Estadistica

martes, 28 de mayo de 2013

Tartar de salmón, mango y aguacate o #Gastroalmunecar2013

En Almuñecar todos los años entre Mayo y Junio se celebra una feria gastronómica, donde los principales establecimientos de restauración del pueblo  presentan sus mejores platos en un entorno incomparable, El parque del Majuelo.

Y digo entorno incomparable,  por que hablamos de un parque que es jardín botánico y que, además,  acoje en su interior los restos de una fábrica de salazones de pescado, donde se cocinaba el antiguo Garum , esta fábrica estuvo en funcionamiento 800 años, desde el siglo IV a.d.C. hasta el siglo IV de nuestra era.
Se exportaba este producto a todo el imperio romano que lo consideraban delicioso y se servía en las mejores mesas.
Una canción cantada en  una de sus playa..en Calabajío. Canta Duo Sortilegio.





En este lugar que fue cuna tan antigua de la gastronomía, Almuñecar muestra todos los años, una cita para unión de sexitanos y gentes venidas de fuera, que  llegan  para disfrutar del arte de la cocina, de sus buenas tapas.
Desde los platos más tradicionales, como el pulpo a la brasa, migas, espetos, arroces o fritura hasta cocina de autor, cocina creativa y moderna muy bien representada con varios cheffs del pueblo y que tienen ya  reconocido prestigio fuera de la provincia.

Desde este blog, quiero unirme a esta fería y he preparado un plato de fiesta para celebrarlo, está realizado con productos  de esta zona que es denominada costa Tropical, por su privilegiado clima que, permite el cultivo de todo tipo de productos subtropicales, como ejemplo el mango y el aguacate.



Este año además el Ayuntamiento ha decidido invitar a los blogs especializados en gastronomia y, para ello, ha creado un evento especial :

" I encuentro gastronómico de blogueros ciudad de Almuñecar" 

con  un programa de actividades, paralelo a la feria cuyo objetivo es :


"La difusión de Almuñécar y La Herradura en redes sociales como destino turistico por sus altos valores gastronómicos vinculados a los productos subtropicales y su gran legado Histórico y Cultural."

 Está organizado por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo de Almuñecar y La Herradura y han tenido el detalle de invitarme a mi y a José Muñoz ( Heladería Daniel) para colaborar con ellos en la difusión y organización del encuentro en mi calidad de bloguera  residente en el municipio.


Para mi es una gran satisfacción invitaros a todos los amigos blogueros que querais a asistir a esta feria, se celebra del 14 al 16 de Junio y el programa que nos han preparado es fantástico, si quereis más información sobre el mismo, mandarme un mail a helenadelvalle@gmail.com y os la remito.

Si alguno me quereis ayudar en la difusión del evento aqui os dejo el cártel creado para el mismo.





Para los que no sois bloggers la invitación es extendida, es una feria abierta a todo el mundo, aqui no hay casetas cerradas, ni invitaciones exclusivas, es una feria para comer, para divertirse y para derrochar alegría, con  precios populares para que todo el mundo pueda disfrutar de la gastronomía sin que el bolsillo rasque y  poder probar grandes platos a precios pequeños.

Y ahora si vamos con esta receta para los que no podaís acercaros a vernos, pero si disfrutar de los productos subtropicales que aqui tenemos, fijaros bien cuando los compreis, exigir que sean  españoles,  a parte de tener una calidad superior, ayudais a que muchas familias de la zona puedan vivir de su producción.

Ingredientes para 2 tartar:


-1/2 mango
-1 aguacate
-1/2 pepino
-100 gr de salmón ahumado o marinado (si quieres aprender a marinar pincha AQUI)
-1/2 Cebolleta o 1 pequeña
-1 tomate rojo maduro
-Zúmo de un limón
-Aceite de oliva virgen extra
-Rúcula
-2 huevos
-Picos (yo puse unos riquísimos que se comercializan con algas y que tienen un ligero sabor a mar)

Elaboración:

1.- La víspera ponemos el salmón a marinar como indico en el enlace que deje arriba.

