Estadistica

viernes, 28 de diciembre de 2012

Habas a la catalana (versión Graná) o la inocencia y el regalo de mi AI (amigo invisible)

Hoy es 28 de diciembre, día de los inocentes, fiesta de cumpleaños de mi hijo Sergio, el mayor de mis hijos. Me siento muy orgullosa  de él con sus 33 años tiene la buena fé y la mirada inocente del niño que yo, todavía veo en él.

Pero da la casualidad que hoy también celebro con mis amigos la llegada del regalo del amigo invisible, y me hace gracia, es una tradición tan bonita! ..la ilusión y la inocencia de los niños se apodera de nosotros para celebrar este regalo, no podíamos haber elegido un dia mejor para su publicación.


Este cantito de mi época es divertido para cantar con el amigo invisible...

Bueno la inocencia para mi es una cualidad que se pierde con el tiempo, la vida suele llevarte a desengaños y la buena fé tiende a darnos muchos disgustos. Pero  tengo un truco secreto para ello.

Os lo cuento...
Creo y tengo comprobado además que, existe muchísima más gente buena que mala, que hay mucha gente que actúa con el corazón, con su corazón generoso lleno de cariño, por eso,  la predisposición mía ante los demás siempre será buena , porque casi  nunca me equivoco. La inocencia no quiero que me abandone nunca, para mi es buena compañera.

Cuando no es así, cuando esa otra persona que tu apreciabas, te hace mal, lo único que hay que hacer es apartarla de tu vida sin más, sin odios y sin broncas , sólo olvida,  porque en la puerta de la casa de tu vida hay mucha gente esperando, con la bondad y la amistad que te va a llenar el hueco del que te dejo y enseguida la ausencia del que marchó, lo tapa el cariño de las buenas gentes que te rodean.
Con ese truco, la inocencia siempre resulta campeona! No hay que obcecarse con el que te defraudó, sino alegrarse de apartarlo de tu vida.

La receta de hoy sale de mi cocina, llena de agradecimiento,  de alegría y con la esperanza, de  que a los que la han provocado,  les emocione tanto como a mi su regalo. Primero os presento la foto del plato terminado y ahora sigo con mi relato..


Mi amigo invisible de este año se llama José Padilla, su blog con su receta está AQUI vive en Barcelona, es taxista, un gran cocinero, un padre y un marido cariñoso y un amigo ejemplar, por eso estoy superorgullosa de haber cocinado esta receta en su honor. 

Mirar este fue mi regalo... reconoceis las cazuelillas de las habas?



Un foulard, unos pinchos, una brocha, un guante de silicona y una maravillosa mermelada (que ha hecho las delicias de mi hijo el pequeño ) hecha por Montse su mujer, completaban el regalo.
Acompañado de  una cariñosa tarjeta, que guardaré siempre entre "mis tesoros".
Muchas gracias familia por estos maravillosos detalles que me hicieron inmensamente feliz!

Por eso le he robado su receta de las habas que, él extrajó del grandísimo cocinero Josep Lladonosa i Giró de su : 'Gran libro de la Cocina Catalana'.

Como en otras ocasiones, los ingredientes tradicionales no están fácilmente a mi alcance asi que las butifarras blanca y negra las he sustituido con salchicha blanca y negra que realizan aqui en  "Graná" en la zona de las Alpujarras y que le dan un matiz lo más similar posible a este plato tradicional catalán.
En mis recuerdos el sabor conseguido se aproxima mucho a las habas que comía cuando vivia en Barcelona, este plato es una de las joyas de la gran cocina catalana.

Si tenéis la posibilidad de realizarlo con buenos productos autóctonos, la receta se convierte en inolvidable.

Ingredientes para 2 personas:

-800 gr. de habas (cuando las desgranamos quedan en nada)
-1 cebolla pequeña cortada en brunoise (muy pequeñita)
-2 ajetes tiernos
-125 gr. de panceta fresca
-1 trozo de  butifarra o salchicha negra
-1 trozo de  butifarra o salchicha blanca
-100 ml de anis seco
-100 ml de vino blanco seco ( utilice montilla moriles)
-2 cucharadas de tomate frito (yo puse 2 tomates naturales porque no tenia frito)
-1/2 pastilla de caldo de carne y agua o caldo 
-Hierbas aromáticas: 1 hoja de laurel, 1 cucharada de tomillo y una de menta,( a ser posible fresca)
-Sal, aceite de oliva virgen.

