Estadistica

miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de atun fresco y huevo duro o #DiaDeLaCroqueta

Otro #DiaDe..... en twitter.
A pesar de que publique ayer y ya hace tiempo me propuse sólo publicar dos dias en semana, normalmente martes y viernes, no he podido resistirme a este reto.

Y es que a mi twitter, me da más o menos igual, me gusta y me divierte, pero realmente quiero participar por mi gente, mis amigos con los que hablo todos los dias.
Ellos si que me importan, interactuar con ellos, compartir 
Por ellos en cuanto me he enterado ayer por la mañana que hoy era el #DiaDeLaCroqueta me he puesto  en marcha de manera inmediata .

La entrada va a ser breve, porque la protagonista absoluta hoy es  ella , Sólamente mi decálogo de las cualidades que debe de tener la croqueta perfecta.

1.-Debe estar hecha con las sobras de lo que en ese momento, podamos reciclar y que sea propio para ellas.(jamón, pollo, pringá, pescado, setas etc)

Su historia,  en nuestro país, no admite  la cursilería de no respetar su manera tradicional de elaboración.
Si hay talibanes de paella, yo soy talibana de las croquetas congeladas o que no sean elaboradas al estilo de nuestras madres o abuelas.

2.-Su textura debe ser lo más cremosa y ligera en su interior y con una corteza crujiente y dorada en su parte  externa.

3.- Tienen que tener su punto exacto de fritura con un buen aceite de oliva suave o girasol y reposar sobre papel absorbente pero en ningún caso pueden tener aspecto aceitoso.

4.-Las croquetas deben estar recién hechas y nunca recalentadas.

5.-Hay que poder distinguir sus tropezones y  tener un sabor fácilmente identificable, cada croqueta debe saber a la farsa con la que está hecha.

6.-La manera de servir  y comer debe permitir,  tomarlas con las manos o con palillo, no hay que romperlas con un tenedor y destrozarlas.

7.-La temperatura del interior y exterior debe estar acorde, no hay nada más horroroso que morder una croqueta dorada por fuera y helada por dentro.

8.-La guarnición con las que se sirva debe ser ligera, nada de salsas que cambien la textura y que maten los sabores naturales de la misma.

9.- La gracia del cocinero "el punto" , para que, tengan su firma de autor.

10.- Degustar la croqueta con un buen vino o cerveza y buena compañía  para que cuando la metamos en la boca podamos sonreír a la persona que tenemos enfrente y disfrutar con ella de esta delicia.  

Dicho esto os presento las que he hecho, son de Atún (fresco) y huevo duro. He preparado fotos de la elaboración, con la esperanza, de que , los que nunca se han atrevido a hacerlas en casa, tengais una base para decidiros. Es fácil, seréis muy felices cuando aprendáis a hacerlas.




Ingredientes para 20 croquetas medianas:

Para la farsa (relleno):Debe de preparse el día u horas antes

-200 gr. de atún fresco sobrante de otra elaboración (este estaba cocinado a la sidra)
-1 pimiento rojo dulce, fino. Muy picadito
-1 trozo de cebolla no muy grande. Cortada muy picadita.
-1 huevo duro cortado de la misma manera
-2 vasos de agua lleno de leche (450/500 cl) de leche
-3 cucharadas soperas de harina bien llenas.
-Sal, aceite de oliva.





Para la fritura:


-Harina
-Pan rallado
-2 huevos batidos
-Aceite de girasol o de oliva suave.
-Farsa (relleno) bien frío.






Elaboración:

1.-En una sarten o cazuela ponemos el fondo el aceite de oliva (unas 4 cucharadas) a fuego lento en mi vitro (al 3) pochamos la cebolla y el pimiento rojo ambos bien picados, sazonamos con sal,  tenemos  15 minutos. Vigilando y removiendo de vez en cuando.