2.-Ponemos los huevos a cocer 10 minutos desde que empiecen a hervir en agua con sal y un chorrito de vinagre.

3.- Picamos en trozos pequeñitos el salmón, la cebolleta, el pepino, el aguacate, rallamos el tomate y aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de lima o limón. Ojo con la sal!  el salmón sala mucho a los ingredientes, remover bien y probar antes de sazonar al gusto.

4.-Coger un molde ( en los chinos los encontrais muy baratos) y poner el fondo con el mango pelado y cortado a daditos, encima nuestro tartar ya aliñado, los picos los ponemos en las paredes. Apretamos bien para que luego no desmolde.

5.-Coronamos con el huevo cocido por encima.


6.-Para emplatar lo servimos con rúcula aliñada con la misma vinagreta  por alrededor, quitamos el molde y listo. Vais a encontrar diferentes, texturas, sabores y matices que hacen de este tartar un plato sano y festivo para disfrutar con los nuestros.




Os esperamos tenemos una cita en Almuñecar (Granada) del 14 al 16 de Junio!!!

viernes, 24 de mayo de 2013

Tronco de merluza rellena o los que se marcharon pero nunca del todo

Ayer fallecio Georges Moustaki,  hace unos dias Alfredo Landa y Constantino Romero.
No los conoci nunca en persona.
Pero los tres me han hecho vibrar muchas veces en mi vida.

El primer y emotivo recuerdo para el gran maestro: 

u

Seguro que estará en esa casa para siempre, siempre le imaginaré alli.

Nuestro entrañable Alfredo Landa se nos ha ido para siempre, ese representante, tan creible del español medio  de su generación, el picaro, el símpático de los años 70 en aquel cine popular y que tanto gusta todavía, a nuestros mayores, peliculas hechas para la diversión sin más pero que fueron muy taquileras y supusieron el gran éxito y la fama para Alfredo.
Con su madurez,  le descubrí como el gran actor que fue, en películas como "Los Santos Inocentes" " El bosque animado"  o "El crack"  películas, en los que la limpieza de su mirada, su bondad, traspasaba la pantalla y te llegaba al corazón.

Qué decir de Constantino Romero tantas y tantas peliculas dobladas, tantos momentos en el cine donde su voz sonaba clara, emotiva, violenta, misteriosa, risueña, seductora que nos unía y nos transportaba al actor que encarnaba. 

Fue desde Terminator a James Bond, desde Star Wars a El ReyLeón, mi infancia, mi juventud, mi madurez se llenan de ratos compartidos con él, con su voz, he reido, he llorado, he sentido miedo..me ha hecho vivir y sentir tanto que, dos lagrimas gordas y lentas se deslizaron el otro día cuando oí su voz  y me vino a la cabeza su doblaje de Clint Eastwood en  El Gran Torino una de esas peliculas que yo incluyo entre mis favoritas de todos los tiempos.

Nunca he entendido porque en los premios cinematográficos no existen categorías para el mejor doblaje. Siempre se ha dicho que en España hay unos actores de doblaje magníficos pero, la verdad, es que muy poco conocidos.
Si Constantino fue popular, fue sobre todo, por haber hecho varios programas de tV, sobre todo aquel añorado para mi, El tiempo es Oro, programa que no me perdía y que fue muy popular a finales de los ochenta.

Por ellos he querido hacer un gran plato, que mucha gente quiera conocer, para que cuando pinchen en esta receta, ellos vuelvan a vivir unos instantes, en el recuerdo de quien lea este artículo y asi mantenerlos siempre conmigo.
Nunca os olvidaré!!!


Una receta al estilo donostiarra, muy del norte, como era Alfredo Landa, que siempre ejerció de ello.
Mi farsa  (relleno) es al estilo mío, mi propuesta es con champiñones, nueces y gambas..ojalá os guste!!