Elaboración:

1.- Ponemos a dorar la panceta y las butifarras en un poco de aceite, reservamos la butifarra negra. Añadimos la cebolla y los ajos tiernos bajando el fuego al mínimo.



2.- Incorporamos el tomate frito o natural troceados, dejamos unos minutos que se fría y desglasamos el fondo de la cazuela ( el fondo doradito que habrá dejados los embutidos, lo raspamos) con la salsa de tomate. Añadimos las hierbas, el anis y el vino.




3.- Dejamos evaporar el alcohol, añadimos las habas e incorporamos el caldo de carne que las  cubra ligeramente .

Nota:Las habas las desgranamos y a las más grandes el quitamos el pellejillo (Como en la foto)



4.-Dejamos cocer a fuego lento tapadas a los 10 minutos incorporamos la butifarra negra, en total que cuezan las habas alrededor de 30 minutos.
Retiramos las hierbas y servimos con las carnes.



Me voy a Madrid unos dias asi que seguramente, no volveré a publicar nada hasta el viernes 4 de enero. Por ello quiero aprovechar para desearos desde aqui una buena salida y entrada de año, estoy segura que en el 2013 la vida nos tiene reservadas muchas alegrias a tod@s. Feliz Año!





martes, 25 de diciembre de 2012

Canelones de aprovechamiento o una tradición muy razonable

Hoy el blog cumple un año y no encuentro mejor receta para celebrarlo que una que contribuya a la concienciación del reciclaje de la comida...

En Cataluña la Nochebuena no se celebra como en el resto de España, para ellos tiene más importancia el día de Navidad y la festividad del 26 de Diciembre que es San Esteban , una fiesta con mucha tradición .

 El menú típico en Cataluña para el día de Navidad es la Escudella y la Carn d'Olla. L'escudella es un caldo muy completo que se prepara con todo tipo de carne (ternera, cerdo, gallina, butifarra negra y blanca...), patatas, garbanzos, así como con la tradicional pilota (carne picada, ajo y perejil en forma de pelota, como una albóndiga, pero más grande). Se sirve el caldo con galets (pasta en forma de caracola grande) y luego se suele poner en el centro de la mesa toda la carne de olla y la pelota que se ha utilizado para el caldo, para que la gente se sirva a voluntad.

Al día siguiente en la festividad de San Esteban las familias se vuelven a reunir y comen los tradicionales canelones de San Esteban que están rellenos con las sobras de la escudella del día de Navidad.



Bueno pues esta costumbre catalana en mi casa se hace también (aunque no sólo el día de San Esteban) y no me refiero a comer el cocido sino a los canelones.

Los canelones son una manera deliciosa de comer y aprovechar los restos de comida sobrantes. Los podemos rellenar tanto de carne como de pescado, eso dependerá de los menús que hayamos hecho anteriormente.

Normalmente si la carne o el pescado llevaban salsa (como es el caso de hoy) lo que hago es aprovechar la salsa sobrante y desmenuzar la carne, limpiando de huesos, si hubiera o de espinas en el caso del pescado.

Si las sobras que teneis NO tienen salsa os dejo alguna sugerencia que os puede ayudar a hacer la farsa (el relleno ) de vuestros canelones.

-Restos de cordero, pollo o pavo: Desmenuzamos el cordero y  hacemos una salsa curry express; 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un puñado de pasas, un puñadito de almendras molidas, 2 cucharadas de postre de curry, un poco de comino, ras al nout o colorante, 1 pastilla de carne, añadir 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela, 2 clavos, un poco de nuez moscada y un yogurt natural. Dejamos cocer todo unos 20 minutos. Cuando esté añadimos los restos damos un hervor rápido.
Con este relleno yo luego no le hago bechamel a los canelones, sólo los gratino con un poquito de mantequilla y pan rallado por encima.

-Restos de Entrecote o solomillo: Desmenuzamos la carne y hacemos una salsa con: 2 cebollas cortadas en juliana (en tiras) y pochadas 20/25 minutos a fuego muy lento, cuando estén añadimos1/2 cucharadita de harina y cuando pierda el color un vasito de vino de oporto o Pedro Ximenez dejamos reducir un poco, desmenuzamos 1/2 pastilla de carne y 1/2 vaso de agua,(si tenemos caldo hecho mejor caldo) dejamos cocer 5 minutos a fuego lento e incorporamos la carne damos un ligero hervor y listo.
Si no teneis mucha carne y es poca farsa podeis aumentar añadiendo una lata de paté.

