Estadistica

viernes, 22 de marzo de 2013

Fabes con esturión y caviar granadino con toque ibérico o #Cgranadinos4.0

"Queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. Esperamos que os guste la idea!!"

Ellos son:

• Nicolás Fenández, del Hotel Andalucía Center.
• Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace.
• Dany Álvaréz, del Restaurante Sevilla.
• David Reyes, del Safrón Gastrobar.
• Francisco Yañez, del Restaurante Las Tinajas.
• Francisco J. Castro, del I.E.S. Córdoba.
• Chechu González, del Safrón Gastrobar.
• Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum.
• Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace.
• Jose Miguel Magín, del Hotel Saray.
• Rubén Sánchez, del Hotel Saray.
• Marcos Pedraza, de La Ruta del Veleta.
• Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía.

• José Leyva, del Restaurante Paladar.
• Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma
• Jose Manuel López, del Restaurante Oleum


Con este  mismo mensaje y cada uno con una receta   que hemos elegido  entre nosotros,  un grupo de amigos blogueros  vamos a participar, ya que ellos tuvieron el detalle de darnos las recetas que tanto disfrutamos. Aqui iré poniendo los enlaces de los otros blogs amigos  seguro que si los visitáis disfrutareis de una serie de platos maravillosos.

Tapa de San Cecilio y San Gregorio del blog En el horno de mi abuela
Mi elección tanto por el tipo de cocina que suelo hacer en mi blog,  como por la cercanía ya que tiene su restaurante en el mismo Almuñecar,  ha sido la receta de Miguel F. Castilla del Restaurante Reina Sofía
Es este potaje de lujo realizado con esturión y caviar de Ríofrio (Granada). El esturión ahumado utilizado en la receta es de un sabor pronunciado con una textura aterciopelada, muy suave, un verdadero manjar en boca. Si quereis comprarlo en esta PAGINA  lo suministran. 
El caviar de Riofrio, actualmente está considerado uno de los mejores del mundo.

Potaje de esturión con su toque ibérico


En su versión degustación, como nos lo presentaron a nosotr@s!


Antes de explicar la receta quería aprovechar la publicación de hoy para agradecer a los dos restaurantes donde cenamos durante nuestra estancia en la feria, su especial trato, su deferencia y su cariño.  La primera noche en el Restaurante Ruta del Veleta, donde Marcos y Oscar Pedraza hicieron de perfectos anfitriones descubriéndonos platos excepcionales y mostrando un casi palacio lleno de rincones  donde el comer se convierte en el comensal en algo onírico.  
  

Sentimos y vivimos la cena con los cinco sentidos como Oscar nos dijo que ellos quieren  sienta el comensal.


La noche siguiente, el sábado, otro de los cocineros que hoy estamos homenajeando Dany Alvarez del Restaurante Sevilla nos reservaba una noche llena de sorpresas gastronómicas, alegría y musica por doquier...
Será muy dificil que ninguno de nosotros, cuando recordemos estos momentos dejemos de sonreir. Fue inolvidable en todos los aspectos tanto en las delicias que Dany preparó como en el comedor que nos preparó que nos hizo sentirnos como en casa y "soltarnos la melena".


Y esta fue nuestra experiencia  en los restaurantes con dos de los cocineros que arriba mencionamos, pero yo he tenido la suerte, en estos días de comer en el Restaurante Reina Sofia de Miguel F. Castilla el autor de la receta que hoy publico,  y también quiero hacer referencia  del arte y del buen hacer que hay en su casa.
Es un honor para un pueblo  como Almuñecar , donde la comida "turística" es la que prevalece,  contar con esta gran cocina de autor que ofrece una alternativa dignísima al turismo gastronómico , que tiene un nivel de exigencia superior.


Uno de sus menus degustación, con precios además bien interesantes.. en este caso el esturión se sustituye por bacalao.


