Estadistica

viernes, 1 de noviembre de 2013

Carpaccio de bacalao con pimientos y huevas o Visita a la almazara Campopineda

El otro día una buena amiga Jacqueline Vinuesa me invitó , junto con Ana del blog Cocina entre olivos  y  Lidia de Atrapada en mi cocina, a la presentación del primer aceite del año de la campaña 2013/2014 D.O. Montes de Granada, en la almazara Campopineda y alli que me fuí, con mi fotografo  más querido (¡qué remedio!) o sea Luis.

Era mi primera visita a una almazara y para resumir en una sola frase la experiencia,  diria: "Un placer para los cinco sentidos"

Mi música hoy invita a ello


Por ello la receta de hoy está ideada para disfrutar de este gran aceite. Es un carpaccio de bacalao con pimientos asados y huevas de arenque.


Pero antes quiero contaros todo lo que viví y sentí ese dia.
Para situar el entorno nos tenemos que desplazar a Piñar, a unos 20 minutos de Granada capital,  pueblo que, por si mismo, ya merece una visita, puesto que posee varias cuevas de un merecido interés cultural. Asi la visita a esta almazara es doblemente atractiva.

Foto de la web de Campopineda

Quiero señalar que esta almazara tiene actividad de restauración todo el año, y alli podemos disfrutar de su rica cocina, en un entorno tranquilo y elegante. Es un lugar donde se pueden celebrar eventos como bodas, bautizos etc.. o disfrutar del deporte como el pádel en las pistas habilitadas para ello. Todo ello rodeados de olivos y unas vistas preciosas. Contactando con ellos  ofrecen visitas guiadas donde conocer el proceso productivo del aceite de oliva.





La presentación de este primer aceite estuvo muy concurrido y fue presidido por la delegada del gobierno en Granada de la Junta de Andalucia. Dª Sandra García Martín, consistió en una visita por las instalaciones y una degustación del aceite acompañada de buenos vinos y demás viandas deliciosas, con las que fuimos obsequiados.
Pero sin duda, con luz propia,  el gran protagonista fue este gran aceite ..


Su aroma es afrutado de intensidad alta, con olor a hierba recién cortada, a tomatera, a almendra.. Placer para el olfato.
Su sabor es ligero pero intenso, apenas pica y amarga. Placer para el gusto.
Su color es arrebatador para la vista, de un verde intenso que enamora.Placer para la vista.
Su textura espesa con cuerpo y fuerza. Placer para el tacto.

Y para disfrutar del oido, el último sentido que nos queda, que mejor que la compañía con buena conversación, con la que disfrutamos de esta gran experiencia sensorial.


Espero haberos sabido transmitir mis vivencias y sensaciones que esta visita me produjo. Me ha llevado tiempo pensar en una receta que le hiciera justicia a este   aceite de calidad gourmet , quería una elaboración en la que la fuerza de su color y su sabor, resaltase y brillara con un protagonismo propio sobre el resto de los ingredientes.
El plato quedó delicioso, muy sencillo de elaborar y perfecto para mi objetivo. Espero os guste tanto como nos gustó a nosotros.

Sólo una cosita antes de ir a la receta, dar las gracias a Ana Ruiz, del blog Cocina con Ana que el otro día me regaló una caja de pimientos de su huerta que son un verdadero tesoro y que me están dando grandes momentos en la cocina. ¡Gracias primor!


Ingredientes para 2 personas:


-Un lomo de bacalao ya desalado (400 gr)

- Un pimiento rojo y uno amarillo asados.Para asarlos pincha AQUI

-3 cucharadas soperas de huevas de arenque.

-Eneldo

-Sal negra

-El zumo de medio limón.

-Aceite de oliva virgen extra (primer aceite extracción en frío campopineda D.O. montes de Granada)


Elaboración:

1.-Ponemos el bacalo,  ya desalado, en el congelador una media hora,  para que coja cuerpo y nos sea más fácil para filetearlo. Lo cortamos en lonchas finas y ponemos a escurrir sobre papel absorbente que seque muy bien el agua del congelado. Desechamos piel y espinas y trozos mal cortados que guardamos para otros usos  (croquetas,caldo, empanada etc.)

2.-Una vez bien seco, aliñamos con el zumo del limón y metemos en la nevera un mínimo de 15 minutos.


3.-Sólo nos queda montar el plato, para ello disponemos intercaladas las lonchas de bacalao con las de pimiento asado, sazonamos con sal negra y eneldo, añadimos las huevas de arenque (podeis poner de salmón si no encontrais de arenque, aunque estas son mucho más ricas) y por último un aceite de oliva virgen extra de gran calidad como el que hoy nos ha acompañado.


Este zumo natural es un gran tesoro.
"El súmmum de nuestros olivos"
.


Uno de los grandes tesoros de España, nuestro oro, el AOVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.