Estadistica

martes, 15 de enero de 2013

Trinxat o "salir del armario"

Mi relación con Barcelona es muy estrecha.
Los que ya conocéis gran parte de mi vida, a través de este blog, sabéis que adoraba a mi madre, los primeros años de mi vida los pasé viviendo en esta ciudad con ella, allí fuí por primera vez al colegio y tengo  mis primeros recuerdos conscientes. 

Después con 6 años ya me fui a vivir a Madrid, pero mi madre compró una casa al lado de Sitges y durante muchos años ha sido un lugar donde he viajado en infinidad de ocasiones.



Sitges es un icono, no solo en España sino en el mundo,  de la cultura gay. Era habitual, incluso hace 40 años encontrarte a parejas del mismo sexo cogidos de la mano por la calle o incluso besándose sin esconder su relación.

Por otro lado, por la profesión de mi madre (era actriz) y su profunda vocación artística,  era muy habitual en mi casa la visita de amigos íntimos homosexuales , incluso algunos de ellos,  hicieron la función de niñeros míos cuando yo era una enana.
El caso es que siempre he visto la homosexualidad como la cosa más normal del mundo y, cuando se aprobó el asunto de matrimonios gays,  me parecio un derecho evidente para esas parejas que, antes no podían legalizar su situación real.

Lo que no me cabe en la cabeza es, la gente reprimida, los hombres y mujeres que viven una vida fingida, los que, por verguenza.  nunca se atreven a confesar su situación.
Como tantas otras veces en mis escritos me repito, la vida sólo se vive una vez y renunciar a una vida sexual natural y acorde con tus deseos, me parece destrozarla.

Este mismo pensamiento va dedicado a los padres que tienen hijos con esa condición, rechazarlos por ello me parece de una crueldad no acorde con los deberes paternos.

El cariño, la sensibilidad, la amistad, la ayuda, la valía de una persona no la da su categoría sexual, sino su categoría humana.

Y esa es mi opinión sobre este tema que me ha venido a la cabeza cuando pensaba en la receta de hoy y es que, cuando decidí publicar este trinxat, enseguida me acorde de mi madre, de Barcelona y finalmente de Sitges y de ahí surgio la idea de hablar hoy sobre esto.



La cocina catalana siempre me ha gustado mucho y he intentado siempre  aprender y cocinar   los platos típicos de su cultura.
Es un plato que hago mucho ya que el repollo o la col como la llaman alli, es una verdura muy habitual en mi casa, nos gusta mucho y esta receta es deliciosa.

Ingredientes para 4 personas:

-1 col mediana
- 2 patatas medianas rasgadas en trozos
- 75 gramos de  panceta cortada en tiritas
- 3 dientes de ajo picaditos
- aceite de oliva y sal


Elaboración:

1.-Poner al fuego una olla grande de agua con sal y un chorrito de aceite de oliva.Quitar las hojas exteriores de la col. Cortarla en tiras desechar el tronco duro . Pelar y cortar las patatas ,cuando hierva, añadir la col y las patatas y cocerlas durante 30 minutos. Escurrir muy bien y reservar. 

2 .- Dorar en una sartén, con el mínimo aceite los ajitos y las tiritas de panceta, cuando empiecen a tomar color se incorporan la col y las patatas bien escurridas y se rehogan a fuego medio (al 4/5 de mi vitro) hasta que quede como un puré. Las vamos chafando para que se vaya mezclando todo.



3.-Subir el fuego para que el trinxat se dore (al 8 en mi vitro, un par de minutos) y dar la vuelta con un plato (como si fuera una tortilla) para que se tueste también por el otro lado. 
Sacamos y servimos.



4.-Servir con la panceta por encima. A mi me gusta asi mezclada con la panceta pero habitualmente se pone la panceta por encima.

El Trinxat también puede ser una excelente guarnición para  una carne o pollo en salsa, muchas veces las utilizo también asi, como en esta ocasión de la foto.