Y creo que, ahora sí después de agradecer a estos 3 grandes cocineros sus atenciones os dejo con la receta, esperando seduzcais muchas bocas con este plato delicatessen.

Ingredientes para 4 personas:

-2 Zanahorias cortadas en trocitos pequeños. 
-2 Tomates maduros enteros.
-1l y ½ de agua.
-1 Puerro entero.
-1 Diente de ajo entero.
-1 Cebolla entera.
-250 gr de alubias.
( En mi caso fabes  de la granja)
-16 lonchas de chorizo ibérico en lonchas finas.
-Laurel.
-Sal y pimienta.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Caviar o sucedaneo de huevas de lumpo.
-4 trozos de  lomito de esturión ahumado.

-Para decorar: Unas Hojas tiernas” Brotes.
(en mi caso eran de brocolí)



Elaboración:

1.-El día antes ponemos las judías a remojo en agua fría.

2.-En una olla, ponemos el agua fria con las verduras (Cebolla, puerro, ajo, zanahoria y tomates) con el laurel y las alubias. Lo coceremos como 2 horas. A fuego lento. No echamos todo el agua sino reservamos un vaso grande para ir echándolo en 2 o 3 veces y cortar el hervor, esto es para asustar las judías.



3.-Una vez cocido retiramos al ajo, la cebolla, el puerro, el laurel y unas pocas de alubias y las trituramos con la batidora, para volver a añadir al cocido. 




4.-Ahora marcaremos a la plancha , las lonchas del  chorizo ibérico, hasta que estén crujientes y reservaremos hasta el montaje del plato. 


5.-En un plato semi hondo, echaremos con un cucharon, un poco de potaje. Colocaremos en el centro, el lomo de esturión. Encima colocaremos de forma decorativa el chorizo y a un lado las huevas. Colocar las hojas tiernas alrededor del potaje y cortar un poco de aceite de oliva virgen extra..



Una auténtica delicatessen, muchas gracias Miguel eres muy #Grande.





28 comentarios:

  1. Seguro que a Miguel le encanta Helena, se nota que la entrada está hecha con mucho cariño. Tenemos pendiente una comida allí...a ver si la hacemos en abril :)

    ResponderEliminar
  2. Un detalle muy bonito para este grupo de cocineros granadinos y este potaje es una delicia, de lo mejor de nuestra rica y extensa gastronomía.
    Besitos Helena.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita experiencia y que delicia de plato.
    ¡Muchas gracias, Helena!

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota tu mano con los pucheros! A Miguel le encantará!

    ResponderEliminar
  5. elpucherodelabruja22 de marzo de 2013, 9:41

    Una receta muy rica y original.felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas una experiencia para repetir, verdad??

    Te ha quedado un plato delicioso, estupendo para este día de agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicioso y que iniciativa tan buena. Un abrazo y feliz Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me he quedado sin palabras y babeando y eso que acabo de desayunar hace poco!! Qué bueno todo, y qué bien os lo habéis tenido que pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Curiosa mezcla de sabores y texturas, la verdad es que la cocina no deja de sorprender. Precioso homenaje. Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. que detalle más bonito para Miguel! y para todos los cocinernos! Seguro que le encanta guapa, y más como tu lo haces!! A ver si vamos todos a visitar a Miguel!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque ya te lo he comentado en el facbook queria decirtelo otra vez .Me has dejado impresionada con el plato.De verdad que me dan ganas de coger la cuchara de la pimta que tiene .Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. que rico tiene un aspecto delicioso bssss

    ResponderEliminar
  13. que bien que lo pasasteis y que bien que os trataron, por tus palabras se nota que genial.
    Bien merecido este homenaje a ese grupito de cocineros!!

    Un abrazo jamía.

    ResponderEliminar
  14. Si queréis probar las recetas en demipueblo.es tenemos los productos de Riofrío (Granada).

    El potaje tiene una pinta espectacular (el resto también), felicidades.

