Me voy al cine de mi barrio con la buena compañía de @copiacocina y @Lacocilina. Dos buenas amigas mias.
El séptimo arte está aquí (el octavo para mí, .. es la cocina):
Hoy la receta empieza por el final, ya veréis más adelante porque.
Como mis recuerdos de los cines de sesión continua de mi infancia..entraras a la hora que entraras veías las dos pelis y si estaba la primera a medias o terminando, pues después de la segunda volvías a ver la primera aunque ya supieras el final y tan contentos que estábamos ja, ja.
Y a veces te gustaban tanto, que la primera la veías dos veces, porque la primera vez no te habías enterado de nada ja, ja. Había siempre un NODO que era un sopor siempre con la política encima, la rabia que daba que había que tragárselo!! Luego había un acomodador que te acompañaba con una linterna hasta tu butaca y un olor muy especial de unos ambientadores que parecían matarratas ja, ja.
Solía haber un descanso y también había un chaval que vendía bombon helado y un cartel de " Visite nuestro bar" en la pantalla.
Los cines siempre se llenaban de parejas que iban a darse besos a la vez que en la pantalla se estaban pegando dos tiros.
De pequeña a mi me llevaba memé( mi abuela) con un bocadillo de pan y chocolate o de membrillo y queso.
No había palomitas, sólo pipas.
Y yo siempre esperaba que saliera el león de la metro, me pirriaba..
Soñaba con ser Audrey Hepburn en Sabrina.
Estaba enamorada Steve Macqueen.
Cuando empezaron a cerrar los cines de mi barrio en Madrid: El cine San Remo, el Voz, el Universal, el Benlliure y los fueron cambiando por bingos, tiendas y discotecas mi infancia termino de desaparecer. Pero cuando vuelvo al barrio de ventas en Madrid, cierro los ojos y los veo con sus grandes carteles pintados a mano. ¡Tuve mucha suerte de haberlos conocido!
Asi que como en la sesión continua hemos llegado con la receta terminada y nos quedaremos para ver el principio je, je. (¿qué traviesa no?)
Pimientos del piquillo rellenos de arroz negro
Ingredientes:
-Pimientos del piquillo a poder ser naturales sino de lata.
-Sobras de arroz negro (ver más abajo, je, je)
-Salsa de tinta de calamar (ver abajo)
-Salsa alioli
Nota.-No pongo cantidades se trata de una receta de reciclaje por tanto dependerá de lo que nos haya sobrado de nuestro arroz.
El arroz bomba es un arroz que no se rompe y tiene una textura muy agradable aunque hayan pasado un par de dias desde que se hizo.
Elaboración:
1.-Precalentamos el horno a 220º. Preparamos los pimientos lavándolos y quitándoles las pepitas. Los horneamos 15 minutos 220 º. Con una gota de aceite y un pelín de sal. Tienen la piel muy fina y luego no hace falta pelarlos.
2.-Les abrimos y los rellenamos con el arroz sin que pierdan mucho su forma, les ponemos por encima un poco de salsa de tinta y los calentamos en el microondas cuando vayamos a comer.
3.- Si no los encontráis podéis hacerlo con los de lata, yo recomendaría acompañar con una salsa alioli.
Intermedio: Canapes de piquillos y arroz negro
Somos muchos y no sabes como repartir 3 pimientos? o quieres un aperitivo original, los cortamos y nos los tomamos como canapes, mmm el sabor de la tinta es tan genial!!
Sencillamente se trata de no tirar ni un granito y sorprender a la familia y a amigos que cositas ricas.
Bueno pues despues del descanso ya empieza la película, vamos a ver como hicimos el arroz negro.
Arroz negro
Ingredientes para 4 personas:
-1 calamar grande o 2 medianos en trozos de bocado
-2 sobres de tinta ( de venta en congelados)
-200 gr de gambas
-1/2 cebolla
-1 pimiento verde mediano
- un poco de tomate frito como 2 cucharadas
-1/2 vaso de vino blanco yo pongo fino moriles
-4 dientes de ajo
-Pimiento morrón o asado
-Aceite y 1 l. de fumet ( caldo de pescado hecho con espinas y
cabezas de las gambas o sino con pastilla de caldo) (12 cucharones de cazo de sopa)
-400 gr. De arroz bomba (4 cazos de sopa)
-Alioli de acompañamiento
Nota.- Para los arroces lo ideal es hacer un buen perolón con agua y con pescados de roca, cascaras de marisco y cangrejos de mar, con la verdura, laurel y pimienta y dejarlo cocer 20 minutos colarlo y congelarlo para irlo utilizando en esta receta y luego en otras .
