Hoy quiero hablar del verano, de sus sabores, de su olor y de los recuerdos.
Cuando fui niña mis veranos eran juegos hasta tarde, trasnochar y sentarme en una terraza de noche ..momentos entonces para mi muy emocionantes, que rompían con el horario y la rutina.
Eran los dias en que ibámos a la playa de San Sebastian en Barcelona con nuestra tortilla de papas y los filetes empanados..mi madre muy sofisticada para otras cosas pero para eso tan tradicional. Alli comíamos en los merenderos de las piscina, porque había piscinas sólo para mujeres. Parece increible no? pues si en la piscina de mujeres.
De más mocita ya mis veraneos con memé (mi abuela) en Cádiz y Marbella.
Los primeros bailes de verano, el primer chico que me gusto .. la música de las vacaciones. Recuerdos imborrables que me llegan como flash back y me hacen sonreir..
Mikel Iturriaga del blog de "El comidista" provocó ayer que, tras escuchar una canción, me llegará esta cascada de recuerdos que me apetece compartir. Os dejo la música que me inspiro. La estación de los amores de Franco Battiato.
Si tuviera que buscar sabor a mar, seguramente me dirigiría directamente a los percebes,los mejillones, los erizos... , las cañaillas en fin a marisco.
Pero si tuviera que elegir el mejor sabor de mi verano, siempre, siempre tiraría por la sardina.
Opino que la sardina es la reina de los mares en los meses de calor, cumple con todas las expectativas posibles, es sabrosa, es sana, es barata es ...la reina.
Por ello esta entrada dedicada al verano va a ir unida mano con mano con la sardina y me gustaría mostrar varias maneras muy tradicionales de prepararlas, todas son muy antiguas pero también deliciosas, espero que mis hijo y mis nietos sigan utilizando estas artes tan clásicas de degustarlas.
Vamos a ello:
Sardinas en escabeche
Ingredientes para 4 personas:
-500 gr. de sardinas frescas
-4 rebanadas de pan de hogaza
-3 cebolletas cortadas en trozos
grandes
-2 zanahorias cortadas en tiras
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino de vino blanco (yo
pongo fino)
- ¾ vaso de
vino de vinagre de Jerez
-1 vaso de vino de aceite de aceite de oliva
-sal
-15-20 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-unas ramas de tomillo y romero
-pimentón (dulce, picante o mezcla)
Elaboración:
1.-Limpiamos las sardinas, retirándoles
las escamas, las tripas, las cabezas y las espinas. Sacamos dos filetes limpios de
cada una
.
2.-Para hacer el escabeche, troceamos las cebolletas y las zanahorias y las salteamos en una cazuela con un vaso de
aceite de oliva. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho y la incorporamos.
Añadimos los granos de pimienta negra, las ramas de tomillo y las hojas de laurel.
Agregamos un vaso de vinagre y el vino blanco y cocemos todo durante 15 minutos a
fuego no muy fuerte al 4 en vitro. Retiramos las verduras del escabeche a un plato y las reservamos.
3.- Colamos el escabeche y lo vertemos sobre los filetes, estos los sazonamos con sal y pimentón, dejamos reposar 5 minutos antes de comer.
4.- Servimos sobre tostas de pan tostado, también podemos conservar y tomar en frío aunque a mi me gusta más templado
Acompañamos de parte de las verduras al gusto del escabeche.
Conservamos todo el escabeche sobrante que nos vale perfectamente para otras elaboraciones, como unos mejillones, por ejemplo..podeis ver en este enlace MEJILLONES EN ESCABECHE
Espechá de sardinas (arenca):
Esta es una elaboración muy antigua que se hace con las sardinas en salazón que se venden todavía en los mercados de la costa tropical y de Málaga, también de la misma manera se hace con boquerones en Motril (Granada) y alli lo llaman " Espichá"
El desayuno tradicional de muchos hombres, con un vaso de vino del terreno. Hombres que peleaban en el campo o en la mar.