2.- Mientras cocemos el huevo  partiendo de agua fría con sal y un chorrito de vinagre, 10 minutos desde que empiece a hervir, retiramos y reservamos en agua fría rompiendo dentro del agua la cáscara (esto es para luego pelarlo mejor). Desmenuzamos el atún y también reservamos.
Cuando el huevo esté frío lo pelamos, sazonamos con sal y mezclamos con el atún y reservamos.




3.- Incorporamos la harina al sofrito de cebolla y harina, la movemos hasta que pierda el color blanco de crudo, un par de minutos vamos añadiendo la leche (que debe estar a temperatura ambiente), poco a poco  y vamos moviendo, subimos a fuego medio (al 7 en mi vitro) removemos .

4.-Esta cocción de la harina y la leche nos llevará unos 20 minutos, veremos como se va haciendo una crema, estará bien en su punto cuando al mover veamos el fondo de la cazuela, notaremos que está bien ligada. Incorporamos el atún y el huevo (con un poquito de la salsita que tenía el atún.)




5.- Como tanto el atún como el huevo están cocinados, sólo dejamos hervir un minutito para que se unifiquen los sabores, probamos de sal y volcamos la farsa en un tupper para dejarlo enfriar.
Cuando esté templado/frío guardamos en la nevera.



6.- A la hora de elaborar las croquetas y con el relleno ya bien frío lo volcamos sobre una tabla y lo vamos cortando procurando coger porciones de un tamaño similar



7.- Las damos la forma y pasamos por harina y huevo.



8.- A continuación por pan rallado.



En este punto podemos ahora congelarlas o reservar en la nevera sino las vamos a comer ahora mismo.
 Truco:Para congelarlas yo las pongo en una fuente y cuando están congeladas las meto en una bolsa (esto es para que no se me peguen unas con otras)


9.-Sólo falta freírlas en aceite bien caliente hasta que adquieran el color dorado y escurrirlas sobre papel absorbente.



Llegados a este punto habremos conseguido unas croquetas que cumplen con mis particulares cánones de calidad.



Recordar siempre que la principal misión de la croqueta es el reciclaje de elaboraciones anteriores, ahora vuestras sobras en casa y la imaginación se pueden poner a trabajar..

Participantes y amigos de Twitter en este día:

Tartufo recetas: http://www.tartuforecetas.com/2013/01/croquetas-de-gallina-huevo-y-bacon.html

Dulces con zeta :
http://dulzesconzeta.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-patata-bacon-y-jamon.html















































































































27 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo en tu decálogo, ufff que ricas tus croquetas, ligeritas por dentro y bien fritillas. Me alegro que digas lo del aceite de girasol, con el las frío yo, bsss

    ResponderEliminar
  2. Ohh ¡¡¡ Que croquetas mas gustosas y apetitosas. Menudo corte. Sensacionales. Menudo corte ¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande #DiaDeLaCroqueta

    ResponderEliminar
  3. no sabía que era el día de la croqueta, el otro día hice yo un regimiento de chorizo... pero vaya pintaza de croquetas chata, son mi perdición!

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas, con lo que me gusran a mí las croquetas...

    ResponderEliminar
  5. Mare mía!!! mare mía!! qué jugosas y qué ricas!! Muy buena entrada! Si señora! Besos

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan las croquetas y en mi casa aunque gustan no les apasionan como a mi, así que no puedo hacerlas tanto como me gustan. Me quedo a mirarlas mientras pienso como te las has comido...
    Tiene una pinta de estar super jugosas con el atún fresco y toda la farsa.
    Un beso Helena
    La Tauleta



    ResponderEliminar
  7. Unas croquetas maravillosas, yo las hago exactamente igual, aunque nunca les he puesto un relleno como el tuyo que debe estar riquísimo. Las croquetas son una de las cosas que más me gustan y creo que las mías pasarían tu decálogo. la pena es que últimamente con esto de la dieta ya casi nunca las hago...en fin, que ver las tuyas tan cremositas me ha dado unas ganas!!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Un decálogo perfecto, Las croquetas deben estar riquísimas con ese relleno.
    Mi aportación ha sido mas clásica, puedes verlas AQUÍ

