viernes, 16 de noviembre de 2012

Asado de carne de morcillo o desentrañando recuerdos de juventud

Hoy estoy melancólica, no sé si es por la dureza diaria de las noticias.
Por el negro futuro que se avecina o porque,  por mucho que una intente ser feliz, hay escollos, hay peldaños que subir y charcos por saltar para conseguir el objetivo.
De momento me voy a poner una canción de la época que  se me pasa por la cabeza ahora. Espero os guste, también habla de recuerdos..


Me gusta el vídeo que retrata el paso del tiempo de estos músicos divinos que se quedaron con un sólo disco, una pena con lo buenos que eran.. qué hubiera sido de ellos, si hubieran seguido su carrera?

Qué pasaría con mi vida si con la experiencia que ahora tengo de mis 49 años volviera de un soplo a mis 15? Qué cambiaría? De qué me arrepiento? Qué me ha enseñado la vida?

Por orden de cosas;  no me arrepiento de haberme quedado embarazada con 16 años, ni de haber tenido a mis dos hijos, lo más grande que me ha pasado en mi vida, ni  siquiera de convivir 13 años con su padre, en los cuales, nosotros,  dos niños, luchamos, peleamos y trabajamos como locos para conseguir que nuestra vida no se truncase más de lo que ya lo había hecho. Ahora tengo un excelente amigo que  siempre está a mi lado cuando lo necesito.

Si me arrepiento y mucho,  no haber seguido estudiando, de haberme quedado en COU porque mi ilusión era ser periodista y siempre me queda la duda de cual habría sido mi futuro si al final hubiese echo la carrera, mis notas siempre eran magníficas así que, estoy segura que la habría hecho sin problemas. Pero.. nunca se sabe quizás algún dia pueda retomar ese sueño.

También me arrepiento y mucho de los años que malgaste trabajando 12  y hasta 14 horas diarias para triunfar en un trabajo, ganar mucho dinero y sacrificar mi vida, mis aficiones, mi tiempo. Ahora cuando recuerdo, siempre pienso:
- "¿y para qué?" y llego a la misma conclusión, el dinero es sólo absolutamente necesario para cubrir las necesidades básicas, el resto  sobra.

La felicidad no se encuentra en él, al revés produce una esclavitud amarga, porque cuanto más ganas,   más pagas y eso se traduce en problemas y preocupaciones.

No me arrepiento nada, nada,   de toda la gente que he conocido en estos años, los amigos son el saldo final positivo de esos años, mis amigos del trabajo ..mi Anita. Los amigos de mi urbanización  "mis marujas" queridas, veinte años de convivencia y de amistad y, aunque ya no nos veamos tanto si nos queremos igual que siempre, aunque alguna nos haya dejado este año y me haya partido el corazón.

Ayer el blog cumplió cien mil visitas, será eso lo que me ha llamado a hacer balance y a darme cuenta lo que está significando para mi, porque a estas reflexiones tengo que añadir, la felicidad tan grande de haberlo realizado, no sé definirlo bien pero, para mí es como si un trozo de mi, esté siempre asomado a una ventana donde la gente me saluda y me da cariño, donde hablamos y compartimos momentos y donde todos los días me levanto para subir la persiana y veros a todos.

Algunas veces le digo a Luis..
- "Cariño,  el día que muera, quiero que le digas a todo el mundo, lo feliz que he sido, que nadie tenga pena, porque todo lo bueno de la vida lo he recibido" Siempre he estado rodeada de mucho amor, primero en mi infancia, luego en mi adolescencia y ahora en mi madurez .
 Todos los que me leéis  me dais la fuerza diaria para seguir  saltando charcos y aguantando el tirón.

