Estadistica

jueves, 7 de marzo de 2013

Pastel griego de pimientos y cebolla de Monte Pelión o encontrar el arco iris

No hay nadie que no sea capaz de sonreír y alegrarse cuando encuentra el arco iris en el cielo.

Su definición según wikipedia: 

"Un arcoíris, es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior."

Como seguimos con el mes de películas/receta en  face en el grupo  Tarareando en la cocina , hoy mi receta es griega, originaria de la zona de los Montes Pelión,  zona mitológica de Grecia y que menos que recordar la guerra de Troya, donde una de las protagonistas es Helena, reina de Esparta jijiji. ... me encanta! y este es su trailer:


La belleza y la magia del Arco Iris.
El otro día cuando íbamos de subida a las Alpujarras , en el autocar junto a otros blogueros,   después de la lluvia apareció  entre las nubes y con la nieve de Sierra nevada al fondo.. asomó varias veces y desde distintas perspectivas, en todas lo mirábamos  con los ojos de sorpresa de los niños, con la alegría de lo inesperado, con la emoción súbita de unos segundos en nuestras retinas.

Y fluyó en ese momento la grandeza de la naturaleza, la magia de un instante, la sensibilidad de todos. El recuerdo para siempre.


¡Qué fácil es descubrir la felicidad en los sucesos cotidianos!, basta observar en vez de mirar, de emocionarse en vez de disimular, en sorprenderse con las cosas sencillas y perfectas que van sucediendo, como el arco iris. Un espectáculo gratuito y caprichoso que nos ofrece la vida.
El arco iris tiene algo mágico, como la mitología, mucha fantasía y misterio..por eso cuando preparaba el otro día esta receta de hoy, hubo un momento en que se me apareció y por eso quiero escribir el instante.
También es metafórico, cuando todo esta triste por la lluvia, oscuro y melancólico surge como una sonrisa boca abajo, para demostrarnos que después de la tristeza llega otra vez la alegría y esa hay que disfrutarla con intensidad.

Unos simples tomates (por cierto, traídos del viaje mencionado) me hicieron soñar y fueron fuente de inspiración de lo que ahora os cuento.



La pasta filo para mi es sorprendente, su ligereza y su textura me ofrece satisfacciones garantizadas, por eso cuando leí esta receta en el libro de recetas griegas del que ya os hable. " La cocina de Vefa" decidí liarme con ella.
La receta original lleva queso feta, yo no tenía, pero sí uno fresco de cuña de cabra de la alpujarra, precisamente comprado en este viaje que comentaba antes. Como no ponerselo como sustituto!!

Ingredientes para 6 /8 personas:

-10 hojas de pasta filo o brick cortadas en redondo. (yo la encuentro en Alcampo, lo veis en la foto de ingredientes)
-2 pimientos  uno rojo y otro amarillo cortados en tiras. (Yo puse 2 rojos porque no tenía amarillo)
-1 pimiento verde  (yo puse 2 finos italianos)
-2 cebollas hermosas  en tiras, 2 cebolletas pequeñas muy picadas.
-2 cucharadas de pan rallado.
-250 gr. de queso feta desmenuzado. (puse fresco de cabra rallado)
-3 huevos batidos
-1 tomate grande en rodajas.
-Una punta de cuchara de pimentón picante
-Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Un poco de reducción de balsámico para el emplatado.



Elaboración :

1.- Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo, y en una cazuela o sartén honda nos ponemos a sofreir, con un poco de aceite de oliva, las cebollas , los pimientos y los tenemos 10 minutos a fuego medio, todo en tiras ( al 5 en mi vitro), sazonamos con sal. Incorporamos la cebolleta bien picada .(los troncos de la cebolleta se guardan para caldos) todo que se fria bien.


2.- En un bol mezclamos el pan rallado, el queso rallado, los huevos batidos, el perejil y el pimentón picante. Lo añadimos a nuestro sofrito y quitamos del fuego. Salpimentamos.



3.- En un molde, en mi caso desmontable y pincelado con un poco de aceite, ponemos 5 hojas de pasta brick sobreponiendolos. Los vamos pintando con un poco de aceite y dejando que caigan por los lados del molde.Ponemos el sofrito.

Cubrimos con el tomate en rajas y cubrimos con el resto de làminas de pasta, también pintadas con aceite. Dejamos que sobre un poco por los bordes para el pastel. Marcamos con el cuchillo 4 cortes que estén previamente precortados antes de hornear.