Elaboración:
1.- Ponemos
a pochar en la paellera la mitad de los
ajos y añadimos a continuación la
cebolla con el pimiento todo cortado en brunoise muy picadito. Dejamos 10
minutos a fuego mediano, añadimos el tomate frito. Mientras pelamos las gambas.
2.- En una olla poner a cocer el agua con lás cáscaras y espinas de pescado, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Asi conseguiremos un fumet. En su defecto el caldo de pescado. Cocer 20 minutos.
3.- Añadimos
el calamar troceado a la paellera y sofreímos con el sofrito. Salamos.
4.-Hacemos
un majao en el mortero con el resto de
los ajos añadimos los sobres de tinta y mezclamos con el vino , movemos bien para que la tinta se disuelva en el vino y agregamos a la
paellera dejando reducir hasta que se
evapore, el liquido. Subimos el fuego al 6 o 7.
Cuando espese retiramos un poquito de la salsa de calamar como 1/2 tacita. Sin coger calamar sólo la salsa reducida.
Esta salsita la guardaremos en la nevera para adornar por encima en nuestras recetas de aprovechamiento que habeis visto arriba
5.-Añadimos el arroz en la paellera que se sofria un par de minutos hasta que pierda color y agregamos a continuación el caldo
caliente con la pastilla o el fumet que habremos tenido hirviendo, no más de 20 minutos.
Yo voy echando el caldo primero en el mortero para rebañar la tinta y lavarlo con el caldo.
6.-Dejamos
hervir 18 minutos, reposar 5 y servimos con alioli.Y adornado con limón y
pimiento morrón. Un par de minutos antes de apagar añadimos las gambas peladas.
Bueno pues hemos terminado, vemos otra vez el principio de la peli..?
Espero hayáis disfrutado mucho con esta sesión continua y estos guiños al cine.
Gloriosa esposicion de este fantastico arroz negre y como siempre acabe llorando al final de la peli , lo mejor vuestra compania... un besazo.
ResponderEliminar¡¡¡¡ Qué entrada más bonita !!!! Me ha encantado....y la receta I M P R E S I O N A N T E....magnifica presentación.
ResponderEliminarBesitos.....
Muy buen aprovechamiento, y me encanta la foto de los canapés... Tenemos que publicar el arroz negro, no lo hemos hecho en años, y nos encanta...
ResponderEliminarUn saludo.
Niña...encantadisima de ir al cine contigo,iria una y otra vez bien lo sabes tú,hasta el infinito y mas allá,ojalá algun dia podamos estrecharnos en muchos abrazos y besos...madre mia cuando te vea te voy a despeinar hija mia porque te quiero a rabiar!!y los pimentos rellenos me ha encantado con el arroz negro has tenido buena idea de aprovechamiento,un beso guapa que te quieroooooo!!!!!!!
ResponderEliminarOjalá tuviese tiempo e ingenio para preparar estos post tan bonitos que nos preparas siempre. Desde luego que no eres tan mayor como para recordar esos cines de sesión continua, pero si tú lo dices, je,je. Bueno, en cuanto a los platos deliciosos todos, yo también hace tiempo que no hago el arroz negro, y normalmente no sobra nada, pero en caso de que sobre seguro que preparo alguno de estos aperitivos de acompañamiento. Besos.
ResponderEliminarHayyyyyyy!!, los cines de sesion continua, que recuerdos, jajajajajajajaja, en la fila de los mancos,jajajajaja, de eso mo has dicho nada, ehh??!!, jeje.Las recetas pues fabulosas para reponer fuerzas. Un beso, Helena.
ResponderEliminarArroz negro! me chifla y nunca he probado a hacerlo... ahora no tengo excusa, porque esos pimientos me han hecho la boca agua y son las once de la mañana!
ResponderEliminarYo también soy de esa época de sesión continua en el cine, entonces con poco dinero estabas toda la tarde entretenida, ahora ir al cine es más caro y en poco más de una hora ya estás en la calle.
ResponderEliminarEn casa nos gusta tanto el arroz negro que es raro que sobre y poder hacer esos pimientos que tan ricos y originales se ven.
Besos.
estupendo
ResponderEliminarMuy bueno, me encantan los pimientos de todas las formas. Felicidades.
ResponderEliminarComo siempre una entrada de lo mas completa y la receta deliciosa
ResponderEliminarMe encanta ver vuestras ideas de cocina de aprovechamiento.
ResponderEliminarGracias por participar en la votacion.
