Estadistica

viernes, 9 de noviembre de 2012

Dulce de piña (aprovechamiento) o la historia del patito feo

En muchos ámbitos de la vida  hay un patito feo.
Al que nadie quiere, al que todos damos de lado.
Normalmente lo hacemos porque no son estéticamente correctos y porque molestan en nuesto mundo tan medido de imágenes y modas.

El perro cuidado, adorable y de pedigrí es del gusto de todos, el abandonado pulgoso y enfermo provoca el rechazo de muchos.

Sin embargo, este perro podría ser nuestro más fiel, entregado y cariñoso compañero, simplemente hay que conocerlo, cuidarlo  y seguro, nos dará tantas satisfacciones.. no,  muchas más,  que el primero, porque el agradecimiento será la primera cualidad que nos demuestre.


Esto sucede con las personas por supuesto, a quien no le molesta esa persona mayor que se pone muy pesada contándonos sus cosas?, a mi también me pasa,  pero pasado los primeros minutos,  pienso en mi madre o en mi abuela, ya no están conmigo pero no me importaría para nada que siguieran siendo pesadas.
Todo lo que quisieran, porque eran mi gente, y nunca habrá nadie que me haya querido más que ellas. 

La imagen de las cosas o las personas no son más que una envoltura que les dá una apariencia atractiva, pero la belleza no está ahí, no podemos desechar nada sin haberlo experimentado, sin conocerlo bien, porque las personas, las cosas, los lugares  cuando se conocen en profundidad pueden aportarnos valores ocultos que, a simple vista, habíamos pasado por alto.

Los juicios superficiales basados en la estética,  es de personas poco inteligentes e inseguras, la belleza siempre está en el interior, como la de la fruta después de pelada o la finura del corazón de una alcachofa.

Serrat le canta su poema de amor, a su humilde cándil, a su tibio rincón, a su mejor canción, a la nobleza. Porque es ahí donde está la alegría de vivir y no en los escaparates de las tiendas, ni en la apariencia del envoltorio.

Dentro de lo feo puede haber algo grande por descubrir, para juzgar primero hay que conocer.


Por favor, nunca tireís la comida gratuitamente todo tiene una vuelta donde encontrar el cisne del patito feo.

Por ejemplo... de los culos del pan de molde.. ¿os apetece conocerlo?, nunca los tireis por favor!!

Cuando mis niños eran chicos tenía un bolsa donde guardaba el pan de molde, esos culos nunca conseguí que se los comieran, ni en sandwich, ni siquiera en una humilde tostada. Y es que las apariencias engañan...

Este apetitoso dulce está hecho con los culos del paquete de pan de molde y con las rebanadas de ese pan a punto de caducar que mucha gente tira a la basura, por favor... no lo hagais. la próxima vez antes de tirar, reflexionar, esta receta no es mía,  es de siempre, de nuestras abuelas,  que eran incapaces de tirar a la basura nada que fuera aprovechable.

Si reciclamos todo, empecemos por la comida no hace falta ni  buscar recipientes especiales, ni siquiera salir a la calle,  sólo un poquito de amor en nuestra cocina.
Y qué mejor que preparar a nuestros niños este dulce hecho todo con productos naturales en lugar de comprar los prefabricados que, con sus bonitos envoltorios, no tienen la calidad de este postre.


Ingredientes:

-150 gr. de pan de molde; 6 rebanadas ( pan  o bollos que se esten quedando duros)
-1/4 l. de agua
-8 cucharadas soperas  de leche condensada
-2 ramitas de canela
-4 huevos
-2 latas pequeñas de piña ( 8 rodajas)
-El jugo de las latas
-mantequilla
-caramelo líquido


Para adornar: Un poco más de leche condensada, unos barquillos, mikados o estrellitas / fideos de colores

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180º y doramos en una sartén con un poco de mantequilla y azucar la piña, sólo unos minutos que coja color y reservamos.El zumo de la lata lo guardamos.