-Restos de pescado o marisco: Desmenuzamos el pescado y marisco y hacemos una salsa con: 2 dientes de ajo, 1 cebolla  y perejil, pochamos todo muy picadito y añadimos 1/2 cucharadita de harina y cuando pierda el color un vasito de vino blanco seco y una hoja de laurel, dejamos reducir un poco e incorporamos 1/2 pastilla de caldo de pescado y 1 vaso de agua (si tenemos caldo de pescado mejor el caldo) Dejamos cocer a fuego lento 20 minutos. Incorporamos el pescado damos un hervor rápido.
En función de los restos si no son muchos podemos añadir al final una gambas peladas o despues de pochar la cebolla un calamar troceado pequeñito.

Ya vais a ver como de un deslucido resto de carne o pescado, frio  y seco hacemos un delicioso plato de celebración con ingredientes de primera y que gustarán a todos...




Ingredientes para 16 canelones:

-1 tupper con los restos sobrantes  o el relleno que hayamos preparado para ellos (en este caso era carne en salsa)
-1 paquete de canelones (normalmente compro los que no hace falta hervir)
-1 cucharada sopera de harina
-1 vaso de leche evaporada ideal ( o en su defecto leche normal)
-Mantequilla como 1 cucharada sopera
-Queso rallado.

Guarnición:Repollo y calabaza salteado:  Cortamos en tiras finas el repollo y la calabaza en taquitos, sazonamos con sal y salteamos con un poco de aceite a fuego medio (al 5) durante 20 minutos que se hagan con su propio jugo.



Elaboración:

1.- Ponemos los canelones a remojo o a cocer, según instrucciones de la marca que compremos, ponemos a saltear la guarnición.

2.-Desmenuzamos la carne y ponemos los canelones a escurrir sobre un trapo limpio, los vamos rellenando...Precalentamos el horno a 200º



3.- Disponemos sobre una fuente de horno, ligeramente engrasada y hacemos la bechamel; En un sarten disolvemos la mantequilla e incorporamos la harina cuando pierda el color añadimos la leche poco a poco a fuego medio  hasta que espese  y nos quede como una crema

4.- Cubrimos los canelones con la bechamel y el queso rallado..



5.- Ponemos a gratinar y cuando cojan un color doradito servimos en el plato con el fondo de verdura como guarnición.




Animaros y convertir mañana, día de San Esteban en otra fiesta en casa. 

FELIZ NAVIDAD!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pavo mediterraneo o el recuerdo de los que no estan

Todos los años , junto con la alegría de las Navidades, que siempre me han gustado, me llega la melancolía.

 En estas fechas cuando gentes de mi familia ya no están en mi mesa,me llega  un pellizco al estómago  y en esos brindis y entre las risas de la cena de Nochebuena miro a ningún sitio y los veo.

Entonces me invaden recuerdos de tantas Navidades en su compañía y no puedo evitar que se me nublen los ojos,  sin que nadie se dé cuenta, disimulo  bebo un traguito e intento recuperarme por todos los que me rodean.

Mi recuerdo es hoy para todos los que ya no están con nosotros.




La cena de Nochebuena cuando yo era chica era sencilla, mi madre, que nunca fue muy cocinera solía hacer aperitivos, caldo, algo de marisco y normalmente alguna carne en salsa,  que casi siempre, solía ser pollo o pavo.



Podría ser este mismo guiso de pavo  que hoy presento

La sofisticación venía,  ante mis ojos de niña, en que se ponía una mesa muy bonita, con mantel de hilo, con una vajilla que sólo usábamos en momentos muy determinados, con  los adornos de Navidad y  todas las luces del salón encendidas . El sonido de la tele con villancicos y el discurso político de rigor completaban el escenario de mi casa esa noche.

Teníamos  un árbol de Navidad donde poníamos los regalos que nos dábamos después de cenar y mi madre bien se preocupaba de que hubiera muchos paquetitos, a ella le encantaba que todos abriéramos muchas cosas y aunque, no tuvieran mucho valor, si darle la importancia del cariño con el que estaban comprados.

Esa costumbre yo la conservo y la sigo haciendo con mis hijos.

Recuerdo como se arreglaba para la ocasión como si fueramos a ir a cenar a un gran restaurante, como me insistía para que yo también lo hiciera y asi, mientras mi casa se llenaba del delicioso olor del caldo del puchero yo buscaba un foulard dorado que diera empaque a mi look.

Luego los ritos se solían repetir, mi abuela diciendo..
-" Estas son las últimas Navidades que pasó, que soy muy mayor"

Mi tía regañando a mi madre..
-"Para qué pones tantos platos que luego hay que fregar.."

