Estadistica

martes, 29 de enero de 2013

Alubias con col (Receta griega) o el regalo de mi gente

En agosto se casa un íntima amiga mía y hablando con ella por tfno el otro día la dije:
-"Te regalaré dinero para tu boda pero también te haré un regalito"
Y es que, eso de regalar dinero está muy bien, yo misma lo hago con mis hijos muchas veces, pero para mi el dinero, sólo sirve de ayuda,  pero nunca proporciona el recuerdo permanente que tiene un objeto, un algo físico que, nos acompaña de por vida y que, cuando lo vemos, nos hace sonreír  porque tienen dentro el espíritu de la persona que nos lo regaló con toda ilusión.

Visa para un sueño!


Y es que lo regalos de los que nos quieren valen su peso en oro, llevan todo  el cariño y la ilusión.
No siempre aciertan eso si es verdad, pero a mi me gustan de todas maneras.

 En mi mesilla de noche, tengo un jarrón de rosas rojas (enormes) de plástico de los chinos, que me vuelve loca..es el regalo de mi hijo el pequeño,  Alberto, hace ya varias Navidades, para mi el jarrón más valioso de mi casa.

Por no decir, de la medallita de oro que tengo con la cara de Luis  de hace 20 años serigrafiada con una foto del DNI de él.
Uno de mis tesoros más preciados...

En fin,  recuerdos, regalos, momentos que llenan mi casa, también guardo con especial cariño, postales y fotos llenos de sentimientos y buenos deseos que , de vez en cuando saco de un cajón y me hacen brotar unas lágrimas cuando nadie me ve.

Los regalos, de esta amiga que se casa que, junto a otros compañeros, me hizo el día que me fui de la empresa en la que trabajaba en Madrid...

La alianza de boda de mi abuela (meme) grabada con la fecha en  que sé casó en 1924, que ella me regaló en vida y no me la quito más que, cuando cocino con las manos, pero enseguida me vuelvo a poner, porque el día  que me muera la quiero llevar encima.

Seguro que muchos conserváis también esos regalos, algunos con más valor monetario que otros, otros horrorosos, otros guardados en un armario, pero todos, todos con el alma de quien nos lo regaló. 
Pues de uno de ellos saco yo la receta de hoy. 

Alubias con col. 


Esta es una receta griega originaria de PONTO  y está extraida del  libro que me regalo mi hijo Sergio estas Navidades, mi niño de 33 años, profesor, fotografo y cocinillas al que adoro.


No sé si a vosotr@s os pasará igual pero cuando cocino un plato que no he hecho nunca y que, ni siquiera he comido, me siento muy insegura, pero afortunadamente la intuición y la experiencia, son buenas aliadas cuando se llevan muchos años cocinando.

Asi que, con la receta y mi libro al lado, me lance a mi "reto". Y este es mi resultado. ..

Ingredientes para 4 personas: ( Copio textualmente la receta . Debajo las medidas, que  hice en realidad porque yo cocinaba para 2/3 personas, )

-250 gramos de alubias blancas secas tipo cannellini, remojadas en agua fría toda la noche y escurridas
-175 ml. de aceite de oliva
-1 cebolla grande en rodajas finas
-1 Kg. de col rizada sin el tronco y troceada gruesa
-250 ml de agua caliente
-80 gr. de arroz de grano largo
-1 cucharada de concentrado de tomate
-1 guindilla pequeña picada
-Sal pimienta
-1 cucharada de vinagre de vino tinto
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de pimentón dulce



Mis ingredientes para 2/3 personas:

-1 frasco de 200 gr. alubia blanca cocida
-175 ml de aceite de oliva virgen
-1 cebolla bien  grande (o 2 cebollas) cortada en rajas finas (juliana)
-500 gr. de col troceada gruesa
-250 ml de agua caliente (al final tuve que añadir un chorrito más)
-60 gr. de arroz de grano largo
-1/2 cucharada de tomate concentrado
-1 guindilla cayena
-1 cucharada de vinagre de jerez
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración: (la realice tal cual explica ella en el libro, salvo que las alubias que yo utilizo ya están cocidas)

1.- Ella nos dice que pongamos a cocer las alubias una hora en agua fría y después escurramos el agua y reservemos. Si utilizáis las de frasco obviamente este paso nos lo saltamos.