Ingredientes por persona:
-1 sardina de salazón (arenca) aqui las venden en barricas redondas de madera
-3 o 4 dientes de ajo
-1 huevo frito
-Aceite de oliva
-Pan cateto
Elaboración:
1.-Ponemos abundante aceite de oliva virgen y ponemos los ajos enteros, no hace falta pelarlos los dejamos que suelten su sabor durante 4 o 5 minutos. Al 6 en vitro.
2.- Cuando los ajos tomen un poco de color subimos el fuego al 8 y echamos la arenca que de vuelta y vuelta, poco tiempo para que no se seque demasiado 1 minuto por lado o menos. Reservamos la sardina.
3.- En ese mismo aceite freimos los huevos sin bajar la temperatura, servimos todo en el plato: ajos, arenca y el huevo y un chorro de aceite de la sarten.
Hay que comerlo con las manos y el pan, desmigando el pescado con los dedos y llevandolo a la boca encima del pan mojao con el huevo. Los ajos se aplastan y también se comen. Si no se come asi no está igual de bueno.
Nota.- No salar el huevo, el salao lo da la arenca y los ajos.
Yo no digo nada más pero los que lo prueben van a repetir..
Sardinas picantes al limón
Esta receta la hice por primera vez cuando se la vi publicada a mi amiga Mª Angeles, cumplio todas mis expectativas. El saborcillo picante y sugerente que esperaba mmm.. otra receta más para disfrutar contigo, bella sardina! os pongo su enlace pinchar AQUI
Ingredientes para 4 personas:
-500 gr. de sardinas frescas
-2 limones cortados en laminas muy finitas
-2 guindillas
-Aceite de oliva virgen extra y sal
-Pan tostado
Elaboración:
1.-Limpiamos las sardinas de tripas y cabeza y dejamos enteras
2.- Lavamos bien los limones los secamos y los cortamos en láminas muy finitas
3.-Calentamos el aceite con los limones y guindillas cuando esté a casi a punto de hervir apartamos.
4.- Vertemos sobre las sardinas y removemos un poco para que las cubra a toda.
5.- Servimos frio y sobre tostadas. Las acompañé en esta ocasión con un poco de alioli, pero que es un sólo una guarnición adicional.
Sardinas en espeto:
Aqui no voy a poner la receta porque no tiene sentido la foto lo dice todo, el que tenga posibilidades por tener barbacoa se puede animar.
Aunque mucho del sabor del espeto lo da el comerlas en la playa, donde olemos el mar y el fuego de la lumbre y aqui si que se puede decir que la reina de los mares alcanza su máximo esplendor.
Es una tradición muy antigua que se hace con las cañaveras afilándoles la punta con una navaja ,dándoles forma de flecha y clavando las sardinas en ello, se ponen al calor de la lumbre de pie, bueno la foto lo dice todo (la foto no es mia la he bajado de internet yo no tenía ninguna su autor se llama Javier Lastras)
Bueno en ninguna de las primeras preparaciones os va a oler la casa a sardinas asi que no hay ninguna excusa para no disfrutar de este pescado lleno de Omega 3, vitamina B6 y vitamina D ideal para el corazón y con propiedades anticancerígenas .
Espero que este especial sardinas os haya gustado y os haya dado alguna idea para ir corriendo al mercado a comprar...
¡¡¡ Tengo que hacerte la ola !!!! Tu que tienes una gran imaginación: cierra los ojos, trasládate a Málaga y seguro me verás....y también tocándo las palmas y diciendote: ole, ole y ole......
ResponderEliminarNo te voy a decir cual me gusta más (aunque me tiran los espetitos)...todas las formas de comer sardinas que has presentado son deliciosas...pero la que me da más sentimientos, son las arencas.
Mi madre trabajó de muy joven en una fábrica de pescado en El Palo...alli se hacían arencas, manojitos de boquerones fritos enlatados, anchoas, etc.....la arenca teniamos costumbre de liarla en papel de estraza y romperla en el quicio de las puertas....y se comía tal cual...pero la mejor forma: fritas...ése olor, pan mojaito en su aceite, un huevo frito al lado y un vasito de vino dulce con soda...el desayuno perfecto...a mi me daban "cebada" (que no café).......