Mi perra ladrando para que le diéramos algo de comida y yo mirando a los ojos de mi madre , verla tan feliz y tan bien arreglada, soñaba que, algún día me maquillaría como ella,  porque a mi,  me parecía la mujer más guapa del mundo.

Esta es la última publicación antes de Nochebuena y por eso quería dedicarsela a ella, que durante tantos años, hizo la sencilla cena que sabía hacer, pero que siempre me hizo sentir y vivir, hasta el final de sus días el espiritu navideño.

Como te hecho de menos cariño...


Aprovecho para desearos una muy feliz navidad a tod@s y mi deseo de que la paseis en compañía de todos los vuestros, disfrutar de esos instantes de felicidad, haceros fotos, abrazaros, vivir con intensidad esa noche, la vida nunca tiene vuelta atras y hay que vivirla a tope.
No sentiros tristes por los que ya no están, sino felices por haberlos tenido y brindar por ellos porque su espiritu, está en nuestro corazón.

He elegido este plato porque a parte de ser, muy propio de ella, me parece muy cómodo para esa noche, lo podemos tener elaborado antes y sólo calentarlo a la hora de comer.

Ingredientes para para 4 personas

-1Kg. de pavo cortado en trozos grandes
-6 lonchas de panceta finas cortada en tiritas
-1 cebolla picada en brunoise (muy picadita)
-2 dientes de ajo enteros con un golpe
-2 cucharadas soperas de piñones
-1 taza de cafe llena de pasas
-4 arándanos en trozos
-200 cl de vino Pedro Ximenez
-Harina
-1/2 l de caldo de pollo o agua y una pastilla de caldo
-Romero y aceite de oliva

-Guarnición: Puré de patata  ( en este caso lo hice de bolsa,  según instrucciones y es que mi madre siempre utilizaba ese)

Elaboración:

1.- Ponemos a macerar las pasas y arándanos en el vino.

2.-Doramos la panceta, los piñones y los ajos y reservamos, enharinamos el pavo y lo doramos en ese mismo aceite a fuego fuerte (al 8), reservamos y bajamos el fuego dejando templar el aceite.


3.- Apartamos la mitad de los piñones y los majamos con los dientes de ajo en el mortero.

4.-Ponemos a pochar la cebolla ( si es necesario añadimos un poco más de aceite pero no mucho, cuidado no queremos quede aceitoso) tenemos pochando unos 7 a 10 minutos a fuego suave (al 3). Incorporamos la panceta y los piñones restantes.



5.-Añadimos el pavo el vino con las pasas y los arándanos y el majao disuelto en el caldo de pollo  (en su defecto agua y una pastilla).

6.- Dejamos cocer tapado 1 hora y cuarto a fuego lento vigilando y moviendo de vez en cuando la salsa para que se vaya trabando (espesando) si vemos que se nos queda muy seco añadimos un poco de agua, si al final estuviera muy caldoso, subimos el fuego y dejamos reducir hasta conseguir una textura melosa.

Nuestro plato estará listo, sólo queda servir con su guarnición.


Os deseo una noche llena de amor, paz y felicidad. Un beso muy grande!!



martes, 18 de diciembre de 2012

Confit de pato o #Autoestima, la necesidad de agarrarnos a lo bueno

Siempre me ha gustado mucho el confit de pato, nunca lo había hecho en casa pero si, lo he comido cuando  lo he visto en la carta de los restaurantes.
Andaba yo pensando el otro día en presentar un plato, de cara a las fiestas de Navidad, que fuera rico y que, sin ser caro, pudiera suponer un plato distinto en la mesa de nuestra casa, que convierta la cena en algo sorprendente y festivo.


Porque tenemos necesidad de agarrarnos a lo bueno, porque tenemos que mantener la dignidad y la ilusión el próximo dia 24 y porque vamos a darnos la mano entre todos y a empujarnos hacia adelante para que, el año que viene podamos seguir sonriendo.



Este es un anuncio comercial, pero me parece tan bueno.. tan ahondar en lo positivo, tan emocionante que a mi ha hecho llorar entre sonrisas, si a ti también,  considero mi objetivo cumplido.




Estaba además pensando que, a parte de la novedad de comer pato, cosa que no es habitual en la comida tradicional española, es un plato que puede venir estupendamente a todos los que busquen:

-No pasar cocinando más de 25 minutos .
-No fallar en el punto de asado porque andan inseguros con su horno
-Un plato chulo que suponga una novedad en la mesa
-Una comida económica y vistosa
-Un plato que puedas cocinar mientras disfrutas de toda la familia y amigos y que no te tiene pendiente de su elaboración

En fín me parece que, algunos de los que me leéis os gustará esta publicación y si no es para Nochebuena si, para cualquier otro momento, en que decidais que este plato viene al pelo.