Muchas gracias, por estar aquí y por transmitir felicidad y energía positiva a mi vida. 
Hace tantos años,  como de lo que hablo hoy, conocí un restaurante en Valdemorillo (pueblo de la sierra de Madrid cercano adonde yo vivía , se llamaba los Bravos y se comía genial, no sé ahora que tal, hace muchísimo que no he vuelto.. el caso es que una de sus especialidades era el morcillo asado,  y esa receta, aunque no sea exacta a la que allí se hacía, es la que quiero publicar hoy, porque este plato es viejuno como mis recuerdos, pero nunca me arrepiento de hacerlo.
Espero que os animéis a cocinarlo, ya veréis como no os defrauda nada, el morcillo o jarrete,  como se llama en otras partes de España, es un corte barato y para estas fiestas venideras una buena alternativa a otros carnes más caras. Vamos a ello que es muy fácil:


Ingredientes para 4 personas:

-Un morcillo (jarrete o zancarrón) de unos 750 gr.
-500 gr. de setas de temporada o (congeladas)
-4 lonchas de pancetilla salada cortada en lonchas finas
-1 cebolla en brunoise ( todo picadito)
-1 diente de ajo "
-1 zanahoria  "
-1/2 rama de apio "
-1/2 puerro  "
-Harina
-1 vaso de vino tinto ( a ser posible rioja o de calidad)
-1/4 litro de caldo de carne o (agua con una cucharada de bovril)
-Aceite de oliva virgen, sal



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º. Pasamos la carne por harina y la doramos en una cazuela  en un  poco de aceite y a fuego bien fuerte para que se nos dore y se nos selle enseguida con una costrilla, cuando casi humee el aceite doramos bien por todos los lados, reservamos, apartamos la cazuela del fuego y dejamos que pierda temperatura.

2.-Pochamos en esa cazuela la cebolla, el apio y el puerro en un poco de aceite y a fuego lento durante 10 minutos, incorporar el vino, raspar con las cucharara para recuperar los jugos que dejo la carne y dejar durante 1/2 hora.Siempre con el fuego lento


3.- Mientras metemos la carne en el horno, la sazonamos de sal, le ponemos un hilillo de aceite y la regamos con el caldo de carne o con el agua en la que habremos disuelto el bovril, la tendremos 1 hora y media, la regaremos de vez cuando con sus jugos y si es necesario le añadiremos más agua si vemos que se nos queda seca.


4.- De la misma manera en lo que se nos hace la carne en el horno, ponemos en una sartén  a saltear, con una gota de aceite los ajos, la pancetilla ,  las setas y las zanahorias a fuego fuerte aproximadamente unos 10 minutos, sazonamos y reservamos



5.- Cuando esté hecha la carne la cortamos y los jugos de la fuente del horno los añadimos a nuestro sofrito de verduras (puerro, apio, cebolla y vino) todo junto lo pasamos por la batidora. Ya tenemos nuestra salsa de fondo.


6.- Servimos la carne troceada en lonchas sobre su fondo de verduras y con el salteado de setas y zanahorias como guarnición por encima.

Ya vereis como este plato que podeis tener preparado con anterioridad y calentar para comer al fuego normal la salsa, el salteado de setas y la carne (ya cortada mejor en el micro) es un recurso excelente para una buena comida de fiesta.



Espero que mi experiencia os sirva, no sólo para cocinar este plato,  sino para reflexionar sobre el objetivo en nuestras vidas, pensar y vivir en positivo y repartir cariño, son la mejor fórmula para intentar ser feliz cada día.

23 comentarios:

