Estadistica

domingo, 24 de marzo de 2013

Peras asadas con canela en hojaldre o postre de #Reciclaje

Nunca he sido mañosa con las manos, no sé si será porque soy zurda (ambidiestra para algunas cosas) o porque esa cualidad brilla por su ausencia en mi persona, pero siempre he sido "manazas y patosa".

Quizás es por eso, que admiro mucho cualquier elaboración de postres que esté bien decorada. Reconozco mis intentos y grandes fracasos en repostería decorativa...je, je, je.

Por eso alguna vez, cuando voy a intentar algo nuevo me pongo este tema como "terapia motivadora" 





Fui una niña estupenda en el colegio, con notas  realmente buenas y superesponsable. Siempre fui la primera o segunda de la clase y nunca di problemas importantes salvo algunas regañinas por conducta, porque era un poco charlatana y juerguista.  

Pero recuerdo con horror cuando llegaba la hora de "la labor" en el colegio de las monjas al que iba, esos manteles de 14 cubiertos a punto de cruz que  a mi me costaban tantas regañinas por mis "chapuzas" ...

-"Elenita a ver, enseñame el revés de tu mantel" y yo empezaba a sudar y bajaba los ojos..
-"Esto no puede ser, descose todo este trozo.."  y yo  me volvía a mi mesa casi con lágrimas porque no entendía porque el revés tenia que ser perfecto si por encima el resultado era decente.  Y el trabajo de la semana vuelta a empezar.. y ese afán por esos manteles horrorosos llenos de floripondias complicadísimas que me daban vueltas en la cabeza cuando me iba  a acostar.
¿Será por eso que mis manteles son lisos de encaje o estampados pero los bordados brillan por su ausencia?
Traumas infantiles sin resolver


Luego estaba la clase de dibujo lineal y mis pesadillas con la tinta china y el compas me perseguían  Como deseaba que se acabara la clase y llegara mi profesora de lengua para recitar y hacerme soñar y no la tortura de un dibujo que siempre se me resistía hasta estropear una y otra vez la lámina.
Y otra vez a pagar 4 pesetas por una lámina nueva y mi regañina en casa..

Al final y por ser brillante en el resto de las asignaturas siempre me aprobaban aunque la única "labor"  que llegue a acabar fue un tu y yo muy sencillo, los grandes manteles terminaron siendo trapos inacabados.

Sin embargo, ello me sirvió para aprender que, no por nuestras carencias somos menos que nadie, que uno puede vencer sus complejos e intentar realizar lo imposible, que el afán de superación mueve montañas y que cada ser humano es capaz de llegar a donde llega otro, sólo se necesita motivación, esfuerzo y trabajo.

Ninguno podemos brillar en todo,  pero si, podemos aprender a conocernos a nosotros mismos para conseguir buenos resultados con las carencias que tenemos y con el propósito de hacerlo cada dia un poquito mejor.


El otro dia tenía  3 peras que estaban tomando un aspecto bien triste y que, parecía que nos ibamos a tener que comer , con urgencia y sin ganas , para no tirarlas.
Coincidía que,  también tenía sobrantes,  unas obleas de empanadillas de la comida que había hecho el dia anterior, (también de aprovechamiento pero esta vez de una caballa con tomate).

Entonces pensé en  una solución ajustada a mis limitaciones y surgio este postre que, resulto ser un auténtico éxito cuando lo probamos.



Ingredientes:

-1 pera por persona
-2 obleas de empanadillas la cocinera por persona
-Una punta de canela molida por persona
-Un pelin de mantequilla  salada por pera
-Azucar glas
-1 huevo para pintar el hojaldre.
-Chocolate en trozos para fundir, dependerá de las peras pero aprox. 25 gr. por pieza de fruta.




Elaboración:       

1.- Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Con un vaciador de frutas o con una puntilla quitamos la parte dura central de las peras y las pelamos.


      
2.- Las rellenamos con poquito de canela,  mantequilla salada y una pizca de azucar glas. Envolvemos cada una de ellas en 2 obleas de empanadillas, tanto por debajo como por todos los lados,  cerrándolas bien y rallando un poco el hojaldre para que adquiera una pinta más bonita . Pintamos toda las peras con huevo batido y una brocha.



3.- Metemos al horno (previamente calentado a 200 º) durante 20 minutos 

4.-Sacamos del horno y fundimos el chocolate en un taza, yo lo hago en intervalos de 30 segundo hasta que esta medio fundido y sólo con  terminar de moverlo está en su punto. Metemos la pera y dejamos enfriar.