    Saludos y feliz fin de semana (y semana santa que ya está aquí a la vuelta).

    ResponderEliminar
  15. Que entrada tan interesante Helena..........ahora me falta volver con mas tiempo para ir pasandome por cada uno de esos blog y ve esas maravilla de recetas.
    Estas fabes son un descubrimiento para mi que como Asturiana solo cocino la fabada y a todo mas las fabes con almejas....me parece un plato muy sabroso.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya fabes más ricas te has marcado, Helena! Tienen una pinta impresionante.
    A Miguel le tiene que haber encantado. ¡Y yo que me creía que se lo habías contado! jajaja...
    Ha sido un placer compartir esta experiencia contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No se podrán quejar los Cocineros del cariño que todos hemos puesto en este homenaje y de lo guapos que hemos sacado sus platos!
    El potaje que comimos estaba buenísimo, pero seguro que el tuyo estaba tan rico como aquel!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que gozada Helena !!!Para los que amamos la cocina estos eventos nos hacen muy felices,me conformo con mirar tu entrada.Seguro que tienes las pilas cargadas para mucho tiempo...Ay que envidia jajjaaa..Las fabes divinas besetes

    ResponderEliminar
  19. Virgen del amor hermoso!!!!! Qué maravilla de receta,que tu has bordado; que reportaje tan estupendo. enhorabuena por esos momentos que has disfrutado, una experiencia única.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Como te ha quedado Elena...bravooo!!! y tu finalmente has comprado el esturión y los brotes...yo no he encontrado mis ingredientes y he tenido que poner el plato que tenía hecho, jejeje, pero éste que has preparado caerá...no se cuando pero cae, jeje, nos encantó y como te he dicho te ha quedado de lujo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Un potaje de verdadero lujo!!!!! Este plato es una pasada y Miguel creo que ha tenido que emocionarse y todo, no crees?
    Te ha quedado perfecto y la combinación de ingredientes me parece genial!!
    Vamos a tener que hacer algún otro reto.... o si no otro viaje!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. Helena se ve delicioso!! que bonito en la cazuelita azul!! Muy buena entrada con detalle y cariño, Miguel estara encantado, seguro que estaba buenisimo!! besosss

    ResponderEliminar
  23. Tú jugabas con ventaja, además de la admiración que tenemos todos por los cocineros, lo tuyo con Miguel es también amistad, así que seguro que ha sido todavía más emotivo preparar su plato. Pâra mi es una versión de las fabes tradicional que me sorprendió, aunque el esturión no me gusta mucho, pero, eso sí, cuando prepare este plato lo haré con bacalao. Enhorabuena a Miguel y a ti, sois los dos unos artistas, y Almuñecar se puede considerar un pueblo privilegiado contando con vosotros entre sus vecinos. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Que maravilla de post Helena!, siempre es un placer pasarse por aquí, aprendo y disfruto de la mano de una persona tan fantástica como tu.
    Un besoooo enorme desde Santander :)

    ResponderEliminar
  25. Hoooooooooooo que despiste!!!Me gusta tanto tus entradas que repito jajjajajajaa..Feliz semana ves que bien!! otro beso

    ResponderEliminar
  26. Genial entrada. Me encanta la cazuelita azul!!!

    ResponderEliminar
  27. Este palto me encanto, y hasta repetí de lo rico que estaba ¡¡ como me gustó ¡¡ y es que Miguel es un Grande de la cocina, ademas es una excelente persona.
    Tu palto de lujo, como te ha quedado de bien y la entrada una pasada, Miguel estará Feliz, eres su mejor representante, jaaaa. A ti descuento en el Reina Sofia , jeeee.Estoy deseando volver para ir a comer, vete preparando una kedada.
    Esto del reto me ha encantado, que bien lo hemos pasando mientras Begoña lo preparaba y nosotras haciendo los preparativos.
    Lo dicho un lujo de entrada.
    bss preciosa desde Almeria.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.