Para los que pensais que el pato no os va  gustar y nunca lo habeis probado os adelanto que, su sabor es suave y su textura también. Ninguna cosa rara que os pueda suponer rechazo en sus cualidades gastrónomicas.

Y si yo no lo había hecho antes en casa es,  porque no es fácil de encontrar en las carnicerias de aqui, por eso, el otro día cuando fui a LIDL y lo ví envasado al vacío y precocinado, no pude resistirme y decidí probarlo.

El precio era interesante y la calidad de los productos de este super no me suelen fallar asi que arriesgue..
(Nota.- Esto que escribo no lleva ningún interés comercial con este supermercado)

Bueno no voy a alargar mucho esta entrada.La autoestima de todos necesita un buen empujón y que nos pongan las cosas fáciles a todos, por eso creo que, esta solución  segura, fácil y rápida para la cena de Navidad, es mi objetivo hoy.

Todavía quedan muchos motivos para ser felices en Nochebuena, porque seguro que las cosas van a cambiar e irán a mejor si todos peleamos, porque nuestros hijos volveran, porque este país se merece un futuro mejor, porque entre todos nos vamos a ayudar y porque ni nos vamos a rendir, ni vamos a bajar la cabeza, nos vamos a mirar a la cara y vamos a tirar "pá alante".

Y mientras vamos a sonreír el próximo 24, a besarnos y si cabe.. a brindar y a cantar un villancico a nuestros niños...

Feliz Navidad!!!


Y antes de irme a por la receta, quiero mandar un soplo de ánimo a quien lo da todo por perdido, al que no tiene ilusión, al que la navidad lo está hundiendo, en mi perfil tienes mi correo electrónico, escribime, no pierdas la esperanza, me tienes a mi, no podré ayudarte mucho pero si leerte. No es mucho consuelo, pero por lo menos, no estaras sol@.





Ingredientes :

-Un confit de pato precocinado envasado al vacío por persona
-Una pizca de azucar
-Sal

Majao provenzal para 2 confit:
-1 cucharada de pan rallado, 1/2 de romero y 1/2 de tomillo , 1 diente de ajo y la grasa que envuelve al pato. Majamos todo esto en el mortero y con esta pasta untaremos la piel del pato.

Puré de castañas:
-250 gr. de castañas para un puré para 2 personas
-250cl. (un vaso de agua) de leche evaporada ideal 
-50 gr. de mantequilla
-Sal y pimienta

Confitura de albaricoque:
-Mermelada de albaricoque, sazonada con sal y pimenta y aligerada con un poco del jugo del asado una vez hecho.

Rúcula aliñada:

- Un puñado de rucula por persona, aliñado con aceite de oliva virgen extra, reducción de vinagre balsámico y sal.



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º y nos ponemos   a pelar las castañas ( lo más dificil de todo el plato) para ello un truco:

Poner las castañas en temperatura media al microondas con un corte en la piel durante 25 segundos, en pocas cantidades, al sacarlas las vais pelando.. se pelan estupendamente. Y no pierden ninguna cualidad porque no las hemos pasado por agua.



2.- Una vez peladas las ponemos a cocer  con la leche evaporada y la mantequilla, fuego lento unos 30 minutos. Sazonamos con la sal y la pimienta.

3.- Hacemos el majao en el mortero o en la batidora de todos los ingredientes señalados y despues de sazonar el pato lo untamos con él. Espolvoreamos con pelín de azucar para darle su puntito crujiente.



4.- Metemos el pato en el horno, según las indicaciones en mi caso a 200º 15 minutos, calor arriba y abajo y bandeja a  altura media alta.

5.- Pasamos por la batidora el puré de castañas.

6.- Sazonamos la confitura y aligeramos cuando sacamos el pato del horno con un poco del jugo del asado. Ponemos un poquito en el plato de servicio.

Emplatamos y servimos con una ensalada de rúcula o escarola como guarnición



Mi deseo es  que disfrutemos de las Navidades con optimismo y esperanza!


viernes, 14 de diciembre de 2012

Polvorones de almendra y pestiños andaluces o #UnDulceParaNavidad

Hoy,  hay un reto en twitter y face en el que me hace mucha ilusión participar, se trata de publicar un dulce clásico de Navidad pero típico español, es un intento de conservar o incluso recuperar las antiguas recetas que abuelas y madres se han encargado de elaborar  siempre por estas fechas, ahora nos toca a nosotr@s.