5.- Para emplatar le puse una cama de azucar glas, pero por huir de la manga pastelera.. creo que presentada con nata quedaría más bonita.
Es un postre que podeis tener hecho con antelación y servir a temperatura ambiente.
Os va a encantar y os dará muchas satisfacciones  porque tiene un sabor final muy personal y cautivador con  la mantequilla salada y la canela en su interior.


   
      
El orgullo de reciclar, de maquillar y transformar una pera fea en un bonito postre, es un momento de felicidad que nos da la satisfacción del trabajo bien hecho  y el logro de haber conseguido nuestro propósito.

22 comentarios:

  1. desde luego que la buena pinta que tienen las peras es estupenda con el doradito de la masa recubriéndolas y el baño de chocolate.

    Y en cuanto a lo de que no eres mañosa con las manos... ¡¡¡lo pongo en duda!!! porque "jamia" cualquiera no es capaz de preparar las cosas tan ricas que tú preparas, además te diré que de la vista no se come!!!! y hay quien lo pone todo muy bonito pero luego va uno intenta hacerlo y sabe a horrores!

    Ah y otra cosa; si estas peras hablaran yo sé o que te dirían! si quieres que te lo diga pon el oído y escúchalas como susurran entre ellas lo bonitas que las has dejado vestidas de fiesta ;)

    ResponderEliminar
  2. Ah! Por favor... Pero no somos borreguitos a unas personas les gustan más unas cosas que otras. Quizá (y lo digo por mi misma) los caracteres impacientes son los que tienen más problemas con las manualidades, porque empiezan algo y ya lo quieren ver acabado. Yo también me consideraba poco habilidosa y con el tiempo yo también me he dado cuenta de que estaba equivocada, que simple y llanamente hay cosas que me interesan menos. Me gusta cocinar pero la pastelería no tanto. Si piensas que no soy una persona de comer dulces, creo que se puede entender. También se da otra circunstancia. Al no gustarme tanto hacer dulces, casi no tengo utensilios para prepararlos y tampoco conozco los veintiun mil productos químicos que existen el el mercado para que queden bien, (o sea, como los de pastelería).
    Por cierto, que las peras que has hecho se ven divinas y la receta es excelente. Seguro que se las comieron todas.
    ¡Un abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que he dicho.. NO.. no le va a kedar mejor con la nata en la
    manga pastelera.. esk no te puede haber kedao mejor.. que cosas.!! tengo yo
    hoy unas peras tontas.. (pobrecicas)...de esas de aprovechamiento
    ke estan listas para el matarile..
    pero las mias van a ir en salado.. si me sale bien , la publico y te aviso,
    y si no.. a la otra las hago como tu..pork no pueden estar mas wuenas.. !!

    ResponderEliminar
  4. que buenas me encanta la receta bssss

    ResponderEliminar
  5. Jaja, no sabes como te entiendo, bienvenida al club de las manazas, pero hija, nadie lo diría con esas peras que francamente te han quedado ESPECTACULARES,vamos, sin duda.
    Un beso grande, que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no serás muy mañosa (según tu), pero se te ha dado una cabeza privilegiada, que escribe de muerte y que la tiene bien puesta, así que no te quejes....¡que nadie tiene de todo! jajaja....
    ¡QUÉ BUENA PINTA TUS PERAS!,......(AY que mal suena), jijiji
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Caramba, si esto es un reciclaje,.........esta para chuparse los dedos, ummmmm

    ResponderEliminar
  8. Helena me encanta , tu historia y tu sier postre ... que ricas que tiene que estar , toma nota , seguro que la shago , besos

    ResponderEliminar
  9. Riquísimas, seguro! Solo la pinta tan estupenda lo dice todo.
    Me encanta lo de cocina de reciclaje, que no está la cosa para andar tirando nada, si se puede evitar.
    No sabes como te entiendo. Dichosa tú que llegaste a terminar un "tu y yo". Jejeje.
    Lo principal es que cada una tenemos que aprender a querernos tal como somos, y desde luego sabiendo que no se puede brillar en todo. Y tú ya brillas bastante, sin necesidad de añorar las labores, el dibujo o el bricolage... eso se lo dejaremos a los "manitas", que también tengan su momento de gloria.
    Un millón de besos y feliz domingo de ramos a ti también.

