Estadistica

martes, 27 de noviembre de 2012

Alubias con carrilleras o la comida de mi infancia

Las carrilleras están de moda,  están muy  buenas.

A veces, las modas aciertan de lleno, sacan a la luz alimentos poco aprovechados,  algunas veces me he preguntado..¿Había carrilleras cuando era pequeña?
¿Se comían las cocochas de bacalao en los años 60?
¿Se cocinaba la ventresca de bonito?
En mi casa desde luego no.

Lo  que tengo claro con seguridad,  es que alubias si había y muchas.
El cantito de hoy, si es de mi infancia, de Jarcha  el grupo creador de "Libertad sin ira" la música de mi generación. Cuando empezamos a romper cadenas.




En mi niñez la comida en mi casa era muy sencilla, sopa  casi a diario al igual que las croquetas, mi perrita Gina comía todos los dias pollo y arroz con verduras que mi tía le hacía de puchero.
Nosotros también comíamos lo mismo.

Mis platos preferidos eran el arroz a la cubana, los filetes rusos y claro los macarrones.
Es curioso como evolucionan los gustos con la edad muchas de las cosas que ahora me encantan no quería ni probarlas cuando chica. Y cito:

Las alcachofas, la coliflor, las habas, los pimientos (en general todas las verduras)los quesos fuertes, el bacalao y las alubias o judias blancas.

Lo curioso es que todo lo mencionado anteriormente no sólo ahora me gusta sino que han pasado a formar partes de mis platos preferidos.

Trato de recordar en qué momento de mi vida esos alimentos pasan de ser odiados a entrar en mi cocina y no lo sé con certeza. Creo que la madurez, el gusto por la comida y el placer de cocinar hicieron que poco a poco me atreviera a probar estos sabores que no había descubierto hasta entonces.

Valga esta crónica para dar un empujoncito a tod@s los que tenemos prejuicios con los sabores, a tod@s los que, en algún momento, nos cerramos a probar un alimento porque lo tenemos catalogado con el título del "No me gusta".

Seguro que me vais a dar la razón con vuestros comentarios porque es un tema que he hablado con mucha gente y por ello sé que, la evolución de los gustos y de las apetencias gastronómicas  van parejos con la edad, incluso hoy por hoy, alimentos que antes casi no tomaba se han incorporado a mi dieta habitualmente.
El cuerpo es sabio y nos hace llamadas para consumir en cada época lo que más necesitamos.

Luis, mi marido, también tiene muchos prejuicios con la comida, especialmente si es algo que no ha comido nunca, por ello la primera vez que compre carrilleras de cerdo y las vio en la cocina, las miró con poco entusiasmo.
-"A mi eso no me va a gustar"
-"Que si, Luis si es una carne melosa, muy tierna y que suelta una gelatina en el guiso maravillosa"
- "Pero eso que parte es del cerdo? "
-"Pues la que esta junto a las mandíbulas,  como la ventresca del cerdo"

La probo y reconoció que le habían gustado. El otro día en la Kedada de gastronómadas en el Restaurante Alea, había dos segundos para elegir: Bacalao  o carrilleras con alubias, los dos elegimos las alubias. Estaban muy ricas.

Por eso ahora me estoy riendo porque yo las alubias no las podía ni ver cuando era una niña y porque Luis también perdió sus prejuicios respecto a las carrilleras.
Cuando las comimos ayer sus palabras fueron:

-"Me han encantado, están mejor que las de Málaga, echame otro poquito mas"
 Y es que me quiere mucho.. pero en fin, modestamente creo que si las hacéis en casa tal cual las hice yo, más de algun@ os hará la ola al terminar.
Es un plato delicioso.



Ingredientes para 4 personas:

-4 carrilleras  de cerdo ibérco (si sois de mucho comer poner 2 por persona)
-1 hueso de jamón
-2 dientes de ajo picado en brunoise (muy picadito)
-1 cebolla mediana en brunoise
-1 pimiento rojo en brunoise
-1 zanahoria en brunoise
-250 gr. de alubia blanca (equivale a 1 taza de desayuno)
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 tomates maduros o 4 cucharadas de tomate frito casero.
-Harina
-Sal, laurel y aceite de oliva virgen



-Guarnición: Guindillas de Ybarra en vinagre. Truco: Para hacer la conserva, esterilizamos los frascos y tapaderas en agua hirviendo, rellenamos los frascos con las guindillas 1/2 de agua y 1/2 de vinagre. Dejamos 24 horas boca abajo y consumimos a partir de los 3 meses.