2.-En una cazuela amplia ponemos a freír la 1/2 de la cebolla con el aceite, la tuve 10 minutos a fuego suave (al 3 en mi vitro) a continuación añadimos la col, subimos el fuego a medio (al 6) y vamos removiendo, la tenemos un rato (como unos 15 minutos hasta que pierda dureza), añadimos el agua caliente, tapamos y dejamos cocer 30 minutos.

3.-Aparte en una sartén pequeña ponemos a pochar en aceite el resto de la cebolla a fuego lento (al 3 en mi vitro) durante 5 minutos.


4.- Añadimos a la sartén de la cebolla, el pimentón y el azúcar, movemos e incorporamos  el vinagre, dejamos a fuego muy lento (al 3) 30 minutos hasta que la cebolla haya caramelizado. Estar atentos no se os queme y si es necesario reducir el fuego todavía más. Reservamos porque irá encima del plato cuando esté terminado.


5.-Añadimos a la cazuela de la col, las alubias, el arroz, el tomate y la guindilla, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento 20 minutos (ella dice 30) hasta que el arroz esté hecho y el líquido se haya evaporado.( Yo tuve que añadir un poco más de agua porque me pareció poca, le eche como 100 ml. más a mitad de la cocción.)


6.- Sólo nos queda servir nuestra verdura con la cebolla caramelizada por encima.

Si os gusta la col o repollo rizado este guiso griego os va a encantar el contraste de la verdura pelín picante con las alubias y la cebolla caramelizada proporciona un juego de sabores muy rico, además de ser un plato muy sano, sencillo y económico.



Hay regalos que se disfrutan doblemente como este libro de mi hijo que me llena de felicidad cada vez que lo abro y cocino.





26 comentarios:

  1. Qué bueno Helena, me la apunto para hacerla!

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy rico con esta buena combinación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Helena, la col tiene que proporcionar un sabor estupendo. Un plato muy completo. En cuanto a lo de los regalos, tienes toda la razón, a veces se convieten en verdaderos tesoros aunque no tengan valor en sí. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué entrada más bonita, a mi también me encanta regalar, es algo muy especial para mi. Y los regalos de los hijos, especialmente, esos que hacen con sus manos y que nos lo dan con todo su amor, son únicos y especiales. La receta es de lo más completa, que ricas son y qué bien caen en esta época. MUY RICO. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias preciosa.....me ocurre como a ti, me siento insegura cuando cocino algo nuevo (y esto ocurre con mucha frecuencia en mi cocina) pero lo hago con ilusión y ganas diciendo siempre el origen y de donde es la receta...ya sabes, cocina honrada, blog honrado.
    Suelo desde hace muchos años regalarle a nuestros "niños" dinero y ellos así consiguen comprarse lo que desean o lo que les gustan (ropa, libros, viajes....); bien es cierto que guardo como tu "regalos" o detalles con valor sentimental como oro en paño...aunque los tenga en un cajón que abro de vez en cuando.....hasta en eso nos parecemos.
    El guiso se ve exquisito; un buen libro es lo mejor que se puede regalar y tu hijo acertó con él.
    Por cierto, no conozco en absoluto la cocina griega...éste sería un buen comienzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con el tema de los regalos, a mi me gusta mas el regalo material, vamos fisico, aunque a los recien casados el dinero les viene de lujo. De nuestra boda, hace ya unos pocos de años...buffffffffff....como regalos, la verdad es que solo recordamos los que estan en nuestra casa, los otros se han consumido....mas con la crisis, jajajajaja!!! Bueno en cuanto a lo del plato, a nosotros el unico miedo que nos dar, es no ver la foto del resultado del libro, eso si que me pone de los nervios...pero cocinar cosas novedosas...a cientos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado todo, la receta, la entrada, el motivo y la música..
    ¿sabes una cosa? cuando tengo que fregar platos siempre pongo a Juan Luis Guerra jaja no me preguntes por qué, pero me animo más entre olla y olla jabonosa.
    Los regalos de dinero vienen de lujo, pero si van acompañados de "algún" detallito, me gustan más. Y si me regalas un libro,ya me has conquistado para siempre.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Ummm, de muerte lenta. Se ve delicioso. Yo te regalo un gran abrazo de oso!!!