  1. Ánimo Helena, hay que tirar para delante y no decaer, además tu eres la que nos das dosis de energía al resto!!
    El plato parece estupendo!
    Enhorabuena por las 100.000 visitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, y como el morcillo es una de las carnes que más me gustan seguro que un dia la haré.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta, y como el morcillo es una de las carnes que más me gustan seguro que un dia la haré.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias queridisima Helena....ante todo decirte que una de las cosas buenas de tener el blog de cocina es conocer personas maravillosas como tu!!!!!!
    Leyendote he llegado a pensar que lo estabas escribiendo en la gran mayoria por y para mi!!!!
    Como tu bien dices esta ventana virtual de nuestras cocinas es parte de nosotras mismas, es nuestra vida abierta a los demás...y en gran medida tu y yo coincidimos.
    La receta, una maravilla....mañana voy al Mercado Central malagueño, como cada Sábado y compraré jarrete...lo haré como tu.
    Un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta y claro que sí tus reflexiones, esto hace que te acerques a nosotros, la mayoría personas anónimas que te seguimos, y con esto vemos la gran persona que eres :D. Estoy de acuerdo contigo en para qué trabajar tanto y ganar tanto dinero si nuestras vidas se van sin disfrutar de nuestra familia y entorno. Esta crisis lo único bueno que tiene es que nos demos cuenta que podemos vivir sin tanto "lujo", pero no podemos hacerlo sin el cariño de los demás que nos rodean, que es lo más importante. Un beso enooorme!!!

    ResponderEliminar
  6. A veces es bueno arrepentirse ya que significa no quedarse estancado, reconocer nuestros errores para no volver a cometerlos. Otras veces uno se siente orgulloso de lo que al principio nos costó tanto.... hermosas reflexiones has escrito.
    El plato riquísimo, como todos los tuyos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Wow, ya 100.000 visitas... y parece que fue ayer cuando escribiste tu primera entrada. Enhorabuena.

    Un beso

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hijo, tu me animaste y me creaste este blog osea que todo te lo agradezco a ti.. un montón de achuches de tu madre.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenísimo Helena, buena pieza 'morcillera', así estaría de buena. Hoy te has dado un buen paseo por la calle melancolía, bueno, sobre el estudio, oye, que nunca es tarde si lo que se quiere es aprender!!, y si entra dentro de tu concepto de disfrutar plenamente de la vida, si no es así, pues ahí queda...

    Enhorabuena por tus 100.000 visitas, esto es el primer peldaño de una larga trayectoria ¿ok? queremos ver más y conocer más!!! Oye, a todo esto, ¿no te gustaría inaugurar una nueva sección en tu blog con reportajes de sitios de comida y tapeo de Almuñécar (y alrededores) con review de alguna receta de los cocineros?, con lo RRPP que sois tu marido y tú, no os conozco pero se os ve :)... seguro que con tu don de gentes nos enseñáis lo mejorcito de la zona con fotos hasta tomando café en la casa de los propios cocineros :)).

    Yo sin duda, linkaría siempre a vuestros post cuando nos preguntaran por correo (que lo hacen) por sitios donde ir, hacer en definitiva una sección con algo parecido a lo que hace Pepe Monforte en el genial blog de "Cosas de Comé".

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas Carlos que me lo estoy pensando y mucho, sobre todo
      para poder sacarle alguna rentabilidad a tanto trabajo que lleva el
      blog y porque además sigo en el paro..y puede ser una buena
      distracción, no sé si voy a estar preparada para ello pero voy a
      intentar asesorarme por algún profesional que me pudiera ayudar en el
      tema informático, en fin que te agradezco muchísimo tu consejo y tu
      ayuda desde el principio me has ayudado en todo y eso no lo olvidaré
      nunca, sin tus ánimos y tus comentarios no sé si no habría abandonado
      al principio.. Muchas gracias otra vez, un millón de besos