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo niña,con chocolate una ricura,un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Helena, te han quedado deliciosas, qué ganistas de un par de ellas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena me han encantado estas peras el sabor tiene que ser muy rico y la presentación es inmejorable.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Hola Helena
    para mí también era un suplico las dichosas labores, el resultado de esa pesadilla es que no se coser ni un botón, cosa bastante terrible, por cierto ya que tengo que buscar ayuda para estos menesteres.
    Una vez le hice un regalo a¨mi Mami tan feo y mal elaborado que me daba vergüenza dárselo.
    Pero otras cosas las hacemos genial, así que me importa un pito¡¡¡¡¡, siempre encuentro almas caritativas que me cosen los botones.
    Feliz semana santa¡¡¡¡¡

    .

    ResponderEliminar
  14. Ya sé porque siempre pinto patos, ademas muy mal, por lo patosa que soy, jejeje.
    Ni sé pintar, ni coser, hasta los botones redondos los pongo torcidos, en casa cose mi marido, ya que no hace otras cosas y eso se le dá bien, pues adjudicado.
    Pintora, mi hija y de trabajos manuales, yo sigo con la casita y el tejado.
    Eso si, la cocina no se me da mal, o eso creo, jejejeje......y a tí tampoco, estas peras estan de lujo y encima con dos cosas que tenias por ahi, eso es cocinar de verdad, con el bolsillo lleno como dice mi marido se cocina con facilidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. A mi también se me daban muy mal las labores, y el dibujo, bueno, eso aún peor...., aunque en el resto de asignaturas me pasaba igual que a ti, así que compensaban unas con otras. Aunque últimamente he descubierto que el que se nos de bien la cocina también es una forma de demostrar nuestra destreza, y eso de que eres una manazas no se lo cree nadie, con lo bien resuelta que eres en todas tus recetas, y, lo mejor, la cocina de reciclaje y de improvisación que practicas, eso es un arte, y nadie lo domina mejor que tú. Un ejemplo de todo ésto son estas peras tan bien empaquetadas que nos presentas hoy, a mi, personalmente, no se me hubiese ocurrido nada igual. Y desde luego que has conseguido vestir unas humildes peras de postre de fiesta, y sin muchas calorías. Te quedaron ideales.
    Besos y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  16. Has hecho un buen trabajo Helena. La peli me gusta mucho y las peras tambien♥

    ResponderEliminar
  17. Jjajajjajaja por unas peras la que montas jajjaaa...Yo también aborrecía las labores. tus entradas me relajan y me gustan mucho Helena.Las peras divinas muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias preciosa!!!! Leyendote, te puedo asegurar que hasta en éso nos paredemos....no soy zurda, pero los trabajos manuales no son lo mio, no puedo con ellos, no me gustan porque nunca me salieron bien...el dibujo y la costura fueron tortuosas asignaturas en el bachillerato para mi....Terrible cuando me tocó hacer un muñeco de trapo (recuerdo que hice un cenachero), un bolso de cartón que tuve que forrar con pana amarilla...y los manteles, qué recuerdos me traes!!!
    Todo ello trasladado a la actualidad se traduce en que no soy nada mañosa en la decoración de pasteleria...fondant, cupcakes y cia...son verdaderas torturas para mi. entre tu y yo..no podía ni con la plastilina cuando jugaba con mis hijos....
    Lo mio, en la cocina por lo tanto, lo tradicional.
    No obstante, a pesar de lo que cuentas...estas peras se ven estupendas...ricas seguro y la presentación, realmente estupenda.
    Por cierto...qué nerviooooooosssssss...cuento los dias para leer tu receta de picantones.....Gracias, eres un cielo.
    Feliz Semana Santa...

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encantan!, te han quedado geniales, esta me la apunto pero será con otra fruta, las peras y yo no intimamos mucho.
    Que cara de alegría y satisfacción se te queda cuando haces una receta con restos y una idea propia y triunfas, para mí es uno de los grandes momentos en la cocina.
    Me ha gustado mucho la intro y estoy de acuerdo en lo que dices, aunque a mi personalmente las cosas manuales (incluido el dibujo) se me daban bastante bien.
    Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena
    Complimenti per la tua ricetta è molto gustosa!
    Saluti dall' Italia :)

    ResponderEliminar
  21. alucinantes esas peras, y encima llevan chocolate? me parece una combinación perfecta. genial!!
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.