    ResponderEliminar
  9. Helena un cocido genial!!!.
    Estoy contigo que los regalos mas valiosos son aquellos que nos hacen con mucho cariño, no los que tiene un valor económico muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Helena, yo conservo regalos que a muchos les harían reír, pero que para mi son lo mas valioso y preciado del mundo, porque me los entregaron con verdadero cariño y eso es lo mejor. Por aquí no se estilan los regalos en las bodas, todo el mundo da dinero, los que suelen dar detalles son gente que no están invitados pero tienen un compromiso como se suele decir con la familia.
    La receta me parece muy sabrosa, claro que todo plato con col o repollo como aquí decimos me encanta. Me quedo escuchando un ratito la canción que me gusta mucho..
    Besinos amiga

    ResponderEliminar
  11. Helena...eres como yo.....me encanta "regocijarme" con mis cosillas llenas de recuerdos. Tengo muchos...los de mis niños son tesoros. El primero de mi I. Una cajita con un tornillo que es un boligrafo...una monada....según el, era el tornillo que habia perdido al conocerme a mí....ya ves....mucho mejor que dinero...Yo también odio dar dinero en las bodas......pero en algunos casos..¡qué se le va a hacer!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. No sabes como te entiendo, en mi dormitorio tengo unas flores secas que no me atrevo ni a tocar porque están tan viejecitas que cada vez que intento quitarles el polvo se me desmoronan y es que ese ramo me lo regaló mi abuela de su jardín una semana antes de morir y para mí es muy especial.
    No conocía esta receta así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. He probado la col con garbanzos, con alubias tambien tiene que estar rica. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mira por dónde, las alubias y la col me encantan!! Este plato tiene una pinta estupenda, te lo copio :)
    Qué bien lo explicas todo, hija!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Helena me encanta este plato, la col me vuelve loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ahora tengo col de mi herto asi que esta receta me viene muy bien.
    seguro que ese libro es magnifico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Que bueno Helena, esta la hago yo en breve, me encanta y encuanto a los regalos, totalmente igual yo los tengo todos hasta las felicitaciones del dia de la madre que hacian dibujos de la guarderia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. elpucherodelabruja30 de enero de 2013, 9:58

    Una receta muy original y seguro que requisima.
    Un beso muy grande para ti y para Luis

    ResponderEliminar
  19. Eso es lo que pasa con los regalos, unos nos gustan más que otros, pero siempre tendremos el recuerdo de aquella persona que nos lo regaló.... Ese libro tiene que ser una delicia, y la receta con la que lo has estrenado me ha gustado mucho. TEngo pendiente preparar una receta alemana con col, y voy a aprovechar también para hacer este plato, tiene una pinta deliciosa, y a Heri le encantan las alubias, así que voy a triunfar con él. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico Helena, a mi me pasa lo mismo al hacer recetas por primera vez, lo bueno es que con la cantidad de blogs de cocina que explican tan bien los pasos ayuda mucho. Y el tuyo es uno de ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Esta receta es para probarla pero ya!! Que buena.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo saludable que es y se ve exquisita, es para guardarla en el recetario de habituales.
    Besos Helena.

    ResponderEliminar
  23. Que rico y contundente y que mezcla de sabores.
    Lo que me ha llegado al alma es lo de los recuerdos, yo también llevo la alianza de mi abuela, bueno de los dos, ya que ella las unió cuando falto mi abuelo y también me las regaló en vida, creo que es mi mayor tesoro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Para regalo el que nos haces tú con esta receta!. A mí me gusta la col, pero jamás se me hubiese ocurrido mezclarla con arroz y judías!! Un beso para tí y tus recuerdos..

    ResponderEliminar
  25. Nos ha encantando su receta y vamos publicar en nuestra página de facabook con los credits que te corresponden.
    Un saludo

    La Mejor Alubia (León)
    www.lamejoralubia.com

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.