Elaboración:

1.- La noche antes ponemos las judías blancas a remojo en un bol con agua fría.

2.-Ponemos en una olla con agua fría las judías que las cubran como  2 dedos por encima, las ponemos con un poco de sal, la hoja de laurel y el hueso de jamón. A fuego medio (al 7 en mi vitro)

3.- En un rondón o cazuela baja  ponemos aceite de oliva y pasamos las carrilleras por harina y doramos a fuego fuerte (al 8) para que cojan color y sellen sus jugos, apartamos y reservamos.



4.- Cuando las judías rompan a hervir añadimos medio vaso de agua para asustarlas (cortar el hervor) esto lo haremos 3 veces. Después bajamos a fuego lento (al 3 en mi vitro)

5.- En la misma cazuela donde hemos dorado las carrilleras, ponemos a pochar (si es necesario añadimos más aceite) los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria, por el mismo orden en que están escritos, tenemos 15 minutos a fuego lento (al 3)

6.- Con una espatula raspamos el dorado de la carne que estará pegado en la cazuela, echamos el tomate picado y pelado (o tomate frito casero), añadimos el pimentón dulce, damos una vuelta y añadimos un poco del caldo de las alubias  Dejamos unos 10 minutos e incorporamos todo a la cazuela de las alubias junto con las carrilleras.



7.-Tendremos cociendo el guiso entre hora y media a dos horas a fuego lento y tapadas, de vez en cuando meneamos la cazuela para remover pero sin meter la cuchara para que no se rompan las judías.
El tiempo de cocción dependerá de la calidad de la alubia, hay que tener en cuenta también que las pusimos a cocer al principio de la receta.

Es la primera vez que las hago así   entonces no puedo hablar de tiempo en olla express aunque  estimo una media hora.

Servimos a la mesa, como guarnición yo puse guindillas de Ibarra (gracias Begoña) , me las habían  regalado frescas y las hice en conserva en Agosto, que mejor momento que estrenarlas con este plato. 

Para nosotros fue plato único  y festivo que nos supo a gloria bendita.



Pero  es que no me cabe en la cabeza porque no me gustaban las alubias de chica..

28 comentarios:

  1. Oh, a mí si que me gustaban las alubias, las lentejas y los garbanzos, lo mío era un odio total al puerro, las alcachofas y las acelgas que mi madre nos obligaba a comer y a veces ¡a merendar!, porque antes si que te dejaban el plato añadiendo un "cuando vengas del cole merendaras lo mismo que al mediodía"....buf, qué asco..y ahora no puedo vivir sin los puerros, las acelgas y las alcachofas....¡es mas hasta he plantado acelgas en mi terraza!, jajaja.
    En fín, las carrilleras, los rabos, el morcillo, son mis carnes favoritas, los melosos y no los gordos siempre me han encantado, con lo que al filete siempre le he tenido un asco especial.....En todas las casas se comía igual, tortillas, sopas, filetes empanados, arroces y pastas, no eramos tan sibaritingos a la hora de comer.
    Por cierto, yo soy de las que pruebo absolutamente todo excepto insectos...no puedo.
    Un besazo Helena