Con las redes sociales, nuestros dulces pueden ser llevados a cualquier parte del mundo, antes  se transmitían boca a boca..hoy en día...a más de una abuela le daría un buen patatús si supiera que su dulce puede ser leido en  Filipinas.. (por citar un ejemplo que a ellas les era especialmente sensible).

Mi corazón, una vez más, está partido entre Madrid y Andalucía,  quiero recordar los polvorones, pero hacer también unos pestiños andaluces, tan antiguos ..asi..  recordar un poco de mis Navidades en Madrid,  el villancico elegido es andaluz, como mi madre, como mi abuela, como mi bisabuela, del mismo, mismo Cádiz.
"La Virgen hizo una sopa" por Camaron.


Ni estoy casada por la iglesia, ni mis hijos están bautizados, tampoco hicieron la comunión, pero tengo mucho respeto por el arte.  Detrás de las Navidades, hay mucha tradición, mucha cultura,  que respeto profundamente y que, además me emociona por su explosión de sentimientos.

Siempre me han encantado estas fiestas, pero especialmente cuando mis hijos han sido pequeños, todos los años invariablemente en estas fechas, un sábado nos levantabamos temprano y nos ibamos en el metro al centro de Madrid.

El día consistía  en sumergirnos en la ciudad y disfrutar del ambiente que se palpaba.. la Plaza Mayor y su mercadillo, donde todos los años comprabamos el musgo para el Belen y una figurita más.
Los turrones de Casa Mira, la lotería de Dª Manolita.. comernos un bocata de calamares (nosotros) y una hamburguesa (los niños). El susto de perderlos entre el jaleo, síii como en la peli de la Gran Familia, que además, siempre reponian por esas fechas.
Las miradas a los escaparate de juguetes, poniendo los cristales llenos de vaho de pegar sus caras , diciendo: " Me lo pido mami, porfi, ese, ese"

Por fin, el atardecer, la sorpresa de las luces encendidas, ir corriendo a la fachada del Corte Inglés, subirlos a los hombros para que cantaran la canción que todos los años se repetía:
-" Cortilandia, cortilandia, vamos todos a cantar.." y luego claro la foto de rigor con los Reyes o el Papa Noel.

Las caras de todos coloradas por el frío..unas castañas recién asadas y vuelta a casa, muy cansados pero muy emocionados porque una vez más, habíamos hecho nuestro ritual, el que todos esperábamos con ilusión, luego enseguida a la cama al día siguiente había que montar, el árbol, el Belén  las luces y así con esa ilusión y un vaso de leche calentita, caían rendidos pero con una  gran sonrisa en su boca iban cerrando los ojos.

Ay! si pudiéramos detener la vida! Ay si pudiera volver a ver sus caritas de sorpresa!, ahora me consuela que, a su manera, ellos tienen establecido su particular ritual, se juntan para las compras y vuelven al centro, así aprovechan y suelen comer juntos, cuando me lo cuentan y los imagino, ya tan hombres, pienso en si,  cuando lo hacen,  siguen manteniendo la misma ilusión que nosotros les inculcamos.

 Nosotros ahora disfrutamos poniendo el árbol con los nietos, llenando  la terraza  de luces y sacando un Belén chiquitito que, ha pasado a sustituir a aquel pueblo interminable , el cual,  tardábamos más de una mañana en montar, después de no pocas discusiones sobre la ubicación del río, el castillo y el caganet.
Me hace ilusión que cuando lleguen para Nochebuena, sigan encontrando el espíritu de las fiestas en casa. Y por supuesto los dulces que es de lo que  se trata en esta publicación, por ello no me enrollo más y vamos a por los polvores.:

Polvorones de Almendra: 

(Receta extraida de dos grandes maestros Carlos Dube de MERCADO CALABAJIO  y Su de WEBOS FRITOS, blogs que admiro y sigo siempre con devoción)


Ingredientes para 15/16 polvorones:

-350 gr. de harina de repostería
-40 gr de almendra cruda
-90 gr. de azucar glass ( y luego el necesario para espolvorearlos)
-125 gr. de manteca blanca de cerdo ibérico 
-3/4 de vaso de chupito de anis dulce
-1/4 de cuchara sopera de canela molida

Elaboración:

1.- El día antes o el mismo día pero con varias horas de diferencia, precalentamos el horno a 130º calor arriba y abajo,  pelamos las almendras y las picamos en un robot, picadora o envueltas en un trapo con un martillo, pero que queden bien molidas, las mezclamos con la harina y las metemos en el horno sobre la bandeja, bien extendido, cada 5 minutos movemos para que la mezcla se vaya secando por igual. La bandeja alta, cerca del grill. 
Tenemos en total unos 40 minutos, cogerá un ligero color dorado.
Reservamos tapado en la misma bandeja, hasta el día siguiente o hasta la tarde.