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias...me acabo de enterar de que hoy es el dia de las croquetas ¿o fue ayer?. Nunca me entero de éstos detalles...intentaré compartir las 17 recetas de croquetas que tengo en el blog.
    Estas tuyas se ven exquisitas...y con atún fresco aún no las he preparado, así que tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Helena, un precioso trabajo de campo. Cada cocina, cocinero y maestrillo tiene su punto y se caracteriza por eso. Me las quedo, pero sin pimiento...ese atún es de escándalo ¡¡¡
    Bsss guapa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más jugosa tiene, me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Helena estas croquetas tienen un aspecto tremendo !! yo en casa las suelo hacer mucho sobre todo de la carne del cocido ó de cualquier cosa que te quede por la nevera ...es que quien se pude resistir a una croqueta ? Besos guapa !!

    ResponderEliminar
  13. Guau Helena, las has bordado, eso de desmoldar y cortar lo he explicado en mis croquetas de comer con poco y es una muy buena manera que salgan proporcionadas

    ResponderEliminar
  14. Nosotros siempre tenemos kilos en el congelador, con las legumbres freimos algunas siempre...a los peques les encantan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Helena!!!.
    Lo que estoy disfrutando y aprendiendo con este reto del que no tenía ni idea. Y yo ayer haciendo croquetas con los restos del pollo, del calado del otro día. Pues si lo llego a saber!!!!!!!!!!!! A mis hijos le encantan todas, así que hoy me estoy poniendo las botas con las ideas.
    Besinos amiga

    ResponderEliminar
  16. madre mia Helena te han quedado super cremosas eso tiene que ser hasta pecado comerlas je,je....lastima que no estes más cerca si no que no te quepa duda de que iba a tu casa a que me dieras por lo menos una


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga me encantan tues croquetas y mas por la manera de contarnoslo que siempre es es especial, feliz dia de la croqueta. un besazo

    ResponderEliminar
  18. menudo corte...se ven estuopendas con esa combinacion! un besote

    ResponderEliminar
  19. Me encantan que ricas un besito

    ResponderEliminar
  20. El relleno bien frio y cortarlo sobre una tabla!!!
    Genial consejo para la próxima vez

    ResponderEliminar
  21. que croquetas mas buenas, bueno deben de estar, ajajajaj yo tengo ahora mismo la bechamel en el frigo, mañana las freiré las mías son de puchero, venga un saludo

    ResponderEliminar
  22. Que buenas, me encantan y estas te han quedado muy buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    hemos estado echando un vistazo a su web, y nos ha parecido muy interesante. Queríamos proponerle que visitara nuestra página, www.okadelicatessen. com.

    Nuestro producto estrella es la carne, aunque no podemos obviar nuestras croquetas caseras de queso idiazábal, de chipirones, de boletus, o de espinacas y cangrejo, entre otras.

    De momento, con sólo registrarse en la página web, se obtiene el 20% de descuento en todos los productos, y los gastos de envío a cualquier punto de España son gratuitos, y se realizan en 48 horas.

    Estamos también en Twitter, como @okadelicatessen.

    Le llevará sólo unos minutos echar un vistazo a la web o al perfil, y si se anima a hacer un pedido, estamos seguros de que no le defraudaremos, ni en el servicio, ni en la calidad.

    Muchas gracias por su atención,

    Seguiremos las novedades en su web atentamente!

    Un saludo,

    Oka Delicatessen.

    ResponderEliminar
  24. Que corte más rico el de éstas croquetas. A mi me encantan y como las puedes hacer de lo que quieras quedan perfectas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Estas croquetas son una delicia.Tomo buena nota de tu receta, me ha encantado

    ResponderEliminar
  26. Nunca se me habría ocurrido hacerlas así, parece mucho trabajo pero lo intentaré.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.