Una entrada preciosa....gracias.
Gracias Helena, me se ha hecho la boca agua... que buenas, me encantan... y en espeto que de recuerdo en las playxas de Màlaga, besos guapa ;O))
ResponderEliminarMénudo reportaje tan completo ^^, la verdad que a cada cual más rico, aunque esos espetitos con el ruido de las olas, el salitre y una buena compañia es todo un lujazo.
ResponderEliminarUn besote
Una pasada, me ha encantado. Que buenas preparaciones, me llevo la de M.Angeles, no recuerdo haberla visto y me encanta, pero ojo, me han gustado todas. Las sardinas en salazon recuerdo que le encantaban a mi padre con pan y tomate, y vaya, se las veía comer de pequeño y alucinaba, como él claro...
ResponderEliminarDe acuerdo contigo al 100%, la sardina es verano. Añadiría el pepino, pero sí, el olor a espeto lo llevo mu dentrooo.
Un saludo.
Esta me gusta mas que la coliflor jejeje!!!!!que ricas por favorrrrrrrr bs
ResponderEliminarestupendo y unas presentaciones de lujo,que ricas las sardinas ummmmmmmmm
ResponderEliminarnos damos una vueltecita por tu blog nos encanta te invitamos a visitar el nuestro
http://elmagoylabruja.blogspot.com
hola Helenita, en mi tierra las sardinas que van fritas con huevo, también se fríe una ñora, por persona, y las sardinas son como tu dices saladas, pero nosotros las liamos en papel de estraza y las ponemos en una bisagra de una puerta cerramos la puerta y entonces se chafan, salen muy buenas, venga un saludo.
ResponderEliminarYo también recuerdo de pequeña las piscinas de los baños de San Sebastián o los Astilleros, con su piscina solo para mujeres, jajaja cómo han cambiado las cosas.
ResponderEliminarComo más me gustan las sardinas es a la brasa, pero esas picantitas con limón me han seducido. Mi padre disfrutaba mucho con las sardinas arengadas, qué recuerdos!
Besos.
los espetos que ricos¡¡¡¡¡¡¡ufff que hambre me ha entradooooo
ResponderEliminarMaravillosa entrada la que te has marcado. No soy muy amante de la sardina pero he de reconocer que si me la ponen por delante me la como y no ms importaría comerme unas cuantas y mas si es en compañía tuya
ResponderEliminarGracias chisquitina, tu comentario es de lujo!
EliminarWooowww que entrada mas rica y mas variada, lastima no poder probar el espeto de sardinas deben estar deliciosas. besicos
ResponderEliminarMe ha encantado tu especial sardinas, me has recordado con la segunda receta a mi padre, que estas saladas de barrica ibamos a comprarlas al mercado central y le volvian loco, bueno y que decir tiene a la brasa, siempre las hacíamos en la barbacoa del jardín, nos poniamos moraos , a sardinas , a sangria y luego a dormir la siesta bajo un árbol cerca de la piscina, uffffffffffffff que recuerdos.
ResponderEliminarUn besote, como siempre es un placer leerte y recordar contigo.
Qué buen dosier de recetas veraniegas te has currado... la sardina es tan agraciada que casi todas las elaboraciones las acoge con gusto, a mi particularmente escucho sardinas ya las veo en la barbacoa o plancha alrededor de unos amigos ;) Por cierto hace poco leí en el blog de un amigo que el truco para que no dejasen mucho olor era cortarles la cola... lo has probado? Bezitos.
ResponderEliminarMe ha encantado el especial. A mi las sardinas también me recuerdan a verano, al chiringuito de la playa con un buen plato de tomate
ResponderEliminarComparto tu pasión por las sardinas... en verano me alimentaría solo de ellas y de gazpacho :) Gracias por el recetario!
ResponderEliminarMe las he llevado a favoritos con el título " Las mejores recetas de sardinas", solo le añado una, las que ya he publicado rellenas con un pizco de jamón serrano y horneadas. ¿Las has visto?. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe encantan!! a propósito me gusta tu blog!!
ResponderEliminar