Ingredientes para 2/3 personas:


-Un tronco de merluza de unos 500 gr. limpio.( de espinas, cabeza y cola que guardaremos para hacer caldo  de pescado)
-1 huevo
-25 gr. de nueces (2 cucharadas)
-250cl. de caldo de pescado o fumet (hervimos la cabeza espinas y cola con unos granos de pimienta, un puerro, una cebolla,un trozo de apio,  una zanahoria y una hoja de laurel durante 20 minutos)
-75 gr. de champiñón laminado y picadito
-3 cucharadas de pan rallado
-Una pizca de nuez moscada rallada
-3 cucharadas de vino blanco (yo puse Jerez seco)
-2 lonchas de pancetilla fina picadita
-30 gr. de gambas picadas.
-2 patatas en lascas
-1 cebolla en juliana y 1 diente de ajo
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Hacemos el fumet Cortamos las patatas en lascas y la cebolla en redondeles, sazonamos con sal y un poco de pimienta. Cuando tengamos el caldo hecho metemos las papas y la cebolla en la fuente del horno que vayamos a utilizar con el caldo del pescado por encima, un poco de aceite de oliva y un chorrito pequeño de vino blanco. 


2.- En un bol amplio haremos la farsa ( el relleno de nuestra merluza) mezclando el pan rallado con los champiñones,el diente de ajo,  las gambas o gambones muy picados, el huevo batido, la pancetilla, las nueces picaditas, el vino blanco y lo sazonamos todo con sal, pimienta y nuez moscada



3.-Metemos la fuente de las patatas al horno y la tenemos 15 minutos, mientras vamos a rellenar el tronco de merluza.

4.- Abrimos, sazonamos el pescado, ponemos la farsa, cerramos y atamos tal como veis en las fotos.. perdonar mi manera de bridar pero ya sabeis que soy un poquito patosilla con mis manitas


5.-Metemos en el horno cuando las patatas ya llevan sus 15 minutos y dejamos hacer entre 20 a 25 minutos, mojamos la merluza con el caldo que tenemos en la fuente, si vemos que se nos seca demasiado añadimos un poquito de agua, caldo o vino. En mi horno no fue necesario.

Nuestro plato está listo, sólo nos queda quietar el hilo de bridar y cortar con cuidado los trozos sin que pierda su forma, con sus papas y su salsita.

Os puedo asegurar que es un gran plato, de esos que, son todo un espectáculo en la mesa.


No se han ido del todo para mí, siempre los tendré aqui, seguro que Alfredo le habría gustado este plato!!  Siempre estareis en mis recuerdos!!

martes, 21 de mayo de 2013

Muslos de pollo crujientes y especiados a la villaroy o en busca del sabor, la salud y los euros

Hace mucho que no publico ninguna receta de pollo y ya es raro , porque no hay semana que no lo tomemos,hay que ver esta humilde ave la cantidad de posibilidades que nos ofrece en la cocina.

Tengo a mi tía que vive con nosotros que ya tiene 87 años y, aunque está como una rosa, cuido mucho el consumo de sal y grasas, no sólo por ella sino por nosotros mismos, que luego vas al médico y es cuando te llevas los disgustos.

Esta canción de Serrat, siempre me emocionó y me dio mucho que pensar





La receta del pollo a la villaroy es una de esas viejas recetas que llevo haciendo desde hace muchos años y el otro día estuve pensando en  una manera de elaboración que respetara la raíz tradicional del plato (pollo empanado y envuelto en bechamel) pero que  aligerara, en la medida de lo posible, la cantidad de grasa y de sal que lleva normalmente.



Asi que puestos a pensar me dije: ¿y si además de ahorrar en sal y grasas ahorramos también dinero?



Asi que me decidï también a probar los muslos o jamoncitos,  como también se les llama,  congelados.



Objetivo: Mejora en precio, en sabor y  en técnica más sana.

Este plato lo podemos hacer en cantidad grande y congelar porque es entretenido en hacer,  congela genial una vez empanado,  en el fondo es como congelar unas croquetas .
Pondremos la mínima cantidad de sal o sencillamente no ponemos, las especias sazonaran lo suficiente.
En lugar de freír vamos a dorar el empanado asi el plato queda más light.



