El resto.. y hasta ahora en Andalucía, donde vivo , donde están las raices gaditanas de mi madre, abuela y bisabuela , en este Almuñecar (Granada) que me conquistó en su día y donde espero vivir muchos años, respirando mar, oliendo a sus plantas caribeñas y saboreando la vida con la dulzura de su clima.
Por eso elegí vivir en la Costa Tropical.
Hoy, como el año pasado, vuelvo a poner el Himno de Andalucía, esta vez el video es muy malo pero el reportaje, único e irrepetible, diría más, emotivo.
Con especial dedicación para todos los andaluces que viven fuera de su tierra, para que siempre la defiendan como la primera patria, por que ser andaluz es un orgullo y una categoría , unas raices que manan hermandad histórica y cultural donde existe un carácter y un clima que alimenta la alegria y la amistad.
Qué siempre "remanezcan" andaluces.
Qué siempre "remanezcan" andaluces.
Aqui vivo yo. Orgullosa y defensora a tope del lugar que me acoge y me abriga.
El reto del grupo BLOGS DE COCINA EN ANDALUCIA de hoy es presentar un plato de tu pueblo..
Yo he decidido este arroz campero, símbolo para mi de fiesta y reunión de amigos, alegre, sencillo, sano y sabroso como las gentes de mi pueblo.
No es el plato más típico, los más clásicos ya los he publicado.. como PUCHERO DE HINOJOS, FRITAILLA DE CALABAZA, CHOTO AL AJILLO o CAZUELA DE FIDEOS SEXITANA entre otros, aunque especialmente, en estos, descubrí como madrileña y bloguera , platos nuevos y sabrosos, que no son muy conocidos fuera de la zona y que me parecen de un interés especial para todos.
Cuando lo sexitanos (almuñequeros) quieren estar a gusto y reunirse con sus amigos o familia lo suelen hacer en *"el cortijo". Muy raro es que, en cada familia no haya nadie que no tenga "un cortijo" es el punto de reunión y excusa para hacer alguno de los platos antes mencionados y también, el que hoy nos ocupa. El arroz campero y/o cortijero.
*Cortijo es una humilde casa de labranza, que se ubica en las montañas que rodean al pueblo, no suele tener muchos lujos pero si una buena cocina, chimenea, en muchos casos horno de leña y, por supuesto huerto, frutales..animales, hierbas aromáticas, algún perro e imprescindible una gran mesa donde reunirse todos y comer .Alli se va a "echar el día" y se pasa uno comiendo y bebiendo desde que llega hasta que se va..de paso se vuelve cargado con verdura y fruta que siempre te regalan.
Es la mejor muestra del carácter andaluz.
Mi madre decía que en Andalucía también se podían comer arroces muy ricos y yo doy cuenta de que sí.. la principal característica del arroz campero es utilizar los productos que se tienen en la huerta en ese momento..
Estamos en Febrero: Habas, guisantes y alcachofas nos llaman a gritos.
Pelamos la verdura recién cogida entre todos, y de paso, parte de las habas crudas y un trozo de tocino servirán de aperitivo con un buen vaso de vino " costa" o "del terreno". (La manera de llamar aquí a los vinos que se siguen elaborando caseros por tradición.)
La carne suele ser la de un gallo o un conejo que se mata por la mañana y las hierbas las recién cogidas que surgen por cualquier rincón del cortijo y que te embriagan al llegar.
La leña, la propia. No se suele hacer el arroz en paellera sino más bien en rondones de esos de hierro hondos, en cocina se llaman parisinas, en Almuñecar "perolos" que lo mismo valen para una migas de sémola con sardinas fritas o para un choto (cabrito al ajillo)..
Como ni yo, ni el 99% de los que me leéis tenemos cortijo yo he hecho este arroz, versión "Cocina moderna", que pierde todo el encanto del campo pero eso confirma la teoría que, ni las mas lujosa de las cocinas podrá suplir nunca al aroma y el sabor de lo auténtico.
Pero bueno, en este mundo de hoy, estamos acostumbrados a creernos que la pizza Tarradellas sale de una masía asi que vamos a pensar que este arroz sale de "mi cortijo".
Al lío :
Ingredientes (pongo cantidades para multiplicar por persona): Las fotos del paso a paso las perdí cuando me cargué el fichero hace unos dias, os pongo lo que he podido recuperar que tenía en otra carpeta.
-1 cazo de sopa lleno de arroz bomba por persona (80/100 gr)
-1 diente de ajo por persona
-1 alita de pollo por persona cortada en 2 o 3 trozos
-1/2 ñora por persona
-1 tomate chico maduro o de lata natural por persona(rallado)
-1 alcachofa por persona
-250 gr. de guisantes en vaina por persona
-250 gr. de haba en vaina por persona
-1/2 pimiento verde italiano y un trozo de pimiento rojo por persona cortados en brunoise (muy picaditos)
-3 cazos de caldo de pollo ( o agua y una pastilla) por cada cazo de arroz
-Azafrán
-1/2 vaso de vino blanco
- Sal ,una pizca de azúcar tomillo, romero, aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1.- Desgranamos los guisantes y las habas. A las más grandes les quitamos el holluelo. Quitamos todas las hojas duras de las alcachofas y el rabo, dejamos los corazones enteros. En este enlace de este gran blog que sigo, te explica como pelarlas JAVI RECETAS
Reservamos todo (las alcachofas en agua con limón para que no se pongan negras).