    ResponderEliminar
  2. La pinta es excelente y me imagino que el resultado también.
    Un plato muy tradicional que a ti te ha quedado genial
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, como evolucionan nuestros gustos con el paso de los años. Mi madre siempre me dice quien te ha visto y quien te ve. De pequeña era no mala, malísima para comer y ahora pruebo casi de todo (aún me queda por desarrollar el paladar) El plato de hoy es de lo más casero, como a mí me gusta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Una carne muy agradecida, con un poco de mimo al cocinarla queda de verdadero lujo. No las he probado con alubias, la próxima vez, las prepararé así. Tienen un aspecto que apetece meter la cuchara. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasaba como a tí, no me gustaba nada de nada, pero con el tiempo he aprendido a saborear todas esas cosas que antes miraba con remilgo. Es curioso pero a Heri le gusta todo, y digo que es curioso, porque en su casa, ni a mis suegros ni a mis cuñados les gusta nada, son peores que algunos niños pequeños, en cambio él se lo come todo, tiene muy buena boca. Y las alubias las adora, pero nunca las hemos probado con las carrilleras, que también le gustan mucho, más que a mi. Así que este plato va a ir preparado para un día de esos en los que ya empieza a hacer frío, seguro que a mi también me hace la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias.....Tienes toda la razón, hay comidas que de pequeña no podía ni olerlas, entre ellas y aunque parezca mentira el famoso plato malagueño "gazpachuelo" (quizás por el refrán...gazpachuelo, "comía" de duelo....) o la olla de coles....pero con el tiempo, con mi propia introducción paulatina en la cocina, esos prejuicios quedaron muy atrás. Pero pienso que es algo que casi todo el mundo pasa..me explico, por ejemplo, mi hija con 22 años, ha pasado de comer de todo, a no querer casi nada....a empezar a cocinar, a experimentar en la cocina sus propios platos, sus recetas y a sorprenderse con algunos de mis platos antiguos, "viejunos" como diría nuestro común amigo Mikel...
    La carrillera es una carne jugosa, melosa, riquisima...yo igual la hago en salsa de vino tinto, con arroz, con verduras....me encanta.
    Con habichuelas blancas (como llamamos en Malaga a las alubias) no se me hubiese ocurrido...seguiré tus pasos, se ven exquisitas y las probaré.
    Por cierto, me encanta Jarcha...tenía su disco...canciones que me llevan a mi juventud más temprana....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, esos hechos y pensamientos también los hemos vivido muchas personas, que con el tiempo cambiamos y probamos de todo, donde se ponga un buen plato de toda la vida!!!
    Por cierto me daría un gusto coger la cuchara y probar tu receta, me gustan mucho las carrilleras y así no las he probado, será cuestión de prepararlas. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lo más apetitosas, qué ricas.

    ResponderEliminar
  9. Hay... Màlaga... un plato muy bueno Helena, como todos estos guisos que me encantan,te ha salido riquissimo se ve!!! un beso! ;O)))

    ResponderEliminar
  10. Pero que ricasssss , super fáciles y con poco muy sabrosas.
    Me he reido por lo que decías de pequeñas, en mi casa como en la tuya se comia con más modestia que ahora pero eso sí, con unos guisos que ya quisieramos, con una calidad que añoramos y con unos gustos que ni solo podemos acordarnos, porque ya no se cultiva igual.
    Desde luego , gracias a los blogs vamos recuperando platos y conociendo nuevos, fáciles y que con poca cosas conseguimos unos resultados magníficos.
    Un besote mi niña, y tu luisito, como mi manolito anda que no disfrutan los joios comiendo, jejejeje.

    ResponderEliminar
  11. Cuando somos pequeños creo que a casi todos nos ha pasado no nos gustaba nada y es cierto con el paso del tiempo vas asimilando comidas y te van gustando, aunque a mí hay algunas que siguen sin gustarme.
    Concretamente las carrilleras me gustan mucho por lo jugosas y tiernas que son, acompañadas de alubias no las he probado, pero tu plato se ve excelente.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmm que ricura!!!Acabo de comer y se me hace la boca agua jejjeje..Mi madre nos hacia carrillada de ternera y no me gustaba nada y ahora me chifla .Las haré con alubias en tu honor..Ay como me gusta Jarcha!!!Muaaaaaaaaaaaaaaa perla

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razon tienes,como vamos evolucionando con los años antes que nada nos engordaba no nos gustaba nada y ahora que todo nos engorda nos gusta todo.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Yo te puedo decir que las legumbres siempre me han gustado, las judias blancas desde luego no son las que mas, aunque son sabores de la infancia, bien sabes que ayer preparamos unas con oreja de cerdo...De mi abuela de toda la vida, aunque las que mas me gustan son los garbanzos, el cocido madrileño, vamos...!!! Pero estas tuyas con carrillera me la llevo y dentro de dos domingos..caen, vamos que si caen...veras la carita de mis peques..!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando digo cocido madrileño, que quede claro...es como el de la foto de tu cabecera...uno como Dios Manda...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja ja, me parto contigo eres siempre lo más en comentarios simpáticos, me encanta leerte!! besitos