A los niños los encantará y a los mayores también y además nos quedará un  magnifico caldo de pollo sobrante que podemos  aprovechar para otras recetas, para sopa o también para congelar.

Un plato de diario  pero que, como a mi siempre me gusta, intento vestir "de domingo" para intentar sacar todos los dias un poco de alegria a la mesa.


Mirar es muy triste comer en platos viejos mientras las vajillas bonitas se guardan sólo para "ocasiones especiales".

La vida es bella en todos los momentos, sólo hay que intentar siempre buscar lo mejor de todo, asi que, en la mesa también cualquier día es bueno para disfrutar de una buena presentación, de un plato bonito y atractivo que acompañe la comida.


¿No es verdad que  comer en un plato de papel y con cuchillos de plástico, es un poco deprimente? La percepción de la calidad de la comida pasa también mucho por la vista y un bonito plato arrancará de inmediato una sonrisa y el deseo de probarlo.

Es tán fácil, disfrutar. Sacar los platos del armario y hacer una fiesta diaria, nunca sabemos que nos deparará la vida dentro de un rato, asi que a disfrutar a tope!! Y en las vitrinas guardar la tristeza que es lo mejor que se puede guardar.




Ingredientes para 2/3 personas:

-4 jamoncitos de pollo
-2 cucharadas soperas de harina de trigo
-2 cucharada de café de pimentón dulce 
-1 cucharadita de tomillo, otra de romero.
Opcionalmente: Ras Al Hanout
-200 cl. de leche
-Pan rallado.
-2 huevos
-Un poco de aceite de oliva virgen extra.
-1 cebolleta, 2 zanahorias, 1 puerro y un trozo de apio.
-Harina y sal

Guarnición: Ensalada de berros, champiñon laminado y aguacate. Ponemos los champiñones en vinagre de vino blanco dejamos 10 minutos, escurrimos muy bien, aliñamos con aceite de oliva virgen extra y parte del vinagre de la maceración.
El champiñón macerado marina de maravilla con el aguacate, ya lo vereis.

Elaboración:

1.-Hacemos un caldo con 2 litros de agua, la cebolleta, la zanahoria, las verduras y los muslos de pollo. Podemos hacerlo en la olla expres en 10 minutos o en cocción normal 40 m.. Reservamos el caldo.

2.-En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra doramos la harina, cuando pierda color a crudo incorporamos 1 cucharada de café de pimentón y 1 de romero picado, enseguida vamos añadiendo la leche poco a poco, irá espesando, movemos y cocinamos a fuego lento/medio (al 4 o 5 en mi vitro), cuando haya espesado bastante añadimos un cucharón del caldo de pollo, seguimos moviendo en unos 15 minutos notaremos que ya está hecha veremos que al mover está toda integrada  y como que se separa facilmente de las paredes. Es muy fácil, sólo paciencia.
Reservamos la bechamel que enfríe.
El caldo restante lo guardamos para otras elaboraciones o congelamos.



3.- Cuando la bechamel esté bien fría, preparamos lo necesario para empanar. Poniendo en la harina y en el pan rallado las especies, yo le puse tomillo, romero y Ras Al Hanout, aunque esta última no se añadáis si lo vais a hacer con niños o no os gustan las cosas muy especiadas. Una cucharadita de todo, repartida, en los dos boles.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.

4.- Pasamos los muslos por la bechamel poniendo una buena capa.



5.-Batimos los huevos y pasamos los muslos por este orden, primero la harina, luego el huevo y por último el pan rallado.
Si hubiéramos hecho de sobra, es el momento de congelarlos así. Los ponemos extendidos en una fuente en el congelador y cuando estén casi congelados en 2 o 3 horas ya los podemos poner en una bolsa, así ocuparán menos en el congelador y quedarán separados, pudiendo coger las unidades que queramos posteriormente.
Los colocamos en la fuente del horno. Ponemos los champiñones a macerar.




También podemos los muslos empanados en abundante aceite de oliva suave, a temperatura alta hasta que doren, escurrimos sobre papel absorbente y hemos terminado.