      Eliminar
  10. Pero bueno....!!! Mi Helena la veo un poco plofffffffff!!! que es lo que esta pasando....ya te has venido abajo después de llevar a tantisimas visitas...venga levanta el animo amiga...y ponte con lo que quieras que sera exitoso...!!! Y lo mejor de todo el morcillo que me traes...mira arriba y si en la foto ves un migajon es mio...que se me quedo en el plato...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. tenemos mucha suerte, estar siempre (desde que nacimos) rodeadas de amor es una fortuna increible, cuando recuerdo a mi padre que murío en mi adolescencia y a mi dulce Mama, sonrio y espero que cuando muera mi hija y mis futuros nietos sonrían cuando me recuerden.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la receta, tiene que estar muy jugosa esa carne.
    Y....... hay que ver el vaso siempre lleno. Todos tus amigos virtuales te animamos, que parece que estás un poco baja de forma.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Hayyyyy Helena, me he emocionado. Lo primero eres tú la que nos das fuerzas y nos haces reflexionar con cada entrada. La que nos enseñas la humildad y humanidad que toda persona debería tener. Con algunos años menos que tu, yo aveces también hago balance y depende del día me sale positivo o negativo, pero cuando por la noche paso por la habitación de los niños y los veo dormir pienso que positivo o negativo por ellos hay que seguir a delante riendo y llorando porque nada es fácil, y creo que cada día lo será menos. Pero bueno jajaja, yo entro a animarte y a comentarte la receta y menudo discurso............y que puedo decirte que con esta receta las penas son menos penas, y sobre todo para algunos lo serían aun menos.
    Besinos cielo sigue con esa forma de ser tan especial

    ResponderEliminar
  14. Helena, ya te veo tomando café en casa de Isidro y compañía, je,je, como dice Carlos. ESpero que lo hagas y yo misma seguiré tus consejos, porque tú que te mueves mucho en ese mundillo eres una buena referencia a la hora de decidir a qué local ir o no ir. Seguiremos hablando del tema....
    En cuanto a tu vida, como en la de todos, solemos tener altibajos, momentos en los que estamos arriba y momentos en los que estamos muy abajo, pero lo importante es que cada uno de esos momentos nos ayude a ser mejor persona, y no arrepentirnos de nada, y sobretodo aprovechar los regalos que la vida nos hace en forma de amigos. Espero que al final de tu vida, que será dentro de muchísimo, puedas contarme a mi entre uno de ellos.
    Y para terminar decirte que me ha encantado este morcillo, que lo probaré y así aprovecharé para acabar el botecito de bovril que empecé el otro día.
    Un beso y sigue disfrutando de esas tapas en tan buena compañía. Mañana me uniré yo al grupo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Helena por esta receta tan bonita, y por tu billete que nos traje asi, y en vertud de todo lo que nos rodea, un poco de serenidad, un abrazo ;O))

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  17. Que rica receta Helena,de alta cocina como tu jejejejje!!!Que joven fuiste madre y que bonito.Yo también me arrepiento de no haber estudiado mas,pero solo de eso, hice en cada momento lo que me apeteció...Sigue siendo muy feliz muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Helena, está claro que no hay que arrepentirse, sólo aprender de ello, no se puede cambiar el pasado pero si que se puede tener un mejor futuro, que el que menos tiene, menos necesita...
    Si tengo que elegir una pieza de ternera me quedaba con el jarrete, me encanta y esta preparación tiene que ser deliciosa, yo casi siempre lo utilizo para el cocido aunque alguna vez lo guiso en salsa pues mi madre siempre lo hizo así.
    Bezitos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Helena, soy Fernando Sánchez. Te leo desde hace tiempo y las recetas son muy buenas, la de hoy tiene una pinta estupenda. Aún no la he podido hacer pero lo intentaré, pues me gusta mucho la cocina y sobre todo cocinar para mis hijas y mujer, además de amigos. Hoy me he decidido escribir pues me ha gustado mucho tu forma de escribir, desde luego tienes alma de periodista y quiero con esta pocas palabras animarte a hacer lo que quieras, lo de periodista a los 49 como si es a los 89, haz lo que te apetezca sin mirar nada más o escribe algún cuento, libro, etc. Desde luego lo que has contado y la manera de hacerlo me ha llegado chica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ánimo, sois maravillosos y sigue cocinando para los tuyos, les estas alimentando felicidad.. besitos

      Eliminar
  20. Helena, los días melancolicos también tienen su aquel, sobre todo cuando el resumen es que siempre has estado rodeada de amor. El resto se supera sin problemas y más una persona con tu empuje y tu fuerza. La propuesta de Carlos puede ser muy interesante, vales para ello.
    El asado para quitarse el sombrero. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.