Estadistica

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bizcocho de Caquis o la parte dulce de la vida..

El otro día  Lidia de la O me regalo una caja con fruta que su suegro le había regalado de su cortijo y yo la obsequie con un trozo de atún rojo que,  provenía de un regalo de un amigo mío pescador.



Con los Caquis que venían en la caja de fruta  hice un bizcocho casero (es la receta de hoy) y le dí un trozo de bizcocho a la madre de mi amigo el pescador, a su vez ella,  me invito a un café.

Asi fue como,  sin que hubiera un sólo centimo en todas estas transacciones,  todos disfrutamos y nos ilusionamos con estos favores.

Las cadenas de favores, en estos tiempos de crisis, son un bello ejemplo de como todos podemos ayudarnos, no hace falta manejar dinero, sino buenas intenciones, si podemos compartir con los amigos cosas que, sabemos puedan  necesitar o gustar  porque no hacerlo.. es tan fácil intercambiar felicidad.

El trueque es una práctica bellisima que tiene 10.000 años de Antiguedad, desde el Neolítico, y se basa en un principio tan sencillo..tan básico y elemental que, bien gestionado, elimina la necesidad del dinero.

Esto es la parte dulce de la vida cuando surgen estos detalles, estos favores que te llegan y que tu devuelves cuando  como puedes, porque  los Caquis de Lidia nos supieron a gloria bendita. 

Y, también  imaginaba la ilusión de su suegro cuando los plantó, cuando los regó y mimó, cuando los observaba madurar al sol, también al pescador amigo que levantó él  solo,  un atún de ciento y pico Kg. su esfuerzo, su alegría, su miedo. Y me preguntaba como cocinaría Lidia su atún, estoy segura que con muchísima ilusión y mimo.

Y por fín yo en mi cocina, con alegría, con mucho cariño, pesando los ingredientes y haciéndolo despacito para obtener el mejor resultado y Luis esperando para comerlo mientras que me limpia los cristales para ayudar en las labores de casa.

Con qué pasos, con qué gestos todos hemos sido felices, seguiremos en ello, cada día más convencida que el dinero no es el elemento más necesario para disfrutar de la vida. Cubriendo las necesidades básicas , la vida ofrece muchas más cosas que no hace falta comprar.

Como comentaba arriba la imagen dulce de la vida... como este bizcocho que hoy os cuento.
 Realizado con caquis de la Costa Tropical, tanto en #Salobreña, como #Motril y #Almuñecar encontramos mucha producción de este fruto que en Noviembre y diciembre está en plena temporada. Os dejo un enlace de como preparar caqui persimón en una elaboración salada, en este "Especial aperitivos" por estas mismas fechas.



Estuve dudando sobre publicarlo o no ya que las fotos de hoy no me parecen muy bonitas pero al final, viendo el resultado en el sabor y el éxito que tuvo, me he decidido a contaroslo, además seguro que vosotr@s le dareis un "acabado" más coqueto.
Está basado en una receta de La MariCocina aunque con algunas modificaciones.

Ingredientes:

-3 Caquis sharoni 
-3 huevos
-170 gr. de harina
-1 sobre de levadura
-150 gr. de azúcar 
-70 gr. de aceite de girasol
-Ralladura de una naranja
- 1/2 cucharadita de canela
-Una pizca de sal.
-Azúcar, canela y almendra fileteada para adornar

Elaboración:

1.-Batimos con la batidora el azúcar o utilizamos azúcar glas, añadimos los huevos y batimos con varillas hasta conseguir una mezcla cremosa y blanca.
Precalentamos el horno 180º calor arriba y abajo.

En la thermomix: Añadimos el azúcar en el vaso, 10 segundos velocidad creciente de 4 a 10. Recogemos el azúcar y ponemos la mariposa añadimos los huevos y batimos 6 minutos vel. 4.Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.



2.-Añadimos la ralladura de la naranja, la canela, la sal y el aceite, seguimos batiendo con la batidora de varillas. Tamizamos la harina con la levadura en un colador y la incorporamos poco a poco en la mezcla sin batir demasiado.

En la thermomix: Añadimos la ralladura, la canela, la sal y el aceite 10 seg. vel. 4 tamizamos la harina y levadura e incorporamos . Batimos 4 seg. vel.4


3.- En ambas elaboraciones: Pintamos un molde para bizcocho con un pelín de aceite, pelamos los caquis, uno lo cortamos en lonchas y lo ponemos en el fondo del molde, vertemos la crema que hemos hecho y  los otros dos caquis los picamos a trocitos pequeños y los mezclamos con la crema . Espolvoreamos con un poquito de canela. Horneamos a 180º entre 40 a 45 minutos, según nuestro horno. Pinchar con una aguja para ver que está bien hecho (tiene que salir limpia).


4.- Nuestro bizcocho está listo sólo nos queda espolvorearlo con azúcar, canela y ponerle a nuestro gusto y si nos apetece un poco de almendra fileteada por encima.


Si lo haceis comprobareis como el bizcocho resulta sumamente esponjoso y los trocitos de caqui, le dan un dulzor y un punto delicioso.





Esta misma receta la he encontrado en la red con kiwis asi que,  fuera de temporada del caqui podeis sustituirlo, yo no lo he probado pero imagino que estará muy rico también.
Pienso hacerlo.


Ojalá pudiera regalaros un trocito a cada un@ y ¿vosotros qué me dariais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.