6.-Pero si optamos por el horno, los metemos con una gota de aceite y tenemos 10 m. damos la vuelta y 8 minutos más tienen que coger el color dorado como en la foto. Controlar vuestro horno, no todos requieren el mismo tiempo, el pollo está hecho, la bechamel también, lo único que necesitamos es que se cocine el empanado.

Mientras hacemos la ensalada como indico arriba. Sacamos del horno y emplatamos.

El resultado del empanado en el horno, no es tan crujiente como frito ya que no sella a la misma velocidad que con aceite, sino tenéis problemas de salud aconsejo que los hagáis fritos, si por el contrario os han aconsejado cuidaros optar por la opción del horno, lo suficientemente rica como para que os guste también.
Estos muslos que venden congelados y por tanto comprados a buen precio me parecen una opción muy digna para cuando hay que medir en casa hasta el último euro.



Mirar dicen las gitanas que el romero da salud, alegría y bonanza por eso estos muslitos le llevan dentro y lo corona su flor. Buenaventura para todos!




viernes, 17 de mayo de 2013

Tarta de limón y peras o nunca doy todo por perdido.

Cuantas veces nos venimos abajo pensando.. todo está perdido, no hay nada que hacer.
 Y cuantas veces nos rendimos cuando estamos a punto de llegar a la cumbre, de alcanzar nuestro objetivo..
Y es que el andar por la vida es muy agotador , muchas veces los listones que queremos alcanzar están tan altos que, cuando vamos a conseguirlo, cuando ya hicimos lo más difícil, arrojamos la toalla y abandonamos el objetivo.

Por el boulevard de los sueños rotos...



 La vida me ha enseñado que la felicidad no está en llegar a donde queremos sino adonde podemos y en saber aceptar y disfrutar de lo conseguido, amortizando el esfuerzo invertido en nuestra  meta.

Si no disfrutamos entonces no lo haremos nunca  porque nuestro siguiente paso, siempre será más alto y más dificil, sino fuimos felices en el anterior todavía más complicado será en el siguiente,  llegará la frustración y el verdadero fracaso.

La alegría de cada avance, nuestro reconocimiento es decir nuestro amor propio debe de alimentarnos para fortalecernos y ayudarnos a conseguir la superación personal.

Cuando se nos agolpen las frases en la cabeza como:
-"Es imposible para mi hacer esto"
-"Soy un/a inútil, ¿Para qué intentarlo?"
-"No valgo para nada"
-"No tiene sentido luchar por ello"
y otras frases similares,  nos rebotan en la cabeza,  trataran de impedir que crezcamos, que nos arriesguemos,  y que podamos ser mucho mejor de lo que somos. Vamos a tratar de vencer la desesperanza.
Tenemos que ser la primera persona en descartar estos pensamientos de la cabeza.
 Ya sé encargarán los demás y, seguramente, los acontecimientos, en qué vuelvan a surgir.

Pero nosotr@s  les hemos declarado la guerra.
Porque creemos en nosotros mismos, porque somos valientes y vamos a pelear contra las dificultades, cara a cara y con ganas.

Como me paso a mi con esta tarta esta mañana.


Con las dificultades que tengo para hacer dulces,   supone, un reto para mi, afrontar una nueva receta y lo que suelo hacer es repetir  y publicar las que ya conozco y me salen siempre bien, pero claro eso no supone crecer y mejorar. Eso es hacer trampa.

Cuando vi esta receta el dia de la madre, que Pakus de Directo al paladar y que también conoceis por su blog Lazy Blog, y que tenía una pinta tan fácil, tan bonita y,  con ingredientes que a mi me encantan como son las peras y el limón, decidí que era un reto que podía realizar fácilmente.
Una tarta muy rápida, nada empalagosa y que la madre de Paco se había llevado para casa de rica que estaba!!! Esa es la tarta que andaba buscando para mi casa!!!

Compre todos los ingredientes con mimo, estaba segura que, en un plis plas, una riquísima tarta iba a salir de mi horno.