2.- Mojamos el molde de cake para el horno con el caramelo líquido y cubrimos el fondo con parte de la piña, yo puse 6 rajas y las otras 2 las reserve.


3.- Ponemos a calentar el agua con las 8 cucharadas de leche condensada y unas ramitas de canela, cuando rompa el hervor apagamos y dejamos templar.

4.-En un bol desmigamos el pan con los dedos en pellizcos, los regamos con el zumo de piña  y añadimos los huevos batidos, mezclamos bien que se empape todo, a continuación incorporamos al bol la leche templada ( le quitamos la canela).

5.- Vertemos en el molde de cake y ponemos por encima la otras rajitas de piña troceadas


6.- Metemos en el horno al baño Maria, es decir dentro de una fuente que contenga agua fría  de manera que le llegue el agua hasta la mitad de la altura del molde, con ello es suficiente.

7.- Dejamos con el horno ya caliente 35 minutos a 180º calor arriba y abajo. Al sacar pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio es que está bien cuajado. Sacamos de la fuente y dejamos templar.

8.- Podemos comerlo templado o frío, aunque a mi me gusta más templado, los más golosos también podeís enriquecerlo montando un poco de nata bien fria o helado, el contraste frio/caliente le sienta muy bien.

Nada más sólo la satisfacción de haber recuperado un triste pan y convertirlo en un buen dulce, es como la historia del patito feo je, je.


Qué rica es la leche condensada verdad? Voy a ver si presento esta receta al concurso de la lechera en el blog de DIRECTO AL PALADAR que 1000 € se sortean, os dejo el enlace por si quereis participar y si entrais y me votais, de paso, pues... genial!!

30 comentarios:

  1. Hola¡¡¡¡ Me ha encantado la receta, en cuanto tenga oportunidad, la hago.
    Y me han encantado los comentarios que haces de los perritos y de las personas mayores ¡¡Que razón tienes!!
    Yo también echo mucho de menos a mi abuela y a mi madre, me encantaría poder escucharlas repitiendome las cosas una y otra vez.
    Te votaré
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo... y este dulce es de los que quitan todas las penas, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota... tengo una cena con alguien muy especial para mí, en quince días... y los dos, nos hemos sentido alguna vez patitos feos... creo que esta receta va a venir ni que pintada.
    gracias Helena

    ResponderEliminar

  4. En casa no se tira nadaaaaa.... todo tiene un aprovechamiento.
    Me gustan mucho tus historias, y disfruto viendo tus cositas ricas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un postre rico y facilo,de los que a mi me gustan,apuntado queda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta reseta es de mis favoritas, aunque hace tiempo que no la hago porque en casa ya no queda pan duro ni a punto de caducar, yo hago pan una vez a la semana, bollitos, pan de molde, y pan cateto, y lo meto en el congelador, y saco lo justo que vamos a necesitar.

    Y como tu receta me gusta y mucho me voy a darle mi humilde voto.

    Besitossss guapisima

    ResponderEliminar
  7. Voy a dejar de venir a este blog porque te voy a ser sincero...a veces me dan ganas de llorar por lo que cuentas y lo bien que lo cuentas...o lo escribes...!!! Eres genial amiga Helena...genial...ya lo sabes y no lo decimos por pelotear que no tenemos necesidad, lo decimos de corazon...!!! Este dulce esta muy bueno, seguro, pero me acabo de pegar un lote de piononos de Lidia que no veas...!!!! Jajajajaja...me lo anoto que en casa son fans de la piña...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. MADRE MIA PEDAZO PUDIN DE LOS MEJORES QUE HE VISTO FELICIDADES BESITOOOOSSS

