Estadistica

martes, 25 de diciembre de 2012

Canelones de aprovechamiento o una tradición muy razonable

Hoy el blog cumple un año y no encuentro mejor receta para celebrarlo que una que contribuya a la concienciación del reciclaje de la comida...

En Cataluña la Nochebuena no se celebra como en el resto de España, para ellos tiene más importancia el día de Navidad y la festividad del 26 de Diciembre que es San Esteban , una fiesta con mucha tradición .

 El menú típico en Cataluña para el día de Navidad es la Escudella y la Carn d'Olla. L'escudella es un caldo muy completo que se prepara con todo tipo de carne (ternera, cerdo, gallina, butifarra negra y blanca...), patatas, garbanzos, así como con la tradicional pilota (carne picada, ajo y perejil en forma de pelota, como una albóndiga, pero más grande). Se sirve el caldo con galets (pasta en forma de caracola grande) y luego se suele poner en el centro de la mesa toda la carne de olla y la pelota que se ha utilizado para el caldo, para que la gente se sirva a voluntad.

Al día siguiente en la festividad de San Esteban las familias se vuelven a reunir y comen los tradicionales canelones de San Esteban que están rellenos con las sobras de la escudella del día de Navidad.



Bueno pues esta costumbre catalana en mi casa se hace también (aunque no sólo el día de San Esteban) y no me refiero a comer el cocido sino a los canelones.

Los canelones son una manera deliciosa de comer y aprovechar los restos de comida sobrantes. Los podemos rellenar tanto de carne como de pescado, eso dependerá de los menús que hayamos hecho anteriormente.

Normalmente si la carne o el pescado llevaban salsa (como es el caso de hoy) lo que hago es aprovechar la salsa sobrante y desmenuzar la carne, limpiando de huesos, si hubiera o de espinas en el caso del pescado.

Si las sobras que teneis NO tienen salsa os dejo alguna sugerencia que os puede ayudar a hacer la farsa (el relleno ) de vuestros canelones.

-Restos de cordero, pollo o pavo: Desmenuzamos el cordero y  hacemos una salsa curry express; 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un puñado de pasas, un puñadito de almendras molidas, 2 cucharadas de postre de curry, un poco de comino, ras al nout o colorante, 1 pastilla de carne, añadir 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela, 2 clavos, un poco de nuez moscada y un yogurt natural. Dejamos cocer todo unos 20 minutos. Cuando esté añadimos los restos damos un hervor rápido.
Con este relleno yo luego no le hago bechamel a los canelones, sólo los gratino con un poquito de mantequilla y pan rallado por encima.

-Restos de Entrecote o solomillo: Desmenuzamos la carne y hacemos una salsa con: 2 cebollas cortadas en juliana (en tiras) y pochadas 20/25 minutos a fuego muy lento, cuando estén añadimos1/2 cucharadita de harina y cuando pierda el color un vasito de vino de oporto o Pedro Ximenez dejamos reducir un poco, desmenuzamos 1/2 pastilla de carne y 1/2 vaso de agua,(si tenemos caldo hecho mejor caldo) dejamos cocer 5 minutos a fuego lento e incorporamos la carne damos un ligero hervor y listo.
Si no teneis mucha carne y es poca farsa podeis aumentar añadiendo una lata de paté.

-Restos de pescado o marisco: Desmenuzamos el pescado y marisco y hacemos una salsa con: 2 dientes de ajo, 1 cebolla  y perejil, pochamos todo muy picadito y añadimos 1/2 cucharadita de harina y cuando pierda el color un vasito de vino blanco seco y una hoja de laurel, dejamos reducir un poco e incorporamos 1/2 pastilla de caldo de pescado y 1 vaso de agua (si tenemos caldo de pescado mejor el caldo) Dejamos cocer a fuego lento 20 minutos. Incorporamos el pescado damos un hervor rápido.
En función de los restos si no son muchos podemos añadir al final una gambas peladas o despues de pochar la cebolla un calamar troceado pequeñito.

Ya vais a ver como de un deslucido resto de carne o pescado, frio  y seco hacemos un delicioso plato de celebración con ingredientes de primera y que gustarán a todos...




Ingredientes para 16 canelones:

-1 tupper con los restos sobrantes  o el relleno que hayamos preparado para ellos (en este caso era carne en salsa)
-1 paquete de canelones (normalmente compro los que no hace falta hervir)
-1 cucharada sopera de harina
-1 vaso de leche evaporada ideal ( o en su defecto leche normal)
-Mantequilla como 1 cucharada sopera
-Queso rallado.