Lo que no contaba es que, cuando metí la tarta en el horno, en el último de los pasos, iba a llamar mi amiga Paqui y me iba a contar su crítica personal sobre el festival de teatro de Almuñecar y su invitación a acompañarla..cuando colgue el tfno y abrí el horno, mi masa quebrada tenía un color como para cantar..
-"mami que será lo que quiere el negroooo"

Y entoncés llega el verdadero momento de la verdad...( abandono y la tiro ) hay que buscar una solución digna, aceptando mi despiste pero intentando no desperdiciar el trabajo que había hecho en su elaboración, mi mimo, mi paciencia, mi lemon curd que estaba maravillosa, unas peras divinas, en su punto de madurez...

-"Nada yo no tiro esto, ni aunque me maten"  me dije.

Cogi mi microrallador para las ralladuras de los cítricos  y me puse a " Limar" mis bordes quemados de mi masa quebrada, aquello empezaba a tener mejor color, nunca mejor dicho.




También es cierto que el desastre había sido muy superficial y el acabado final, no es el más perfecto del mundo , eso entre nosotros,  pero para mi sí.
Cuando la probamos y Luisito me dijo:
-"mmmmm que cosa tan rica!"

Y ese es el mensaje que quiero transmitir hoy, encontrar vuestra perfección y satisfacción en vuestras acciones, no somos perfectos, siempre hay alguien mejor que nosotros pero si somos capaces de conseguir lo que nos proponemos y , con mayor o menor fortuna , eso es un éxito personal por si mismo.

No os doy más lata, os cuento la receta con sus tiempos correctos de elaboración y si, que insisto en qué si la madre de Paco se la llevó para casa es que es la reacción más lógica del mundo porque la tarta es realmente deliciosa.

Ingredientes para una tarta de 6/8 raciones:

-Una lámina de pasta brisa ( la mía es del Lidl)
-2 o 3 peras hermosas depende del tamaño ( utilice 2)
-Mermelada de albaricoque, melocotón, nispero ( utilice mermelada de nisperos)




-Crema de limón: 2 huevos, 115 azúcar, 125cl de zumo de limón, 45 gr. de mantequilla.



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos los ingredientes de la crema de limón sin batirlos demasiado, la mantequilla la incorporamos ablandada para que se integre mejor. Los ponemos en un recipiente al baño maría
Esto es en un cacharro que esté encima de otro que contenga agua caliente, este agua debe hervir suavemente. (al 7 en mi vitro).
Tardará del orden de 12 a 15 minutos en espesar, vigilaremos, removiendo, cuando veamos una consistencia como las natillas apartamos y reservamos, espesará más con el reposo.


2.-Forramos el molde de la tarta con papel de horno, extendemos la masa quebrada, la pinchamos con un tenedor y metemos al horno 10 minutos a 180º calor, arriba y abajo y tapado con papel de aluminio para que no dore antes de tiempo.



3.-Quitamos el papel de aluminio y dejamos dorar 5 minutos mas.

4.- Sacamos el molde del horno, extendemos la crema de limon, ponemos las peras por encima, cortadas en lascas. Horneamos otros 5 ´minutos, ponemos el gratinador otros 5 minutos.

Al sacarlo barnizamos con mermelada todavía en caliente. Bien con una brocha o con un cuchillo plano, yo la pinte con mermelada de níspero  pero el melocotón o el albaricoque también pueden darle un magnífico punto.



Receta de Mermelada de níspero o albaricoque : Pelamos  las frutas, les quitamos la telilla que envuelve los huesos y los cortamos,en  un bol grande les ponemos la mitad de su peso en azúcar (para 1 kg. 1/2 serían 750 gr de azúcar) y los dejamos hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente habrán soltado sus azucares naturales, los ponemos a cocer con todo ese líquido y un chorrito de rón (opcional), tendremos a fuego lento del orden de unas dos horas, moviendo y vigilando mucho no se pegue, casi al final añadiremos el zumo de 1 limón y pasaremos la mermelada por la batidora hasta dejarla en el punto que nos guste, personalmente me gusta que queden trozos de fruta natural.
Nunca había hecho mermelada con esta fruta y me ayudé para buscar la proporción del azúcar del blog de mi querida Lidia:  Atrapada en mi cocina






Tenemos nuestra tarta terminada  y si podemos resistirnos dejamos enfriar y nos la comemos despacio, paladeando el contraste de sabores entre la crema de limón, la suavidad de la pera y el dulzor de la mermelada. Vereís que distinta  y qué rica os va a parecer. Es refrescante y nada empalagosa.



