Estadistica

jueves, 29 de diciembre de 2011

La fabada o "Soy español, a qué quieres que te gane"

Últimamente y ojala sea por muchos años los españoles lo ganamos todo y la verdad por méritos propios. Yo creo que en la cocina también ganamos a todo,¿ decirme que país tiene la variedad de platos y guisos de cuchara que tenemos nosotros?
Desde las humildes lentejas, pasando por el cordero asado, los diversos cocidos, los incontables pescados, la riquísima huerta, OH y los embutidos y quesos!! Necesitaría varias páginas para enumerar sólo mis platos españoles preferidos.
Hoy os dejo la receta de uno de mis favoritos la fabada asturiana.



La receta es lo más sencillo del mundo, sólo tiene 2 trucos: paciencia y fabes con compagno asturiano auténtico.  Si vais a Asturias (sitio de visita obligado para cualquier persona de buen vivir) comprar  y traerlo, sino en supermercados de calidad suelen tener los productos autóctonos. En el Corte Ingles, for example.

Después del plato una buena siesta y os sentiréis como auténticos campeones del mundo.

Ingredientes para 4 personas:

-1 taza de desayuno de fabes o judías blancas puestas a remojo en agua fría el dia anterior (250 gr)
-Embutido asturiano:  1 morcilla, 1 trozo de tocino veteado, 1 chorizo asturiano ahumado. Si el embutido no es asturiano la fabada no tendrá el clásico sabor de la misma.
-1 punta de jamón.
-1 cucharadita de pimenton dulce
-Unos hilillos de azafrán tostado

Elaboración:

Nada hay más sencillo que hacer que este plato.

1.-Poner todos los ingredientes en la olla partiendo de agua fría .Que las cubra como 1 dedo

2.-Dejar cocer a fuego muy lento durante unas 3 horas y listo!!!!

Consejos muy importantes :

- Las alubias no se les mete la cuchara para que no se rompan, se mueve sólo la cazuela en vaivén  .

-Fuego muy lento, en mi vitro yo las pongo a la potencia 3. Vigilad de vez en cuando que no se queden secas. Cocerlas semitapadas.

-Durante la cocción hay que asustarlas (cortar la cocción con un poco de agua fría, aproximadamente 100 cl)por lo menos 3 veces.

-Se salan casi al final porque los embutidos sueltan mucho sabor.

-Si están muy fuertes, quitar la grasa sobrante en la superficie con una cuchara.

-Para espesar la salsa apartar unas judías al final de la cocción y aplastarlas con un tenedor, echar la pasta resultante al guiso.

-Están más ricas cocinadas de víspera.

1 comentario:

  1. Me encanta la fabada!!! No hace mucho preparé yo este plato en mi casa... qué bueno!!!
    He leído tu comentario en la entrada de Carlos Dube, sobre el cardo, y te diré que no hace un mes, he comprado cardo en el mercado de Almuñecar. En un puesto de verduras de los que está en transversal... no se si me entiendes...no de los que están todos seguidos.
    Traen cardo para los marroquies, que por lo visto lo consumen mucho y tienen mucha variedad de verduras. Ya me dirás.
    Un saludo desde Nerja, Begoña

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.