La receta ganadora ha sido la numero 9, Bollitos de Oliva.
http://anyolcocina.blogspot.com.es
Dios mio!!! Que bien se come en esta casa, aprovechamos, todo, lo fotografiamos, lo comemos, lo publicamos en el blog...que envida de casa y de pimientos...Helena!!! Que maravilla...
ResponderEliminarBesos
Ja, ja José Manuel pues mi Luis no veas lo que protesta..Tema fotos je, je luego cuando se lo come se le pasa. Besos!!
Eliminaruaaaaaaau, Helena solo se me ocurre decir ................QUE DELICIA
ResponderEliminarME ENCANTA TU PROPUESTA, QUE RICO TODO DELICIOSO!!!!!!
ResponderEliminarAy Helena eres un sol!!!como me gustan tus entradas...y los pimientos de muerte bs
ResponderEliminarYo aun de pequeña viví las sesiones continuas de cine. Cuando vivía en un pueblo de Almería, íbamos la familia entera a la capital los sábados para echar la tarde completa. Y todavía se podían comer pipas jejejej La verdad que no me parecen mal que las prohibieran porque hay mucha gente guarra en este mundo que le gusta dejar todo perdido...
ResponderEliminarEn cuento al arroz negro, tengo un trauma...A mi madre le encantan las alcachofas en el arroz (a mí también, que conste)pero cuando no le echaba la carterita de azafrán salía el arroz más negro que el carbón jajaj Aunque siempre he tenido buena boca, a mí el arroz así no me entraba por los ojos, así que tampoco me entraba por la boca. Mi madre se enfadaba conmigo. Este trauma me persigue porque las recetas con tinta de calamar me pueden, y no por su sabor, sino por su aspecto. Estoy segura de que cierro los ojos y pruebo tu arroz y no puedo parar de comer hasta que acabe la paellita entera...Hay que ver que cosas tan tontas a estas alturas de la vida....
Las recetas de aprovechamiento del arroz con los pimientos del piquillo me parecen fabulosas. En mi casa no se tiran ni las migas, prohibido ¡palabrita! Me da pena hasta de las peladuras de las zanahorias, creo que voy a cepillarlas como hago con las papas...Estoy muy concienciada con el aprovechamiento y el reciclaje, el despilfarro me parece un escándalo....
Un beso grande y gracias por llevarme a ver el Padrino, ¡qué buenas bandas sonoras hay en el cine!
Laurita rompe el trauma, prueba y veras.. la tinta de calamar y su salsa cre matices realmente inolvidables...
EliminarGracias por tu dedicatoria me ha encantado. Besitos mi Lauri!
retroceder en el tiempo........ creo q soy una de las pocas personas que echa de meno el no-do. será porque era algo típico de entonces..... a ver si vuelen las sesiones continuas.... que si no nos enteramos de la peli, es la única manera de enterarnos sin pagar más.
ResponderEliminarseguro q esos pimientos estaban deliciosos
helenita que arrozzzzzzzzz y que pimientos rellenos, que pinta tiene, y tiene que tener un sabor que para que, un saludo
ResponderEliminarHelena, me encanta el comienzo que has dado en tu entrada.
ResponderEliminarYo soy de Granada, y hasta hace unos años, todavía en el cine Madrigal, ponían esos cartelones pintados a mano.
Yo, cuando iba al cine de verano de mi barrio, siempre cenaba bocata de morcilla. Un tanto extraño, pero estaba riquísimo ya que la morcilla la traían de la Alpujarra. Actualmente venden hamburguesas congeladas y bocadillos de lomo recalentados. Como cambian las cosas.
También me ha gustado mucho, porque el otro día comentávamos una amiga y yo que los pimientos de la ensalada de pimientos que vende Mercadona de la marca Cidacos, vienen del Perú, y que teniendo nosotros tan buenos productos que era una pena usar extranjeros.
Me ha gustado mucho que los pimientos que has usado fueran de Granada.
Muchas gracias por la receta.
Un saludo.
Gracias a todos como siempre, vuestros comentarios son muy cariñosos y siempre compartis conmigo momentos y recuerdos bonitos, gracias Andrea, te sigo y eres una cocinera magnífica. Un besito..
EliminarHelena el arroz negro es el que más me gusta de todos, en casa daba reparo por el color hasta que lo probaron jejeje. La receta de aprovechamiento no solo me parece estupenda sino que la presentación es extraordinaria, lásitma que no me suele sobrar arroz jejeje echaré algún puñaito más la próxima vez. Por cierto no sabia que hubiese piquillos granainos, si es que en esta tierra Andaluza que no hay...Como siempre una hisoria entrañable ;) Bezitos
ResponderEliminar