2.- En la paella ponemos el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos (enteros y con golpe de mortero) y las ñoras (ya limpias de rabo y pepitas) cuanto empiecen a tomar color los ajos retiramos y reservamos. Añadimos el pollo lo sazonamos y doramos a fuego vivo que coja color (al 7 en mi vitro)
3.-Incorporamos a la paella y al pollo, los pimientos verdes y rojos a continuación los guisantes y las habas (las sazonamos con una pizca de azucar, este truco me lo enseñaron en un restaurante de Zamora donde me comí la mejor menestra de mi vida) y las alcachofas escurridas, damos una vuelta e incorporamos los tomates. Dejamos unos 5 minutos moviendo que se mezclen sabores y se haga el tomate.
4.- Ponemos el caldo de pollo a cocer, sino tuvieramos pondriamos agua y una pastilla de caldo.
Majamos en el mortero los ajos , las ñoras que habiamos reservado y unas hebras de azafrán le añadimos el vino blanco e incorporamos este majao al guiso de pollo junto con las hierbas aromáticas.(tomillo y romero)
5.- Cuando se evapore el vino echamos el arroz y meneamos bien para que los granos pierdan el color blanco y se empape del sofrito y de los sabores de la verdura.
Repartimos bien el arroz por toda la paellera y añadimos el caldo. Ya no movemos más.
Contamos 18 minutos a fuego vivo (al 7 en mi vitro) y apagamos, tapamos con un trapo, dejamos reposar 2 0 3 minutos y servimos.
Como guarnición yo puse una ensalada de escarola con un tomate rallado y una vinagreta hecha con un majao de dos dientes de ajo,aceite de oliva virgen extra de la variedad picual y vinagre de jerez.
Una foto de Almuñecar. Mar y montaña..
Feliz día de Andalucía!! España y la humanidad!
Ainss, que buen sitio has elegido para esta etapa de tu vida, que no tiene por qué ser la última ojo. Qué suerte ya lo sabes, aunque añores Madrid, me pasaría a mí también lo mismo, sois unos afortunados, lo sabes.
ResponderEliminarEl arroz me ha parecido excepcional, como todo lo que preparas.
Un saludo.
Gracias Carlos, tu también eres sexitano adoptivo asi que, por eso, me comprendes perfectamente. Muchas gracias por tus cariñosos comentarios siempre. Un beso enorme!!
EliminarVamos, que no tienes que insistir... ya se ve que te encanta tu pueblo (y así es como debe ser) El arroz, por lo demás, tiene una pinta bárbara. Hoy iba a hacer yo uno muy parecido, así que aprovecharé para hacer este. Disfruta de la fiesta, un cordial saludo.
ResponderEliminarHelena, me arrodillo, me quito el sombrero y te hago una reverencia, la pelota, la ola, lo que quieras...esa foto del arroz en el enclave de Almuñecar es para que nos invites a comer que aquí esta el día de lo mas feo del mundo...Que bueno este arroz...que bueno...#diadeandalucia....
ResponderEliminarBesos
Haces homenaje por todo los alto al día de Andalucía que me ha emocionado y todo porque es bien bonito. El plato es superior, delicioso y completo, es un orgullo tenerte por aquí.
ResponderEliminarBesos y feliz Día de Andalucía.
Helena, como estoy disfrutando de vuestro repertorio Andaluz. Este arrocito se ve estupendo, pero lo que mas me ha gustado aun es esa última foto de Almuñecar, que por cierto, me quedé sin conocer el año pasado. La abuela materna de mi "futuro yerno" es precisamente de Almuñecar, aunque como te puedes hacer idea, hizo el viaje a la contra, a Bilbao. Aun conservan casa allí.
ResponderEliminarComo te decía, lo que mas me ha gustado a parte de la foto, ha sido ese pequeño periplo que has hecho por tu vida, y que desonocía. Bss y disfruta de tu "Almuñecar"
Virginia "sweet and sour"
Helena que bien lo expresas, mejor que cualquier andaluz, yo no lo habría dicho mas claro y mejor¡¡ Ole ahí la andaluza¡¡¡¡ eres un encanto.
ResponderEliminarMenudo arroz te has marcado, que bien come "Luisito" jeee. Mis hijos le llaman arroz de la abuelita o arroz con pollo, con eso ya te he dicho,todo.
Bsss Helenita, que se te quiere desde Almeria.
que buena tierra y que buen arroz muy buena mezcla y a disfrutar de este dia bsssss
ResponderEliminarHelena yo quiero arroz!!!!!!!!!! espera que me bajo para Almuñecar y como se dice por esta tierra, en las paelleras.. cucharada y paso atrás!! :)
ResponderEliminarMi querida Helena: Ole, ole y ole. Por la entrada, y por ese pedazo de arroz que te ha quedado. Es que se ve tan suelto, que se pueden contar los granos de arroz, así tal cual es como me gusta.