Guarnición:Repollo y calabaza salteado:  Cortamos en tiras finas el repollo y la calabaza en taquitos, sazonamos con sal y salteamos con un poco de aceite a fuego medio (al 5) durante 20 minutos que se hagan con su propio jugo.



Elaboración:

1.- Ponemos los canelones a remojo o a cocer, según instrucciones de la marca que compremos, ponemos a saltear la guarnición.

2.-Desmenuzamos la carne y ponemos los canelones a escurrir sobre un trapo limpio, los vamos rellenando...Precalentamos el horno a 200º



3.- Disponemos sobre una fuente de horno, ligeramente engrasada y hacemos la bechamel; En un sarten disolvemos la mantequilla e incorporamos la harina cuando pierda el color añadimos la leche poco a poco a fuego medio  hasta que espese  y nos quede como una crema

4.- Cubrimos los canelones con la bechamel y el queso rallado..



5.- Ponemos a gratinar y cuando cojan un color doradito servimos en el plato con el fondo de verdura como guarnición.




Animaros y convertir mañana, día de San Esteban en otra fiesta en casa. 

FELIZ NAVIDAD!!

19 comentarios:

  1. Deliciosos Helena!!! Una entrada muy completa!
    Feliz Navidad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡felices fiestas Helena¡¡
    eso pienso hacer yo con las sobras, pero haré una lasaña que estoy un poco vaga despeus de la paliza de cocinar el 24


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas rica de aprovechamiento. La verdad es que de las recetas de estos días salen un montón de recetas mas con las sobra, todas tan ricas como esta.
    FELIZ NAVIDAD HELENA. Y FELIZ DÍA DE SAN ESTEBAN

    ResponderEliminar
  4. Helena, feliz navidad, espero que estéis pasando unos días muy alegres. Enhorabuena por este año de blog y por hacernos pasar tan buenos ratos. Deliciosa receta, al igual que el pavo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu año con estas entradas tan entrañables,y buenísimas recetas..Feliz navidad solete muchos besos

    ResponderEliminar
  6. De lujo esos canelones.

    Te deseo unas felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea ...gracias por la parte que me corresponde ... pues aunque estaba malita ...hice comida para 40 y uno mas jejeje ..mi esposo siempre me regaña por eso mismo ahora toca comidas repetidas x dias y congeladas ... Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Unos canelones deliciosos y muy buena idea para reciclar restos, creo que mañana comerenos canelones y haré feliz a mi hija.

    Besitoss guapa

    ResponderEliminar
  9. Elena muy bueno....esto viene muy bien para aprovechar, a mi no me gusta tirar nada.
    Feliz Navidad y que el 2013 sea muy especial para ti y los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy bien , en cocina no se tira nada.
    Un saludo .Tengo un blog como tú de cocina.
    Los pucheros de nuria, te invito a que lo veas.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea, y seguro que, además, riquísima si hay que juzgar por la pinta que tienen estos canelones...

    ResponderEliminar
  12. Impresionante entrada, tndo muy bien explicado lo de poner curry y ras-elhanout me ha parecido una muy buena idea, habra que probarlo, un beso !!

    ResponderEliminar
  13. Te has lucido y mucho, los canelones son un plato tradicional en mi casa desde siempre. Asi como los has hecho tu no los conocia, pero me encanta como lo has preparado. Una delicia Helena. Un abrazo de mi parte, y que disfrutes la entrada del año nuevo. Nos vemos en nuestro corralito.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos y qué bien aprovechados los restos. Me encanta el paso a paso

    Sigo de concurso en mi blog por el segundo aniversario:

    http://puestoma2tazas.blogspot.com.es/2012/12/de-vuelta-y-concurso-que-hacemos-para.html

    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Muy sugerente y rica recetilla, desconocía las costumbres en Cataluña... gracias por compartirlas!!!
    Feliz cumple-blog y felices fiestas preciosa

    ResponderEliminar
  16. Yo descubrí que podemos hacer canelones con las sobras del cocido y desde luego, en casa, hacemos como muy bien nos cuentas, y tenemos una comida fabulosa.

    Acabo de conocer tu blog y me encanta. Voy a ver todo lo que tienes, que seguro que aprendo un montón de tu cocina.

    Muchos besos y FELIZ NAVIDAD!!!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.