La vida  se debe vivir y saborear de manera natural , de acuerdo a nuestros gustos. Sé feliz siendo tu mism@.

26 comentarios:

  1. Maravilloso el trinxat, lo hicimos antes de las pasadas navidades y salimos sorprendidos de su sabor y sencillez!, ya lo verás publicado, lo hicimos como tú.

    Con respecto a tu introducción totalmente de acuerdo.

    Un saludo y feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. Gran idea este trinxat. (la próxima vez que tome una copa en "la calle del pecado", brindaré por tí. Un gran abrazo.)

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias....Cuanto más te leo, más me convenzo de que tenemos muchas cosas en común: la pasión por Barcelona donde he trabajado muchos dias, durante muchisimas años...un lugar que me apasiona y por supuesto mi forma de pensar con respecto a la condición sexual de las personas. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
    La receta, exquisita...nunca la he hecho en Mi cocina, así que la anoto y cuando la prepare la disfrutaré recordandote a ti y a esa maravillosa tierra catalana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Las Palmas y Sitges se parecen bastante. En Canarias hemos sido siempre bastante abiertos de mente y la homosexualidad se ha visto como algo natural, sin tantos traumas (al menos en mi familia)
    La receta no la conocía por lo que me la apunto para probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. En trinxat, plato tipico catalán de La Cerdanya, es tan sencillo como exquisito.
    Y de Sitges que te puedo decir que no conozcas, yo he io a veranear durante muchos años, con mis padre cuando era "jovencita" y aunque ha cambiado mucho, sigue teniendo un encanto particular.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón llevas, las cosas nunca son blanco o negro, ya sabes que siempre que vengo aquí es como si estuviera en mi casa, y hoy me voy con una receta que no conocía pero que pronto dejará de serlo.

    Besitoss guapa






















    ResponderEliminar
  7. NO conocía este plato pero voy a prepararlo, hoy precisamente había unos ejemplares de col estupendos en la frutería, así que va a caer muy prontito, seguro que nos encanta en casa.
    Respecto a tu introducción, estoy totalmente de acuerdo, y me parece lamentable que aún en los tiempos que corren haya discriminanión en este sentido, y que algunos, por no hacer daño a gente de su entorno mantengan esta situación en secreto, sin poder disfrutar plenamente de la su vida.
    Besos (y muchas gracias por tu ofrecimiento de la cámara, je,je, eres un cielo, pero en poco tiempo tendré mi nuevo objetivo, así que no te preocupes).

    ResponderEliminar
  8. Esta receta no la conocia,pero si te conozco a ti,y me enorgullece tenerte como amiga,tienes la cabeza bien poblada en todos los sentidos,estoy totalmente de acuerdo contigo,y más las que somos madres ,lo que más nos importa esque sean felices y no hay mas tema,un beso preciosa !!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso..........yo tengo una receta muy parecida me imagino que es por la proximidad de Francia con Cataluña que se mezclan las gastronomias.......doy fe que esto es una delicia .......como siempre preciosa tu entrada .......besos .

    ResponderEliminar
  10. Hola Helena!!. Yo tampoco conocía este plato..lo que tenemos que aprender aún de la magnífica gastronomía de nuestro país.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas. Afortunadamente la sociedad es cada vez más abierta, pero aún queda mucho que trabajar, pero eso lo tenemos que hacer los padres y madres, enseñar a nuestros hijos la sexualidad de forma sana y natural, y que hay muchas maneras de amarse. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía nada el plato y me lo llevo para mi casa...pero mas me gusta tu reflexión, mucho mas que el plato...ahora la situación cambia totalmente, a excepción de algún que otro energúmeno anticuado que todavia hacen sorna de este estado de amor, porque es un estado, unos nos enamoramos de una manera y otros de otra, unos de una persona, y otros de otras, que diferencia hay .... pero, no es el caso...
    Un aplauso y un beso...