2.-Hacemos un volcán con la mezcla la harina y almendra y vamos incorporando en el centro el resto de ingredientes, los movemos con una cuchara de madera para irlos integrando, cuando espese amasamos muy bien, unos 8 minutos hasta que notemos que está todo bien integrado. Tapamos con papel film transparente y llevamos a la nevera, mínimo 15 minutos que endurezca lo máximo.


3.-Con las manos mojadas en aceite trabajamos la masa de manera que .la aplanemos con la altura de 1 cm, cortamos con una molde y vamos compactando (como hacemos con los polvorones industriales antes de quitarles el papel), siempre consiguiendo unificar la masa que tiende a desmoronarse fácilmente. Precalentamos el grill del horno a 180º.
No es tan dificil, es cuestión de paciencia. Reunificando la masa asi hasta acabarla.


4.-Sobre la bandeja del horno forrada con papel especial de horno vamos poniendo los polvorones para hornearlos, 15 minutos, vigilando mucho no se nos quemen. A la temperatura señalada, calor en grill y bandeja en el centro, medio/alto.

5.- En cuanto esten, dejamos enfriar, envolvemos en papel (si lo tenemos o en papelillos de los que venden para  madalenas) y espolvoreamos bien de azucar glass.

Ya tenemos polvorones de almendras, caseros, deliciosos y preparados para comer..no ha sido tan dificil hacerlos en casa no?..

Pestiños andaluces:



Ingredientes para 16 o 17 unidades:

-100cc de aceite de oliva virgen extra
-100cc de vino blanco seco 
-Una cáscara de naranja o mandarina.
-300 gr. de harina de repostería
-Un chorrito de anis dulce
-1/2 cucharadita de postre de canela molida
-15 gr. de anis en grano o matalahuga
-Un pellizco de sal

Para el acabado:
-Miel y agua caliente

Elaboración:

1.-Calentamos el aceite de oliva con la cáscara de naranja (o mandarina) cuando rompa a hervir, añadimos el anis en grano y apagamos el fuego. Dejamos enfriar  un buen rato.

2.- Quitamos con un colador la mitad del grano, emulsionamos este aceite con el vino y el anis, empezamos a añadir la harina, mezclada con la sal y la canela. Vamos amasando e incorporando todo poco a poco, hasta formar una bola que no se pegue a los dedos.




Dejamos reposar esta masa tapada un minimo de 1/2 hora. Ponemos a calentar una sarten con abundante aceite de girasol a fuego medio alto (al 7). Sin pasarnos que no se pueden quedar crudos por dentro.


3.-Pasado este tiempo, hacemos bolitas de unos 30 gr aproximadamente, aplanamos con el rodillo para formar una figura lo más plana posible, que cogemos con los dedos para dar forma y juntamos al centro como en la foto que pongo..


4.- Tratamos a la vez de echarlas a la sartén y cogerlas de estirar cuanto podamos la masa para que el resultado sea cuanto más fino podamos.

5.-Escurrimos los pestiños sobre papel absorbente y les pintamos con una melaza de 6 cucharadas soperas de miel y agua caliente.

6.- Finalmente pintamos antes de servirlos con un poco de miel y una brocha. Las cantidades ya dependen de lo cantidad de golosos que seamos.


Vamos a disfrutar de nuestros dulces, de la Navidad y de la vida...

lunes, 10 de diciembre de 2012

Arroz caldoso de bogavante y marisco o Yo no lo hago asi

Cuando compartes recetas con amigos y charlas sobre comidas, uno de los comentarios más generalizados es: - "Yo no lo hago así"

Porque digo yo, ni las recetas son una doctrina, ni la cocina una religión.
Para mí la cocina es un arte.

Y si un artista le obligan a pintar algo, siguiendo una rutina, despreciando su gusto  y obligandose a formar parte de un todo indeterminado, sencillamente porque existen unas directrices, que no se sabe quien controla, pero que estan predeterminadas, creo que nos cargamos la creatividad.

La canción y sigo..


Igual que una pintura, una escultura o un poema llevan la personalidad de su autor cuanto menos una receta tienen que tener una firma, un algo que deje el recuerdo de un plato y la personalidad del que lo cocinó.