Pero sobre todo, nunca hay que dar todo por perdido, debemos de buscar el positivismo, casi siempre todo tiene solución , vivir la vida dulcemente y con alegría.


martes, 14 de mayo de 2013

Aperitivo: Canelón de revuelto de morcilla con salsa de piquillos o aquellos veranos de mi adolescencia rota

Hoy voy a hablaros de mis recuerdos veraniegos en el Norte de Burgos, en las merindades de Castilla, tierra sana, bella, verde y  natural como sus gentes, personas trabajadoras y de palabra. Serias y educadas.
Buenas personas!
Los abuelos de mis hijos son de Villarcayo y alli tienen un apartamento precioso que da al Soto,  una amplia zona de recreo que lleva al rio Nela, un río habilitado para el baño,  y que  confiere al pueblo un atractivo turístico , convirtiéndolo en una ciudad con tradición veraniega. Muchos buscan alli la paz y la tranquilidad del campo  ;  los fines de semana y verano el pueblo recibe muchos visitantes deseosos de disfrutar su hermoso paisaje.

Me traslado a mi juventud, final de los setenta, principios de los ochenta..
Las verbenas en la plaza del pueblo donde la orquesta tocaba en el kiosko de música , las canciones del verano, me vuelven los recuerdos...  yo bailando con mi suegro.. .Siempre le han vuelto loco los pasodobles. Las mujeres bailando entre ellas, con las mejillas rojas de la alegría por las fiestas de agosto festividad de San Roque.



Esas fiestas de los pueblos que significaban la vuelta a su tierra en verano a tantos que habían emigrado a las grandes ciudades, como Madrid, Bilbao, Barcelona   donde irremediablemente, regresaban porque sus raices buscaban el abono de  la tierra que les había dado la vida.

Esos veranos en que, ya era madre de mi hijo Sergio, con 17, 18..hasta los veintialgo años en que nunca faltábamos mi ex marido y yo a nuestra cita estival.

Ya he contado alguna vez que  aprendí a cocinar de la mano de mi ex suegra y del libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina.
Añoro la leche recién ordeñada que hervía por las tardes y con las  que Lucre nos preparaba los desayunos, su magnífica mantequilla casera y los bocadillos  con una deliciosas tortas de pan de leña,  que le hacía a mi hijo de nata y azucar para salir al Soto a jugar.
Y como no, también me enseño a comprar.. a diferenciar las calidades, de los pescados, de las carnes, de las verduras y de los embutidos.

Pues bien la receta que hoy publico para el concurso de embutidos Rios, está hecha con la morcilla de Villarcayo que nosotros comprabamos alli, porque hace 35 años ya se comercializaba  con esa marca y ya  tenía  fama de muy buena.
Recuerdo la vuelta de ellos a  Madrid, con el taxi que les servía de medio de vida,  hasta arriba de aquellas morcillas y chorizos,  hasta recuerdo a mi pequeño Sergio ..un día que tenía morcillas para comer.
El tendría unos 6 años, yo 22,  y no le hacía mucha gracia la morcilla, pero sí le encantaba jugar al futbol:

-"Mami, mami no quiero morcilla"
-"Sergio ha salido por la tele el entrenador de la selección  y ha dicho que uno de los trucos de los futbolistas para meter goles es comer morcilla el dia del partido"
-"Echame, echame... más... qué esta tarde he quedado a las 6 en el campo del futbol"
 Se comio 2 morcillas enteras, con los ojos brillando con la ilusión del juego.