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado fabuloso y sobre lo que decias tienes toda la razon

    ResponderEliminar
  13. Hola Helena!!!.
    No conocía el plato. Claro que el nombre tampoco me daba pistas. Pero me parece una excelente propuesta, sencilla y económica, con lo cual se ajusta a lo que habíamos propuesto para este mes. Lo probaré.
    Yo pienso que lo primero es valorar a las personas por su calidad humana y no por su condición.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Buenísima receta y precioso artículo, que bien lo has contado, leyéndote parece fácil escribir, y sé que no lo es.

    B7sss

    ResponderEliminar
  15. El plato muy interesante......de lo demás, ya hablaremos un día con un café....En algunas familias es muy complicado el aceptar que tienen un hijo homosexual...te lo digo por conocer algunos casos. Para esas parejas, la integración familiar se vuelve muy complicada, mucho menos entre los amigos que normalmente no tienen problemas, pero machaca mucho que en tu propia familia no te acepten....es muy duro....esperemos que todo cambie para mejor, yo jamás perdería un hijo por ese motivo....no me lo perdonaría en mi vida. UN BESAZO COMO SIEMPRE, tus recetas y tus temas interesantes. /(Gracias por hablarme aunque haya visto bandolera) jijiiji....

    ResponderEliminar
  16. Fantástica la receta y la disertación!!! Te admiro como cocinera y como ser humano, gracias por compartirlo, besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Que razón llevas, siempre he pensado en vive y deja vivir y que nada ni nadie te diga como hacerlo.
    He oido veces esta receta, pero nunca he sabido ni que llevaba ni como se hacía, la sorpresa para mi ha sido grata, me encantan los ingredientes, y la forma de hacerlo.
    Como siempre es un placer leerte y sentirte tan cercana.
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  18. una rica manera de salir del armario...... a comer claro!

    ResponderEliminar
  19. elpucherodelabruja15 de enero de 2013, 19:56

    Como siempre no se que me gusta mas si tu comentario o la receta, bueno me quedo conlas dos.Besitos

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta receta tan sencilla.Me gustaaaaaaaaa jejejeje .Amiga estoy contigo me interesa las personas y me gusta respetarlas tal cual son,estoy harta de tantas falsedades y perjuicios..Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Un plato desconocido para mi, aunque prontito sera el invitado de mi cocina, me gusta mucho la col, asi que seguro que nos gusta en casa.
    Estoy de acuerdo contigo la vida solo se vive una vez y hay que vivirla como si mañana se acabara el mundo, hay que disfrutar al maximo y me da mucha pena que aun haya gente retrograda que vea a los gays y lesbianas como seres raros, SEÑORES QUE SON PERSONAS Y TIENEN DERECHO A TENER SU PROPIA VIDA Y SEXUALIDAD.
    Muchos besos cielo.

    ResponderEliminar
  22. Es una de las recetas catalanas mas cocinada y claro solo hace falta ver el resultado para entenderlo.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  23. No debemos catalogar a las personas por su sexualidad, color, religión, etc., si no por la bondad de su corazón.
    El trinxat es un rico plato muy típico ahora en invierno sobretodo en las zonas más frías y como pasa con todas las recetas cada uno le da su toque sin que pierda personalidad. Tú lo has bordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo veo de lo mas natural, porque cada uno en su mundo debe hacer lo que desea, siempre con el respeto hacia los demás por supuesto...pero la persona no se mide por su intimidad...
    Y el plato...pues la verdad es que no lo conocía, pero con lo que me gusta la verdura, no voy a dejar mucho tiempo antes de probarlo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hola Helena, soy Consuelo y vivo en Sitges y me siento una afortunada, sin menospreciar a nadie, vivo en la cala de San Sebastian enfrente del mar en un pequeño estudio pero con una terraza enorme. Es como tu dices un lugar especial y mágico. Hoy por primera vez te he descubierto buscando una receta de "·patatas de bacalao" que ya me impreso y me ha gustado tanto tu forma de expresarte que he seguido leyendo. Si algún dia vienes por aqui mi casa es tu casa. un abrazo¡

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.