos rellenos, cuantas veces nos han sacado de un apuro, verdad??? No hay que ser muy sofisticado para que un plato resulte rico.
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Helena, cosas como estas son las que te hacen creer que la humanidad no es tan mala, o al menos que hay una parte buena sean de donde sean y que no debemos catalogar a la gente por ser de tal o cual sitio sino individualmente por su corazón.
    Ah, los huevos rellenos deliciosos y apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Soy un toledano como bien sabes, pero he vivido casi toda mi vida en Madrid, por el trabajo estuve un años en Barcelona, llevando mi coche con matricula de Madrid, con mi acento chuleta, con mi escudo de mi equipo y nunca, nunca tuve un solo problema en Barcelona, al reves, me encanta y me gusta muchisimo la ciudad y la gente con la que tuve la suerte de encontrarme...Por cierto a lo que vamos me has ddo donde mas me duele, los huevos rellenos son mi plato preferido!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡qué historia tan bonita, y como bien dices, hay gente maravillosa en todas partes y también donde menos te lo esperas.
    Yo tengo una historia muy parecida, donde finalmente no encontré el dinero, pero gracias a la ayuda de las personas que me rodeaban, salí del apuro. También se me escaparon las lágrimas, también lo pasé fatal, y también hubo reacciones rápidas que solucionaron todo.
    Tengomuy mala memoria, y no me cuerdo muy bien del nombre de t odas las personas, pero quiero recopilarlo todo, y hacer una entrada, porque además la debo, ya que fue una visita a un evento de estos de gastronomía, que nunca llegué a realizar, y quizá fue por el trauma que aún me late.
    Hermoso, y unos huevos conmuy buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. Hay gente buena en todas partes....y fresca también en todas partes, pero hoy tu historia me ha chiflado y como soy fan incondicional de los huevos rellenos, pues también te lo digo.
    Un besazo Helena
    Marialuisa
    No sabía que habías sido mamá tan pronto....madre mía eres una madre EXPERTA...

    ResponderEliminar
  12. Ay que bien piensas como yo,no me gustan nada generalizar ni las etiquetas..Bonita historia!!!!!y buenísimos los huevos...Disfruta de tus soles son lo mejor que tenemos...Abrazos fuertes guapa

    ResponderEliminar
  13. Que histora ,todo lo que has pasado madre mia,yo tampoco creo en los tópicos,es una tonteria,hablando de perdidas,mi marido perdió un billete de 500 euros en un hotel,fué a pagar y en el trayecto de la habitación a la recepcición se le cayò o se lo quitarón,desde entonces no tenemos vacaciones,jejeje!! bueno que mal sabor tengo despues de leerte y de acordarme de lo mio,voy a darme una vuelta por dios!! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre consigues emocionarme, si no te conociera pensaría que te inventas todas estas historias, pero por suerte te conozco y se que todo es verdad. Me apasiona leer tus historias o escucharte contarlas. Yo soy tan bohemia en ese aspecto que pienso que todo el mundo debería ser como tu señora azul o el taxista. Estos pequeños ejemplos son tan educadores, y más como está ahora el patio, que deberían ser el ejemplo a seguir por todos, tanto políticos como ciudadanos de a pie, tanto catalanes, como andaluces como de cualquier otra Comunidad. Está claro que para salir de esta crisis necesitamos gente honrada como tu señora azul y tu taxista.
    Y hablando de huevos, éstos tuyos están de lujo, son una comida que gusta a casi todo el mundo, y, yo, en mi casa, los hago muy poco, cuando antes eran incondicionales en mi cocina. Me has animado a volver a hacerlos y a probar todas las salsas.
    Disfruta de tus hijos durante este mes y se muy feliz.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  15. helenita me gusta mucho tu receta y tu relato, eres una poeta de la cocina, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilloso es encontrar gente buena que no juzga, y que cierto es que no se puede generalizar nunca, que hay de todo en todos lados.
    Me encanta tu receta, yo la preparo similar y siempre es un plato muy socorrido y variable ^_^

    ResponderEliminar
  17. Una historia muy bonita y entrañable que enseña que no podemos prejuzgar a nadie.Los huevos que ricos con multitud de rellenos.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un buenisima receta y una tierna historia que me ha emocionado, no solo por ser catalana, sino porque nos hace pensar que existen buenas personas.

    ResponderEliminar
  19. Si fuera un cuento con final feliz no me hubiera emocionado,así casi consigues hacerme llorar. Bueno y los huevos estupendos
    Besos

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubrirte y ya me has hecho emocionarme.Yo opino,que generalmente el que generaliza se equivoca.Los estereotipos estúpidos suelen llevarlos a cabo personas de pocas vistas,suelen ser los que menos han visto,salido y vivido fuera de su cerrado entorno.Los que siempre hablan de oídas,no de experiencias propias vividas.
    Y para seguir,la receta me parece más rica que la que yo preparo en casa,así que la próxima vez que haga huevos rellenos miraré esta receta porque será la que llevaré a mi mesa y me acordaré de tu señora azul y de tí,por supuesto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario es muy certero y sobre todo gracias por leerme y por ser nueva seguidora para mi ya amiga. Un beso

      Eliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo, no se puede generalizar y menos juzgar, cada persona es un mundo y gracias a dios encontraste a dos buenísimas esa noche!! Me ha encantado la historia y el final tan feliz que tuvo!! Me he emocionado!!
    Los huevos rellenos son mi perdición, no los hago mucho porque me pego una sobredosis que me muero!!
    Te han quedado geniales, muy bien presentados!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  22. Helena riquisimos los huevos un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Esta anecdota hace que realmente nos demos cuenta que como bien dices no podemos clasificar a la gente... aunque con los tiempos que corren qué dificil es hoy día el encontrar gente así... que no digo que no la haya...Los huevos rellenos nos encantan en casa, la presentación supervistosa te ha quedao de lujo!! Bezitos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.