Estadistica

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Receta asturiana o como en el cuento de la Cenicienta





Esta receta con raices mineras sirva de homenaje a todos los que dieron su vida en la mina. Canta Victor Manuel






La pobre cebolla, siempre trabajando y trabajando en todos nuestros platos, sin ella no podríamos vivir pero nadie la valora, incluso algunos la desprecian: "A mi  pónmelo sin cebolla" o "La cebolla la pelas tu"...Hoy 28 de Diciembre y conste que no es inocentada la cebolla va a ser la reina de la fiesta....





Bueno pues a vosotros os toca ejercer de príncipes y sacarla a bailar, no os arrepentiréis, los asturianos que para eso son principado hace mucho que la inventaron..., en realidad, esta receta es una antigua elaboración con raíces mineras, en Internet circulan diferentes variantes. Esta versión mia que da muy rica


   El pan con tumaca que la acompaña evidentemente no es asturiano pero a mi me gusta.. será cosa de la alianza de civilizaciones.
Yo os pongo mi manera de realizarla: (Obviamente los que no os guste la cebolla pasar a la siguiente receta)



Ingredientes para cuatro personas

-4 cebollas medianas (de una variedad más bien tierna)
-1 lata de bonito en aceite
-1/2  pimiento rojo grande
-1/2  pimiento verde grande
-1/2  calabacín mediano
-6 champiñones grandes ( o setas)
-3 dientes de ajo
-aceite de oliva
-1/2 litro de vino blanco seco también podeis poner sidra
-1/2 l. de agua
-2 clavos
-1 cucharada de perejil picado
-pimienta negra
-sal
-pan rallado
-1 hoja de laurel y una pastilla de caldo de pescado


Elaboración:

1.-Picar los champiñones y un diente de ajo, dorar el ajo y añadir los champiñones a fuego fuerte hasta que doren y pierdan todo el agua (se puede hacer con otro tipo de setas). Reservar

2.-Vaciar las cebollas con un vaciador. Reservar las cebollas ahuecadas.

3.-Picar lo que se ha sacado de las cebollas con los pimientos, ajo y el calabacín todo en brunoise (muy pequeñito).Pasar a fuego medio en la sartén con aceite hasta que todo esté blando y un pelín dorado.Unos 10 minutos

4.-Añadir el bonito desmigado y escurrido de aceite, el perejil picado y los champiñones. Remover. 

5.-Rellenar las cebollas y colocarlas en el fondo de una cazuela. Si sobra relleno se añade en los huecos entre cebollas. Añadir dos cucharadas de pan rallado. Sal y pimienta a voluntad. Cubrir de vino blanco y hervir a fuego lento durante 2 horas . Añadir la hoja de laurel y la pastilla de caldo.El caldo ha de quedar reducido a menos de una cuarta parte. No tapar del todo para permitir la evaporación. Si vemos que se quedan muy secas porque se ha evaporado el líquido añadir un poco de agua.
Al final tiene que quedarnos una salsita que las acompañe.

Podéis hacerlas también en la olla a presión, dependerá de vuestra olla pero yo creo que en 40 minutos las tendréis listas. Poner entonces la mitad de vino y de agua y luego dejarlas después a fuego fuerte hasta que reduzca el caldo y se haga una salsita

Receta  con origen minero asturiana pero que acompaña muy bien con una guarnición de pan con tumaca y ajo

1 comentario:

  1. Que bonita entrada has hecho,me ha encantado el video y la dedicatora junto con la receta,te mando un beso,y me la apunto¡¡

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.