Para algunos será picante y trasgresor, para otros será flojo y previsible, unos les gustará caldoso, a otros seco, alguién echara de menos el picante, otro lo despreciará..porque le da ardor.

Cuando alguien haga una receta de mi blog, me gustaría que, intentará buscar su personalidad en ella, sus gustos a flor de piel, unos segundos de reflexión para adaptarla a su manera de cocinar..

Cuando veo una modelito en un escaparate o en una revista y me compro ese traje, yo no tengo ni la talla, ni el  estilo, ni la personalidad de la modelo, debo adaptar esa ropa a mi manera de ser, a mis gustos.

La comida no es algo distinto, si a mi no me gustan determinados sabores o ingredientes y en cambio me apasionan otros, trato de buscar satisfacer  o buscar la satisfaccion de los demás en base a, los criterios personales.

En este blog mío, mis recetas están basadas en la experiencia y en los sabores que satisfacen en casa y, me encantaría que si haceis alguna, os movais con la misma libertad que yo defiendo aqui.

Por eso la receta de hoy, la he hecho muchas veces, y muy harta de que, después de gastarme un dinero en bogavante escuchar la frase que me mata:
-"A mi no me eches bogavante que no me gusta"

Y así llego un día que me dije , " No puedo hacer arroz con bogavante, tirar el  bogavante, gastarme una pasta y dar sólo arroz a mis invitados"
Me quedaba como frustrada...

Empecé a pensar, voy a hacer el arroz caldoso, pero vamos a ponerle cositas que les gusten en casa a mis niños, a mi tía. En fín voy a adoptar mi receta y en vez de tirar medio bogavante a la basura, voy a ver si me lo comen todo..

Y este es el resultado que no tiene porque ser el tuyo..pero como punto de partida puede valer.


Ingredientes para 6 personas:

-1 bogavante de 800 gr. aprox.
-1/2 Kg. de calamar limpio
-800 gr. de gambones
-600 gr. de arroz bomba
-1 cebolla rallada
-2 dientes de ajo, 2 guindillas y una rama de canela
-3 tomates pera rallados
-1 cucharada de carne de pimiento choricero
-1 cucharada de pimentón dulce.
-Unas hebras de azafrán.
-2 cucharadas soperas de brandy (unos 100 ml.)

-2,5 litros de fumet de pescado: 
1 puerro, 1/2 apio, 2 zanahorias, cabezas y cáscaras de los gambones, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel, una cabeza de merluza, espinas y raspas de lenguado o de otro pescado. Sal.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado en una olla con todos los ingredientes limpios, dejamos cocer 20 minutos



2.-En la cazuela de barro o de hierro grueso donde vamos a elaborar el arroz, ponemos aceite de oliva virgen extra, los dos dientes de ajo enteros y con  un golpe para romper los ajos, las guindillas y la rama de canela. Doramos , cuando el ajo coja color  (a fuego medio, al 6) retiramos y desechamos todo.

3.- En ese mismo aceite ponemos el bogavante cortado: La cabeza en dos por la mitad y la cola en tres trozos, marcamos a fuego vivo, cuando coja calor añadimos el coñac y flambeamos. Al apagar la llama, reservamos.





4.- Ponemos un poco más de aceite y rehogamos el calamar unos 5 minutos bajando el fuego, a continuación pochamos la cebolla rallada, unos 10 minutos a fuego lento, añadimos la carne de pimiento choricero,el azafrán,  el pimentón y el tomate movemos y agregamos el arroz que sofreimos en ese sofrito.


5.- El fumet lo habremos pasado por un colador o chino apretando con el mazo del mortero para extraer todos los jugos, el caldo resultante y medido, de manera que sea 4 veces el volumen del arroz, es el que incorporamos a la cazuela. En el caso de hoy son 2 litros y medio de caldo colado.

6.- Junto con el fumet incorporamos la cabeza y pinzas del bogavante. Dejamos la cazuela a fuego vivo.

6.- Cocemos 10 minutos, añadimos la cola cortada del bogavante,incorporamos los gambones y seguimos cociendo otros 8 minutos .Tapamos y reposamos la cazuela de arroz 2 minutos. Servimos.. al tratarse de un arroz caldoso hay que procurar cuidar las cantidades porque lo que nos quede sobrante en la cazuela, aunque siga estando bueno perderá el punto caldoso del principio, se "bebera el caldo"


Y a ti como te apetece hacerlo? mmm Qué rico!!