Cuando volvio llorando amargamente que no sólo no había marcado ningún gol sino que habían perdido el partido, tenía una cara tan grande de decepción que me prometi a mi misma, que nunca, nunca volvería a engañar a mis hijos. No es fácil aprender a ser madre con ninguna edad pero con la que yo tenía menos.

 Me di cuenta que tenía que enseñarle que la confianza en uno mismo la proporciona el trabajo, el esfuerzo y la constancia, que son los que  pueden llevarte a la superación y al triunfo y que mamá le había engañado para que comiera bien y que nunca más lo volvería a hacer.
Entonces recuerdo, que se seco las lagrimas me dio un beso y me dijo con cara de orgullo maltrecho pero recuperado.
-"Ya me imaginaba que eso de las morcillas era muy raro porque sino todos los jugadores de futbol serían de Villarcayo"...





En honor a todos esos recuerdos y a los buenos momentos vividos quiero participar, con esta tapa en su concurso

" Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog "Pinchos y Canapés" patrocinado por Embutidos Rios y la colaboración del Hotel grupo Don Pablo"






Fotos de El Soto y las piscinas naturales del Río Nela: Villarcayo (Burgos) de la web: http://www.villarcayo.net/


Ingredientes para 14 o 15 pinchos:
-1 morcilla de Villarcayo (Burgos)
-3 huevos batidos
- 2 cucharadas grandes de piñones
-Albahaca picada
-Pan rallado, aceite de oliva virgen extra y sal y una pizca de azúcar.
-Pasta para canelones o lasaña

Salsa de piquillos:
-2 dientes de ajo picados
-8 pimientos del piquillo  de frasco o lata (200 gr)
-100 cl. de leche evaporada ideal (equivalente a 1/2 vasito de vino podeis poner en su lugar nata, pero a mi me resulta más ligera asi)



Elaboración:

1.-Elaboramos la pasta según instrucciones del envase, o bien ponemos a cocer o a remojo  como es mi caso hoy. Reservamos. Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.

2.-En una sarten a fuego lento (al 3 en mi vitro) añadimos un poco de aceite  (1 cucharada) de oliva y los dientes de ajo, cuando empiecen a coger color, echamos los pimientos del piquillo enteros, una pizca de sal y una pizca de azúcar, dejamos hacer 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos templar.

3.- Trituramos los pimientos y su jugo junto con la leche evaporada y reservamos.




4.- En la misma sartén le quitamos la piel a la morcilla y desmenuzamos y con otras 2 cucharadas de aceite freimos a fuego no muy fuerte (en mi vitro al 5), cuando vemos que ya va cogiendo color, echamos  una de las dos cucharadas de piñones y seguimos moviendo con cuidado no se nos queme..
Añadimos los huevos batidos y movemos, cuando veamos que empiezan a cuajar un poco, apagamos, picamos un poquito de albahaca  y se la añadimos. No tienen que cuajar del todo queremos un relleno con un sabor suave y jugoso.


5.-Rellenamos los canelones y los colocamos en una fuente de horno, en su fondo y por encima , ponemos la salsa de pimientos, el resto de los piñones, un poco de pan rallado y pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Metemos al horno hasta que cojan un ligero color dorado (en mi horno 5 minutos).



Para emplatar sólo nos queda cortar los canelones de tamaño de bocado, pintar el platito de la tapa con un poco de salsa y adornar con una hojita de albahaca.



Los apasionados de la morcilla, como es mi caso vais a encontrar un sabor muy cremoso de la morcilla en la boca,  con un ligero dulzor de la salsa de piquillos, un aroma a albahaca y dos toques crujientes que le proporcionan los mismos piñones y un poco  la pasta que,  al paso del horno con el aceite adquiere una textura,  más dente que sólo cocida.



Un buen pan y un vaso de vino serán los complementos perfectos para apreciar este aperitivo que os animo a probar.
 Mientras yo brindo con vosotros por Villarcayo, por mis recuerdos y por los pasodobles que baile en su plaza..me encantaría volver!