    ResponderEliminar
  9. El pudin tiene que estar delicioso, como la cancion de Serrat una maravilla. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo de "pe" a "pá".....y me ocurre como a ti, no tiro los "culos"...los aprovecho cuando hago albóndigas por ejemplo.....
    Pero mañana cae éste magnifico pudding....me ha encantado.....le haré la foto correspondiente y te la dedicaré.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Te doy toda la razón, mira yo por tener comercio hablo con muchas personas, nada más abrir, hace ya 17 años, pasaba una señora mayor, y la vi que iba ada por la calle, verano y con un sol de justicia la pobre señora no podia ni caminar.
    La invité a entrar y a sentarse conmigo tomando las dos un poco de agua, desde entonces es mi amiga, encantadora y ni te imaginas la de gente que me ha traido de clientes.
    La mayoría de las personas, como los animales somos agradecidos, no queremos grandes alagos, solo que en un momento de fatiga o del falta de algo, nos den ánimo o simplente un vaso de agua, como tú dices, pensé nada más verla en mi abuela y que le pasaría, con quien se encontraría si algún día se sintiese así.
    Tanto tu postres como tu sois iguales, sencillos, llenos de amor y muy , muy dules.
    Un beso, sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  12. Jejejjejejee que razón tienes,seguro que si mis hijos lo leen se parten de risa,pues a mi me pasaba lo mismo,pero no tiro nada de nada...Bs voy ha votarte

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el postre que compartes hoy, me lo apunto

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, tengo que probarla pues te quedó de lujo, saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que yo también hice un postre usando esa metáfora?, ¡Qué casualidad!, mis mini pavlovas con fresas, jajaja....¡ya tenemos otra cosa mas en común!.
    Me ha encantado lo de aprovechar las puntas del pan de molde, qué crack....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Eres genial Helena!!, preciosa entrada y deliciosa recta...a mi también me encantaría que mi papi se hiciera muy viejito a mi lado y se pusiera "pesado" de vez en cuando....pero eso ya no va a poder ser....Un beso y gracias por compartir de nuevo con todos nosotros un trocito de tu alma.

    ResponderEliminar
  17. Helena, delicioso postre y maravillosa introducción. Siempre nos das en que pensar. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara

    ResponderEliminar
  18. Fantastico este flan o puding, la piña me encanta y en casa gusta mucho, la verdad que a mi Luis le gusta todo lo que hago y seguro que este flan le va a fascinar.
    Tomo nota.
    Un besazo hermosa y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Con esta receta el premio debe ser tuyo seguro. Que postre más económico y rico. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego tienes un don especial para escribir, trasmites muchísimo! el dulce de piña me ha parecido fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Buena receta, Helena y buena introducción!! Cuántos cisnes se pierden por despreciar a los patitos feos...
    A mi gente menuda le va a encantar esta receta, gracias.
    Besitos,guapa.

    ResponderEliminar
  22. Bonitas palabras..... y muy buena receta felicidades guapa!!

    ResponderEliminar
  23. que bonita entrada y cuanta razon tienes,no hay que tirar nada,todo tiene su momento en que es importante,como en este caso,quien diría que es preparado con lo que nadie quiere del pan......besitos

    ResponderEliminar
  24. que rico,me gusta mucho la piña pero en postres la pongo poco

    ResponderEliminar
  25. Buenisima entrada, como siempre, y la receta me ha parecido estupenda, un beso !!

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de entrada eres un sol. Me comía un buen trocito de tu receta de hoy.

    ResponderEliminar
  27. Oye!!!! buenísimo!!!! me encanta la piña y a mi pareja los pudings o séa que lo haré en breve!!!!! besotes

    ResponderEliminar
  28. Helena, este postre me ha recordado el pan de Calatrava, que tengo hoy en el blog, ya que tambien lleva restos de pan duro.
    Yo tambien suelo aprovechar todo, cuando compro piña natural, el trozo central, el que está mas duro, lo guardo, lo congelo y lo uso para hacer mermelada de piña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen que idea tan buena, me la apunto ahora mismo!! Gracias y besos gordos!

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.