      Eliminar
  16. Helena amiga, por supuesto que te doy la razón. Es tal lo cuentas por lo menos en mi caso. De pequeña le ponía pegas a casi todo, y hoy por hoy, son contadas las cosas que puedo decir que no me gustan. Pero entre una de ellas están las carrilleras; si las tengo que comer las como, pero no es que me entusiasmen, no soy de carne tan blanda jajaj; en cambio a mi marido le encantan. Y es cierto que están de moda, pero si puedo decirte que en casa en la matanza siempre se las llevábamos a mi tía Juaca, que decía que las carrilladas (así las llamaba) eran deliciosas, ¡¡ella si que sabia, ehh!!!. Nunca las hemos aprovechado, fíjate tu ahora.....
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡hola Helena¡¡
    fijate que me encantan las alubias y tambien las carrilleras pero nunca las he comido juntas, tomo nota para hacerlas pronto.
    Llevas razón con lo de los sabores a mi tampoco me gustaba nada mi madre me tenia que pasear por todo el pueblo para engañarme y que comiera y ahora me como las piedras je,je...como ha cambiado el cuento de caperucita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco recuerdo esta carne en mi casa, las he descubierto muy recientemente y ya lo creo que me gustan y tu plato de judías me encanta tiene una pinta que me está tentando. A mi no me gustaba el bacalao y mírame ahora, su fan número uno,ya lo creo que se cambia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Idem, yo era lo más remilgado que se pueda imaginar... no me gustaba NADA, y en cuanto a legumbre, lo único las lentejas, eso sí, si me las servían en puré... y ahora no me como las piedras por vergüenza

    ResponderEliminar
  20. Que rica te quedaron chica, y seguro que mas rica que las de málaga que , a pesar de estar deliciosas, las de casa siempre saben mejor

    ResponderEliminar
  21. Qué razón tienes con lo de los sabores y las comidas. Tampoco puedo decir en qué momento de mi vida algunos alimentos pasaron a gustarme mucho..la coliflor uno de ellos porque las judías me han gustado siempre.
    La cebolla,, el pimiento..todo eso y ahora veo que todos pasamos por lo mísmo porque mis hijos están en esa etapa. Lo mejor es no insistir demasiado porque como muy bien dices, antes o después acaban gustándonos.
    Y las carrilleras..q ricas! a mí me gustan mucho pero nunca las he comido con judías. No me salen bien ni las judías ni las lentejas, pero una o dos veces a la semana comemos las de mi madre. Si no bajamos al 2º piso a comer en su casa, nos las sube ella ya hechas al 4º. Es lo bueno de vivir en el mísmo bloque que tus padres. Todos juntos pero no revueltos...Un beso

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Helena, suscribo todo lo que dices, yo tampoco comía judías blancas de pequeña, era un asco que no podía con ellas, y de mayor me gustan bastantes. Pero si te digo la verdad, las carrilleras no las he comido nunca. Habrá que ponerle remedio para opinar con propiedad.
    Qué me gusta venir a verte.
    Besotes gordos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Helena cien veces mejor este plato que el que comimos en Málaga, jeje. menuda pinta tienen ¡¡¡ y la guindillas geniales , esas si que me gustan ¡¡¡ bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  24. Helena, la pinta es mil veces mejor que el de Málaga...y hasta aquí puedo leer. Pero esta vez no son prejuicios, que la he probado, y no soporto esa gelatina y las alubias menos aún jajaja. Eso si, me llevo las guindillas. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi siempre me han gustado las alubias, y todo tipo de legumbres tengo que decir. Aún son un plato básico en invierno, aunque es verdad q necesito comerlas en pequeñas dosis!!

    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo creo que el cuerpo se protege; por ejemplo, hay muchos sabores amargos que rechazamos naturalmente ya que hay muchas plantas venenosas que llevan 'cosas' amargas... con la edad aprendemos a controlar esas reacciones instintivas y empezamos a aceptar sabores nuevos... yendo a la receta, las carrilleras las conoci hace muy poco y aun no las he cocinado (este post me anima ) y me llama especialmente la atencion el pimiento rojo tan alargado... genial lo de las conservas... una simplifiacion seria usar alubias de bote (recomendacion de mi madre, la amona).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.