4.- Horneamos a 170º durante 50 minutos, a mi se me quemo un poco los bordes y los tuve que limpiar por lo que, aconsejo tapeis el pastel con albal y lo dejeis destapado que dore sin él, sólo  los últimos 10 minutos. Se sirve de inmediato.



Desmoldamos, emplatamos. Le puse un poco de reducción de vinagre balsámico de adorno. Delicioso, de verdad!!


A qué sonríes con el arco iris? Naturalmente!!

25 comentarios:

  1. muy bellos el arco iris y tu pastel¡¡¡¡¡
    un besito
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Quié rico... (imagino que antes del tomate pones el sofrito sobre las hojas de masa filo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, lo corrijo no está bien explicado, muchas gracias por advertir!! Besitos

      Eliminar
  3. mira que me gusta a mi esta pasta, un pelin puñetera, para trabajarla,pero me encanta..y esta receta con esos tomates, que se ven tan ricos..!!como habreis disfrutao..

    ResponderEliminar
  4. pedazo de receta!!....me encanta!!....y qué pinta tienen esos tomates....madre mia!! un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que esos tomates son una maravilla, para mí el alma del plato que hoy nos traes!. Tuvo que ser bonita esa vista con Sierra Nevada al fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este pastel esta impresionante!!! no me extraña que entre el arco iris y esos tomates te inspiraran para su realización.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Por supuesto que sonrío cuando lo veo !! Me encanta, me traslada a mi niñez...me da sensación de alegría, del paso de algo negativo a más positivo, de la negrura a la luz....a la alegria, ésa alegria que tu siempres transmites, una gran vitalidad en tus palabras y en tus recetas.
    Los tomates, madre del amor hermoso...
    La receta, riquisima, me ha encantado!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico y qué sanote, y con la pasta filo que le dará un toque crujiente...me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no hay quien pueda ignorarlo, qué hermoso es el arco iris ;))). Mi peque está estudiando ahora en el cole la luz y lo del arco iris es un fenómeno que le fascina. Una delicia de pastel, qué cosa tan buena. me llevo la receta ;D. Gracias guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. precioso post y riquisima receta bsssss

    ResponderEliminar
  11. elpucherodelabruja7 de marzo de 2013, 14:14

    Una receta riquisima y ademas sana y ligera, lo tiene todo.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas buena, tienes razón está llena de color, pero sobre todo de sabor.... mira que hoy estoy pachucha pero me comía un trozo igualmente.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. tiene que estar fabuloso solo hay que verlo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la cocina Griega, estupendo pastel el que has compartido

    ResponderEliminar
  15. Cada frase tuya me recuerda el viaje, menuda subida, pero que gusto cuando llegamos, lo malo es que había que regresar. Pero que contra, fue estupendo y lo animado que íbamos en el autocar, jaaa.
    Helena la masa philo es una de mis debilidades. Esta receta tomo nota porque yo la relleno de lo que pillo. Menudos tomates¡¡¡, ahora has puesto el mejor queso.
    Bsss y hasta que nos volvamos a encontrar.
    desde Almeria con Amor.

    ResponderEliminar
  16. como me hubiera gustado ir a ese evento pero el trabajo es lo primero y tal y como estamos ahora, me gusta tu pastel, es una opcion para mi que casi siempre uso la pasta filo para hacer la bastella


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Que rico, me encanta todo lo que es con pimientos y asi en pastel tiene que estar divino, apunto tu receta. Un pimiento en un plato y es todo el sol y el calor de la mediterranea que te sonrie! Un beso Helena, tengo muy poquito tiempo estos dias para commentar, pero por aqui estoy cuando puedo... ;O)))

    ResponderEliminar
  18. ¡que rico!! ya me imagino con ese relleno tan rico y la cubierta crujiente, hummmm

    ResponderEliminar
  19. Muy rica, si,, me encanta como te ha salido.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre deliciosa..Besos bonica

    ResponderEliminar
  21. ¡Que receta tan ideal!, ¡¿Cómo es posible que se me haya pasado?!...yo soy fan de estos platos.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, Helena, esto no es una receta, es un recetón. Te ha quedado de fábula, tan doradita. Me imagino el crujidito al morder, qué rico!!!
    Con tu permiso me quedo por aquí, que creo que me lo voy a pasar muy bien leyéndote.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Una receta deliciosa Helena y sí he sonreido como el arco iris. Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.