ResponderEliminarBonitos sitio donde vives, tuviste buen ojo también para eso.
Besotes mi niña.
Preciosa tu entrada, muy emotiva.
ResponderEliminarYo tengo algo mas que cortijo en la sierra de Córdoba. Huerto, frutales y cosas para recoger del campo no faltan, por lo que tengo de casi todo: o lo tengo fresco, o embotellado o congelado.
Es importante llegar y recoger lo que da el campo y poderlo disfrutar todo el año.
La receta estupenda, un arroz campero de los que me gustan.
En Córdoba a ese tipo de arroz lo llamamos Perol-. Aunque varíen los ingredientes se hacen en un perol grande, de ahí el nombre.
Se sale Helena,que cosa más rica miarma.A mi el arroz me pirra,que le voy a hacer y este es un arroz de categoría,con su carne con sus habitas ... buah,que pasada :)
ResponderEliminarhelenita vaya locura de arroz, te quedo de muerte, te felicito un saludo.
ResponderEliminarTe quedo de lujo, me encantan todos los arroces y este tuyo tiene que estar buenisimo.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
un plato para relamerse de rico
ResponderEliminarFeliz día amiga!!!!!!!!!! Espero que estés disfrutando del día y de este rico plato que hoy nos traes que me parece una maravilla....
ResponderEliminarBesinos
Tengo buenos recuerdos de Almuñecar, allí pasaba parte de las vacaciones de verano cuando mi hijo era pequeño. Tu arroz tiene muy buena pinta. Besitos.
ResponderEliminarMe quito el sombrero, dios que pintaaaaa
ResponderEliminarEspectacular este arroz! Vaya pinta! se me esta haciendo la boca agua... a mi.. que el arroz es mi debilidad :P delicioso!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Helena! Feliz día de Andalucía para ti también!
ResponderEliminarQue bonita entrada, que rica receta se ve inmejorable, me la imagino sabrosisima y una delicia para disfrutar con amigos como bien dices en algún cortijo....vives en un paraíso! Almuñecar es preciosa y ese mini clima tropical la hace casi inimitable!
Salu2 preciosa!
Cocinandovoyrecetandovengo.
Estupendo plato y estupenda entrada como siempre. Aunque llevo mucho tiempo sin visitar vuestras cocinas, siempre es gratificante visitar la tuya
ResponderEliminarUn saludo Helena
Un día como hoy no se merecía menos! me nuda pintaza tiene el arroz..te qudo estupendo! Feliz dia de andalucia..besos
ResponderEliminarEl arroz cuando yo era niña era el plato festivo, yo adoro el arroz será porque asocio arroz-alegría, no lo sé pero me parece perfecto para celebrar el dia de Andalucía y después de leer las cosas tan bonitas que dices, cada vez que coma arroz me acordaré que una limeña-catalana-madrilena que adora mi tierra y que ya también es la suya.
ResponderEliminarBesitosss guapa
Helena, un arroz espectacular, una buena comida para un día como el que hoy celebramos. Felicidades!!. Bss!!
ResponderEliminarDí que si Helena, que un buen arroz, hecho con mimo como el tuyo se puede comer en cualquier parte.
ResponderEliminarFantástica receta.
Un besazo
Marialuisa
Bueno, la playa de Jaén es Almuñécar, así que sé de qué me hablas, una maravilla, una costa preciosa. Además tengo una prima que vive allí y que tiene un "cortijillo" justo por encima del pueblo, con vistas al mar. cuando voy, me gusta levantarme temprano y sentarme a tomar mi café viendo esa maravilla de paisaje. Un auténtico placer. Besos desde Jaén!
ResponderEliminarQue rica y bien te ha salido, se nota el grano suelto, me encanta.
ResponderEliminarUn besito mi niña, lo haces todo con tanto cariño que como te va a salir mal.
El arroz tiene una pinta deliciosa. Felicidades
ResponderEliminareRES UNA excelente cocinera, y una magnífica escritora, transmisora de lo esencial, de lo válido, de lo humano y lo divino.
ResponderEliminarEres especial.
¡
Un arroz muy andaluz, muy de nuestra tierra. Bonitas palabras para un dia tan especial para todos los que hemos tenido la suerte de nacer en el Sur.
ResponderEliminarEl arroz riquisimo.
aunque tu no hayas nacido en Andalucia, sé que ésta tierra, la de tus ancestros te tiene cautivada....
Besos.
Qué delicia de arroz! tiene una pinta tremenda!
ResponderEliminarCómo me alegra que te podamos disfrutar en Andalucía!!
Besazos
Tu madre era muy sabia jejjejee este arroz es una gozada.Muchos besos y feliz domingo
ResponderEliminarUn arroz de lujo, perfecto para celebrar un día tan señalado. Me siento sevillana y andaluza de adopción y me encanta esta tierra.
ResponderEliminar